Ir al contenido principal

PVM - Fernández, Mabel M. 2011 El inicio del comportamiento simbólico y el arte paleolítico europeo

Fernández, Mabel M.
2011
El inicio del comportamiento simbólico y el arte paleolítico europeo
Muchos investigadores sostienen que la aparición de nuestra especie se asocia al surgimiento del "comportamiento humano moderno", que se caracteriza por:
- Ocupación de nuevos ambientes.
- Capacidad de respuesta a los cambios ambientales y asentamientos en campamentos organizados.
- Explotación de recursos marinos y fluviales (ricos en ácidos grasos, omega 3, que favorecen el desarrollo cerebral).
- Tecnología que inclute puntas de proyectil líticas y artefactos de hueso (ej. arpones).
- Entierros intencionales.
- Uso de pigmentos (colorantes minerales), objetos de adorno personal (huesos y caracoles perforados).
- 1ras manifestaciones artísticas.
Muchos asocian estas características con el desarrollo de 1 de los rasgos + distintivos de la humanidad: lje (supuestamente necesario, p.e., en la transmisión de técnicas usadas para modificar huesos)


Algunas nociones previas
Simbolismo: forma de exteriorizar pensamiento/idea + o - abstracta, a través de signo o medio de expresión cuyo sgdo está determinado x convención arbitraria, social' construida. Esta es una de las capacidades fundamentales en la evolución humana que permite localizar memoria fuera del cerebro individual. 1eros indicios en pequeñas piezas de ocre con líneas grabadas en cueva de Blombos (Sudáfrica).
Arte: la categoría de arte paleolítico comenzó a ser usada desde fines del XIX para el arte parietal de aquel período, aunque no se definió aquella categoría. Concibiendo el arte como una manifestación individual (RAE), una concepción occidental, no resulta útil. Es importante entenderlo como producto de múltiples creaciones (individuales y grupales), con diferentes esquemas y distintas funciones dentro de las sociedades creadoras.
Paleolítico: acuñado por Lubbock en 1865, significa piedra antigua y denominó a aquel período de la humanidad caracterizado por el uso de útiles hechos en piedra tallada. Hoy designa al lapso entre el comienzo del comportamiento cultural (base: 1ras evidencias de confección y uso de artefactos de piedra por homininos) hace 2,5 Ma hasta 13-10 ka con el inicio de las condiciones climáticas actuales (Holoceno). El Paleo superior 40-10 ka.
Glaciaciones: osiclaciones por alternancia de períodos fríos (avance glacial) con templado (interglaciales). La zona del planeta + afectada son las cercanas a los polos (> acumulación de hielo). Las aguas, como la extensión de las costas, tmb sufrieron fluctuaciones. El Paleo superior se desarrolló bajo esas condiciones, que alcanzaron su > crudeza hace 18 ka con el último máximo glacial.
El comienzo del comportamiento simbólico
1ras evidencias de comportamiento simbólico: pequeños caracoles marinos perforados por grupos humanos (sitio Skhul).
Menos antiguos (75 ka) son los caracoles perforados de la cueva Blombos, que fueron usados como adornos. Además, hay restos de ocre que probable' fueron usados con fines estéticos o rituales y fueron datados en 140 ka. Tienen forma de lápiz. Tmb se halló hueso con incisiones intencionales
EL ARTE PALEOLÍTICO EUROPEO
Este arte abarca 2 grandes grupos de manifestaciones que representan una misma tradición artística dentro de un gran espacio y durante un lapso de tiempo muy prolongado (37-11 ka AP):


A) ARTE MOBILIAR
Distribuido por todo el continente europeo.
Los objetos que abarca fueron clasificados en 3 grupos:
1) Útiles y armas: inversión de trabajo acorde con el tiempo de uso estimado. Abarcan: a) arpones (hechos >' en asta de ciervo y decoración geométrica), azagayas, punzones, agujas (en hueso o asta grabados), cinceles (con representaciones de animales, hehcos >' sobre asta de ciervo), que se perdían o rompían fácil' y tenían una baja inversión de w; b) objetos que tienen > vida útil y decoraciones + elaboradas (ej. bastones perforados, propulsores, espátulas) -hay notas aclaratorias en este punto-
2) Objetos para colgar: con perforaciones o muescas usados como colgantes o cosidos a la ropa. Son interpretados como artefactos de adorno personal. Ej. huesos planos grabados, dientes decorados, caracoles, plaquetas de pizarra o arenisca con representaciones de animales o geométricas y cuentas.
3) Objetos religiosos: los + elaborados y recuperados en contextos especiales (p.e. enterratorios). Ej. esculturas, plaquetas, cantos decorados, huesos grabados. Es difícil asignarles una función utilitaria. Ej. esculturas femeninas "venus", cuyo registro comienza en el Auriñaciense. Éstas son figurinas realizadas en piedra, arcilla o marfil, gral' sin rasgos faciales y con atributos femeninos destacados (pechos y caderas prominentes) y entre las más famosas se encuentran la de Willendorf, Dolni Vestonice, de Malta y de Laussel (en caliza).
Esta clasificación de Leroi-Gourhan tiene problemas: interpreta ciertos objetos como religiosos. Es importante tener en cuenta que el concepto de "sagrado" es una categoría contemporánea y que su separación de lo "profano" puede que careciera de sentido para los cazadores paleolíticos. Sin embargo, ciertos objetos se encuentran en contextos que parecen indicar actividades distintas a las cotidianas.
La > parte de estos objetos son utilitarios, lo que no se opone a la búsqueda de belleza y a la existencia de sgdos que trasciendan esa función práctica. La decoración actuaría asegurando la operatividad y reforzando la eficacia del útil.
B) ARTE PARIETAL
- Distribución geográfica: >' al SO de Europa, centro y S de Francia (regiones de Perigord, Querey, Pirineos y valle de Ardèche) y Península Ibérica (en España se agrupan al N -Asturias, Cantabria y País Vasco- y en región de Guadalajara y en el arco mediterráneo), con menor ocurrencias en Italia, Sicilia, SO de Alemania, Yugoslavia, Rumania y Rusia.
Los condicionantes de esta distribución: disponibilidad de soporte adecuado, decisiones culturales, supervivencia de representaciones en el tiempo. Jochim sostiene que esta distribución responde a factores ambientales, de refugio frente a las duras condiciones de la última glaciación y a las fluctuaciones pronunciadas. El aumento demográfico, al haber puesto en riesgo la subsistencia, haciendo necesario el acceso a recursos de otras áreas, pudo promover la integración de poblaciones vecinas. Pruebas de esto se encuentran en el desarrollo del arte parietal y mobiliar y en la presencia de objetos que indican intercambios a larga distancia.
- Cronología y métodos de datación: una posibilidad es la Asociación, con otras evidencias de actividad humana (p.e. C14) próximas al arte. Este método se usó en Arcy-sur Cure con carbones y huesos fechados en 28, 27 y 24,5 ka. Otra forma es el Sello estratigráfico, que consiste en fechar lossedimentos que cubren el arte, para tener una fecha mínima. El mismo método se usa sobre boques con pinturas o grabados desprendidos de las paredes y que se encuentran en estratigrafía. Otro criterio es el Estilistico, que implica el establecimiento de semejanzas entre diferentes manifestaciones, com parietales y mobiliares, éstos susceptibles de datación absoluta. Éste último método llevó a la elabración de esquemas de evolución estilística para el arte paleolítico. Un primer intento, evolucionista, fue de del abate Breuil. Él propuso 4 etapas de desarrollo para el arte cantábrico (representaciones primitivas simples a más detalladas y complejas). Más tarde planteó la existencia de 2 ciclos independientes, difreneciados técnica y estilítica' (auriñaciense-perigordiense y solutro-magdaleniense). Laming estableció 3 etapas (Arcaica- represenatciones primitivas de Breuil)- fases posteriores del 1er ciclo y primitivas del 2do)- Final -representaciones polícromas del magdaleniense). Léroi-Gourhan, en base a dataciones y observaciones estilísticas en arte mobiliar,propuso esquema unilineal para el arte parietal de 4 etapas que van desde lo prefigurativo hasta lo figurativo analítico, pasando por un estadio esquemático (Período primiitvo -estilos I y II, imágenes abstractas de cabezas o cuartos delanteros de animales, motivos genitales- P. arcaico -estilo III, prefeccinamiento de la técnica y ejecución, cuerpos continúan siendo grandes en relación con las cabezas y las extremidades- P. clásico- estilo IV antiguo, realismo de formas, las cavernas decoradas alcanzan su máxima extensión geográfica- P. tardío -estilo IV reciente, cavernas dejan de ser decoradas, el arte se hace mobiliar. Hoy existen factores que se contraponen a esta clasificación: a) las dataciones absolutas (Chauvet, Ardèche, etc) hechas sobre pinturas remontaron el inicio del arte parietal a los inicios del Paleo superior (32 ka) y, p.e., en el caso de Chauvet, inicial, según el estilo debería ser asignado a los últimos momentos; b) mayores investigaciones en el N de España demostraron la diversidad del arte paleolítico y las dificultades de clasificarlo.
- Características del arte paleolítico: esencialmente animalista, correspondiéndose la > parte de los animales representados con el bioma en que los humanos vivieron. Entre los herbívoros los + abundantes son bisontes, caballos, ciervos, mamuts, rinocerontes lanudos, uros, renos, íbices (cabra salvaje). Entre los carnívoros hay leones de las cavernas, oso pardo, felinos, como frecuentes, y peces y pájaros, como poco frecuentes, y pingüinos, búhos, hienas o insectos, como muy raros. Las representaciones pueden ser completas o parciales. Gral' las figuras se presentan de perfil, aunque a veces se dibujaron cabezas ladeadas o enfrentadas. Es común lo que Breuil denominó "perspectiva torcida" (el animal de perfil y los cuernos o extremidades de frente, sin perspectiva). Las representaciones humanas completas son escasas y esquemáticas si se las compara con el nº de animales. Ej de humanos son el "hombre asesinado" de Cosquer, el hombre enfrentado a un bisonte en Lascaux. Más abundantes son las represetanciones de partes del cuerpo humano (manos en negativo o positivo, vulvas), que se enuentran asociados con signos geométricos (rectángulos, puntos, trazos, zigzag...). NO hay escenas de tipo narrativo, pero sí hay motivos interrelacionados que pueden percibirse como una unidad (ej. hombre muerto junto a bisonte herido). A veces, los motivos aparecen superpuestos. No hay entorno (o sea, ni indicios de paisaje, de plantas, ni horizonte) ni se respetan las escalas naturales (un mamut puede tener un tamaño ~ a un caballo). La ubicación de este arte paleolítico puede situarse, según Clottes, en 3 situaciones diferentes (cavernas profundas -luz artificial-, abrigos iluminadaos natural' y los sitios abiertos al aire libre) que pueden ser diferenciadas como "arte de luz" y "arte de tinieblas", tendencias que habrían coexistido. Muchos de los abrigos con arte presentan evidencias de haber sido habitados y esto indica una convivencia cotidiana con las representaciones, las cuales estarían sujetas a modificaciones. En cambio, en las cavernas profundas no aparece este tipo de evidencia, siendo estos espacios, aparentemente, + conservados y respetados.
- Técnicas: las más usadas son la pintura y el grabado. Las menos usadas son la escultura, el picado, el modelado sobre arcilla y los trazos digitales sobre soportes blandos. Se usó iluminación artificial (antorchas de madera de pino silvestre, lámparas de grasa, encendido de fuegos) y andamiaje para llegar a zonas inaccesibles (ej, techo de Lascaux).. Para producir las pinturas se usaron ocres (tonos del amarillo al marrón, pasando x rojo, color de mayor frecuencia), óxidos de Mn o carbón (negros). Se encuentran pinturas hechas por machacado de pigmentos y agregado de disolventes o aglutinantes (agua, sustancias minerales y vegetales). Para mantener fija la pintura al soporte se usaron feldespato potásico y biotita. La aplicación se realizó con los dedos, pinceles o por soplado. En la pintura, algunas figuras fueron contorneadas (línea continua o sucesión de puntos) y, a veces, rellenadas con 1 o varios colores, formando sombreados. Grabados y modelados fueron hechos sobre calizas o arcillas. Son ejemplos de grabados Chauvet, Lascaux, Dordoña, Niaux.

 - Interpretaciones del arte parietal: todos están de acuerdo en que es un medio de comunicaicón. Desde ppios del XIX se elaboraron explicaciones: el arte por el arte (manifestacuón pura' estética), el totemismo, la magia de caza (Breuil), etc. En los últimos años se propuso una relación con religiones chamánicas, por la cual los chamanes interactuarían con un mundo paralelo al humano para obtener ciertas concesiones, para lo cual usarían auxiliares (figuras de animales) y se sumergirían en estados de trance. Se piensa que las cavernas profundas serían el espacio de esta actividad. Existen tmb concordancia entre el arte mobiliar y parietal en algunos casos (región cantábrica, p.e.)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...