[U2 T6] BALAZOTE, A. Tres
abordajes del Ensayo sobre los dones de Marcel Mauss. En: Antropología
Económica y Economía Política, Ferreyra Editor, Córdoba, 2007.
¿Cómo los hombres realizan
intercambios?
Esto produce un quiebre entre
ANTROPOLOGÍA y ECONOMÍA
Antropología
|
Economía
|
Mecanismos de reciprocidad (mercancías y
personas)
|
Mercancías en el mercado
|
Intercambio ceremoniales
|
Cosas útiles
|
Antropología: No esclavos,
distribución basada en el parentesco. Teoría de la alianza, L-S, intercambio de
bines (económico), mensajes (Simbólico) y personas (Antropológico).
MAUSS 1924, ensayo sobre los
Dones. Relaciones entre las obligaciones de DAR ACEPTAR Y DEVOLVER --> don
Moral contractual que regula los
intercambios, hay valor SENTIMENTAL además del banal.
HAU --> espíritu de la cosa,
razón del intercambio.
3 lecturas: 1- LEVI STRAUSS. 2
MAURICE GODELIER. 3. GRUPO MAUSS
1. Critica estructuralista y proyecciones
metodológicas
Para Mauss el intercambio
trasciende la esfera económica. El “cambio” (intercambio) es universal, pero
Mauss solo ve las formas obligatorias del dar,
aceptar y devolver. No ve la ESTRUCTURA última del cambio. El Hau es un
comportamiento secundario.
La crítica de L-S es no haber
considerado la homogeneidad subyacente. La heterogeneidad es solo aparente.
HST (hecho social total) -->
el intercambio es una totalidad, de partes relacionadas.
L-S --> universalidad:
Naturaleza
Particularidad: Cultura
Toda vida social comienza con el
intercambio (vínculos) --> sino, GUERRA.
Universalidad: se
presenta al nivel de estructuras mentales.
2 tipos de
intercambios: 1) restringido, 2) ampliado
2. Godelier y los límites del intercambio.
¿Qué mantiene unido a un grupo de
individuos pertenecientes a diferentes grupos de parentesco?
Hay realidades que existen más
allá del mundo. Objetos que simbolizan la historia, la identidad, y la unidad
del grupo. NO pueden ser INTERCAMBIADOS.
Hay cosas para intercambiar y
cosas para vender, y cosas sagradas (ni lo uno ni lo otro).
Godelier --> BARUYA poder y
saberes mágicos no pueden intercambiarse, son propios, dan identidad.
Hay una nueva universalidad:
todas las sociedades tienen objetos que guardan y no intercambian. OBJETOS
SAGRADOS
La devolución se explica por el
espíritu que obliga (para Mauss, el Hau). Para godelier son 2 espíritus los que
intervienen, el de la persona donante (inalienable) y el de la cosa dada
(alienable).
Mauss --> 3 obligaciones: 1)
dar, 2) aceptar, 3) devolver
Godelier agrega una 4) Sagrado,
dar dones a los espíritus de la naturaleza, a los espíritus de los muertos,
verdaderos propietarios de las cosas y de los bienes del mundo. Acceso
diferencial a los dones --> diferencia social
Godelier --> Vender – Comprar
– Regalar – Guardar --> características del entramado social.
3. Alain Caille y el Grupo M.A.U.S.S.
Grupo interdisciplinario propone
mecanismos para la reconstrucción de lazos sociales y el diseño de nuevos
caminos ente los distintos actores sociales --> nuevo contrato social.
HOLISMO METODOLOGICO: totalidad
social preexistente a los individuos que lo integran.
CONCEPTO ATOMISTA: individuos
guiados por una racionalidad egoísta y calculadora.
--> Ninguno puede dar cuenta
del DON (y del comportamiento humano).
Mauss, separación del
funcionalismo y el reduccionismo de Durkheim. Dones SIMBOLICOS es
antiutilitarista.
El símbolo maussiano no es la
palabra, ni el fenómeno, es el don.
Simbólico =/= Utilitario
El don también esta en la
sociedad de mercado.
El tercer paradigma y el don como
sistema de acción social: anti-utilitarismo positivo. El tercer paradigma: el
del DON:
o
No pretende explicar como se genera el mercado
social partiendo de individuos, ni de una totalidad. El don constituye el motor
de alianzas, se constituye en su símbolo y es el garante de ellas
4 aproximaciones:
o
Obligación ritual (kula)
o
Conformaciones y el grueso del lazo social y el
contrato
o
Intercambio agonista de dones, desigualdad
(POTLACH)
o
Armonía y reciprocidad
La recuperación de Mauss y la crítica
a la razón práctica: Grupo MAUSS intenta salir de la lógica utilitarista de la
economía. Se enfocan en lo simbológico del don y dejan de lado la materialidad.
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