Recorridos conceptuales
Puede definirse a la enseñanza como
un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona.
Aspectos de esta definición (pobre definición):
- Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber.
- Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia.
- Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?.
- La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza.
Las definiciones elaboradas de
enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”,
señalan direcciones que son buenos lugares para dirigirse, ayudando
a determinar si se ha perdido de vista el motivo del afán.
La enseñanza: de una actividad
natural espontánea a una práctica social regulada
La enseñanza es la actividad mediante
la cual los hombres (también los chimpancés) aseguran su
continuidad como especies. Ajá el texto asegura rotundamente que el
Homo Sapiens es el único que enseña deliberadamente, cuanta
hominización te falta cols ¡!. Es cierto por otro lado, que el
lenguaje ayuda mucho en la intrincada tarea de hacer entrar
información a los pequeños tarupidos de todos los tiempos.
En los siglos XVI y XVII la educación
comienza a formalizarse, y estandarizarse. De clase impartidas por
tutores se pasa a las escuelas patrocinadas por la iglesia y luego
por el Estado. Se da el boom de las matriculas, casi casi como hoy
con la asignación universal por hijo en nuestro país.
La escuela pasa a ser el dispositivo
hegemónico por excelencia, simbolo de la modernidad. Palabras
claves: ciudadano, escuela, Estado, mano de obra, fuerza de trabajo,
alineación, futuros oficinistas reencarnados (:P).
La enseñanza nunca es neutral,
siempre es una actividad política. La primera orientación fue de
formar al ciudadano y trabajador. En este sentido, la escuela debe
pensarse como la producción al servicio de los insumos que la
sociedad y la naciente empresa moderna requerían.
La enseñanza dejó de ser una
actividad humana desarrollada intuitivamente, se convirtió en una
práctica social institucionalizada y alineada con metas definidas
socialmente.
La enseñanza en la escuela
- La escuela es un espacio social especializado. Tiene una distribución precisa de espacios para el encuentro entre enseñantes y aprendices.
- En la escuela se enseña de modo descontextualizado. Los saberes se crean en ese macabro ambiente artificial, que nos oprime, y nos dan recreos para que nos acostumbremos a la hora de comida en el laburo mas adelante. Se crea un lugar “ideal” para la enseñanza, en donde no están presentes ningunos de los referentes reales.
- Segmentan el tiempo en ciclos, lo que incide a su vez en los tiempos de la vida social, por eso a las cinco es mas complica transitar por puán cuando salen los mocosos de las escuelas. Afecta rotundamente nuestras vidas, ni que hablar de los transportes minados de esos chicos expulsando olor a que corrieron en los recreos.
- La tarea pedagógica se organiza a partir de una delimitación intencional que precisa los roles del docente y el alumno, pautada en un marco institucional que precede a quienes ejercen y otorga una autonomía limitada.
- La enseñanza se desarrolla en una situación colectiva.
- Acompañado de una estandarización de los contenidos para su transmisión, el docente no es el autor total del programa de estudio.
- La enseñanza en la escuela no esta vinculada a la evolución y acreditación de los aprendizajes. Hay un carácter evaluador condiciona la naturaleza de las actividades e interacciones en clase.
- Se encuadra dentro de prácticas pedagógicas bastante uniformes.
Cada institución genera un escenario
en que los rasgos propios de la escuela asumen distintas y singulares
formas. Y también, cabe marcar, que además de las funciones
educativas también hay laborales, o sea, si, tu profesor trabaja de
eso (por eso el de matemáticas era un forro, solo necesitaba el
dinero :P. perdón sentido común de Majul mode on).
El trabajo del docente se encuadra en:
un contexto social y político, un entorno geográfico, una población
que atiende, la definición de su puesto de trabajo, el quitamiento
de la escuela. La organización de cada escuela, el seguimiento y la
evolución de las actividades pedagógicas se realiza también de
distinto modos según la institución, incidiendo en la enseñanza.
La actividad institucional produce una
cultura institucional, de ideales y valores que afectan las formas de
pensar y actuar. Hay un orden simbólico que refiere a las tareas de
enseñanza, pero esto no Aregua que la conducta institucional de los
sujetos esta atenida plenamente a ello.
Cada escuela constituye un escenario
particular, en donde sus rasgos configuran las posibilidades y
restricciones que ofrece.
La enseñanza y el docente
La enseñanza en la acción de un
actor social, el docente. Se inscribe en un tiempo, y en muchos
tiempos a la vez. Tiene (o debería) la capacidad de obrar,
monitorear y reflexionas en torno a su propia actividad.
Su enseñanza esta orientada al logro
de finalidades pedagógicas. En este proceso, se encuentra en una
posición asimétrica con el alumno, no exenta de tensiones.
Sus intensiones pedagógicas se
expresan de diversas maneras , en sus planificaciones, objetivos y en
lo que espera de sus alumnos.
Pero al hablar de enseñanza es
inevitable considerar que es apropiado, justo o correcto en cada
situación.
- La enseñanza es una forma de influencia, donde el docente tiene que estar atento a la emergencia de lo incidental.
- Enseñar es una acción orientada hacia otro y realizada con el otro, en un proceso de comunicación (¬¬, no siempre).
En la escuela la interacción se da en
el seno del grupo de alumnos, su constitución requiere un trabajo
especializado en el cual se van organizando en torno a una tarea. La
inclusión de los otros es un recurso para el avance cognitivo, dando
lugar a unos procesos que requieren el análisis e intervención de
los docentes.
Es así como la enseñanza de funda en
esta particular disposición al sujeto-alumno.
El discurso pedagógico, fue el
regulador de las actitudes que caracterizan al educador. Uno de estos
puntos es el dialogo como principal herramienta. De este modo la
enseñanza involucra un encuentro humano,
- Enseñar también es desempeñar el papel de mediados entre los estudiantes y los saberes, impulsando la apropiación de los conocimientos.
- La enseñanza enfrenta al docente con el flujo constante de situaciones disruptivas, complejas, en un escenario incierta. Por esto es una actividad de naturaleza practica, que requiere una toma rápida de descisiones. De este modo el aula se puede pensar como un escenario de inmediatez y multidimensionalidad, en donde se dan situaciones de tensión.
- Los docentes disponen de un acervo de conocimiento, creencia y teorías personales desde las cuales interpretan y atribuyen sentido a las situaciones cotidianas. Esto es relevante para entender sus decisiones y acciones en clases.
- La enseñanza implica la puesta en práctica de actividades que se refieren a diversos ámbitos y se llevan a cabo en momentos y lugares diferentes. Hay fases:
- Preactiva: se concibe el programa.
- Interactiva: actuación.
- Postactiva: evaluación y análisis de lo sucedido.
- Las actividades dentro de la enseñanza se corresponden con distintas fases de esta acción. Es decir, involucra una faceta relacional, entre el logro y el mantenimiento de de la relación pedagógica de aprendizaje.
Reflexiones finales
Todo lo anterior da cuenta del
carácter complejo de la enseñanza.
- Es un triangulo didáctico: profesor/contenido/alumno.
- La enseñanza no se inicia en el salón de clases sino que atraviesa diversos ámbitos, social, político, institucional, instrumental, todas dimensiones constitutivas.
Fin.
me parecio q algunas acotaciones no iban, pero bueno es lo q hay
ResponderBorrarigualmente esta bueno .
Borrar"Yo nunca en mi puta vida voy a dedicar una sola página con un fin comunitario y voy a criticar desde ese lugar, pero bue, es lo que hay".
BorrarPuto callate
BorrarPodría haber estado genial el resumen, pero los comentarios son re desubicados y te distraen de lo que venís leyendo. No parece hecho por estudiantes de la UBA realmente...
ResponderBorrarPodría haber estado genial el comentario, pero la falta de esfuerzo y concentración en la lectura (al punto que un par de acotaciones son suficientes para sacarla del texto) me impide tomarlo en serio. No parece hecho por una estudiante de la UBA realmente...
BorrarVane vive del aire indeed.
Hubieses echo tu propio resumen bro
BorrarHay varios textos que están resumidos más de una vez, porque nos han enviado más de un resumen diferente. Se ve que este texto es tan malo que no lo resume nadie... imaginate lo embolante que es la materia en general que vos estas leyendo un resumen de Internet en lugar de leer el texto!
ResponderBorrarLa verdad que una materia tan horripilante como Didáctica General (para quienes la cursamos y resumimos) merecía este tipo de resúmenes, con comentarios graciosos (que además denotan una compresión del texto más allá de lo que dice, comparándolo con la vida cotidiana, y realizando analogías como herramientas de estudio). La verdad que los comentarios son sumamente personales, y capaz que no son comprendidos, pero no te preocupes: no eran hechos para vos!
Si te sirve de algo, todas las materias acá resumidas fueron aprobadas gracias a estos resúmenes, es decir, que, al menos, a 5 personas les sirvieron. Ya que no te sirven a vos en particular, capaz que podes hacer los tuyos propios. Sin comentarios y de una forma que parezca que estudias en la UBA.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorraridem. están dirigidos a personas que leyeron el texto y por mas aburrido q sea lo entendieron y solo buscan un punteo de temas, las acotaciones no deberían distraerte si entendiste el texto en si, sino hacerte reflexionar o no perder la linea. Cuando los comentarios te distraen de esa forma en lo personal te recomiendo releer el original y hacerte vos tu propio resumen o cuadro, acá también aceptamos contribuciones, así que si te sale un resumen mejor nos lo podes compartir y con gusto lo agregamos. Mientras, lo de los comentarios no va a cambiar porque es la forma en la que nosotras interiorizamos, pero tranquilamente pueden borrar las acotaciones en las copias de su pc.
ResponderBorrarGracias por el resumen! Muerte a la materiaaaa
ResponderBorrar**NO SE POR QUE SE QUEJAN DE LOS COMENTARIOS, AMÉN DE QUE LES HABRÁN FACILITADO LA TAREA A UNOS CUANTOS, AMENIZARON LA COMPRENSION DE UN TEXTO QUE A MI ME PARECÍA TEDIOSO** OJALA MIS COMPAS FUERAN ASÍ, SON UNOS QUEJOSOS PERFECCIONISTAS*** MUERTEEE
ResponderBorrarGracias por el resumen, y si basta de esta materia del orto. me salvaste!!!!
ResponderBorrarQue se vallan a ca... los que se quejan, me salvaron la vida, gracias genios!!!
ResponderBorrarJaja. Gracias! Somos todas mujeres las que hacemos los resúmenes ;)
BorrarHola, yo estoy estdiando y en un par de días tengo el parcial de esta meteria y me pareció buenisimo este resumen y las acotaciones son geniales porque es verdad, pueden ser vistos desde el lado de la vida cotidiana y te ayudan a entender mejor y de una forma divertida el texto que es bastánte tedioso leerlo jajaja un poco de humor gente. Abrazo
ResponderBorrarMuchas gracias por los comentarios!
ResponderBorrarMe encantó el resumen, si apruebo el parcial (que es mañana y tengo pilas de cosas que no leí aún porque estuve enferma O.O) les cuento. Es verdad que hay que haber leído el texto para entender este resumen en particular y sus comentarios. Cheers!
ResponderBorrarMucha suerte en el parcial!
BorrarMucha suerte en el parcial!
Borrarbien grasa el resumen!!!,mas ordinario que canape de salame
ResponderBorrarRe contra mil grasa es. Y la que lo escribió pretende que la felicitemos todavía. juasss
BorrarVos te recibiste en la UBA o en un jardín de infante? Qué pedazo de boludo que sos!
ResponderBorrarSomos varias, algunas se recibieron de ambos lugares, otras tienen el jardín de infantes, y están a un par de finales de recibirse de la UBA.
BorrarPor otro lado somos todas mujeres, por lo tanto, llegado el caso, seremos boludAs.
jaja qué cara dura. Encima te enojás. Para subir un resumen así de idiota como la persona que lo hizo o lo hiciste (no sé... estás muy a la defensiva) mejor no hubieran subido nada. Y si están a un par de finales de recibirse en la "UBA" entonces te felicito (por tu capacidad para saber cómo comprar el título) porque este trabajo, así burdo como está escrito, no denota el trabajo de una persona universitaria con fines pronto a recibirse. Más bien denota el trabajo de un chimpancé intento aprender a hacer una monografía. Ya mismo voy a subir este material en algunas redes sociales para que todos vean la "clase" de alumnitas que tiene la UBA!
BorrarHola!
BorrarLa verdad es que no me enojo, trato de contestar los mensajes nomás. Que lastima que lo encuentres "re grasa". Pero que bueno que lo compartas! Ojalá a alguien le sirva, es la idea.
Si pudiste hacer un mejor resumen de este texto y te interesa que lo publiquemos, no dudes en enviarlo!
Un saludo!
lo hubieras hecho un poco mas serio, no me sirvió pero gracias de todos modos
ResponderBorrarMe gusto el resumen.
ResponderBorrarGracias chicas por la aclaración sobre los comentarios dentro del resumen.Soy del S XIX y también me distrajeron unos segundos jajajajajaja .pero son coherentes con el texto aún siendo irreverentes.Algunos profes de Sociología emplean términos similares en clase.No lo festejo sin embargo ponen en situación temas pesados por el vocabulario académico que no manejamos a diario.Gracias por compartir.Ladran San cho. .....
ResponderBorrarAgradezco profundamente la solidaridad.
ResponderBorrarA los eruditos que lo consideran poco serio o improductivo, que consideren sus propias producciones de típico resentido que no se garcha ni a la más puta. Saludos y mil gracias. Aprobé con tu gentileza.
Ahora con este resumen voy a aprobar la materia al fin 😎
ResponderBorrarGracias por el resumen!! Y para la gente que critica: si no leyeron y entendieron el texto no hay resumen que les valga y si lo leyeron y entendieron les sirve cualquier resumen, incluso este con comentarios.
ResponderBorrarHola, tengo que agregar una foto y relacionala con algún punto de "la enseñanza en la escuela", ¿cual pondrían ustedes?
ResponderBorrarAgradesco mucho tu esfuerzo
ResponderBorrarGracias por el resumen, odio esta materia del orto y todo lo que se atañe a ella LPM!!! jajaja
ResponderBorrarChicas gracias por el resumen!
ResponderBorrarQuiero decir...en primer lugar para los que critican, que un resumen siempre es personal y quién lo escribe le da su impronta. La cuestión de los comentarios, pero parece que va por ahí...son cuestiones de quien realizó Excelente producción, alguien que resume textos tan densos con la capacidad para que cualquiera entienda. Merece mí respeto y felicitaciones. Pero fundamentalmente gracias por el hecho de compartirlos... No estudio en UBA sino en una universidad de la Patagonia. Vimos muchos de estos textos y estos resúmenes me vinieron geniales... gracias chicas por compartir y boludos hay en todos lados...
ResponderBorrarGracias María Laura, el resumen lo hicimos en el 2013! Nos pone contentas que se sigan usando y leyendo. Un saludo grande desde distintos lugares del planeta ❤️
BorrarNtempperriaku_1993 Jamie Jackson https://marketplace.visualstudio.com/items?itemName=fenthefisru.Baron-Wittard-gratuita-2021
ResponderBorrargiftfittiti
Melnorsi-taMilwaukee Bill Live ESET NOD32 Internet Security
ResponderBorrarMicrosoft Office
Bandicam
riaregecom
Mvidia0poe-ya Megan Edwardz Download
ResponderBorrarclick
neuturwehrru