Ir al contenido principal

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales
Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición):
  1. Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber.
  2. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia.
  3. Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?.
  4. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza.
Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos lugares para dirigirse, ayudando a determinar si se ha perdido de vista el motivo del afán.

La enseñanza: de una actividad natural espontánea a una práctica social regulada
La enseñanza es la actividad mediante la cual los hombres (también los chimpancés) aseguran su continuidad como especies. Ajá el texto asegura rotundamente que el Homo Sapiens es el único que enseña deliberadamente, cuanta hominización te falta cols ¡!. Es cierto por otro lado, que el lenguaje ayuda mucho en la intrincada tarea de hacer entrar información a los pequeños tarupidos de todos los tiempos.
En los siglos XVI y XVII la educación comienza a formalizarse, y estandarizarse. De clase impartidas por tutores se pasa a las escuelas patrocinadas por la iglesia y luego por el Estado. Se da el boom de las matriculas, casi casi como hoy con la asignación universal por hijo en nuestro país.
La escuela pasa a ser el dispositivo hegemónico por excelencia, simbolo de la modernidad. Palabras claves: ciudadano, escuela, Estado, mano de obra, fuerza de trabajo, alineación, futuros oficinistas reencarnados (:P).
La enseñanza nunca es neutral, siempre es una actividad política. La primera orientación fue de formar al ciudadano y trabajador. En este sentido, la escuela debe pensarse como la producción al servicio de los insumos que la sociedad y la naciente empresa moderna requerían.
La enseñanza dejó de ser una actividad humana desarrollada intuitivamente, se convirtió en una práctica social institucionalizada y alineada con metas definidas socialmente.

La enseñanza en la escuela
  1. La escuela es un espacio social especializado. Tiene una distribución precisa de espacios para el encuentro entre enseñantes y aprendices.
  2. En la escuela se enseña de modo descontextualizado. Los saberes se crean en ese macabro ambiente artificial, que nos oprime, y nos dan recreos para que nos acostumbremos a la hora de comida en el laburo mas adelante. Se crea un lugar “ideal” para la enseñanza, en donde no están presentes ningunos de los referentes reales.
  3. Segmentan el tiempo en ciclos, lo que incide a su vez en los tiempos de la vida social, por eso a las cinco es mas complica transitar por puán cuando salen los mocosos de las escuelas. Afecta rotundamente nuestras vidas, ni que hablar de los transportes minados de esos chicos expulsando olor a que corrieron en los recreos.
  4. La tarea pedagógica se organiza a partir de una delimitación intencional que precisa los roles del docente y el alumno, pautada en un marco institucional que precede a quienes ejercen y otorga una autonomía limitada.
  5. La enseñanza se desarrolla en una situación colectiva.
  6. Acompañado de una estandarización de los contenidos para su transmisión, el docente no es el autor total del programa de estudio.
  7. La enseñanza en la escuela no esta vinculada a la evolución y acreditación de los aprendizajes. Hay un carácter evaluador condiciona la naturaleza de las actividades e interacciones en clase.
  8. Se encuadra dentro de prácticas pedagógicas bastante uniformes.

Cada institución genera un escenario en que los rasgos propios de la escuela asumen distintas y singulares formas. Y también, cabe marcar, que además de las funciones educativas también hay laborales, o sea, si, tu profesor trabaja de eso (por eso el de matemáticas era un forro, solo necesitaba el dinero :P. perdón sentido común de Majul mode on).
El trabajo del docente se encuadra en: un contexto social y político, un entorno geográfico, una población que atiende, la definición de su puesto de trabajo, el quitamiento de la escuela. La organización de cada escuela, el seguimiento y la evolución de las actividades pedagógicas se realiza también de distinto modos según la institución, incidiendo en la enseñanza.
La actividad institucional produce una cultura institucional, de ideales y valores que afectan las formas de pensar y actuar. Hay un orden simbólico que refiere a las tareas de enseñanza, pero esto no Aregua que la conducta institucional de los sujetos esta atenida plenamente a ello.
Cada escuela constituye un escenario particular, en donde sus rasgos configuran las posibilidades y restricciones que ofrece.

La enseñanza y el docente
La enseñanza en la acción de un actor social, el docente. Se inscribe en un tiempo, y en muchos tiempos a la vez. Tiene (o debería) la capacidad de obrar, monitorear y reflexionas en torno a su propia actividad.
Su enseñanza esta orientada al logro de finalidades pedagógicas. En este proceso, se encuentra en una posición asimétrica con el alumno, no exenta de tensiones.
Sus intensiones pedagógicas se expresan de diversas maneras , en sus planificaciones, objetivos y en lo que espera de sus alumnos.
Pero al hablar de enseñanza es inevitable considerar que es apropiado, justo o correcto en cada situación.
  1. La enseñanza es una forma de influencia, donde el docente tiene que estar atento a la emergencia de lo incidental.
  2. Enseñar es una acción orientada hacia otro y realizada con el otro, en un proceso de comunicación (¬¬, no siempre).
En la escuela la interacción se da en el seno del grupo de alumnos, su constitución requiere un trabajo especializado en el cual se van organizando en torno a una tarea. La inclusión de los otros es un recurso para el avance cognitivo, dando lugar a unos procesos que requieren el análisis e intervención de los docentes.
Es así como la enseñanza de funda en esta particular disposición al sujeto-alumno.
El discurso pedagógico, fue el regulador de las actitudes que caracterizan al educador. Uno de estos puntos es el dialogo como principal herramienta. De este modo la enseñanza involucra un encuentro humano,
  1. Enseñar también es desempeñar el papel de mediados entre los estudiantes y los saberes, impulsando la apropiación de los conocimientos.
  2. La enseñanza enfrenta al docente con el flujo constante de situaciones disruptivas, complejas, en un escenario incierta. Por esto es una actividad de naturaleza practica, que requiere una toma rápida de descisiones. De este modo el aula se puede pensar como un escenario de inmediatez y multidimensionalidad, en donde se dan situaciones de tensión.
  3. Los docentes disponen de un acervo de conocimiento, creencia y teorías personales desde las cuales interpretan y atribuyen sentido a las situaciones cotidianas. Esto es relevante para entender sus decisiones y acciones en clases.
  4. La enseñanza implica la puesta en práctica de actividades que se refieren a diversos ámbitos y se llevan a cabo en momentos y lugares diferentes. Hay fases:
    1. Preactiva: se concibe el programa.
    2. Interactiva: actuación.
    3. Postactiva: evaluación y análisis de lo sucedido.
  5. Las actividades dentro de la enseñanza se corresponden con distintas fases de esta acción. Es decir, involucra una faceta relacional, entre el logro y el mantenimiento de de la relación pedagógica de aprendizaje.

Reflexiones finales
Todo lo anterior da cuenta del carácter complejo de la enseñanza.
  1. Es un triangulo didáctico: profesor/contenido/alumno.
  2. La enseñanza no se inicia en el salón de clases sino que atraviesa diversos ámbitos, social, político, institucional, instrumental, todas dimensiones constitutivas.

Fin.

Comentarios

  1. me parecio q algunas acotaciones no iban, pero bueno es lo q hay

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. igualmente esta bueno .

      Borrar
    2. "Yo nunca en mi puta vida voy a dedicar una sola página con un fin comunitario y voy a criticar desde ese lugar, pero bue, es lo que hay".

      Borrar
  2. Podría haber estado genial el resumen, pero los comentarios son re desubicados y te distraen de lo que venís leyendo. No parece hecho por estudiantes de la UBA realmente...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podría haber estado genial el comentario, pero la falta de esfuerzo y concentración en la lectura (al punto que un par de acotaciones son suficientes para sacarla del texto) me impide tomarlo en serio. No parece hecho por una estudiante de la UBA realmente...
      Vane vive del aire indeed.

      Borrar
    2. Hubieses echo tu propio resumen bro

      Borrar
  3. Hay varios textos que están resumidos más de una vez, porque nos han enviado más de un resumen diferente. Se ve que este texto es tan malo que no lo resume nadie... imaginate lo embolante que es la materia en general que vos estas leyendo un resumen de Internet en lugar de leer el texto!
    La verdad que una materia tan horripilante como Didáctica General (para quienes la cursamos y resumimos) merecía este tipo de resúmenes, con comentarios graciosos (que además denotan una compresión del texto más allá de lo que dice, comparándolo con la vida cotidiana, y realizando analogías como herramientas de estudio). La verdad que los comentarios son sumamente personales, y capaz que no son comprendidos, pero no te preocupes: no eran hechos para vos!
    Si te sirve de algo, todas las materias acá resumidas fueron aprobadas gracias a estos resúmenes, es decir, que, al menos, a 5 personas les sirvieron. Ya que no te sirven a vos en particular, capaz que podes hacer los tuyos propios. Sin comentarios y de una forma que parezca que estudias en la UBA.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. idem. están dirigidos a personas que leyeron el texto y por mas aburrido q sea lo entendieron y solo buscan un punteo de temas, las acotaciones no deberían distraerte si entendiste el texto en si, sino hacerte reflexionar o no perder la linea. Cuando los comentarios te distraen de esa forma en lo personal te recomiendo releer el original y hacerte vos tu propio resumen o cuadro, acá también aceptamos contribuciones, así que si te sale un resumen mejor nos lo podes compartir y con gusto lo agregamos. Mientras, lo de los comentarios no va a cambiar porque es la forma en la que nosotras interiorizamos, pero tranquilamente pueden borrar las acotaciones en las copias de su pc.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por el resumen! Muerte a la materiaaaa

    ResponderBorrar
  7. **NO SE POR QUE SE QUEJAN DE LOS COMENTARIOS, AMÉN DE QUE LES HABRÁN FACILITADO LA TAREA A UNOS CUANTOS, AMENIZARON LA COMPRENSION DE UN TEXTO QUE A MI ME PARECÍA TEDIOSO** OJALA MIS COMPAS FUERAN ASÍ, SON UNOS QUEJOSOS PERFECCIONISTAS*** MUERTEEE

    ResponderBorrar
  8. Gracias por el resumen, y si basta de esta materia del orto. me salvaste!!!!

    ResponderBorrar
  9. Que se vallan a ca... los que se quejan, me salvaron la vida, gracias genios!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja. Gracias! Somos todas mujeres las que hacemos los resúmenes ;)

      Borrar
  10. Hola, yo estoy estdiando y en un par de días tengo el parcial de esta meteria y me pareció buenisimo este resumen y las acotaciones son geniales porque es verdad, pueden ser vistos desde el lado de la vida cotidiana y te ayudan a entender mejor y de una forma divertida el texto que es bastánte tedioso leerlo jajaja un poco de humor gente. Abrazo

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por los comentarios!

    ResponderBorrar
  12. Me encantó el resumen, si apruebo el parcial (que es mañana y tengo pilas de cosas que no leí aún porque estuve enferma O.O) les cuento. Es verdad que hay que haber leído el texto para entender este resumen en particular y sus comentarios. Cheers!

    ResponderBorrar
  13. bien grasa el resumen!!!,mas ordinario que canape de salame

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Re contra mil grasa es. Y la que lo escribió pretende que la felicitemos todavía. juasss

      Borrar
  14. Vos te recibiste en la UBA o en un jardín de infante? Qué pedazo de boludo que sos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos varias, algunas se recibieron de ambos lugares, otras tienen el jardín de infantes, y están a un par de finales de recibirse de la UBA.
      Por otro lado somos todas mujeres, por lo tanto, llegado el caso, seremos boludAs.

      Borrar
    2. jaja qué cara dura. Encima te enojás. Para subir un resumen así de idiota como la persona que lo hizo o lo hiciste (no sé... estás muy a la defensiva) mejor no hubieran subido nada. Y si están a un par de finales de recibirse en la "UBA" entonces te felicito (por tu capacidad para saber cómo comprar el título) porque este trabajo, así burdo como está escrito, no denota el trabajo de una persona universitaria con fines pronto a recibirse. Más bien denota el trabajo de un chimpancé intento aprender a hacer una monografía. Ya mismo voy a subir este material en algunas redes sociales para que todos vean la "clase" de alumnitas que tiene la UBA!

      Borrar
    3. Hola!
      La verdad es que no me enojo, trato de contestar los mensajes nomás. Que lastima que lo encuentres "re grasa". Pero que bueno que lo compartas! Ojalá a alguien le sirva, es la idea.
      Si pudiste hacer un mejor resumen de este texto y te interesa que lo publiquemos, no dudes en enviarlo!
      Un saludo!

      Borrar
  15. lo hubieras hecho un poco mas serio, no me sirvió pero gracias de todos modos

    ResponderBorrar
  16. Gracias chicas por la aclaración sobre los comentarios dentro del resumen.Soy del S XIX y también me distrajeron unos segundos jajajajajaja .pero son coherentes con el texto aún siendo irreverentes.Algunos profes de Sociología emplean términos similares en clase.No lo festejo sin embargo ponen en situación temas pesados por el vocabulario académico que no manejamos a diario.Gracias por compartir.Ladran San cho. .....

    ResponderBorrar
  17. Agradezco profundamente la solidaridad.
    A los eruditos que lo consideran poco serio o improductivo, que consideren sus propias producciones de típico resentido que no se garcha ni a la más puta. Saludos y mil gracias. Aprobé con tu gentileza.

    ResponderBorrar
  18. Ahora con este resumen voy a aprobar la materia al fin 😎

    ResponderBorrar
  19. Gracias por el resumen!! Y para la gente que critica: si no leyeron y entendieron el texto no hay resumen que les valga y si lo leyeron y entendieron les sirve cualquier resumen, incluso este con comentarios.

    ResponderBorrar
  20. Hola, tengo que agregar una foto y relacionala con algún punto de "la enseñanza en la escuela", ¿cual pondrían ustedes?

    ResponderBorrar
  21. Gracias por el resumen, odio esta materia del orto y todo lo que se atañe a ella LPM!!! jajaja

    ResponderBorrar
  22. Quiero decir...en primer lugar para los que critican, que un resumen siempre es personal y quién lo escribe le da su impronta. La cuestión de los comentarios, pero parece que va por ahí...son cuestiones de quien realizó Excelente producción, alguien que resume textos tan densos con la capacidad para que cualquiera entienda. Merece mí respeto y felicitaciones. Pero fundamentalmente gracias por el hecho de compartirlos... No estudio en UBA sino en una universidad de la Patagonia. Vimos muchos de estos textos y estos resúmenes me vinieron geniales... gracias chicas por compartir y boludos hay en todos lados...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias María Laura, el resumen lo hicimos en el 2013! Nos pone contentas que se sigan usando y leyendo. Un saludo grande desde distintos lugares del planeta ❤️

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni