Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela
como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación
comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones.
En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la
escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos
se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los
autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también
es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios.
Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un
aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su
ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en
la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la
institucionalización educativa.
La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el
sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían
fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, occidente,
meritocracia, etc) lo que explicaría el por qué de la escuela.
¿Pero cómo se explica que si bien estos contextos cambiaron el
texto escolar resistió?
El problema es que a los educadores modernos, les resulta difícil
ver ala escuela como un ente no fundido en el pasaje educativo, lo
que demuestra que su construcción social es producto de la
modernidad.
El plus de significación tiene que ver con la consolidación de la
escuela como forma educativa hegemónica que fue capaz de hacerse
cargo de la definición moderna de la educación.
¿Qué es la escuela?
Piezas que se fueron ensamblando para generar la escuela:
- Homología entre la escolarización y los procesos educativos. La escuela de formó mediante operaciones de negociación y oposición con otras formas educativas presentes.
- Matriz eclesiástica. La escuela hereda del monasterio su condición de espacio educativo total. Lo que sucede en las aulas son experiencias educativas a las que son sometidos los alumnos sin posibilidad de escape.
- Regulación artificial. Se reelabora el dispositivo de encierre institucional heredado del monasterio.
- Uso específico del espacio y del tiempo. Se diferencia claramente entre los espacios de trabajo y de juego, el docente y los alumnos, definiéndose ciertos momentos. De modo que se dosifica el tiempo, señalando ritmos y alternancias.
- Pertenencia a un sistema mayor. Cada escuela es un nudo en la red del sistema educativo, en donde las regulaciones de la escuela provienen de afuera (aunque en parte también desde dentro de la institución).
- Fenómeno colectivo. Para construir el poder moderno se tuvo que construir saberes que permitieran coaccionar sobre el colectivo, pero sin anular del todo la actuación sobre cada uno de los individuos en particular.
- Constitución del campo pedagógico y su redacción a lo escolar. El “cómo enseñar” se vuelve objeto de una nueva disciplina, la pedagogía. Entre los siglos XVIII y XIX, lo pedagógico se redujo exclusivamente a lo escolar.
- Formación de un cuerpo de especialistas dotados de las tecnologías específicas. Este es el rol de los docentes, a los cuales se les otorgó el monopolio de saberes específicos, permitiéndoles diferenciarse de otras figuras sociales. Estos fueron moldeados en instituciones específicas fundadas dentro del propio sistema educativo.
- El docente como ejemplo de conducta. El docente debe ser ejemplo, perdiendo su vida privada, quedando expuesta a sanciones laborales. Se presentan también condiciones de trabajo precarias por lo cual se dio una vocación forzada que condujo a la feminización de la profesión.
- Especial definición de la infancia. En la modernidad la infancia comienza a ser caracterizada desde posturas negativas: diferenciándola de la adultez por su incompletitud.
- Establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docentes y alumnos. El docente tiene el conocimiento, el alumno no lo posee por lo cual en el proceso pedagógico jamás será visto como igual, será menor siempre respecto del otro miembro de la díada.
- Generación de dispositivos específicos de disciplinamiento. Construcción de dispositivos de producción de “cuerpos dóciles”. La escuela obligatoria como un mecanismo de control social.
- Currículo y prácticas universales y uniformantes. Esta uniformidad se basó en la constitución de un conjunto de saberes considerados indisolubles, neutros y previos a cualquier aprendizaje: los saberes elementales (la lectura, la escritura y el cálculo) y religión y/o ciudadanía.
- Ordenamiento de los contenidos. La escuela recorta, selecciona y ordena lo que considera que debe impartir a sus alumnos por medio de un proceso de elaboración y concreción del currículo.
- Descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar. La escuela genera el currículo descontextualizando los saberes de su universo de producción y aplicación. El saber escolar debe ser gradual, debe poder adaptarse al alumno, ordenarse en unidades, etc. Esto está íntimamente vinculado al funcionamiento disciplinal.
- Creación de sistemas de acreditación, sanción y evaluación escolar. Se establece un nuevo tipo de capital cultural, el institucionalizado. Se acredita el conocimiento por medio de un diploma o título que le permite al egresado el funcionamiento en el mercado laboral. Es así como el capital cultural institucionalizado es monopolizado por el sistema educativo, convirtiéndolo en un tamiz de clasificación social. Consecuentemente el examen se convierte en una práctica continua e ineludible.
- Generación de una oferta y demanda impresa específica. Los libros de texto se constituyeron como un género menor, de poco reconocimiento social y simbólico, que responde a las reglas propias de la escuela.
La escolarización como empresa moderna
En vistas de todo lo anterior, es evidente que la escuela no se
constituyó como un fenómeno de la evolución lógica y natural,
sino que se dio con rupturas y acomodamientos en el proceso.
Kant define a la educación entendiendo que el hombre sería la única
criatura que debería ser educada mediante la disciplina y la
instrucción. Esto concibe al fenómeno como externo a la realidad
dada y a la divinidad. En donde educar, para Kant, sería desarrollar
la perfección inherente a la naturaleza humana. Este planteo pone a
la educación en el lugar de “piedra de toque del desarrollo del
ser humano”.
Siguiendo con esto Kant también propone una relación entre la
instrucción y la disciplina. Es así como el hombre educado es un
hombre “cultivado pero disciplinado”. También reforzó una de
las operaciones centrales de la educación moderna, que es la
constitución de la infancia como el sujeto de la educación. De esta
manera se construyó el pensamiento educativo moderno, y en base a
tres discurso del siglo XIX:
- El liberalismo. Plantea la constitución de sujetos libres por medio de la educación como condición para existir en el mercado, y también para la ciudadanía (y en ele ejercicio de sus derechos). De este modo se configura la formación del ciudadano como portador de derechos y obligaciones, en donde la educación pasa a ser un problema del Estado.
También aporta la comprensión de que la educación permitiría el
ascenso social, generando una tensión constante entre la desigualdad
de oportunidades y el mérito para poder ascender socialmente.
- El positivismo. Aportó a la comprensión de la escuela como una institución superior de difusión de la “cultura válida”, como instancia de disciplinamiento social que permitiera el desarrollo y el progreso ordenado de la humanidad. El positivismo estableció la cientificidad como el único criterio de la validación pedagógica. Y, consecuentemente, la pedagogía fue reducida a la psicología, y esta a su vez a la biología, lo cual conlleva a que desde el comienzo se podía saber quiénes triunfarían o no desde el terreno educativo, y los menos afortunados serían organismos enfermos.
Esta corriente dio a la didáctica el llamado “detallismo
metodológico”, un método que lograría alcanzar los resultados
pedagógicos esperados (la receta). Pero este curriculum científico
fue un fracaso, y paradójicamente dio lugar a la repetición y no a
la investigación de la ciencia.
- El aula tradicional. Esta ordenó las prácticas cotidianas. Otorgándosele al docente un lugar privilegiado en el proceso de aprendizaje, dejando a los alumnos inmovilizados para lograr la máxima expansión de sus mentes.
El sistema educativo se basó en tres niveles (primario, medio,
universitario), y se expandió por todo el mundo. A fines del siglo
XIX el proceso de aprendizaje quedó conformado por el triángulo:
alumno (pasivo y vacío, se debe controlar su cuerpo y formar su
mente) – docente (fundido con su método) – saberes (científicos
y nacionalizadores).
La validación académica y teórica de esto fue llevada a cabo en el
siglo XX por Durkheim el cual limita la educación a la esfera de lo
social (“educación es la acción ejercida por las generaciones
adultas sobre las que no están maduras para la vida social”).
También determina el lugar del educador y del educando (adultos e
infantes respectivamente), reforzando la dupla represión –
liberación mediante la inscripción social de la educación. De este
modo naturaliza a la escuela volviéndola heredera de la evolución
pedagógica previa, negando su historia plagada de rupturas y sobre
todo poniéndola bajo el control estatal.
Para finalizar, la historia de la escuela triunfante del siglo XX
seguiría con problemas cuando surge el debate entre la escuela nueva
y la escuela tradicional.
muy bueno!
ResponderBorrarMuy bueno! Me encantó!!
ResponderBorrarGenios!!
ResponderBorrarGracias 😢😢 muchas gracias!!!!
ResponderBorrargraciasss me parecio genial
ResponderBorrarMe encanto
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarhola buenas!!como puedo explicar dos argumento breves de por que triunfo la escuela de pineu sin tomar ideas de el y armar un propio texto
ResponderBorrarQue significa que la escuela es una de las formas posibles de la educación masiva pero no su coronación necesaria
ResponderBorrarComo resistió la eficasia escolar a traves del tiempo?
ResponderBorrarPorque fue capaz de hacerse cargo del concepto moderno de educacion
BorrarDe que manera estás piezas contribuyeron a hacer de la escuela el lugar hegemoníco de la educación?
ResponderBorrarmuy interesante¡¡ Me quedo con esta parte ¨ la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa.¨ Vamos por mas conquistas sociales¡¡Mas acceso a conocimientos¡¡
ResponderBorrarbuenisimo !!!
ResponderBorrarGracias!!!!
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarQue elementos componen la escuela moderna ??
ResponderBorrarPor qué presenta a la escolarización como empresa moderna ?
ResponderBorrargenioooo
ResponderBorrarGenial... muy bueno!!!������
ResponderBorrarMuy bueno tu resumen👏 estoy a purnto de perder un año de mi carrera y colapse por no entender lo de aula tradicional
ResponderBorrarBuenisimo gracias !
ResponderBorrarLa escuela moderna triunfo ? Me responden
ResponderBorrarpor que el alumno era pasivo y vacio
ResponderBorrarPINTO
BorrarPorque se lo consideraba una tabla raza... Vacío sin saberes... Y el maestro era el encargado de llenar esos vacios
BorrarGRACIASSSSSSSSS MAAAAAAAAAAAAN
ResponderBorrarPor que los contenidos pueden depender de la escuela, del lugar y la epoca?
ResponderBorrarTodo debe estar basado bajo un contexto ❤️
BorrarCuáles son las corrientes teóricas que nombra el autor En relación al surgimiento de la escuela en la modernidad?
ResponderBorrar¿Porque hay diferentes tratamientos del tiempo por parte de las escuelas ? Ejemplos
ResponderBorrarNecesito ayuda rápido por favor
Hola a todes!
ResponderBorrarLas que hicimos este resumen cursamos la materia en 2013, la verdad que ya no recordamos de que se trata. Esperamos que puedan resolver sus dudas con sus docentes, seguro que les ayudan.
Un saludo!
Me encanta como elaboró 17 puntos que tranquilamente se podrían haber explicado en un texto de tres carillas. Además es un texto bastante engorroso y que vuelve siempre a lo mismo, pero su punto de vista sigue siendo interesante.
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