Ir al contenido principal

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones.
En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios.
Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa.
La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, occidente, meritocracia, etc) lo que explicaría el por qué de la escuela. ¿Pero cómo se explica que si bien estos contextos cambiaron el texto escolar resistió?
El problema es que a los educadores modernos, les resulta difícil ver ala escuela como un ente no fundido en el pasaje educativo, lo que demuestra que su construcción social es producto de la modernidad.
El plus de significación tiene que ver con la consolidación de la escuela como forma educativa hegemónica que fue capaz de hacerse cargo de la definición moderna de la educación.

¿Qué es la escuela?

Piezas que se fueron ensamblando para generar la escuela:
  1. Homología entre la escolarización y los procesos educativos. La escuela de formó mediante operaciones de negociación y oposición con otras formas educativas presentes.
  2. Matriz eclesiástica. La escuela hereda del monasterio su condición de espacio educativo total. Lo que sucede en las aulas son experiencias educativas a las que son sometidos los alumnos sin posibilidad de escape.
  3. Regulación artificial. Se reelabora el dispositivo de encierre institucional heredado del monasterio.
  4. Uso específico del espacio y del tiempo. Se diferencia claramente entre los espacios de trabajo y de juego, el docente y los alumnos, definiéndose ciertos momentos. De modo que se dosifica el tiempo, señalando ritmos y alternancias.
  5. Pertenencia a un sistema mayor. Cada escuela es un nudo en la red del sistema educativo, en donde las regulaciones de la escuela provienen de afuera (aunque en parte también desde dentro de la institución).
  6. Fenómeno colectivo. Para construir el poder moderno se tuvo que construir saberes que permitieran coaccionar sobre el colectivo, pero sin anular del todo la actuación sobre cada uno de los individuos en particular.
  7. Constitución del campo pedagógico y su redacción a lo escolar. El “cómo enseñar” se vuelve objeto de una nueva disciplina, la pedagogía. Entre los siglos XVIII y XIX, lo pedagógico se redujo exclusivamente a lo escolar.
  8. Formación de un cuerpo de especialistas dotados de las tecnologías específicas. Este es el rol de los docentes, a los cuales se les otorgó el monopolio de saberes específicos, permitiéndoles diferenciarse de otras figuras sociales. Estos fueron moldeados en instituciones específicas fundadas dentro del propio sistema educativo.
  9. El docente como ejemplo de conducta. El docente debe ser ejemplo, perdiendo su vida privada, quedando expuesta a sanciones laborales. Se presentan también condiciones de trabajo precarias por lo cual se dio una vocación forzada que condujo a la feminización de la profesión.
  10. Especial definición de la infancia. En la modernidad la infancia comienza a ser caracterizada desde posturas negativas: diferenciándola de la adultez por su incompletitud.
  11. Establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docentes y alumnos. El docente tiene el conocimiento, el alumno no lo posee por lo cual en el proceso pedagógico jamás será visto como igual, será menor siempre respecto del otro miembro de la díada.
  12. Generación de dispositivos específicos de disciplinamiento. Construcción de dispositivos de producción de “cuerpos dóciles”. La escuela obligatoria como un mecanismo de control social.
  13. Currículo y prácticas universales y uniformantes. Esta uniformidad se basó en la constitución de un conjunto de saberes considerados indisolubles, neutros y previos a cualquier aprendizaje: los saberes elementales (la lectura, la escritura y el cálculo) y religión y/o ciudadanía.
  14. Ordenamiento de los contenidos. La escuela recorta, selecciona y ordena lo que considera que debe impartir a sus alumnos por medio de un proceso de elaboración y concreción del currículo.
  15. Descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar. La escuela genera el currículo descontextualizando los saberes de su universo de producción y aplicación. El saber escolar debe ser gradual, debe poder adaptarse al alumno, ordenarse en unidades, etc. Esto está íntimamente vinculado al funcionamiento disciplinal.
  16. Creación de sistemas de acreditación, sanción y evaluación escolar. Se establece un nuevo tipo de capital cultural, el institucionalizado. Se acredita el conocimiento por medio de un diploma o título que le permite al egresado el funcionamiento en el mercado laboral. Es así como el capital cultural institucionalizado es monopolizado por el sistema educativo, convirtiéndolo en un tamiz de clasificación social. Consecuentemente el examen se convierte en una práctica continua e ineludible.
  17. Generación de una oferta y demanda impresa específica. Los libros de texto se constituyeron como un género menor, de poco reconocimiento social y simbólico, que responde a las reglas propias de la escuela.


La escolarización como empresa moderna

En vistas de todo lo anterior, es evidente que la escuela no se constituyó como un fenómeno de la evolución lógica y natural, sino que se dio con rupturas y acomodamientos en el proceso.
Kant define a la educación entendiendo que el hombre sería la única criatura que debería ser educada mediante la disciplina y la instrucción. Esto concibe al fenómeno como externo a la realidad dada y a la divinidad. En donde educar, para Kant, sería desarrollar la perfección inherente a la naturaleza humana. Este planteo pone a la educación en el lugar de “piedra de toque del desarrollo del ser humano”.
Siguiendo con esto Kant también propone una relación entre la instrucción y la disciplina. Es así como el hombre educado es un hombre “cultivado pero disciplinado”. También reforzó una de las operaciones centrales de la educación moderna, que es la constitución de la infancia como el sujeto de la educación. De esta manera se construyó el pensamiento educativo moderno, y en base a tres discurso del siglo XIX:

  • El liberalismo. Plantea la constitución de sujetos libres por medio de la educación como condición para existir en el mercado, y también para la ciudadanía (y en ele ejercicio de sus derechos). De este modo se configura la formación del ciudadano como portador de derechos y obligaciones, en donde la educación pasa a ser un problema del Estado.
También aporta la comprensión de que la educación permitiría el ascenso social, generando una tensión constante entre la desigualdad de oportunidades y el mérito para poder ascender socialmente.
  • El positivismo. Aportó a la comprensión de la escuela como una institución superior de difusión de la “cultura válida”, como instancia de disciplinamiento social que permitiera el desarrollo y el progreso ordenado de la humanidad. El positivismo estableció la cientificidad como el único criterio de la validación pedagógica. Y, consecuentemente, la pedagogía fue reducida a la psicología, y esta a su vez a la biología, lo cual conlleva a que desde el comienzo se podía saber quiénes triunfarían o no desde el terreno educativo, y los menos afortunados serían organismos enfermos.
Esta corriente dio a la didáctica el llamado “detallismo metodológico”, un método que lograría alcanzar los resultados pedagógicos esperados (la receta). Pero este curriculum científico fue un fracaso, y paradójicamente dio lugar a la repetición y no a la investigación de la ciencia.
  • El aula tradicional. Esta ordenó las prácticas cotidianas. Otorgándosele al docente un lugar privilegiado en el proceso de aprendizaje, dejando a los alumnos inmovilizados para lograr la máxima expansión de sus mentes.

El sistema educativo se basó en tres niveles (primario, medio, universitario), y se expandió por todo el mundo. A fines del siglo XIX el proceso de aprendizaje quedó conformado por el triángulo: alumno (pasivo y vacío, se debe controlar su cuerpo y formar su mente) – docente (fundido con su método) – saberes (científicos y nacionalizadores).
La validación académica y teórica de esto fue llevada a cabo en el siglo XX por Durkheim el cual limita la educación a la esfera de lo social (“educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están maduras para la vida social”). También determina el lugar del educador y del educando (adultos e infantes respectivamente), reforzando la dupla represión – liberación mediante la inscripción social de la educación. De este modo naturaliza a la escuela volviéndola heredera de la evolución pedagógica previa, negando su historia plagada de rupturas y sobre todo poniéndola bajo el control estatal.

 Para finalizar, la historia de la escuela triunfante del siglo XX seguiría con problemas cuando surge el debate entre la escuela nueva y la escuela tradicional.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. hola buenas!!como puedo explicar dos argumento breves de por que triunfo la escuela de pineu sin tomar ideas de el y armar un propio texto

    ResponderBorrar
  3. Que significa que la escuela es una de las formas posibles de la educación masiva pero no su coronación necesaria

    ResponderBorrar
  4. Como resistió la eficasia escolar a traves del tiempo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque fue capaz de hacerse cargo del concepto moderno de educacion

      Borrar
  5. De que manera estás piezas contribuyeron a hacer de la escuela el lugar hegemoníco de la educación?

    ResponderBorrar
  6. muy interesante¡¡ Me quedo con esta parte ¨ la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa.¨ Vamos por mas conquistas sociales¡¡Mas acceso a conocimientos¡¡

    ResponderBorrar
  7. Que elementos componen la escuela moderna ??

    ResponderBorrar
  8. Por qué presenta a la escolarización como empresa moderna ?

    ResponderBorrar
  9. Genial... muy bueno!!!������

    ResponderBorrar
  10. Muy bueno tu resumen👏 estoy a purnto de perder un año de mi carrera y colapse por no entender lo de aula tradicional

    ResponderBorrar
  11. La escuela moderna triunfo ? Me responden

    ResponderBorrar
  12. por que el alumno era pasivo y vacio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque se lo consideraba una tabla raza... Vacío sin saberes... Y el maestro era el encargado de llenar esos vacios

      Borrar
  13. Por que los contenidos pueden depender de la escuela, del lugar y la epoca?

    ResponderBorrar
  14. Cuáles son las corrientes teóricas que nombra el autor En relación al surgimiento de la escuela en la modernidad?

    ResponderBorrar
  15. ¿Porque hay diferentes tratamientos del tiempo por parte de las escuelas ? Ejemplos
    Necesito ayuda rápido por favor

    ResponderBorrar
  16. Hola a todes!
    Las que hicimos este resumen cursamos la materia en 2013, la verdad que ya no recordamos de que se trata. Esperamos que puedan resolver sus dudas con sus docentes, seguro que les ayudan.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  17. Me encanta como elaboró 17 puntos que tranquilamente se podrían haber explicado en un texto de tres carillas. Además es un texto bastante engorroso y que vuelve siempre a lo mismo, pero su punto de vista sigue siendo interesante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos