Colaboraciones:
CORTAZAR
LOS
FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL
El
folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es
folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso
cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en
lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre
en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales.
Cuando
hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí
mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica.
Algo folklórico puede dejar de serlo.
El
dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las
supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a
otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la
aceptación del proceso de folklorizacion.
Las
supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces
aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas
(conquista).
Los
transpasos de FOLK a FOLK muestran lo folklórico como algo fluido
y dinámico.
Los
fenómenos que llamamos folklóricos son muy antiguos, pero a partir
de precisar el termino se fueron precisando sus contenidos. La
corriente anglosajona y nórdica lo reduce a lo oral y literario, la
corriente europea continental y latinoamericana tiende a un concepto
integral de lo folklórico (espiritual, artístico, lingüístico,
social, material, ergológico) pero circunscrito a lo popular.
Ocho
RASGOS DE LOS FENOMENOS FOLKLORICOS: popular, colectivo,
tradicional., oral, anónimo, empírico, funcional y regional. Los
dos primeros se refieren al elemento humano, donde popular se
entiende como propio del pueblo. Los cinco rasgos siguientes se
refieren también a circunstancias o condiciones de esta cultura
típica (cultura folk, para un grupo folk)
Hay
quienes parten de considerar al hombre como punto de partida para lo
folklórico, otros consideran que los bienes folklóricos determinan
la condición de folk.
VOLK
significa “l comportamiento tradicional, aprendido
inconscientemente, que existe en mayor o menor grado en todo
individuo.
El
autor postula que la clave está en el proceso cultural a cuyo
término el bien llega a folklorizarse 8proceso que se da en
comunidades folk).
Cortázar
considera que es menester tomar como punto de partida al grupo humano
donde básicamente es la función empírica y tradicional izada que
cada grupo otorga a algo, lo que hace fructífera el término
folklore. Son las personas la que le dan sentido a las cosas. El
elemento humano se manifiesta aquí en grupos.
La
acción del grupo folk representa la resultante de las acciones
individuales que encierran el haber tradicional folklórico.
El
termino COMUNIDAD podría caracterizarse como un núcleo de
población cuyos miembros están organizados entre sí, viven en un
ámbito geográfico determinado, comparten una cultura tradicional
común. En esta comunidad folk se destaca el concepto de
circunstancia o mejor dicho de OCASIONALIDAD, que alude a cada una de
las oportunidades en que concretamente se manifiesta la circunstancia
y en la cual pueden coexistir dos o más fenómenos
(fiestas-faenas-costumbres).
Una
sociedad folk se caracteriza por rasgos como:
- Número reducido
- Viven en regiones aisladas
- Son gentes de su tierra mas que de su tiempo
- Su actitud gira en torno a lo local
- Predomina lo consuetudinamirio y tradicional
- Educación y cultura basada en la imitación y la experiencia.
- Predominio de lo empírico sobre lo teórico
- Afán de originalidad escaso.
- Se prefiere una vida compartida y estable
- Poseen sistemas de valores homogéneos para cada sociedad folk.
Consideradas
en su desarrollo histórico las sociedades folk poseen gran
proporción de elementos derivados de la metrópolis, ciudades y
civilizaciones que en el pasado actuaron como centros irradiantes.
Consideradas
en su existencia contemporánea actual, se descubren mas rasgos
comunes y caracterizados que comparten entre si las sociedades folk.
Nada
aislado es folklore. Aunque se manifiesta en el pueblo. La creación
originaria puede ser individual pero en el proceso de folklorizacion
se habla del pueblo como creador de folklore.
Cuando
hablamos de FUNCIONALIDAD entendemos por función la satisfacción de
necesidades humanas, básicas y derivadas. Las primeras son
biológicas y por tanto universales, y la forma de satisfacerlas
corresponde a la segunda. Es esta funcionalidad la que permite
comprender la función admitida y practicada por la comunidad. Pues
no es recomendable estudiar una manifestación cultural aislada, sin
previa comprensión del contexto cultural. Así vemos que la
modificación de un elemento de la cultura folk puede acarrear la
alteración funcional en otro sector a primera vista imprevisible.la
forma o manifestación externa de un elemento no puede ser plenamente
interpretada sin conocer su función, el folklore satisface
necesidades colectivas.
Los
fenómenos folklóricos son funcionales porque satisface cultura y
tradicionalmente necesidades biológicas y espirituales.
La
palabra es el medio habitual de comunicación y transmisión del
grupo folk. La circunstancia nos muestra que la transmisión es oral,
sincrónica y directa.
El
pueblo no atiende tanto a la originalidad del que crea como a las
condiciones del que interpreta. Así no importa quien originariamente
habrá hecho algo.
No solo
por ser viejo un fenómeno es folklórico, debe ser además popular.
Lo antiguo sobrevive en el folk solo en la medida en que satisfaga
necesidades presentes y concretas del grupo.
Una de
las constantes que resulta del análisis de la actitud de las
sociedades folk en relación con su medio es la compenetración
empírica y funcional con el ambiente natural que condiciona su vida.
Se
necesita que los ocho rasgos se muestren en bloque para que un
fenómeno sea folklórico y que sea popular o regional, que posea
condición funcional y raíz tradicional.
Para
aplicar este método hay que elegir una región donde existan
sectores presumiblemente más ricos en manifestaciones tradicionales.
E intentar documentar en su propio medio, los fenómenos folklóricos.
Así se da el METODO FOLKLORICO INTEGRAL. En este, se puede abracar
el contexto como un todo y así interpretar con mejores elementos de
juicio las alteraciones producidas por los cambios culturales. Así
este método trasciende la etapa de documentación.
ACLARACION:
HAY MANIFESTACIONES QUE SE LLAMAN TAMBIEN FOLKLORICAS QUE DEBEN SER
DISTINGUIDAS:
- TRANSPLANTES: que son expresiones que eran originariamente folklóricas y que fueron trasladadas intentando reproducir en otro lugar costumbres, bailes, fiestas, etc. Perdiendo el vínculo con el ambiente y pasando a ser “pintorescos o exóticos”.
- ELEMENTOS FOLKLORICOS TRANSCULTURADOS: Son bienes espirituales o estéticos que por semejanzas o equivalencias con elementos de la cultura folk son considerados como folklore. (como creer en maldiciones. Supersticiones-conjuros), esto han hecho pensar que el folklore no es exclusivo del folk. Pero esto no es así. Son elementos de tipo folk transferidos, del ámbito donde existían en plenitud a un ámbito en el que falta arraigo colectivo, funcional y telúrico para adquirir la categoría de folklore.
- PROYECCIONES: es dar el titulo de folklórico a algo que solo es su proyección así se habla de bailes folklóricos, enseñanza de folklore, etc. En estos ámbitos, entre ellos se entreteje un zigzag eterno.
Los
fenómenos folklóricos están representados por bienes materiales y
espirituales, pautas de conducta, costumbres, etc. Que actúan
directa o indirectamente para satisfacción del grupo folk y se
transmiten de generación en generación conformando la cultura folk.
El rasgo diferenciador de una cultura folk es que atesora lentos de
una tradición cultural superior que pueden ser lejanos en tiempo y
espacio.
El
folklore es concebido como una fluencia latente, dinámica y eterna.
El
folklore tiende al más completo conocimiento de las personas.
Me ayudo un montón en mi trabajo, muchísimas gracias excelente este trabajo ¡
ResponderBorrarExcelente! Gracias!
ResponderBorrarmuchisimas gracias, me que do mas claro los ocho rasgos de cortazar...
ResponderBorrarCortazar finalmente se queda con 3 de esos 8 rasgos. Cuáles son?
ResponderBorrar