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FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones:
CORTAZAR
LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL
El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales.
Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo.
El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion.
Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista).
Los transpasos de FOLK a FOLK muestran lo folklórico como algo fluido y dinámico.
Los fenómenos que llamamos folklóricos son muy antiguos, pero a partir de precisar el termino se fueron precisando sus contenidos. La corriente anglosajona y nórdica lo reduce a lo oral y literario, la corriente europea continental y latinoamericana tiende a un concepto integral de lo folklórico (espiritual, artístico, lingüístico, social, material, ergológico) pero circunscrito a lo popular.
Ocho RASGOS DE LOS FENOMENOS FOLKLORICOS: popular, colectivo, tradicional., oral, anónimo, empírico, funcional y regional. Los dos primeros se refieren al elemento humano, donde popular se entiende como propio del pueblo. Los cinco rasgos siguientes se refieren también a circunstancias o condiciones de esta cultura típica (cultura folk, para un grupo folk)
Hay quienes parten de considerar al hombre como punto de partida para lo folklórico, otros consideran que los bienes folklóricos determinan la condición de folk.
VOLK significa “l comportamiento tradicional, aprendido inconscientemente, que existe en mayor o menor grado en todo individuo.
El autor postula que la clave está en el proceso cultural a cuyo término el bien llega a folklorizarse 8proceso que se da en comunidades folk).
Cortázar considera que es menester tomar como punto de partida al grupo humano donde básicamente es la función empírica y tradicional izada que cada grupo otorga a algo, lo que hace fructífera el término folklore. Son las personas la que le dan sentido a las cosas. El elemento humano se manifiesta aquí en grupos.
La acción del grupo folk representa la resultante de las acciones individuales que encierran el haber tradicional folklórico.
El termino COMUNIDAD podría caracterizarse como un núcleo de población cuyos miembros están organizados entre sí, viven en un ámbito geográfico determinado, comparten una cultura tradicional común. En esta comunidad folk se destaca el concepto de circunstancia o mejor dicho de OCASIONALIDAD, que alude a cada una de las oportunidades en que concretamente se manifiesta la circunstancia y en la cual pueden coexistir dos o más fenómenos (fiestas-faenas-costumbres).
Una sociedad folk se caracteriza por rasgos como:
  1. Número reducido
  2. Viven en regiones aisladas
  3. Son gentes de su tierra mas que de su tiempo
  4. Su actitud gira en torno a lo local
  5. Predomina lo consuetudinamirio y tradicional
  6. Educación y cultura basada en la imitación y la experiencia.
  7. Predominio de lo empírico sobre lo teórico
  8. Afán de originalidad escaso.
  9. Se prefiere una vida compartida y estable
  10. Poseen sistemas de valores homogéneos para cada sociedad folk.
Consideradas en su desarrollo histórico las sociedades folk poseen gran proporción de elementos derivados de la metrópolis, ciudades y civilizaciones que en el pasado actuaron como centros irradiantes.
Consideradas en su existencia contemporánea actual, se descubren mas rasgos comunes y caracterizados que comparten entre si las sociedades folk.
Nada aislado es folklore. Aunque se manifiesta en el pueblo. La creación originaria puede ser individual pero en el proceso de folklorizacion se habla del pueblo como creador de folklore.
Cuando hablamos de FUNCIONALIDAD entendemos por función la satisfacción de necesidades humanas, básicas y derivadas. Las primeras son biológicas y por tanto universales, y la forma de satisfacerlas corresponde a la segunda. Es esta funcionalidad la que permite comprender la función admitida y practicada por la comunidad. Pues no es recomendable estudiar una manifestación cultural aislada, sin previa comprensión del contexto cultural. Así vemos que la modificación de un elemento de la cultura folk puede acarrear la alteración funcional en otro sector a primera vista imprevisible.la forma o manifestación externa de un elemento no puede ser plenamente interpretada sin conocer su función, el folklore satisface necesidades colectivas.
Los fenómenos folklóricos son funcionales porque satisface cultura y tradicionalmente necesidades biológicas y espirituales.
La palabra es el medio habitual de comunicación y transmisión del grupo folk. La circunstancia nos muestra que la transmisión es oral, sincrónica y directa.
El pueblo no atiende tanto a la originalidad del que crea como a las condiciones del que interpreta. Así no importa quien originariamente habrá hecho algo.
No solo por ser viejo un fenómeno es folklórico, debe ser además popular. Lo antiguo sobrevive en el folk solo en la medida en que satisfaga necesidades presentes y concretas del grupo.
Una de las constantes que resulta del análisis de la actitud de las sociedades folk en relación con su medio es la compenetración empírica y funcional con el ambiente natural que condiciona su vida.
Se necesita que los ocho rasgos se muestren en bloque para que un fenómeno sea folklórico y que sea popular o regional, que posea condición funcional y raíz tradicional.
Para aplicar este método hay que elegir una región donde existan sectores presumiblemente más ricos en manifestaciones tradicionales. E intentar documentar en su propio medio, los fenómenos folklóricos. Así se da el METODO FOLKLORICO INTEGRAL. En este, se puede abracar el contexto como un todo y así interpretar con mejores elementos de juicio las alteraciones producidas por los cambios culturales. Así este método trasciende la etapa de documentación.
ACLARACION: HAY MANIFESTACIONES QUE SE LLAMAN TAMBIEN FOLKLORICAS QUE DEBEN SER DISTINGUIDAS:
  1. TRANSPLANTES: que son expresiones que eran originariamente folklóricas y que fueron trasladadas intentando reproducir en otro lugar costumbres, bailes, fiestas, etc. Perdiendo el vínculo con el ambiente y pasando a ser “pintorescos o exóticos”.
  2. ELEMENTOS FOLKLORICOS TRANSCULTURADOS: Son bienes espirituales o estéticos que por semejanzas o equivalencias con elementos de la cultura folk son considerados como folklore. (como creer en maldiciones. Supersticiones-conjuros), esto han hecho pensar que el folklore no es exclusivo del folk. Pero esto no es así. Son elementos de tipo folk transferidos, del ámbito donde existían en plenitud a un ámbito en el que falta arraigo colectivo, funcional y telúrico para adquirir la categoría de folklore.
  3. PROYECCIONES: es dar el titulo de folklórico a algo que solo es su proyección así se habla de bailes folklóricos, enseñanza de folklore, etc. En estos ámbitos, entre ellos se entreteje un zigzag eterno.
Los fenómenos folklóricos están representados por bienes materiales y espirituales, pautas de conducta, costumbres, etc. Que actúan directa o indirectamente para satisfacción del grupo folk y se transmiten de generación en generación conformando la cultura folk. El rasgo diferenciador de una cultura folk es que atesora lentos de una tradición cultural superior que pueden ser lejanos en tiempo y espacio.
El folklore es concebido como una fluencia latente, dinámica y eterna.

El folklore tiende al más completo conocimiento de las personas.

Comentarios

  1. Me ayudo un montón en mi trabajo, muchísimas gracias excelente este trabajo ¡

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  2. muchisimas gracias, me que do mas claro los ocho rasgos de cortazar...

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  3. Cortazar finalmente se queda con 3 de esos 8 rasgos. Cuáles son?

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