Ir al contenido principal

PVM - T. GOEBEL, M.R. WATERS, D.H. O’ROURKE: the late Pleistocene dispersal of modern humans in the Americas



Cuando coloniozaron los humanos America? De donde venían? Por que rutas? Hasta recientemente, las repsuestas a estas preguntas eran difíciles d eencontrar. La evidencia genética implica dispersión de una sola población siberiana al puente de Bering no antes de hace 30000 años ap (posiblemente depsues de 22ka), luego migración desde beringia a america algún tiempo después de hace 16500 ap. Los registros arqueológicos de Siberia y beringia generalmente sostienen estos argumentos, asi como sitios de america del norte y del sur de hace 15000 años. Si este es el momento de colonización, la información geologica del oeste de canada sugiere que los humanos se dispersaron por la recientemente ‘des-glaciada’ costa del pacifico.
Hasta recientemente se creía que hace 13,5 ka años los primeros migrantes se esparcieron rápidamente de beringia a tierra del fuego en pocos siglos, pasando por el corredor antre hielos de canada, convirtiéndose en Clovis y cazando la ultima megafauna.
Hoy nos damos cuenta de el proceso fue mas complicado por dos desarrollos de la ultima década: los genéticos moleculares (usando poblaciones modernas y restos antiguos) puede dar información sobre los orígenes del viejo mundo de los primeros americanos, el momento de su migración, y el numero de principales momentos de dispersión; los arqueólogos encontraron nuevos sitios y reinvestigaron viejos usando nuevos métodos para ver si existieron poblaciones pre 13,5kaap en america y explicar como la colonizaron.
Aca vamos a ver esos desarrollos, cocnentrandonos en genética molecular, y evidencia arqueológica y esqueletal humana.


Evidencia genética
Hay que entender la dispersión de los humanos modernos. Salieron de africa a Eurasia hace 50 ka, culminando con la población de america. Evidencia de marcadores nucleares, ADNmt, y cromosoma Y indican que todos los americanos nativios salieron de Asia (los haplogrupos de america se encuentran en poblaciones de Siberia. Los restos esqueletales muestran lo mismo. Basándonos en ADN moderno y antiguo, se puede decir que Asia fue el lugar de origen de los primeros americanos (contrario a la hipótesis de que salieron de europahipotesis solutrense).
Usando mtADN y cromosoma Y como reloj, se calcula que se dispersaron a Asia central hace 40ka, peor hay poca evidencia esqueletal. Los restos más antiguos en Siberia son de 24 ka. En asia oriental, hay fosiles de 39 a 36 ka. En Siberia, la eivdencia arqueológica sugiere que entraron hace 40-45ka, cuando aparecen tecnologías del paleolítico superior, elementos de adorno personal, y arte. En europa, se asocia estos comportamientos con la dispersión de humanos modenos. .
Establecer cuando los haplogrupos de asia central y america compartieron un ancestro común es difícil. mtDNA dice que de a 25 a 20 ka; ccromosoma Y sugiere que después del 22,5ka, probablemetne entre 20 y 15ka. Nuevos análisis de los haplogrupos ayudan a saber cuando se dispersaron de beringia al resto de America (un haplogrupo que esta en los americanos pero no en los asiáticos). La fecha estimada es de 16,6 a 11,2 ka ap.
Estudios de estimulación genética y análisis de la estructura geográfica de haplogrupos del mt ADN de nativos amercianos sugieren que la colonización desde Beringia ocurrió hacia 16 ka mas bien que mas adelante, porque los modelos de entrada tardia y dispersión rápida (como Clovis-first) no pueden generar la distribución geográfica observada de patrones genéticos en poblaciones existentes.
La morfología del craneo de los americanos tempranos es diferente a la de los más recientes. Esto puede marcar dos migraciones sucesivas saliendo de dos fuestes geográfica o temporalmente distitnas. Entonces, los paleoamericanos habrían llegado primero, siendo reemplaados por los ancestros de los americanos modernos. La información genética no sustenta este modelo. Los haplogrupos de mtDNA y cromosoma Y emergieron en la misma región de asia central, con fechas similares, indicando que un solo pool genético es ancestral a todas las poblaciones americanas. Entonces, aunque la muestra paleoindia es pequeña, las diferencias morfológicas son probablemente resultado de deriva genética y selección natural, y no de migraciones distintas.


Un problema separado pero relacionado es si algunas poblaciones americanas modernas resultaron de migraciones que ocurrieron depsues de la dispersión humana inicial. Los análisis filogenéticos de linajes de haplogrupos no pueden descriminar fácilmente entre migraciones únicas y multiples de poblaciones genéticamente distintas, pero cercanamente relacionadas. Nuevos estudios dicen que hay dos subclados del haplogrupo D2 (a de Siberia central, y b de esquimales siberianos y aleuts) que comparten una fecha de 8 a 6 ka, sugiriendo que los ancestros del holoceno medio de los eskimo-aleuts modernos se dispersaron de Siberia a la región del mar de Bering, y no viceversa, que apoya interpretaciones mas tempranas basadas en evidencia dental.


Evidencia arqueológica
Para colonizar america, debieron aprender como subsistir en los ambientes de Siberia artica, lo cual sucedió hacia 32 ka ap (sitio: yana rhinoceros horn: tecnologia paleolítico superior; hay mas sitios). La gente estaba equipada para vivir en el norte, poco después de llegar al sur de Siberia. La dispersión al ártico sucedió en un momento de clima calido, antes del ultimo máximo glaciar. No hay evidencias inequívocas de que la gente del sitio Yana RHS exploraran al este del puente de Bering y cruzaran a america, pero hay pistas de presencia humana temprana: 28 ka nucleo y lasca de hueso de mamut en Bluefish Caves (Yukon territory), y huesos mas antiguos en Old Crow River. Estos huesos no tienen asociación de artefactos de piedra, pueden ser por causa natural. La evidencia mas temprana confiable es de Swan Point (Alaska central), con industria de micro hojas y buriles de 14 ka. Comparte mucho con las indsutrias del paleolítico superior en Siberia.
Después de 14 ka, el resgistro arqueológico de beringia se complica. Las indsutrias mas documentadas de esta época son en Nenana y Ushki, los dos de alrededor de 13ka, con pequeños bifaces y unifaces hechos de hojas y lascas, sin micro hojas ni buriles. Después de 13 ka reaparecen la tecnologia de micro hojas y buriles, a veces combinadas con puntas bifaces. Estos cambios en el teimpo y espacio pueden relacionarse con diferencias culturales y cambios de poblaciones, pero mas probablemente representan el desarrollo de una unica adaptación humana a los ambientes rápidamente cambiantes de arbustos-tundra de beringia del glaciar tardio.
Desde 40ka, las capas de hielo Cordillerano y Laurentino cubrieron canada, pero en momentos calidos se creaban corredores sin hielo en la costa pacifica y en las llanuras al este de las canadian rockies. Por estos corredores se dispersaron los primeros humanos de beringia a america. Cuando llegan a Siberia hace 32 ka, estaban los corredores, pero hacia 24 ka estaban cubiertos de hielo. Probablemente no los ocuparon humanos hasta que se reabrieron, momento debatido. El corredor costero se abrió hace al menos 15 ka, mientras que el interior hace 14ka. Los datos arqueológicos son inadecuados. Los restos humanos en la isla de santa rosa, en la costa de califronia de 13,1 - 13 ka indica que tenían embarcaciones.
Clovis y sus contemporáneos
La discusión de los primeros en america comiena con Clovis 13,2-13,1 hasta 12,9-12,8 ka ap, tiempo más corto y temprano del que se creía anteriormente. Su aparición simmultanea en toda norteamerica indica una expansión rápida por todos lados, por lo que es difícil indicar un punto de origen y su dirección. Se caracteria por industria bifacial y tecnologia de hojas del paleolítico superior (el principal aretefacto para diagnosticarlo es la punta de proyectil lanceolada acanalada).
Tradicionalmente se creía que la gente Clovis eran cazadores recolectores móviles porque las herramientas tenían varias funciones y estaban muy trabajadas, hechas en materiales de buena calidad. Los sitios son pequeños y temporales, aunque en el sur de estados unidos hay grandes cantidades de artefactos Clovis, pudiendo represnetar sitios de aprovisionamiento de materia prima usados frecuentemente por la gente Clovis. Las putnas Clovis se asocian frecuentemente con mamuts y mastodontes, pero su importancia para la subsistencia de los Clovis es incierta; consumían muchos otros alimentos, pero hay muchos sitios que evidencias su caza.
La mayoría de los sitios Clovis están en norteamerica. Mas al sur, hay sitios diferentes, por lo menos seis, que se superponen con las fechas de Clovis (en argentina: cerro tres tetas, cueva casa del mienro, piedra museo; en chile: fell’s cave, quebrada santa julia, quebrada jaguay). Contienen lascas, bifaces, y fishtail points, que podrían haber compartido un ancestro común con Clovis.
Ocupaciones tempranas: desde el descubrimiento de Clovis, se han buscado evidencias de una ocupación anterior en america, pero la mayoría de sitios anteriores a Clovis no aguantaron un análisis científico critico. El mejor candidato es Monte Verde, Chile, con artefactos datado a 14,6 ka, y auqnue se le hacen criticas, la mayoría de los arqueólogos lo aceptan, por lo que deben existir sitios sincronicos y anteriores en norte america. En norteamerica están los sitios Schaefer y Hebior (Wisconsin) que tienen evidencias de 14,8-14,2 ka ap (tambien hay unos huesos de 16 ka pero sin artefactos, difícil comprobar).
Otros sitios (meadowcroft rockshelter en Pennsylvania, page-ladson en florida, paisley cave en oregon) dan evidencia de humanos antes del 14,6 ka, pero hay problemas con la aceptación de los datos (uno da de 22 a 18 ka).
La evidencia de humanos antes de 15 ka es menos segura, 4 sitios: cactus hill (virginia)20-28ka, la sena (Nebraska) y lovewell (Kansas) con fechas de 22 – 19 ka, y topper (south carolina).
Combinando evidencias genéticas y arqueológicas
El nuevo mundo fue poblado por Homo sapiens que salieron del sur de siberia. Aunque el craneo de los habitantes tempranos es diferente al de los modernos, los estudios de ADN muestran que están genéticamente relacionados. El limite cronológico: no antes de 40 ka. Evidencias moleculares implican que fue ntre 30 y 13 ka. La mayoría de los estudios sugieren que después del máximo glaciar, menos de 22 ka. mtDNA sugiere que fue depsues de 16,6ka de una población fundadora de menos de 5000 individuos.
A primera vista la evidencia genética es compatible con el modelo tradicional Clovis first. Sin embargo, este modelo requeire que todos los sitios americanos más antiguos que Clovis sean rechazados, y esto ya no es posible. El modelo Clovis-first no explica la sincronización entre Clovis y los sitios paleoindios tempranos de sudamerica. Un modelo de entrada tardia y dispersión rápida no es consistente con la distribución de variación genética en poblaciones de hoy.
Los humanos posiblemente ocuparon america antes del último máximo glaciar. Ocuparon el oeste de beringia hacia 32ka, pero todavía no hay evidencias arqueológicas en america para sostener una ocupación tan temprana.
La explicación de los datos disponibles es que los humanos colonizaron america alrededor de 15 ka, luego de la deglaciacion de la costa pacifica. Dentro de estos años entran los sitios: monte verde, schaefer, herbior, meadowcroft, page-ladson, y paisley cave. Podrían representar el nuevo estrato base de la prehistoria americana, que podría haber dado origen a Clovis. La mayoría de los estudios de mt DNA y cromosoma Y estiman una migración hacia 15 ka. Los primeros americanos usaban barcos, es probable que entraran por el corredor costero. Asi se habrían dispersado hacia el sur y el este, generando Clovis. Alternativamente, Clovis puede haber resultado de una segunda disperson de ebringia, del mismo pool genético.
El debate sobre la población de america esta lejos de estar resuelto. Para avanzar, hay que continuar con un acercamiento interdisciplinario: investigaciones arqueológicas, geoarqueologicas, y estudios genéticos. La información empirica de estos campos y otras disciplinas van a proveer la evidencia necesaria para crear y testear modelos para explicar los orígenes y dispersión de los americanos tempranos.    

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...