SIST III - Sahlins, M. 1997 [1985] Islas de Historia. La muerte del capitán Cook. Metáfora, antropología e historia.
Guía 11
Sahlins, M.
1997 [1985] Islas de Historia. La
muerte del capitán Cook. Metáfora, antropología e historia.
Barcelona: Gedisa [la ultima parte es la que entraba en
prácticos, estructura e historia, por si quieren saltar a eso jaja]
Introducción
La historia es ordenada por la
cultura, de distintas maneras en distintas sociedades, de acuerdo con
esquemas significativos de las cosas. Los esquemas culturales también
son ordenados por la historia. Los significados se revalorizan a
medida que van realizándose en la práctica. La síntesis de estos
contrarios se desarrolla en la actividad creativa de los sujetos
históricos, los individuos en cuestión.
La cultura se reproduce
históricamente en la acción. Geertz
acontecimiento actualización única
de un fenómeno general, una relación contingente del modelo
cultural.
La cultura se ve históricamente
alterada en la acción
“transformación estructural”
la alteración de algunos significados modifica las relaciones
posicionales entre las categorías culturales produciendo un “cambio
del sistema”. El cambio cultural inducido desde el exterior, pero
con una orquestación autóctona, se ha venido produciendo durante
milenios.
Lo que los antropólogos llaman
“estructura” – las relaciones simbólicas del orden cultural –
es un objeto histórico Deja de
lado la oposición de las cs humanas entre estructura e historia. Es
importante la existencia dual del orden cultural instituido y el
vivido; la estructura según convención y según la acción.
En la acción, los significados
corren riesgo. Por ejemplo, las cosas. Son contextualmente más
particulares que los signos, y potencialmente más generales.
Particulares porque están ligados a referentes determinados,
generales porque presentan más propiedades, mas realidad que lo
marcado por los signos.
“revaloración funcional de
las categorías” proceso histórico
por el cual en la cultura y la naturaleza, los viejos nombres
adquieren nuevas connotaciones, lejos de su significado original.
El sentido de un signo es
completo solo en la sociedad como conjunto; es determinado por sus
relaciones y contrastes con otros signos. Todo uso real del signo
implica una pequeña parte de su sentido colectivo.
El capitán Cook es percibido
como un dios ancestral por los sacerdotes hawaianos; un guerrero
divino a los jefes; y cualquier otra cosa para los hombres y mujeres
corrientes. Los individuos llegan a diferentes conclusiones desde sus
diferentes perspectivas.
Diferentes modos culturales
tienen modos distintivos, propios de producción histórica;
diferentes culturas, diferentes historicidades.
Plantea la posibilidad de que
las relaciones entre formas sociales y actos sean reversibles; que
los actos puedan precipitar formas sociales y viceversa. Un acto
puede crear una relación, performativamente. La intercambiabilidad
entre el ser y la practica depende de las comunidades de significado;
la determinación en cualquiera de los dos sentidos está motivada
estructuralmente.
El orden Hawaiano es
históricamente activo. Frente a condiciones cambiantes, el orden
cultural se reproduce en el cambio y como cambio. Al reproducirse a
sí misma, cambia. El sistema simbólico es sumamente empírico.
El capitán Cook fue víctima
del juego de las categorías hawaianas, de la interacción de ellas
con sus propias categorías, lo cual llevo a peligrosos “riesgos de
referencia”. El capitán Cook muere por haber transgredido el
status ritual que los hawaianos le habían conferido. La teoría
hawaiana de monarquía divina, sumada al imperialismo británico,
produjo el ‘impacto fatal’. Lo que le interesa es la relación
estructura – acontecimiento.
Tiene un enfoque teórico
doble: Primero, insiste que un acontecimiento no es solo un suceso
fenoménico; llega a ser acontecimiento solo cuando es interpretado,
se hace propio a través del esquema cultural y adquiere
significación histórica. El acontecimiento es una relación entre
suceso y estructura.
El otro enfoque consiste en
interponer un tercer término: la síntesis situacional de estructura
y acontecimiento en una “estructura de la coyuntura”
realización práctica de las categorías culturales en un contexto
histórico especifico.
Para los sacerdotes, Cook
seguía siendo el antiguo dios Lono, aunque hubiera vuelto
inesperadamente; para el rey, se convierte en un peligroso rival. A
partir de sus creencias, conciben relaciones diferentes del mismo
acontecimiento. Este conflicto en la estructura de la coyuntura
resulto en la muerte de Cook.
En el capitulo “estructura e
historia” sintetiza las nociones generales para reflexionar sobre
las categorías académicas
contrastes entre pasado / presente; estático / dinámico; sistema /
acontecimiento; infraestructura / superestructura, etc.
Son categorías equivocas; hay
que reconocer el pasado en el presente, lo estático en lo dinámico,
etc.
Otros
tiempos otras costumbres: la antropología de la historia
Habla de la oposición entre la
historia elitista y la historia de las comunidades. Plantea que la
idea de que la historia se construye desde la base hacia la cima.
Adopta la tesis de Vernant como fundamento de este ensayo: que
diferentes ordenes culturales tienen sus propias modalidades de
acción, conciencia y determinación históricas: su propia practica
histórica. Otros tiempos, otras costumbres, la antropología
distintiva que es necesaria para entender toda trayectoria humana.
Reflexiona sobre la monarquía
de origen divino para examinar la práctica cultural general de la
historia heroica.
La historia heroica
Las implicancias históricas se
deducen de la presencia de la divinidad en los hombres, como en la
persona del rey sagrado o los poderes del jefe mágico. El principio
de la práctica histórica llega a ser sinónimo de la acción
divina: la creación del orden humano y cósmico realizado por el
dios.
Un jefe (por ejemplo, Maorí)
vive la vida de toda una tribu, mantiene relaciones con tribus
vecinas, reuniendo la relación en su persona. Sus matrimonios son
alianza, sus intercambios ceremoniales, comercio, etc. En los estados
heroicos el rey hace posible la comunidad. Ejemplo: en Fiji no se
convierten al cristianismo hasta que lo hicieran sus jefes.
En la modalidad heroica hay una
diferencia en la formación de linajes y procesos evolutivos del
sistema clásico de linaje segmentario. En el sistema clásico, se
reproduce de la base hacia arriba. Sociedades como la Hawaiana
presentan la evolución a la inversa: las divisiones de linaje y
territorio se desarrollan de arriba hacia abajo
segmentación heroica. Tienen una solidaridad jerárquica
la colectividad se define por su
adhesión al jefe (vs. Solidaridad orgánica o mecánica).
La constante redistribución
de tierras entre jefes impide la formación de linajes locales. Se
reducen los recuerdos genealógicos de la gente común. No tienen una
apreciación histórica de sus categorías culturales. La cultura se
vive en la práctica y como habitus.
Mito-praxis
El gobernador de Nueva Zelandia
durante los levantamientos maoríes descubre que no puede negociar
con los jefes sin poseer un conocimiento de su poesía y mitología.
Seleccionan las tradiciones adecuadas para sus intereses; se
encuentran en la historia. Da el ejemplo de que para derrotar a los
británicos trataban de derribar el mástil de su bandera, porque era
similar al símbolo de la posesión de tierra. Los postes recreaban
la separación original del cielo y la tierra, lo que permitió que
la humanidad heredara la tierra. Esa es su fuerza mito-practica.
Decodifican un mito con otro.
Una antropología histórica,
estructural
La practica ha superado las
diferencias teóricas supuestamente dividen antropología e historia.
Las historias, hasta ahora oscuras, de remotas islas, merecen un
lugar junto a la autocontemplación del pasado europeo – o la
historia de las civilizaciones – por sus propios aportes a la
comprensión histórica.
Estructura
e Historia
20/1/1778
el Resolution y el Discovery anclan por primera vez en Waimea.
Tráfico entre británicos y los hawaianos del común. Alimentos por
objetos de hierro. Mujeres
propuestas sexuales a marineros (que aunque tenían prohibido por
Cook no hacen caso).
Los barcos son rodeados por
canoas todos los días. Al tercer día, aparece la canoa del jefe
Kaneoneo, que le ordena al pueblo que salgan de su camino.
Para la gente común, los
europeos eran de origen divino, como el jefe. Cuando el jefe se
aproximaba no se movieron lo suficientemente rápido, y fueron
atropellados. Cuando los jefes van al extranjero, la gente debe
prosternarse con la cara contra el suelo; esto hacen frente a Cook
también. Por eso fueron atropellados, no pudieron ver que se
aproximaba el jefe.
Importante: cambiantes
relaciones entre jefes y vasallos. Este conflicto original entre
hawaianos no es solo un paradigma, sintetiza una posible teoría de
la historia, relación entre estructura y acontecimiento, a partir
del postulado de que la transformación de una cultura es uno de los
modos de reproducción.
Cada uno reaccionó a su manera
ante los extranjeros divinos de acuerdo a sus propios intereses y
concepciones habituales. Se enmarca en las formas culturales
tradicionales, recreando las distinciones del status hawaiano. El
resultado fue la reproducción de la cultura hawaiana constituida.
El contacto dio origen a
oposiciones entre jefes y pueblo que no estaban previstas. En la
acción, en el mundo, las categorías culturales adquieren nuevos
valores funcionales. Los significados culturales se alteran
la estructura se transforma.
La
gente común
Propuestas espontaneas de
intercambio, comercio material. Es un pragmatismo característico de
la conciencia cultural de los vasallos hawaianos, a diferencia de sus
jefes y sacerdotes. ‘Buscan un señor’, las mujeres hacen
propuestas sexuales para vincularse, establecer relaciones y derechos
con las autoridades.
Los
jefes
Están relacionados con el
reino espiritual; son los mediadores entre la sociedad y el cosmos.
Los británicos eran para los hawaianos en general lo que los jefes
eran para su propio pueblo. Peligro para los jefes
sus teorías de reyes extranjeros dicen que sacrifican a los jefes
anteriores cuando toman el poder; por eso no se acercan a los barcos
hasta el cuarto día. Esto trae contradicciones prácticas en el
pueblo, ya que al jefe le correspondía ser el primero en
relacionarse con el extranjero, divino.
Posteriormente, los jefes y
vasallos participaron del intercambio con los europeos, y se altero
el significado. Hubo revaloraciones que aparecieron como extensiones
de concepciones tradicionales. Los jefes se diferenciaron de su
pueblo del mismo modo en que los europeos se diferenciaban de los
hawaianos en general. Los jefes se apropian de personajes nobles
europeos, y de su estilo de vida. Toman nombres como “rey Jorge”
o “George Washington”. Hay una competencia por status y un
consumo ostentoso de artículos de lujo extranjeros. El pueblo no
tiene acceso al mercado, y los jefes satisfacen sus necesidades a
expensas de ellos. Resistencia del pueblo: mezclan excremento en el
tributo al jefe. El tabú del jefe había sido renegociado y
revalorizado para significar eso, usan el tabú para regular el
comercio. Se convirtió en símbolo de derecho material y de
propiedad, oponiéndose al bienestar general.
Los hawaianos comunes también
rompieron tabúes, como desafío a las autoridades. Las mujeres
mantuvieron relaciones amorosas con los europeos. Esto fue un
vehículo para el comercio del pueblo, para eludir los tabúes de
sacerdotes y comercios de jefes. Cuando los hombres encuentran un
interés común con las mujeres en romper el tabú, se destruye su
status sacro como hombres frente a mujeres.
La división de clases corrigió
las antiguas relaciones de tabú. Hace sobresalir las oposiciones
jefes/ gente común. Hubo una verdadera transformación estructural,
redefinición de las categorías que altera las relaciones entre
ellas. El tabú sacralizo las distinciones de clase a expensas del
género.
Fenomenología de la vida
simbólica
Critica las distinciones
occidentales que se aplican al estudio cultural: historia/estructura,
estabilidad/cambio. No pueden considerarse a la historia y a la
estructura como alternativas excluyentes. La historia hawaiana se
funda en la estructura, y la ordenación sistémica de lo
contingente, al igual que la estructura, resulta ser histórica. La
historia hawaiana demuestra que la cultura funciona como una síntesis
de estabilidad y cambio, de pasado y presente, de diacronía y
sincronía.
Toda reproducción de la
cultura es una alteración. En la acción las categorías recogen
contenido empírico nuevo. El dialogo simbólico de la historia
(entre las categorías reconocidas y los contextos percibidos, entre
sentido cultural y referencia practica) pone en tela de juicio las
oposiciones fosilizadas por las cuales habitualmente comprendemos la
historia y el orden cultural.
Riesgo de las categorías en
acción los conceptos en contextos
empíricos se someten los significados s revaloraciones prácticas.
Las categorías tradicionales se transforman.
A Cook lo reconocen como un
dios. El acontecimiento de su llegada se inserta en una categoría
preexistente; lo enclavan en su pasado. El esquema cultural
constituye las posibilidades de referencia del mundo para los
miembros de la sociedad.
La cultura es un objeto
histórico. Es histórico porque es arbitrario; tanto la totalidad
como la particularidad de los objetos presentes se le escapan. A la
inversa, el sistema es arbitrario porque es histórico. Reconoce el
presente como un pasado. Cook era una tradición para los hawaianos
antes de ser un hecho.
Toda instrumentación de
conceptos culturales en un mundo real somete los conceptos a alguna
determinación de la situación.
Revaloración funcional de los signos, por ej, del tabú hawaiano.
La idea del tabú fue
objetivada como un derecho comercial y de propiedad; el tabú surge
de la acción con un residuo empírico. La idea está cargada con el
mundo.
Antítesis y síntesis
Reflexiones sobre dicotomías
ortodoxas académicas. En la naturaleza de la acción simbólica, la
sincronía y la diacronía coexisten en una síntesis indisoluble. La
acción simbólica es un compuesto formado por un pasado ineludible
(los conceptos por los cuales se organiza la experiencia proceden del
sistema cultural) y un presente irreductible (toda acción es única
en el mundo).
La acción simbólica es
comunicativa y conceptual: un hecho social que es adoptado en los
proyectos e interpretaciones de los demás. La síntesis del pasado y
el presente se refieren al orden cultural manifestado en una
estructura específica de la coyuntura.
El ejemplo hawaiano muestra que
no puede oponerse a la estabilidad y al cambio. Los cambios se han
llamado acontecimientos, por oposición a estructura,
incorrectamente. El acontecimiento es la forma empírica del sistema;
depende de la estructura para su existencia y efecto. Es un suceso
interpretado, y sus interpretaciones varían.
Los hawaianos interpretan que
los ingleses son el regreso del dios del pueblo. Cuando las mujeres
viven y comen en los barcos, se plantean dudas sobre su divinidad, ya
que comer con las mujeres contamina a los hombres. Los
acontecimientos no pueden entenderse al margen de la significación
que le dan. No hay acontecimientos sin sistema.
La distinción teoría/practica
también es absurda, ya que toda praxis es teórica. La cultura es la
organización de la situación actual en función de un pasado.
Tampoco existe infraestructura sin superestructura.
La cuestión autentica reside
en el dialogo entre el sentido y la referencia, en tanto la
referencia expone al sistema del sentido al riesgo de otros sistemas:
el sujeto inteligente y el mundo intransigente. Y la verdad de este
dialogo más amplio consiste en la síntesis indisoluble del pasado y
presente, el sistema y el acontecimiento, la estructura y la
historia.
Excelente explicación. Gracias.
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