Ir al contenido principal

Americana 2 - Damp, J. (1988). La primera ocupación Valdivia de Real Alto. Patrones Económicos, Arquitectónicos e Ideológicos, pp.15-95 Biblioteca Ecuatoriana de Estudios Arqueológicos. Ecuador.

Parte 1 - Tema 2


Damp: Visión y veneración de una Valdivia vivaz

Aclaración: cuando empieza la parte descriptiva una parte es la evidencia disponible y otra (la mayoría) es interpretación del autor, así que hay cosas que por ahí omití. De la evidencia está todo.

Historia de los estudios de Valdivia

1956- descubrimiento del sitio tipo por Estrada, lo bautiza Valdivia G-31 y asevera que es del formativo.
1965- Meggers, Evans y Estrada publican “El período del formativo temprano n la costa ecuatoriana” y sostienen que la cerámica Valdivia es la más antigua de América y que fueron introducidas por los pescadores Jomón del Japón neolítico en una sociedades de pesadores y recolectores de crustáceos.
1966- Zeballos plantea que la base económica de la sociedad Valdivia no era marítima, sino agrícola (maíz). Excavó un sitio en San Pablo, cerca de Valdivia, con cerámica similar.
1970- Lathrap apoya la idea de Zeballos y encuentra sitios orientados hacia los recursos del interior que son más antiguos que Valdivia y están asociados a las tierras bajas de la costa que tiene un mayor potencial agrícola que las del litoral.
Problema: caracterización del modo de vida de las primeras comunidades Valdivia (fases I y II que van del 3300-2700 a.C. y 2700-2300 a.C. respectivamente).
Sitio Valdivia I mejor analizado: Real Alto en la planicie aluvial del valle del Chanduy.
Otros sitios Valdivia I: Loma Alta 10 Km arriba del río Valdivia (estrategia de adaptación al interior definitiva), Punta Concepción en la península de Santa Elena (estación para actividades especiales), Centinela 25 Km arriba de un tributario del río Zapotal en el Valle de Chanduy (ubicado bastante al interior como Loma Alta en un punto donde los cerros de Colonche comienzan a elevarse para luego descender en la Cuenca del Río Guayas), Palmar, San Jacinto al sur de la Provincia de Manabí.
Hipótesis: los primeros sitios deberían estar en la cuenca del Río Guayas, que según Lathrap, es el centro poblacional durante Valdivia I. Por eso las ubicaciones son importantes.

Real Alto y el Valle de Chanduy

Esta ubicado propiciamente para explotar tres zonas principales:
- el río y su sistema fluvial (el sitio está cerca al río Verde y Zapotal, tributarios del Chanduy): es el área más importante para la subsistencia y el asentamiento.
- el océano Pacífico, el manglar (especie vegetal que crece cerca de los ríos) y las playas: son áreas subsidiarias, importantes para la recolección del bagre, los crustáceos y hasta ballenas.
- la sabana: debieron contener pastizales para el venado de Virginia, especie de la cual dependían casi exclusivamente para la caza. El maíz se cultivaba en la planicie aluvial.
IMPORTANTE: los cerros Colonche detienen el flujo de la masa de aire acuatorial y producen un fuerte gradiente de precipitación, por esto la costa del Pacífico es más seca que la Cuenca del Guayas. Hacia el norte, en la provincia de Manabí mejora por la proximidad de los cerros a la costa.

Excavación del sitio

Primeras trincheras de corte estratigráfico:
  1. cortó varias casas.
  2. cortó una plaza interior entre dos montículos (centro ceremonial)
  3. en la parte norte del sitio es la que deciden ampliar para conocer la estructura del asentamiento. La secuencia descubierta de arriba hacia abajo es: ocupación Machalilla entremezclada con detritos de Valdivia Tardío, debajo Valdivia II y el último nivel es una distribución de conchas de moluscos no aleatoria, que representa la ocupación primigenia. Se observaron huecos de postes que delineaban las casas más antiguas y otros restos como: huesos de venado, espinas de pez, cerámica y figurinas Valdivia I y semillas carbonizadas de fréjol, probablemente domesticadas. De la excavación se descubrieron 7 casas, sobre las cuales hace su interpretación (más abajo en Modalidades arquitectónicas).
Ocupación: 3300-1500 a. C.
Variaciones a través del tiempo:
  • forma y tamaño de las casas de pequeñas y ovaladas en Valdivia I a grandes y rectangulares
  • ascendencia del centro ceremonial
  • reducción de la población y evolución de varias comunidades satélites hacia las planicies aluviales de los ríos
Interpretación de Lathrap, Marcos y Zeidler: división de Valdivia en una jerarquía de comunidades, con un centro ceremonial central dotado de especialista en religión.

Cronología

San Pedro: en el sitio tipo (G-31) se encontraron restos de ocupaciones anteriores a Valdivia I, que Meggers, Evans y Estrada no habían identificado. Eran dos ocupaciones precerámicas, pero con unos pocos tiestos distintos de Valdivia con fecha aproximada en 2400 a.C.
Seriación de Hill: ocho fases V I-VIII, que inician en el 3000 a.C. y están representados por la cerámica exactamente igual de Punta Concepción y Loma Alta.
El precerámico tardío se conoce como Vegas, pero no se conoce la relación exacta con San Pedro ni con Valdivia Temprano.
Con fechados de radiocarbono de Real Alto llevan la fecha de Valdivia I hasta 3500 a.C. y revisar la asignación de San Pedro, ya que encuentran tiestos de este tipo entre ocupaciones Valdivia I y II, por lo cual no sería la cerámica más temprana de Ecuador.
Síntesis: se funda Real Alto, asentamiento Valdivia, durante el 3500 a.C. Los tiestos San Pedro aparecen después de Valdivia I. Propone evaluar la fechas desde una perspectiva regional, que refleje el proceso de expansión de Valdivia durante la transición del Arcaico Tardío al Formativo Temprano.

Arcaico

Reevalúa la definición de la tradición lítica de la América noroccidental hecha por Stothert en 1976, porque agrupa un montón de sitios con fechados que van desde el 10500 a.C. (El Abra en Colombia) hasta el 2500 a.C. (Huaca Pietra en Perú) que se supone tenían una modalidad de explotación generalizada, al contrario de los que planteó Willey en 1971 con respecto a una adaptación básicamente litoral post-pleistocénica.
La tradición lítica incluye las fases Siches, Estero y Honda en el norte de Perú, que le interesan como antecedentes de Valdivia porque van del 8000 al 5000 a.C. las evidencias incluyen instrumentos de piedra para moler, espinas de pescado, restos de moluscos y formas persistentes de artefactos líticos. La homogeneidad en la tecnología lítica es interpretada como procedimientos tecnológicos comunes y un uso generalizado de los recursos. Con la adopción definitiva de la agricultura y la progresiva colonización de nuevos ambientes surge la diversidad posterior al período Arcaico, característica común del Formativo de Sudamérica noroccidental alrededor del 3500 a.C. Incluye sitios como Puerto hormiga, Momil y Bucarolia en colombia, Rancho Peludo en Venezuela y Monagrillo en Panamá.
Arcaico de la costa ecuatoriana: complejo precerámico Vegas en la península de Santa Elena, no se lo conoce bien, pero se interpreta como economías estacionales alternantes entre ambientes de la costa y del interior. Del Arcaico en los cerros no se sabe nada y sólo hay un sitio en la cuenca de Guayas.
Hipótesis: el origen de la agricultura, la cerámica y el sedentarismo debe buscarse en las zonas del interior, ya que: 1- lo que se conoce como Vega no presenta las cualidades necesarias para transitar hacia estrategias agrícolas de subsistencia (para esto se basa en una serie de supuestos teóricos que parten de la premisa de que el antecedente inmediato deberían ser una adaptación primaria al medio fluvial en un ambiente de bosque tropical, es decir, las tierras del interior) y 2- porque no se conocen antecedentes de Valvidia I en la costa Pacífica.

Colonización y ocupación del espacio ribereño

La colonización del área suroccidental ecuatoriana se da en varias etapas sucesivas y sigue, según el autor, una lógica que responde a la ocupación de las planicies aluviales ribereñas, como continuación de la estrategia de producción original de las sociedades del interior. Las nuevas regiones ocupadas son los valles de los ríos (Chanduy y Ayampe) que fluyen desde los cerros de Colonche. La evidencia para esta región son las primeras comunidades Valdivia, que serían producto de la escisión de las aldeas originales, después de una hipotética aglomeración de los asentamientos en la cuenca de Guayas.
Etapas y modalidad de asentamiento:
T1: período de colonización inicial del valle del Chanduy durante el Valdivia I. Sitios: Real alto como comunidad hijuela de Centinela. Modalidad guiada por dos necesidades: de nuevas tierras agrícolas, continuando una adaptación al entorno físico ribereño, y la distancia social entre asentamientos (entre 10 y 15 km) que no supere el día de caminata. El valle de Blanco-Ayampe (ej. San Jacinto) se ocupó, según el autor, con un fundamento medioambiental, ya que hay mayor pluviosidad y, por consiguiente, ríos más caudalosos. En esta zona la aglomeración de asentamientos no tienen paralelo en otras áreas.
T2: continúa la colonización del valle de Chanduy y se intensifica el proceso.
T3: se llega a la saturación, no queda ninguna zona de captación no explotada. Durante Valdivia VII y VIII, Real Alto “parece haberse convertido en un centro administrativo y ceremonial” y su alrededor aparecen varios sitios considerados “satélites”.

Modalidades arquitectónicas

Detección de las casas Valdivia I: la distribución de cavidades de pie derecho (?) en la arcilla estéril y la concentración de conchas alrededor de los perímetros de las casas (también había adentro, pero las de afuera superaban en gran cantidad).
La descripción de la casa Valdivia I se hace en base a una estructura 2.77 bien excavada:
  • una sola habitación de 4.5 x 3.5 m con única entrada
  • se recuperaron varios trozos de barro secados al sol
  • a la argamasa se le incorporó paja
Casas Valdivia Medio y Tardío:
  • 12 x 8 m también elípticas
Interpretación de cambio de tamaño: ocupación de las casas VI por familia nuclear y de las posteriores por familia expandida.
Zona de desperdicios fuera de la casa:
  • huesos de venado (mayor cantidad de restos animales terrestres)
  • restos esqueletales de pescados
  • tiestos Valdivia I
  • conjunto lítico “sencillo“ que incluyen pequeñas cuchillas de obsidiana
  • escasos restos botánicos: semillas carbonizadas de fréjoles tal vez domesticados
  • no se detectaron fogones, pero sí hay mucho carbón vegetal
Interior de la casa
  • fosas de almacenamiento
  • figurinas en piedra muy sencillas. Las primeras las ubica en Valdivia II
  • debajo de un muro se halló una fosa asociada a un martillo roto, dos lascas de obsidiana, un astrágalo de venado, fragmentos de hueso largo y fragmentos sumamente quebrados de cráneos humanos.
Túmulos: habían cinco y en dos de ellos (los más grandes) se encontró:
  • fragmentos de metates, manos de moler, morteros o pistaderos.
  • huesos de venado
  • lítico de obsidiana de distintos colores
  • tiestos cerámicos
No se sabe si los túmulos están estructuralmente asociados a las casas.
Interpretación de Lathrap, Marcos y Zeidler: los túmulos con manos y metates rotos son indicativos de la presencia de un rito relacionado con el maíz y con la productividad agrícola.

Sistema económico

Evidencias del cultivo
Maíz:
  • Zeballos fue el primero en postular el cultivo de maíz basado en un grano de maíz carbonizado incrustado en una vasija Valdivia V-VII en el sitio de San Pablo. Aclamación del autor (Damp): “No podría haber un contexto más seguro”.
  • Considera la presencia de manos y metates y la construcción de túmulos en Real Alto como evidencias de agricultura de maíz hacia el 3300 a.C.
  • Aparte las conchas encontradas, según él, no son comestibles y “probablemente se usaron en la preparación del maíz como alimento”.
Algodón:
  • La representación de tejidos de algodón en la ropa de las figurinas.
  • En Real Alto se encontró un pedazo de arcilla cocida con la impronta de dos textiles en un contexto Valdivia VI y VII.
  • Tiestos cerámicos perforados como posibles husos de caída.
Calabaza:
  • Formas de algunos cuencos Valdivia III que serían réplicas de tecomates cortados a la mitad.
  • En Huaca Prieta, un sitio precerámico de la costa septentrional de Perú hay calabazas labradas idénticas a los cuencos Valdivia III
Consumo de coca:
  • Presencia de vasijas cerámicas reconocidos como recipientes para cal (?).
  • Cabezas de figurinas que tienen una bolita en la mejilla, que podría ser coca.
  • Presencia de objetos ceremoniales de la selva tropical (?)

La caza y la pesca

Para Real Alto el ciervo de Virginia fue la principal presa animal.
Había más peces que venado, pero no en cantidad de carne comestible y valor calórico.
La cantidad de conchas va disminuyendo con el tiempo.

Cerámica del Valdivia temprano

Formas: cuencos, ollas altas y vasijas de contorno restringido (jarras recipientes).
Función: sólo las ollas contenían residuo carbonizados en su interior, que funcionaron para cocinar
Diseño: dos motivos principales siempre hechos por incisión, excisión o grabado generalmente con engobe rojo. 1- Bandas con triángulos hachurados y líneas de relleno y 2- serie de elementos en T que se entrelazas alrededor de la banda a mode de greca.
Hay una persistencia de los motivos durante V I y II que ocupan como 500 años. Los motivos son interpretados por el autor como la serpiente y el felino respectivamente y llega a plantear que el arte Chavín “sea, de alguna manera, descendiente de Valdivia”.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...