Ir al contenido principal

Americana 1 - Andrade Lima – La emergencia de complejidad entre los cazadores recolectores de la costa atlántica meridional sudamericana


TEMA 7: EL PRE-CERÁMICO TEMPRANO EN BRASIL Y URUGUAY. VINCULACIONES CON EL NORDESTE ARGENTINO. ANÁLISIS CRÍTICO.

Tema 7
Andrade Lima – La emergencia de complejidad entre los cazadores recolectores de la costa atlántica meridional sudamericana

Resumen:
Se discute la visión tradicional del litoral atlántico meridional sudamericano como un área ecológica y culturalmente marginal y a partir de nuevos marcos teóricos propone su estudio como zona de emergencia de complejidad socio-cultural. Son analizadas algunas evidencias sugestivas de la complejidad emergida en sambiquis del litoral sur brasilero y en los cerritos de la faja costera y región lagunar uruguaya, con indicios de existencia de redes de contacto y difusión ideológica de largo alcance, entre las poblaciones cr de ambas áreas.

Cerrito






Sambiquis






Toma a los Cazadores Recolectores, como una entidad compleja. Características que se asociaban clásicamente a los agricultores: sedentarismo, desigualdad social Trabajo especializado, intercambios a largas distancias, arte elaborado, enterramientos diferenciados, entre otras.

En Sudamérica, investigaciones recientes sobre cazadores-recolectores que ocuparon la costa atlántica meridional, mas especial mente el litoral su brasileño y la región lagunar uruguaya, vienen repensando el fenómeno de la construcción de mounds -conocidos respectivamente como sambaquis y cerritos- en esas dos regiones, a la luz de esos nuevos marcos teóricos. Fuertes indicadores de complejidad emergente están siendo reconocidos, lo que sugiere reorientar las investigaciones al estudio de los mecanismos que llevaron al surgimiento de la diferenciación social entre esos cazadores recolectores

La complejidad y el rol de los ambientes costeros
Los recursos naturales costeros fueron reconocidos por su potencialidad como sustento de sociedades prehistóricas.
El desarrollo de sociedades complejas de implantación litoral se relaciona con la adopción de agricultura, o con el intercambio regular de sus productos. La emergencia de complejidad viene siendo vinculada con transformaciones en sociedades cazadoras-recolectoras.

El litoral Brasileño: Evidencias de complejidad emergente
Paisaje: paralelo a la línea de costa, floresta tropical, secuencia de bahías, ensenadas, lagunas, con islas que constituyen la prolongación de la elevación continental. Extensos y exuberantes manglares bordean esas ensenadas.
En el nordeste la costa se presta rectilínea y sin formaciones lagunares.
Las zonas de estuario son muy productivas. Hay una estrecha relación entre esas áreas lagunares y el asentamiento de poblaciones de pescadores-recolectores que seleccionaron los ambientes de mayor productividad biótica de la costa para su instalación.
Cultura material: artefactos hechos a partir de conchas y huesos de aves, peces, mamíferos marinos y terrestres, como puntas de proyectil, adornos y otros utensilios y armas. También hay utensilios hechos con materias primas exógenas como también objetos que exigieron una alta inversión de tiempo y esfuerzo en su confección.
Entre 6000 y 2000 AP, los ambientes lagunares circunscriptos, repletos de sambaquis, definían territorios excepcionalmente productivos, componiendo un paisaje fuertemente social, donde la circunscripción actuaba como muros simbólicos
La recolección de moluscos proporcionó, gracias a su abundancia en las regiones estuarinas, un sustancial aumento demográfico.
La construcción de los grandes sambaquis, a partir de un determinado punto, pasó a ser sin duda un emprendimiento extremadamente oneroso, exigiendo una inversión creciente de trabajo. Esas construcciones monumentales no fueron hechas de forma aleatoria y obedecieron, con certeza, a un proyecto ideológicamente determinado, envolviendo inequívocamente jerarquía, prestigio, no igualitarismo.
Las construcciones contienen evidencia de ritos funerarios y posiblemente cósmicos. Las estructuras de piedra y hueso (zoolitos) están recuperadas de contextos mortuorios. Son fuertemente simbólicas y de comunicación ritual.
La dispersión de las piezas por regiones distantes viene apuntando a la posible existencia de redes de intercambio y de difusión ideológica, al tiempo de sugerir la existencia de centros de producción y distribución, poderosas estrategias para el fortalecimiento de liderazgos emergentes.
Como ruta de comercio y de difusión ideológica, la faja costera habría favorecido al aumento de poder y al fortalecimiento de liderazgos emergentes, con la introducción de bienes exóticos de alto valor simbólico.
Hay fuertes indicadores de un fenómeno de complejidad emergente en los sambaquis del litoral brasileño:
  • Sistema de subsistencia basado en recursos marinos abundantes y estables, favoreciendo un relativo sedentarismo, con largas permanencias en los ambientes estuarinos donde esos recursos proliferaban.
  • Crecimiento poblacional.
  • Alta densidad de sambaquis en los circunscriptos ambientes lagunares.
  • Existencia de un proyecto constructivo ideológicamente determinado que exigía gran esfuerzo, cooperación y fuerte empeño (la construcción de los grandes mounds) para marcar .diferenciaciones sociales y jerárquicas.
  • Extensas redes de intercambio y difusión ideológica.
  • Formas sofisticadas de expresión artística (como las elaboradas esculturas en piedra y hueso) sugiriendo intensas prácticas ceremoniales, autoridad y liderazgo.
  • Control de una elite sobre los recursos y el trabajo (producción y distribución de bienes, construcción de los grandes mounds).
El área nuclear parece haber sido Santa Catarina con irradiaciones hacia el Paraná.

El litoral uruguayo: evidencias de complejidad emergente
Los cambios en el nivel del mar y de los niveles de base de todas las lagunas, pantanos y ríos, provocaron importantes cambios en la productividad costera y en el paisaje de los últimos 5.500 años condicionando fuertemente la habitabilidad de estos ambientes.
Se construyeron dos escenarios eco culturales: uno costero, vinculado con los cazadores-colectores de tipo pampeano. Y otro de cazadores-colectores de tierras inundables, caracterizados por la construcción de estructuras en tierra (mounds), llamados localmente cerritos.
Estas estructuras tienen una función ceremonial y funeraria. Ilustran la emergencia de complejidad cultural en diferentes niveles de su organización tecno-económica y socio-política. Estos monumentos en tierra representan una mayor territorialidad y espacios rituales más elaborados
Los mounds grandes y los conjuntos de muchos mounds aparecen como centros de articulación (nodos) de intrincadas redes de intercambio.
Dentro de los mounds se encuentran enterratorios, pero esto se da más frecuentemente en los sambaquis que en los cerritos.

Posibles redes de intercambio y difusión ideológica
Rompecabezas (literalmente un rompecabezas)

Los zoolitos, artefactos típicos de los sambaquis, fueron encontrados en cerritos y en diferentes puntos de la costa uruguaya.
Un rompecabezas fue encontrado en un sambaqui, este es característico de las áreas meridionales sudamericanas, que tienen como área nuclear de ocurrencia el Este de Uruguay.
Hay una diferenciacion de los muertos (se encuentra zoolitos en contextos funerarios), dadas sus distintas posiciones jerarquicas en la estructura social. Se ha encontrado un niño con un ajuar importante, lo que sugiere que estas posiciones eran eredadas. Los enterramientos se dan mas en los sambaquis que en los cerritos.
Los contructores de túmulos descriptos etnohistoricamente para la región muestran que el comienzo de un nuevo mound esta asociado a la muerte de algún cacique y a la transmisión hereditaria del poder político.

Perpectivas:

Investigar mas, bla bla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...