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DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita.

La utilidad de las teorías para la enseñanza
¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles:
  • Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales.
  • Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear.
  • Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente).
Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento.
En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obtenidos.

Las creencias de los docentes
Las teorías de los docentes tienen concepciones de cómo se aprende y de cómo se enseña. Estas concepciones tienen efectos sobre la enseñanza, por lo cual hay que ocuparse de ellas, ya que los alumnos pueden caer en ideas erróneas y practicas inadecuadas.
Las teorías prácticas no siempre son concientes o coherentes. Las creencias de los docentes se han configurado a partir de las horas de trabajo con sus alumnos, se forman prematuramente y dejan una marca difícil de borrar sobre: qué es enseñar. Cómo se explican las diferencias individuales entre los alumnos, qué es bueno o malo en clase.
El cambio en estas concepciones debe darse temprano en la formación para que tenga resultados positivos, de este modo el docente podría asumir una postura constructivista y ser capaz de construir nuevas teorías y reconstruir sus teorías previas.

La didáctica ordinaria o del sentido común (de Majul) incluye mitos sobre el accionar docente, del alumno, y los tipos de alumno. Hace generalizaciones, y pareciera que fueran de carácter natural. Obviamente no se somete ningún postulado al análisis crítico (sino no seria del sentido común). Supuestamente, si el docente enseña bien, por lo tanto, el alumno aprende. La enseñanza se convierte en una actividad calculada.
Esta didáctica cambia según las épocas, distintos postulados puede coexistir por mas contradictorios que sean. El esquema normativo es idealizado, no diferenciándose lo natural de lo cultural.
Las ideas de esta didáctica son compartidas con un colectivo, que incluye los propios docentes, los alumnos y hasta los padres. Es la expresión de concepciones en las que la cultura ha dejado su impronta (¿?).
El lenguaje que se usa, frecuentemente es el cotidiano, pero adoptando términos de la jerga científica (como para sonar bien, ¿no?). Construyendo de este modo, una didáctica pseudoerudita, que se presume supuestamente distanciada de la didáctica ordinaria.

La didáctica pseudoerudita Esta fuertemente afectada por las modas pedagógicas. Tiene una fuerte cohesión de ideas, pero es débil, porque carece de raíces y puede ser reemplazada fácilmente (por otra nueva moda).
Encontramos elementos de esta didáctica en discursos docentes, en documentos oficiales y hasta en libros de texto. Su inmadurez es producto de la superficialidad de decisiones teóricas que adopta. No se erige sobre fuentes sólidas, como si lo hace la didáctica erudita.

DIDACTICA ERUDITA teoría de acción pedagógica, y teoría de enseñanza. La didáctica es o puede ser una ciencia. Dentro del campo de las ciencias sociales, su objeto de conocimiento es la enseñanza, acción social especifica, son un propósito propio y con una orientación hacia la producción de aprendizaje significativo.

La didáctica como disciplina teórica
Objeto de conocimiento: la enseñanza, explicar y establecer normas para esta acción. El discurso de la didáctica en termino de Bruner es “prescriptivo y normativo”. No consiste solo en describir o explicar, sino que tiene un compromiso con la acción práctica, dice qué y cómo hacer para que la enseñanza sea efectiva.
La didáctica esta fundada sobre teorías tomadas de diversos campos científicos y filosóficos.
Como teoría de conocimiento de la enseñanza supone una relación con todas las fuentes de conocimiento, con todas las disciplinas.
El estudio de la didáctica supone abordar los cambios históricos de esta como teoría, en donde la enseñanza ha sido redefinida infinidad de veces.
Con frecuencia, la didáctica ha sido definida como una teoría practica y sin estatus científico, en esto subyace:
  1. Una concepción positivista que postula que quedan excluidos los valores de la ciencia.
  2. La idea de que enseñanza es arte y no puede sujetarse a normas.
La didáctica ha sido postulada por diversos autores como teoría perceptiva y normativa, alude al carácter ordenado (con instrucciones y reglas) y mandatario del discurso. La didáctica perceptiva habla de: la faz practica, “para alcanzar x objetivo hay que realizar estas reglas”. En tanto la didáctica normativa dirá “la enseñanza debe perseguir ciertos objetivos”, es la didáctica comprometida con el proyecto social de política educativa.
En fin, la didáctica como disciplina es la fuente de conocimiento destinada a apoyar la fuerza del profesor, y esta estrechamente relacionada con los proyectos sociales educativos. Por esto, no se puede aportar de los significados políticos, estando comprometida con la formación de un modelo de hombre y en la constitución de un tipo de sociedad.
Para terminar, tres tipos de escuela pueden definir el enfoque pedagógico didáctico:
  1. La escuela clásica. Transmisión de cultura general.
  2. La escuela de masas. La que genera desigualdad social.
  3. La escuela de elite. Responde al ideal platónico de transmisión de conocimiento.
La didáctica es una ciencia social, no es autónoma (se relaciona con otras disciplinas con las que comparte teorías), esta comprometida con proyectos sociales, es descriptiva y explicativa, hermenéutica, normativa, verificable, factible, científica, política, tiene un carácter proyectual. Asume compromisos de lograr una búsqueda de aprendizaje significativo, profundo y autentico, que constituta la base para la prosecución del aprendizaje durante toda la vida.
Fin.


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