Lo que media (o debería) entre los
profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita.
La utilidad de las teorías para la
enseñanza
¿Son útiles las teorías? Si, pero
no todas. No son útiles:
- Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales.
- Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear.
- Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente).
Las teorías deben ser eficaces en la
práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las
urgencias sociales del momento.
En la aplicación de una buena teoría,
se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala
aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor
comprensión de las teorías, con una profundización de los
significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas,
evaluando los procedimientos y los resultados obtenidos.
Las creencias de los docentes
Las teorías de los docentes tienen
concepciones de cómo se aprende y de cómo se enseña. Estas
concepciones tienen efectos sobre la enseñanza, por lo cual hay que
ocuparse de ellas, ya que los alumnos pueden caer en ideas erróneas
y practicas inadecuadas.
Las teorías prácticas no siempre son
concientes o coherentes. Las creencias de los docentes se han
configurado a partir de las horas de trabajo con sus alumnos, se
forman prematuramente y dejan una marca difícil de borrar sobre: qué
es enseñar. Cómo se explican las diferencias individuales entre los
alumnos, qué es bueno o malo en clase.
El cambio en estas concepciones debe
darse temprano en la formación para que tenga resultados positivos,
de este modo el docente podría asumir una postura constructivista y
ser capaz de construir nuevas teorías y reconstruir sus teorías
previas.
La didáctica ordinaria o del
sentido común (de Majul)
incluye mitos sobre el accionar docente, del alumno, y los tipos de
alumno. Hace generalizaciones, y pareciera que fueran de carácter
natural. Obviamente no se somete ningún postulado al análisis
crítico (sino no seria del sentido común). Supuestamente, si el
docente enseña bien, por lo tanto, el alumno aprende. La enseñanza
se convierte en una actividad calculada.
Esta didáctica cambia según las
épocas, distintos postulados puede coexistir por mas contradictorios
que sean. El esquema normativo es idealizado, no diferenciándose lo
natural de lo cultural.
Las ideas de esta didáctica son
compartidas con un colectivo, que incluye los propios docentes, los
alumnos y hasta los padres. Es la expresión de concepciones en las
que la cultura ha dejado su impronta (¿?).
El lenguaje que se usa, frecuentemente
es el cotidiano, pero adoptando términos de la jerga científica
(como para sonar bien, ¿no?). Construyendo de este modo, una
didáctica pseudoerudita, que se presume supuestamente distanciada de
la didáctica ordinaria.
La didáctica pseudoerudita
Esta fuertemente afectada por las modas pedagógicas. Tiene una
fuerte cohesión de ideas, pero es débil, porque carece de raíces y
puede ser reemplazada fácilmente (por otra nueva moda).
Encontramos elementos de esta
didáctica en discursos docentes, en documentos oficiales y hasta en
libros de texto. Su inmadurez es producto de la superficialidad de
decisiones teóricas que adopta. No se erige sobre fuentes sólidas,
como si lo hace la didáctica erudita.
DIDACTICA ERUDITA
teoría de acción pedagógica, y teoría de enseñanza. La didáctica
es o puede ser una ciencia. Dentro del campo de las ciencias
sociales, su objeto de conocimiento es la enseñanza, acción social
especifica, son un propósito propio y con una orientación hacia la
producción de aprendizaje significativo.
La didáctica como disciplina
teórica
Objeto de conocimiento: la enseñanza,
explicar y establecer normas para esta acción. El discurso de la
didáctica en termino de Bruner es “prescriptivo y normativo”. No
consiste solo en describir o explicar, sino que tiene un compromiso
con la acción práctica, dice qué y cómo hacer para que la
enseñanza sea efectiva.
La didáctica esta fundada sobre
teorías tomadas de diversos campos científicos y filosóficos.
Como teoría de conocimiento de la
enseñanza supone una relación con todas las fuentes de
conocimiento, con todas las disciplinas.
El estudio de la didáctica supone
abordar los cambios históricos de esta como teoría, en donde la
enseñanza ha sido redefinida infinidad de veces.
Con frecuencia, la didáctica ha sido
definida como una teoría practica y sin estatus científico, en esto
subyace:
- Una concepción positivista que postula que quedan excluidos los valores de la ciencia.
- La idea de que enseñanza es arte y no puede sujetarse a normas.
La didáctica ha sido postulada por
diversos autores como teoría perceptiva y normativa, alude al
carácter ordenado (con instrucciones y reglas) y mandatario del
discurso. La didáctica perceptiva habla de: la faz practica, “para
alcanzar x objetivo hay que realizar estas reglas”. En tanto la
didáctica normativa dirá “la enseñanza debe perseguir ciertos
objetivos”, es la didáctica comprometida con el proyecto social de
política educativa.
En fin, la didáctica como disciplina
es la fuente de conocimiento destinada a apoyar la fuerza del
profesor, y esta estrechamente relacionada con los proyectos sociales
educativos. Por esto, no se puede aportar de los significados
políticos, estando comprometida con la formación de un modelo de
hombre y en la constitución de un tipo de sociedad.
Para terminar, tres tipos de escuela
pueden definir el enfoque pedagógico didáctico:
- La escuela clásica. Transmisión de cultura general.
- La escuela de masas. La que genera desigualdad social.
- La escuela de elite. Responde al ideal platónico de transmisión de conocimiento.
La didáctica es una ciencia social,
no es autónoma (se relaciona con otras disciplinas con las que
comparte teorías), esta comprometida con proyectos sociales, es
descriptiva y explicativa, hermenéutica, normativa, verificable,
factible, científica, política, tiene un carácter proyectual.
Asume compromisos de lograr una búsqueda de aprendizaje
significativo, profundo y autentico, que constituta la base para la
prosecución del aprendizaje durante toda la vida.
Fin.
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ResponderBorrarMuy bueno el resumen Gracias
ResponderBorrarmuchas gracias
ResponderBorrarGracias👍
ResponderBorrarexcelente :D , muchisimas gracias
ResponderBorrarthanks
ResponderBorrarMuy bueno gracias
ResponderBorrarGenial, muchísimas gracias!
ResponderBorrarExelente
ResponderBorrarExcelente resumen se concentra en todas sus partes de enseñanza. Gracias.
ResponderBorrarMUY BUENO GRACIAS
ResponderBorrarGRACIAS GRACIAS GRACIAS
ResponderBorrarTe amoooo muchísimas gracias excelente resumen me aligeraste la vidaaaa
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