Ir al contenido principal

Materias Resumidas

Tronco común:
* Fundamentos de Prehistoria - Aguerre (Fundamentos) Cursada en el 2009
* Historia de la Teoría Antropológica - Margulies (HTA) Cursada en el 2010
* Antropología Sistemática III, Sistemas Simbólicos - Wright (SIST III) Cursada en el 2012
* Sistemas Socioculturales de América 1, cazadores-recolectores y agricultores incipientes - Morita Carrasco (SOCIO 1) Cursada en el 2010
* Antropología Biológica y Paleoantropología - Carnese (BIO) Cursada en el 2009
* Folklore General  - Dupey (FOLK) Cursada 2014. Martin Cursada en 2015
* Antropología Sistemática I - Boivin (SIST I) Cursada en el 2008
* Métodos Cuantitativos en Antropología (Métodos) Cursada en el 2011
* Historia Social General - Rapallo (HSG) Cursada en el 2014
* Antropología Sistemática II - Trinchero (Balazote) (SIST II) Cursada en 2015

Arqueología:
* Prehistoria Del Viejo Mundo - Crivelli (PVM) Cursada en el 2011 - Actualizada al 2013
* Prehistoria Americana y Argentina 1, culturas de cazadores y recolectores - Monica Beron (Americana 1) Cursada en el 2012
* Ergología y Tecnología - Perez de Micoeu (ERGO) Cursada en el 2012
* Geología General y Geomorfología del Cuaternario (GEO) Cursada en el 2011
* Teoría Arqueológica Contemporánea - Yacobaccio (TAC) Cursada en el 2013
* Prehistoria Americana y Argentina II, culturas agroalfareras - Olivera/Callegari (Americana 2) Cursada en el 2013 y 2014
* Arqueología Argentina - Vivian Scheinsohn (Argentina) Cursada en el 2013
* Modelos y Métodos de Análisis en Economía Prehistórica  (Modelos) Cursada en el 2013 y 2014
* Metodología y Técnicas de la Investigación Arqueológica (MET) Cursada en el 2012

Antropología Social:
* Teoría Antropológica Contemporánea - Reynoso (TAC2) - Cursada en el 2014

Optativa:
* Elementos de Prehistoria y Arqueología Americana para Historiadores (Carrera: Historia) - Campagno (EPAAH) Cursada en el 2014

Profesorado: (algunos resúmenes y los trabajos finales)
* Didáctica General (DID G) Cursada en el 2011
* Didáctica Especial en Antropología (DID E) Cursada en el 2012 (segundo cuatrimestre)-2013 (primer cuatrimestre)

Idiomas:
* Frances - Elemental 
* Ingles Superior

Materias que no tenemos resumidas:
* Elementos de Lingüística y Semiótica (no creo que la hagamos) cursada en el 2008

Comentarios

  1. Hola! Me gustaría subir un resumen que creo que le puede servir a varios. Como puedo hacerlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podes mandar el resumen a resumenesdeantropologia@gmail.com y lo subimos!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos