Ir al contenido principal

Americana 1 - GAMBLE, Clive – Las sociedades paleolíticas de Europa


Caracterización de los cazadores recolectores
Modelo del estilo de vida nómada de los cazadores recolectores de Lee y DeVore:
Base organizativa:
-sistemas sociales abiertos. Los grupos locales se asocian dentro de un espacio geográfico.
-comunicación entre grupos se realiza por alianzas matrimoniales y visitas mutuas. Son grupos compuestos por diversas bandas que forman parte de una comunidad lingüística mayor.
-el sistema económico tiene rasgos comunes: campamento base, división del trabajo (hombres cazan, mujeres recolectan), y el reparto de recursos obtenidos.
Sistema social:
-necesidad de movilidad restringe la posesión de objetos, cultura material. Mantenimiento de estructura igualitaria.
-la provisión de comida hace que los grupos sean pequeños. La población se distribuye en bandas.
-las relaciones intergrupales (matrimonio o alianzas) son la mejor manera de contrarrestar la escasez de recursos.
-es rara la existencia de derechos exclusivos sobre recursos
-difícilmente se producen casos de exceso de recursos, lo cual restringe el uso social de los recursos alimentarios
-la costumbre de hacer visitas impide un fuerte apego a un lugar concreto. El conflicto entre
grupos suele resolverse con una ruptura.


El modelo de Lee y Devore se hacía eco de una propuesta anterior, de Lesser: sociedades humanas como sistemas abiertos; los agregados humanos como algo inextricablemente unido a otros agregados.
Stanner diferencia estate (núcleo de creencias de tipo religioso) y range (área de forrajeo). Cuando los recursos son escasos el área de forrajeo excede el área cubierta por los sistemas de creencias de un grupo; el acceso se facilita y se configura un sistema abierto. Lo contrario pasa con áreas de forrajeo cerradas, que llevan a un sistema de acceso restringido.


Peterson muestra cómo funciona el continuum social, ordenados según un gradiente ecológico de recursos es posible ver como se producen cambios en la integración social, formas de relación con la tierra y reglas de matrimonio. Los principios sociales de inclusión y exclusión.


La historia de un éxito multidisciplinar
Los arqueólogos y antropólogos utilizan una gran cantidad de dicotomías (ej.: compleja - simple, abierta – cerrada, recolector – forrajeador) cuando ven que pueden estudiar la vida social de los homínidos con un enfoque multidisciplinar para ver los orígenes sociales y biológicos del ser humano. Por ejemplo, los Leakey en Olduvai.
Empecemos por lo orígenes
Mientras se celebran los logros de las investigaciones multidisciplinarias, tenemos que preguntarnos que hemos aprendido de todo ello, en términos de los origines sociales para los que la empresa multidisciplinar fue creada.
Parece que cuantos más hechos incorporemos, menos atención se pone en la coherencia del marco dentro del cual estos se sitúan.


Los estudios sobre la sociedad del paleolítico: el origen de las modernas sociedades de forrajeadores
La tipología de evolución social más influyente es la que señala bandas, tribus, jefaturas y estados como unidades básicas. hoy se cree que está superada, pero facilita una primera aproximación. Problema: existe poco acuerdo sobre los criterios por lo que se clasifican las sociedades en transición. Además es una especie de evolucionismo.


Sociedades abiertas y cerradas: ¿Cuáles llegaron antes?
Costó mucho reconocer a los cazadores y recolectores como poseedores de vida social que hay que sistematizar. Además, había que clasificar una muestra heterogénea, esparcida por el mundo, que explotaba recursos diferentes y mostraba muchas costumbres.
Steard y Service: bandas mixtas: resultado de contacto con el mundo moderno. Vestigio de anteriores bandas patrilocales: exogamia fuera del grupo local, grupos aislados, se encierran en sus territorios. Dejaban algunos grupos afuera, que a pesar de ser afectados por el contacto europeo, conservaban rasgos característicos de las bandas patrilocales.
Lee dice que las bandas patrilocales eran raras etnográficamente. Los grupos se fusionan y escinden fácilmente.
Sugiere un replanteamiento del estatus de banda mixta. Reaparece la sugerencia de que sean producto de la aculturación y no un indicio de formas sociales anteriores.
Lee contradice esto, dice que los sistemas de redes abiertas deben ser contemplados como un rasgo original. La ventaja de este sistema es que puede expulsarse al problema, se ajustan las poblaciones a los cambios de alimentos.
La crítica revisionista apoya la noción de que se puede rastrear la forma de estas sociedades abiertas en las fuerzas económicas y sociales dominantes que han dado forma a la historia reciente del sur de áfrica.
Se ha vuelto a considerar que las sociedades que no sufren presión territorial son más representativas de un sistema social pre agrícola generalizado.
Woodburn sostiene que estas sociedades se caracterizan por un sistema de retorno retardado, que implica derechos sobre:
-instalaciones técnicas
-alimentos almacenados
-cosechas silvestres, mas rendimiento por intensificación
-hembras destinadas a ser entregadas por matrimonio
Pero Woodburn ignora la importancia del espacio y la propiedad como activos. En Australia la propiedad la forman los lugares sagrados sobre los que el clan ostenta derechos exclusivos. Estos derechos también recaen en linajes, formando la base de la estructura social no igualitaria.


Meillassoux: la comprensión del proceso que lleva de caza a agricultura es difícil si los protagonistas no reciben alguna ventaja extra. Este punto de vista les niega participación activa en su propia historia, más allá de mantener un equilibrio organizativo.


El problema sigue siendo como y por que suceden cambios sociales profundos. Woodburn piensa que los sistemas de retorno retardado están pre adaptados para el desarrollo de agricultura y pastoreo. Tienen organización (lazos, grupos sociales) que facilita el desarrollo de economía agricu/pastoreo cuando las técnicas lo permitan.
Entonces fue entre las sociedades no confinadas a territorios, que practicaban retorno retardado donde ocurrió el cambio.


Causas simples
Es difícil establecer un prototipo a partir de la etnografía para el estudio de sociedades en transición a agricultura. Johnson y Earle dicen que todo lo que sucede en el paleolítico superior fue provocado por crecimiento poblacional, factor determinante de todo cambio social. Esto es insatisfactorio.


Los estudios sobre la sociedad del paleolítico: los orígenes de la banda y de las sociedades complejas
Los arqueólogos estudian otros dos conceptos:
Sociedad de Bandas: carácter grupal, aparición de límites territoriales. Se apoya en el modelo demográfico y eclógico (Birdsell).
Cazadores-recolectores complejos: cada vez incluye más agric neolíticos. Pero hay que contemplar el potencial para la complejidad como una propiedad de todas las bandas forrajeadoras modernas.
Es importante mantener estas dos concepciones de banda separadas.


La sociedad de bandas y las alianzas
Service: la forma social de organización en el paleolítico fue la integración a nivel de banda.
Sociedad de Bandas es un concepto limitado que solo refiere a aspectos territoriales y residenciales de la organización social.
Wobst: soc de bandas asimiladas a redes de emparejamiento que permanecen cerradas hasta el punto de que los grupos que participan hacen derivar sus parejas prácticamente de las mismas personas. El énfasis en el concepto de redes de emparejamiento era deliberado.
Concepto clave para expresar la organización de la soc de bandas fue el de proximidad dentro de límites territoriales.
La utilización de concepto de Sociedad de Bandas implica que la secuencia histórica evolucione de unas estructuras de emparejamiento abiertas a unas de cerradas.
Un fallo del modelo de S de B de Wobst es que hace equivalente los social con lo demográfico. …
Gilman da mucha importancia a la teoría de la alianza de Levi Strauss, importancia a matrimonios exogámicos. Pero el matrimonio es solo una forma posible de alianza. Las alianzas pueden definirse por lazos afectivos, materiales y simbólicos, etc.
La estructura variable de alianzas, definida como estatus social adquirido basado en negociación (Guemple).
La sociedad de bandas es una forma de expresar la red de alianzas sociales que implica el análisis de la sociedad del paleolítico.


Los forrajeadores complejos
El interés se ha dirigido hacia la aparición de la complejidad cultural. Complejidad: aquello que se compone de diferentes partes interrelacionadas (Price y Brown). Paso a ser un factor de la vida social destacado a partir del 35 ka bp.
Los centros de complejidad se reconocen en el registro arqueológico por:
-densidad de población
-tamaño máximo de asentamiento
-existencia de refugios permanentes
-existencia de elementos ceremoniales permanentes
-estilos artísticos
-diferencias en los enterramientos en función de la importancia de la tumba, su localización y la energía invertida en su preparación


Se podría argüir que un gran número de cazadores-recolectores presentan algunos de estos elementos, y todas tienen estilos artísticos diferenciados, por lo que no hace falta establecer clasificación.
Para Gamble es así, y dice que la complejidad cultural y económica reside en la vida social de los cazadores recolectores.
Los autores (Price y Brown) destacan tres cuestiones: la intensificación, el sedentarismo y la desigualdad social y organización jerárquica. El ser social emerge como parte de su explicación adaptativa.


Dos formas de explicar la cultura
Los arqueólogos suelen definir cultura como el sistema de normas y símbolos que proporciona a los seres humanos una forma extrasomatica de adaptación al entorno. Son muy variados, por lo que existen culturas muy distintas. A los antropólogos les ha interesado buscar por debajo, lo universal, principios sociales.
Cultura se opone a menudo a naturaleza, ya que nosotros tenemos cultura y los animales, no. La posición de cultura es un rasgo definitorio de los seres humanos. Es lo que hace que nuestra adaptación sea extrasomatica.
El problema de aceptar la yuxtaposición nat-cult es que echa un telón sobre el paleolítico… el trabajo es determinar en qué momento nos volvimos seres culturales. El concepto cultura es poco útil para el estudio del paleolítico.
Cultura es la forma de estructurar la información social para la supervivencia. Regula el conocimiento y la interacción sociales. Puede cambiar y transmitirse. La información está sometida a selección, que explica por qué descubrimos estructuras en el registro, y las correspondientes explicaciones. Puede ser un elemento de adaptación al medio o de respuesta al medio. Es una forma de expresar principios de comportamiento social que tienen que ver con la vida de los individuos. Surge espontáneamente. Representa un continuum entre animales y humanos, entre homínidos y modernos. La cultura varía en función de las especies y el tiempo.


El gusano se transforma en serpiente y luego en gesto simbólico
Habla de dos ejemplos del enfoque cultural en los orígenes sociales humanos.
El de Knight: evolución de la sociedad está en función de la pérdida de poder de la hembra. La cultura femenina se basaba en solidaridad, y en atracción sexual. Motivan a hombres a cazar, y al regresar cambian carne por sexo. Así nace el estado pre-cultural. La revolución del paleolítico superior que hace al ser humano plenamente cultural es atribuida al declive ecológico: disminuye la caza, los grupos se hacen más pequeños, la solidaridad entre mujeres se resquebraja. Las mujeres pierden su poder sobre los hombres por la traición de los animales. Esta explicación es audaz, y aunque depende tanto de un determinismo ambiental y socio biológico, y Gamble no está de acuerdo, le parece que es un relato necesario.


El segundo ejemplo, de André Leroi-Gourham, le debe mucho a Mauss. Las técnicas son una producción social. propone un enfoque único para el estudio del paleolítico. Para profundizar en la trayectoria del cambio social debemos estudiar la evolución de las técnicas.
La cultura bajo la forma de un entramado de símbolos ha venido a reemplazar al cuerpo como fuente de ritmos que estructuran la acción. Esta forma de organización de tiempo y espacio representa la tendencia evolutiva del género humano. La verdadera revolución, coincidente con la aparición de las artes visuales del paleo superior, explica la trayectoria por la cual la memoria experimenta un proceso de externalizacion. Contempla la evolución del género humano como parte de la investigación actual sobre nuestro comportamiento social.


RESUMEN
En los estudios del paleolítico predominaron dos usos distintos del enfoque social:
El primero asociado al estudio de los orígenes humanos en África usa lo social como forma de suscribir el necesario esfuerzo multidisciplinar. La principal meta es definir la plataforma protocultural de la que surge el ser humano.
El segundo uso se dirige al otro extremo temporal del paleolítico, se interesa por el desarrollo de la sociedad de bandas o la aparición de la sociedad compleja como componente de los seres humanos modernos. Lo social es la explicación en lugar del paradigma.
Gamble no elige una de las dos, lo que le interesa es la conceptualización del problema. Además marca que el periodo situado a medio camino ha recibido muy poca atención. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos