Ir al contenido principal

Americana 1 - HOFFMAN, Jack; GRAHAM, Russell – LAS CULTURAS PALEO-INDIAS DE LAS GRANDES PLANICIES



(Si tienen esta fotocopia pueden ir mirando los dibujos de las distintas puntas, tan buenos)


OCUPACIONES TEMPRANAS
Hace un mini listado de los sitios que al principio no se aceptaban de ocupaciones tempranas, y las fechas en que los descubrieron. Fue el sitio Folsom el que ofreció la primera ampliamente aceptada evidencia de asociación entre restos de animales pleistocenicos y artefactos humanos.
El primer momento en que la gente ocupo las grandes planicies esta en relación con el problema general del poblamiento del nuevo mundo, tema controversial de la arqueología norteamericana. Algunos sostienen que la cultura Clovis (11,5 ka) es la evidencia más temprana. En las últimas décadas hubo muchas discusiones de modelos y sitios relacionados a esto. Es relevante revisar algunos de los sitios críticos de las planicies que han sido propuestos como evidencia de ocupación anterior a 11,5 ka. No hay que llamarlo pre-Clovis, sino “pre-11500 RCYBP” ya que no estarían todos relacionados con Clovis.


Como muchos sitios “pre-11500 RCYBP”, los de las planicies se han cuestionado por la incertidumbre sobre sus dataciones, su contexto estratigráfico y la identificación de artefactos. Algunos sitios merecen mención especial porque dan ejemplos de los problemas por la aceptación de esta fecha.
Los sitios Selby y Dutton al este de Colorado tienen un registro que sugiere actividad humana antes de los tiempos de Clovis. Fechados entre 17 y 13 ka RCYBP. No los aceptan por problemas con el contexto y la asociación. Otros problemáticos sitios de fechados pre-11500 RCYBP son: el sitio Lamb Spring y el sitio La Sena. Las evidencias de estos sitios dependen de las interpretaciones sobre rotura de huesos y modificación de su superficie. Especímenes de huesos similares a los de estos sitios se han producido experimentalmente, sin embargo también pueden producirse naturalmente. Hasta que la ambigüedad de la modificación de los huesos pueda ser resuelta o se puedan demostrar otros tipos de evidencia para intervención humana, estos sitios no proveen evidencia inequívoca para la ocupación de las planicies antes de 11500 RCYBP. Otro sitio problemático es Cooperton, Oklahoma (entre 20,4 y 17,5 kaRCYBP basados en apatita de hueso). La evidencia de actividad humana, así como la edad, es ambigua.
Mas sitios del estilo: Burnham; El alero Levi.
El sitio Lange-Ferguson, con tecnología de hueso, demostró que ese tipo de tecnología pre 11500 RCYBP puede ser un concepto viable. Hasta el presente no hay evidencia inequívoca de ocupación humana “pre-11500 RCYBP” en las grandes planicies. Los sitios deben tener buenos fechados, integridad estratigráfica, evidencia indisputable de involucración humana y datos paleoambientales concordantes de una variedad de fuentes.


CLOVIS
Entre 11300 y 10900 RCYBP, con artefactos dispersos desde el norte de México hasta el sur de Canadá. La mayoría de los sitios Clovis estratificados están en las planicies o el suroeste de estados unidos. El origen de este complejo es incierto. Dos hipótesis son presentadas, ambas con fortalezas y debilidades:
1) Haynes dice que derivo de cazadores migrantes de Eurasia, por lo que Clovis sería la primera colonización humana con éxito de Norteamérica.
2) Una explicación alternativa es que ya había poblaciones humanas en Norteamérica hace 12 ka, que dependían del hueso como materia prima para herramientas. Con la transferencia de hueso a piedra, la idea de puntas Clovis se difundió rápidamente entre las poblaciones preexistentes, siendo entonces no la dispersión rápida de gente, sino la diseminación de una idea.


El modelo de la migración es atractivo para los que no consideran que las evidencias pre-11500 RCYBP estén bien establecidas. La debilidad que tiene s la falta de un antecedente claramente definido para las puntas de proyectil en el viejo mundo. Haynes noto rasgos compartidos entre Clovis y el Paleolítico Superior del este de Europa y el noreste de Asia.
La rareza de las puntas acanaladas muy al norte, y las fechas más antiguas para sitios al sur producen un patrón opuesto al esperado. El patrón descubierto se explica más con un origen Clovis en el suroeste de estados unidos, sugerido por Bonnichsen y Young. Este modelo es criticado por la ausencia de ocupaciones pre-11500 RCYBP claramente definidas, y la ausencia de una tecnología pre 11500 RCYBP, dado que una tecnología lítica altamente desarrollada ya estaba establecida en el viejo mundo antes de Clovis.
El sitio Sandia Cave, en New México genero un posible conjunto pre 11500 RCYBP, con una tecnología con puntas acanaladas y no acanaladas datadas entre 14 y 11 ka RCYBP.
El origen de puntas acanaladas en el sureste de estados unidos ha sido sugerido, basado en la densidad de puntas acanaladas y la ocurrencia común de puntas/astiles cilíndricos de hueso y marfil con formas Clovis.


Hay una considerable variación morfológica en la forma de puntas Clovis entre los distintos sitios. Hay puntas miniaturas en muchos sitios, y otras más grandes y espectaculares en escondrijos.
Lascados bifaciales anchos y extendidos son una característica recurrente de la tecnología Clovis.


Estas pequeñas bandas de cazadores-recolectores fueron personas ingeniosas y tecnológicamente avanzadas, con una tremenda aptitud para entender, observar y explotar una variedad de recursos geológicos, florísticos y faunísticos. Sus capacidades artísticas están reflejadas en su tecnología de piedra y hueso, complementado por piedras grabadas encontradas recientemente, que pueden reflejar garabateos, o también registros, dibujos representativos, rituales u otros comportamientos.


GOSHEN
En muchas partes, Clovis es seguido por Folsom. En el norte de las planicies, se complica esta transición por el complejo Goshen. Son puntas lanceoladas sin acanaladuras con lados paralelos suavemente convexos o cóncavos y bases cóncavas. Exhiben lascados horizontales y paralelos bien ejecutados, son basalmente delgadas por la remoción de múltiples lascados y están pulidas a lo largo del tercio inferior de sus bordes.
En Hell Gap las puntas Goshen están estratigráficamente debajo de las Folsom, pero no se encontraron materiales Clovis. Goshen pudo haber estado relativamente esparcido. Frison cree que es una variante Clovis, o un sistema tecnológico intermediario entre Clovis y Folsom. Similitudes tecnológicas sugieren que Goshen pudo ser el precursor de Folsom en el noroeste de las planicies. Hay dos grupos de fechados en el sitio Milliron: uno entre 11,5 y 11,2 ka, edad Clovis; la segunda serie entre 10,9 y 10,7 ka, el final de Folsom.
La importancia de Goshen es que sugiere la coexistencia de muchas tradiciones líticas.
Irwin-Williams sugirieron que fue un intermedio entre C y F, y propusieron que las punas G son tipológicamente comparables al tipo Plainview, aunque P es considerado post folsom, aunque puede haber sido superpuesto o preceder a folsom.
Son necesarios más trabajos con sitios estratificados y bien datados antes de que la transición Clovis-Folsom sea entendida.


FOLSOM
Sigue a Clovis en casi todas partes, pero la relación entre estos dos y Goshen en el noroeste, y en el sur con Midland, Plainview y Folsom, la cronología, tecnología y relaciones sociales de sus productores está abierta a debate.
Los sitios folsom están dispersos en las planicies, pero son limitados en número. Los sitios estratificados y datados están principalmente en las Planicies, y tienen un marco temporal entre 10900 y 10200 RCYBP. El complejo Folsom es tipificado por la diagnostica delgadez de sus puntas, su pronunciado acanalamiento, el fino retoque marginal, prominentes aletas basales y base cóncava profunda o recurvada.
Los campamentos se encuentran próximos y asociados con sitios de matanza. Los estudios sobre materias primas líticas aportaron al entendimiento de la movilidad del periodo. La tecnología fue altamente conservada, y se mantuvo la flexibilidad en los conjuntos. Como en Clovis, los grandes núcleos bifaciales de materia prima de alta calidad sirvieron como fuentes para una variedad de formas de herramientas y proveyeron lascas y bifaces desde los cuales todas las otras formas de herramientas pudieron haber derivado.
Se hicieron estudios acerca del método de lascado y función de las herramientas. Se plantearon preguntas sobre la función del acanalado, que podría ser para un mejor enmangue, mejor penetración del proyectil, o tener funciones artísticas o rituales. Hay contra argumentos para todo, y puede ser que tuvieran más de una función.
La idea de que el canal de lascado fue importante en la tecnología Folsom es apoyado por la alta frecuencia de lascas de acanalamiento utilizadas que aparecen en algunos conjuntos y que han sido llevadas lejos de las fuentes de materias primas líticas.
Las puntas Folsom seudo-acanaladas están asociadas con puntas acanaladas en muchos sitios. Pueden deberse a que los riesgos del proceso de acanalamiento se evitaran cuando la materia prima era limitada. Algunas puntas sin acanalados son indistinguibles de las puntas Midland, y en sitios de tipo Midland se encuentran puntas asociadas a puntas Folsom. Por lo tanto, el estatus del complejo Midland, semejante a lo que sucede con Goshen, es incierto. El acanalamiento extenso fue eventualmente abandonado; Midland y otras formas no acanaladas ocuparon su nicho tecnológico.


MIDLAND
El sitio Scharbauer en el condado de Midland, Texas es el sitio tipo para el complejo Midland. El descubrimiento de un cráneo parcial y más restos humanos en unas dunas en el ’53 despertó el interés en este sitio. Por relaciones estratigráficas se considero que debían preceder a Folsom. Hay asociación con fauna extinta, pero es equivoca, es posible que agentes naturales causaran la asociación.
Este sitio también causo controversia y discusiones por la tipología de las puntas. Ambas puntas, las clásicas Folsom acanaladas y las no acanaladas y delgadas Midland son halladas allí. Sin embargo, fueron encontradas en superficie y pueden no ser contemporáneas a otras puntas y restos humanos.
Es posible que estas puntas sean contemporáneas a Folsom y que sean parte del mismo complejo, ya que se encuentran comúnmente en asociación. Factores tecnológicos o de disponibilidad de materia prima pueden haber influenciado en la decisión de acanaladura. La estrecha relación Midland-Folsom se ve en la presencia repetida de puntas Midland en contextos Folsom. Puede ser que sean un complejo tecnológico con variabilidad resultante de diferencias situacionales, temporales, organizacionales y de movilidad dentro de una sola tradición.
Sin embargo, Midland ha sido argumentado como representante de un complejo separado y distintivo. La presencia de sitios Midland sin tecnología Folsom es el argumento principal para separarlos. Es posible que el pequeño muestreo de sitios Midland “puros” represente solamente parte del rango de herramientas que podrían incluir también puntas Folsom clásicas.
Si Midland es un complejo distintivo, entonces los sitios que tienen ambos tipos de puntas asociadas pueden representar etapas mas tempranas en la transición de F a M. los sitios M puros podrían reflejar la evolución tecnológica completa del complejo Midland. Los sitios puros entonces deberían ser más jóvenes, pero no tienen fechados. También está la posibilidad de una co-tradicion, pero hacen falta fechados.


PLANO: AGATE BASIN, PLAINVIEW Y HELL GAP
El complejo Plano es un término general para referirse a diversos grupos distintos, reconocidos por puntas de proyectil sin acanaladura y lanceoladas que son de edad conocida o bien se asumen como posteriores a la puntas Clovis y Folsom (jenning incluyo también materiales, puntas pedunculadas y con muescas, que para otros son del Arcaico). El tema unificante de Plano es que representa grupos Paleoindios tardíos (10 – 8 ka RCYBP) que estuvieron por muchos años focalizados en caza de bisonte.
No todas las puntas sin acanaladura son más jóvenes que Clovis y Folsom (ej.: Goshen). Además, dada la ausencia de acanaladura en el viejo mundo, los conjuntos pre-11500 RCYBP debieron tener puntas bifaciales no acanaladas.


Agate basin fue re investigado. Se reconocieron similitudes entre estas puntas y las Hell Gap tardías. El complejo Agate Basin data entre 10500 y 10000 RCYBP. Pueden ser en parte contemporáneas con Folsom y Plainview. Se notaron similitudes con folsom, y se sugirió que podrían derivar de ellas. Sus orígenes y distribución no han sido totalmente entendidos.


Las puntas Plainview son cronología y tipológicamente “intermedias” entre las Folsom y las Cody. Tienen una relación paralela con Goshen, y tienen similitudes tecnológicas y morfológicas con puntas Clovis, Folsom y Midland. Hay repetida evidencia para la superposición regional y temporal entre un numero de tipo de puntas de proyectil del Paleoindio tardío. Los fechados de sitios Plainview rondan los 10 mil años, aunque incluyen fechados en hueso y valvas no pueden ser usados sin más evidencia.


Las puntas Milnesand son similares a las Plainview (distinto contorno basal y patrón de lascado). Tienen bases rectas o cuadradas hacia levemente convexa, con muchos retoques de lascados cortos y empinados. Su base es cóncava. Muchas han sido fuertemente re trabajadas. Su relación con otros complejos es poco clara, aunque podría ser una variante del complejo Plainview y Cody. No hay fechados radiocarbonicos. Pueden estar relacionadas con puntas Eden y Scottsbluff. También se dijo que pueden ser transicionales entre Plainview y Firstview. Una vez más debe considerarse la posible existencia contemporánea de tipos artefactuales estilística y tipológicamente distintivos.


Siguiendo al complejo Agate Basin en las planicies del norte está el complejo Hell Gap, de entre 10000 y 9500 RCYBP. Presentan hombros, un ápice ancho y un pedúnculo que se ahúsa hacia la base. Los patrones de lascado a menudo producen una cresta en el medio que resulta en una sección transversal lenticular. La base varía desde recta a levemente cóncava y el pedúnculo puede ser pulido en un 50% de su largo. El tool kit de Hell Gap es similar a aquellos conjuntos Paleoindios tardíos asociados con la caza de bisonte.
Parece haber sido derivado directo de Agate Basin, conexión que se sostiene por la recuperación de ambas puntas en Agate Basin. Hay diversas puntas de un estilo intermedio en este componente.


CODY: ALBERTA, SCOTTSBLUFF, EDEN, FIRSTVIEW Y KERSEY
El complejo Cody incluye un amplio rango de tipos de artefactos, incluyendo cuchillos Cody, que tienen un pedúnculo distintivo y una hoja retocada transversalmente, y puntas Eden y Scottsbluff. Versiones de cuchillo Cody en las planicies del sur han sido denominados como cuchillos Red River. Hay ocurrencia conjunta de puntas Eden y Scottsbluff (en Horner y Hell Gap).
El sitio Hudson-Meng es el primero que presenta asociación de un cuchillo Cody con una punta Alberta. Agenbroad sostiene que Alberta debe ser la expresión más temprana de Cody. Estas puntas difieren de las Hell Gap porque tienen hombros abruptos con pulido en los pedúnculos que son paralelos o levemente expandidos. La edad del complejo Alberta es poco conocida, pero hay datos que indicarían que es la manifestación más temprana de Cody. Hay datos recientes que dan un fechado de 9,7 KARCYBP.
El sitio Carter/Kerr-McGee tiene un componente Alberta/Cody erosionado. Hay puntas Scottsbluff y Eden en la capa de huesos de bisonte, y tres puntas Alberta en el fondo de la capa.
El complejo Firstview fue definido sobre el sitio Olsen-Chubbuck. Wheat considera que es mas temprano que Cody y esta caracterizado por puntas Firstview y San Jon. Las puntas Firstview son similares a las Scottsbluff, pero sin hombros distintivos. Las san Jon, especímenes re trabajados de Firstview, tienen una forma más típicamente Scottsbluff con un hombro distintivo. Un problema de este sitio es el fechado radio carbónico temprano de 10250. El origen, posición cronológica y el rango de los restos del complejo Cody están pobremente definidos. Recientes fechados del sitio Olsen-Chubbuck caen en 9400RCYBP.
En el sitio Jurgens se encontraron puntas Kersey. Pero algunos dicen que son de tipo Eden o Scottsbluff. Se sugirió un complejo Portales, pero no es aceptado.
Hay evidencia para sostener asociación entre puntas Milnesand, Scottsbluff y Eden en el sitio Blackwater Draw, pero Wheat dice que son Firstview. Muchas de las puntas de Portales también son Firstview.


El complejo Cody esta ambiguamente definido e incluye un rango extremadamente variable en su morfología de bifaces pedunculados. Creemos que esto puede ser prudente para reconocer una tradición Cody con variantes geográficas y temporales expresadas en varios complejos.
Alberta parece ser la expresión más temprana, los materiales Alberta/Cody de Horner serian un estado transicional. El “típico” complejo Cody incluye puntas Scottsbluff y Eden y datan de 9000 RCYBP. Las puntas Kersey serian puntas Cody re-trabajadas. Firstview, incluyendo San Jon también serian especímenes re-trabajados, y quizás Milnesand reflejaría la expresión mas tardía en las planicies centro y sur.


ALLEN/FREDERICK Y OTROS COMPLEJOS PALEOINDIOS TERMINALES
Puntas lanceoladas con lascados oblicuamente paralelos, usualmente con bases cóncavas, que aparecen a lo largo de las planicies entre 9000 y 8500 RCYBP. Representan el último grupo de paleoindios clásicos con un estilo de vida de alta movilidad y con un foco económico en la caza de bisonte. Después de 8000 RCYBP hubo dramáticos cambios en el medioambiente, la cultura y la demografía que resultaron en una transición a una forma de vida forrajeadora mas localizada ARCAICOS O MESOINDIOS.
Sitios claves para el periodo terminal paleoindio: James Allen, Cueva Mummy, Medicine Lodge Creek y Hell Gap en Wyoming; Ray Long en South Dakota.
Hay similitudes en las puntas Allen y Frederick, pero son dos formas distintas (puntas allen tienen más concavidad basal).
(Acá habla de los problemas para la tipología de la Angostura) primero se definieron puntas Long, pero se re-denominan Angostura. Después dice que quizás los del sitio Long deberían ser llamados Agate Basin.
Otro complejo es el Lusk (sitio Berry Greene) similar al conjunto Allen/Frederick. Su posición actualmente es ambigua.


Las puntas lanceoladas o apedunculadas con lascados paralelos y oblicuos son encontradas en diversos sitios en las planicies del norte, con depósitos estratigráficos, con materiales del paleoindio final por debajo de formas Arcaicas. Las planicies del sur tienen muy pocos sitios bien documentados de este periodo transicional.
Los complejos del sur de las planicies y al borde del bosque pradera son: Dalton, San Patricio y Golondrina. El Dalton datado entre 10500 y 9400. El complejo Golondrina es similar a Plainview y Dalton.


Los cambios culturales y ambientales entre los 10000 y 8000 produjeron estos periodos de cambios dinámicos. Estos grupos culturales ameritan un esfuerzo de investigación focalizada ya que son de importancia crítica para estudiar los cambios culturales y la variabilidad en la transición de caz-rec del Paleoindio al Arcaico.


ESTILO DE VIDA PALEOINDIO
Los Paleoindios vivieron en un tiempo dinámico de cambios ecológicos y ambientales, durante el cual muchas especies de extinguieron, y muchos hábitats cambiaron. Hubo un contexto de cambios en las estrategias humanas de adaptación. Asumimos generalmente que las bandas comenzaron juntas, interactuando al menos periódicamente para intercambiar información acerca de los recursos y circunstancias económicas, para buscar parejas y conducir ceremonias.
La naturaleza efímera del RA Clovis puede reflejar las limitadas excavaciones de la mayoría de los sitios. Las ocupaciones eran cortas o no comúnmente repetidas. El uso probable de los grupos de un amplio espectro de recursos no cambia la probabilidad de que estacionalmente se especializaran en recursos de alto retorno como el mamut o bisonte. Su uso de gran variedad de fuentes liticas documenta los movimientos de largo alcance; incursiones logísticas y el intercambio ocasional probablemente contribuyeron a este amplio acceso al material lítico.
La mayoría de los sitios Clovis se asocian al mamut, y hay algunos con bisonte. Hay distintas hipótesis de cómo los cazaban: (Saunders): en un solo evento de matanza catastrófica, aunque (Frison) dice que pudo ser un lugar con agua confiable donde muchos murieron; (Haynes) dice que no cazaron mamut activamente, sino que carroñaron animales moribundos por el cambio climático. La distinción matanza/carroñeo es un problema importante.
La utilización de carcasas de mamut pueden deberse a utilización de escondrijos, como los del paleolítico superior de Eurasia. Haynes dice que hay mamuts poco procesados, y es señal de abundancia de recursos.
Su subsistencia no pudo basarse solo en mamuts; hay bisontes en algunos sitios, pero se sabe poco acerca del uso de otras especies. Probablemente usaron especies pequeñas, pero es difícil de demostrar; además del uso de recursos vegetales, cuyas evidencias son escasas.
La variedad de recursos líticos de alta calidad en el tool kit Clovis sugiere que fueron muy móviles, una ventaja en la explotación de grandes presas. Hay artefactos con ocre, sugiriendo función ceremonial.


Hay especies extintas relacionadas con artefactos Folsom en algunos sitios (discute la cueva Owl). La preservación de artefactos en hueso y asta en muchos sitios Folsom le agrega una dimensión a nuestro entendimiento del estilo de vida Paleoindio. Hay huesos grabados, por estética y también para propósitos utilitarios. Un cráneo de bisonte pintado sugeriría un ritual de caza.
Las personas Folsom fueron llamadas los “cazadores de bisontes de las planicies”, pero es después de los tiempos Folsom cuando se encontraron muchas matanzas masivas. Las pequeñas matanzas Folsom pueden deberse al menos nivel poblacional de bisontes después de las extinciones del Pleistoceno terminal, o pueden indicar menor habilidad de los cazadores para manipular grandes manadas. También pueden ser por cuestiones tafonomicas o excavaciones incompletas.
Si bien se los considera especializados en bisontes, es improbable que CUALQUIER cultura Paleoindia se haya focalizado en un solo recurso. Debían ser OPORTUNISTAS, pero por la preservación y sesgos, se encuentran más huesos de grandes mamíferos. Sin embargo, es claro que desde Folsom hasta tiempos históricos, el bisonte jugó un rol vital en la subsistencia de los americanos nativos de las planicies.


En tiempos de Hell Gap hubo métodos de procuramiento de bisontes diversos. Pueden deberse al muestreo o el desarrollo de técnicas en respuesta al incremento del tamaño de las manadas de bisonte. En el sitio Agate Basin se utilizo una trampa del tipo arroyo (desbarrancamiento) por personas Folsom, Agate Basin y Hell Gap. La gente de Hell Gap también utilizo dunas como trampas (sitio Casper). El sitio Bonfire Shelter también fue un arrojadero desde Folsom hasta el Arcaico Tardío. Extensas capas de huesos de bisonte fueron preservadas en todos estos sitios.
En Agate Basin hay más de 100 individuos de bisonte, representan más de una simple matanza. Frison y Stamford creen que esfuerzos comunales fueron utilizados para atrapar los bisontes en barranco, y que la carne fue puesta en escondrijos.
Restos de bisonte son comunes también en sitios Plainview. Conjuntos faunísticos de Lubbock Lake indican un hábitat de charcas y ríos en un ambiente regional de sabana. Se sugiere una mayor humedad, y quizás más calor en las planicies del sur. El componente Firsview de este sitio produjo un amplio rango de materiales faunísticos, mostrando la amplia diversidad de fauna local.
Muchos huesos de bisonte se encuentran asociados al complejo Cody. Las formas de obtención variaron, pero las trampas de geoforma fueron importantes en algunos sitios.
La diversidad de restos faunísticos en el componente Firstview en Lubbock Lake ilustra la potencial variedad de recursos disponibles en este tiempo.


Para muchos de los complejos culturales de los Paleoindios de las planicies sabemos muy poco sobre la estructura de los sitios, viviendas, organización del grupo, relaciones intergrupales, tamaño del territorio económico, estrategias de subsistencias alternativas y prácticas mortuorias.
Hay evidencias de ritual asociado a caza de bisontes. Una punta Hell Gap pequeña, una flauta y un esqueleto de perro carneado junto a una tumba comparables a lo usado por shamanes históricos en las planicies.
Evidencia de efímeras y pequeñas viviendas toscamente circulares o patrones post con áreas de pisos aisladas ocurren en diversos sitios: Hell Gap, Agate Basin, Hanson.
Aparece ocre rojo en los pisos de algunos, y son insertados verticalmente huesos en los moldes de los postes, para ayudar a sostener estructuras.
El entierro de una mujer de 25-30 años en Gordon Creek asociada a artefactos no diagnósticos, pero con fechado de 9700 RCYBP, lo que sugiere que sería de tiempos de Hell Gap. Se encontró el cuerpo flexionado y cubierto de ocre rojo, con un fogón sobre o cerca del cuerpo, posiblemente parte del ritual. Hay una aparente cremación de edad Cody en Renier.


El contexto social y ambiental dinámico que vivieron favoreció cambios significativos en las estrategias adaptativas humanas, algunas de las cuales no volvieron a utilizarse en las planicies, pero ayudaron a formar aquellos grupos culturales posteriores.


INVESTIGACIONES FUTURAS
Los estudios Paleoindios siempre han sido multidisciplinarios ya que asocian materiales culturales y restos de fauna extinta en depósitos estratificados. La investigación avanza rápidamente con mejores herramientas interpretativas por estudios de comportamiento animal, procesos tafonomicos y geoquímica. Las dataciones RC revolucionaron el estudio paleoindio, dando cronologías absolutas + correlación con eventos naturales.
Hoy, avances metodológicos y tecnológicos permiten mayor refinamiento y base de fechados más amplia.
Estudios de áreas de origen e identificación de materiales líticos han mejorado, y los análisis demográficos de animales fósiles ayudan a entender su interacción con humanos.
Nuevas aproximaciones en estudio arqueológico proveen mayor conocimiento sobre su forma de vida. Se re-investigan sitios, por lo que es importante preservar y mantenerlos para futuras investigaciones. Deberán continuar estableciéndose uniones entre excavaciones e investigaciones actualisticas.
Las culturas Paleoindias en las Grandes Planicies se extienden 4000 años, en la transición Pleistoceno/Holoceno, un momento dinámico de reorganización ecológica y de extinción de especies. La rapidez e intensidad de las fluctuaciones ecológicas se reflejan en los cambios rápidos en la tecnología y subsistencia humana y en la estrategia de asentamientos.
Mapas computarizados de estrategias (GIS) pueden integrar complejos con datos de muchas disciplinas. Dentro de las próximas décadas, nuestro entendimiento del estilo de vida paleoindio incrementara, pero estos estudios del pasado pueden también ser beneficiosos para pronosticar procesos con respecto a futuros cambios ambientales en nuestro propio mundo dinámico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos