Nota introductora
por parte de Magda: es largo, pero no dice nada
Áreas de
investigación
Es un texto
interdisciplinario que se enfoca en el análisis sobre la ecología,
biología y sociedad de grupos cazadores-recolectores tanto del
pasado como del presente.
Toma contribuciones
de la arqueología, antropología social y antropología biológica.
Apunta a la diversidad de cazadores recolectores y propone un
análisis adecuado a esta diversidad.
¿Es significativa
la categoría “cazador-recolector”?
Lee y Daly proponen
el uso de predación como “subsistencia basada en la caza de
animales salvajes, la recolección de plantas silvestres
alimenticias, y la pesca sin domesticación de plantas y sin animales
a excepción del perro”. --> Definición mínima
Para los autores es
mejor usar una definición operativa. Si bien los cazadores
recolectores se basan en un modo de subsistencia caracterizado por la
ausencia de control humano directo sobre la reproducción de las
especies explotadas, y poco o ningún control sobre otros aspectos de
la ecología de esas poblaciones; existen casos problemáticos, en
donde por ejemplo, los cazadores recolectores (foragers) actuales
practican una subsistencia mixta, en donde el cultivo o domesticación
de los recursos no supone su alteración genética.
¿Cómo han sido
caracterizados los cazadores-recolectores?
Según Lee y Daly
“la subsistencia es sólo una parte en una definición
multifacética de los cazadores-recolectores: la organización social
forma una segunda área principal…, y la cosmología y visión del
mundo una tercera”. --> Mucha diversidad.
Hobbes: C-R estadio
primitivo de la humanidad.
John Dryden: C-R
viviendo en un estado de gracia del cual el resto de la humanidad
había salido (buen salvaje).
Hobbes y dryden:
Ambos proponen un tipo unitario, atemporal y ahistórico
Intelectuales
marxistas: modo de producción C-R, relaciones necesarias entre
porpiedad, mano de obra e intercambio.
Sigue siendo una
categoría ahistórica. En ese mismo sentido esta la propuesta de
Shalins de sociedad opulenta primitiva. Y los sistemas de retorno
inmediato de Woodbum
Al examinar que
“paquete” de comportamientos hizo tan exitosa la estrategia
evolutiva de los cazadores recolectores, es esencial examinar que
continuidades persistieron a través de las poblaciones pasadas y
modernas, y como pueden ser explicados los cambios a corto plazo o
largo plazo de determinadas prácticas. Estas cuestiones solo pueden
ser abordadas mediante un análisis de grano fino para la “ecología”
de las poblaciones cazadoras recolectoras.
Diversidad de
enfoques: variabilidad en cazadores-recolectores
Variabilidad: en el
uso del hábitat y la tecnología, en la dieta, en los atributos
físicos e historias reproductivas, e el rango de lenguajes y
organización social.
Torrence muestra que
muchos aspectos de la tecnología varían de acuerdo a los recursos
para cuya obtención esa tecnología ha sido diseñada.
Kuhn y Stiner toman
en consideración esta flexibilidad tecnológica a través del tiempo
más que a través del espacio, comparando humanos modernos y
premodernos.
McConvell considera
el cambio en el lenguaje entre CR, usando principalmente
distribuciones lingüísticas contemporáneas.
Jenike y Froment
enfatizan más: las poblaciones CR no son una “entidad biológica”
con salud o con perfiles morfológicos reconocibles que contrasten
con los de las poblaciones agricultoras o industriales.
Otros autores toman
un enfoque más humanístico, interesándose por el tema de la
agencia social entre c-r. Por ejemplo Conkey explora el significado
socialmente construido de formas artísticas cazadoras-recolectoras.
Introducción:
Hoy no encontramos
en ningún lado cazadores viviendo en un mundo de cazadores.
¿Qué es ser un
cazador-recolector genuino?
Según Solway y lee
los predadores genuinos son aquellos cuyos ancestros tienen una
historia continua de caza-recoleccón. Ellos también argumentan que
los predadores contemporáneas no deben entenderse sólo como un
residuo cultural degradado por causa de su marginalidad dentro de
sistemas más poderosos. Los CR genuinos son aquellos capaces de
determinar su propio modo de vida, incluso si su historia incluye
periodos pasados en otras prácticas de subsistencia.
Los predadores
genuinos son entonces los económicamente autosuficientes, mientras
que los espurios son dependientes y marginados. De acuerdo con esta
definición, incluso los CR que han aprendido a predar de otros
después de abandonar la agricultura o el pastoreo podrían calificar
como “genuinos”
Los estudios
comparativos muestran que los CR normalmente interactúan con los
agricultores y los pastores cuando entran en contacto.
El cambio antes de
los orígenes de la agricultura
Un peligro de buscar
cazadores recolectores puros, es que las culturas cazadoras
recolectoras no han sido estáticas. Los cazadores recolectores
actuales tienen una larga historia de cambio.
Procesos de
interacción:
Los CR europeos y
sus vecinos
Hay zonas muy
extensas, como en Alemania en donde los CR intercambiaban bienes con
los agricultores (hasta la segunda mitad del quito milenio… que
ganas de complicarse la vida, aparte aclara que es AC en años
calendáricos, lo que lo hace diferente a años antes del presente
AP, mas vale que si es antes de Cristo esta en años
calendáricos…pfff). Para demostrar que en la antigüedad se
interactuaba con los vecinos agricultores, muestra que en un sitio,
hay mucha cantidad de martas (asumo que no eran mujeres que se
llamaban martas, debe ser un animal) y había tanta cantidad que se
cree que era para intercambio.
El Kalahari
Lo mismo que sucede
en Europa sucede en otras partes del mundo, como en África. En el
Kalahari, el pastoreo y la subsistencia cazadora recolectora
persistieron al mismo tiempo. Si bien los restos de animales cazados,
generalmente sobrepasan los de los domésticos.
Zonas de bosque
tropical
Los cazadores
recolectores de las filipinas han vivido en una relación simbiótica
con sus vecinos los agricultores por 1000 años.
En China, después
del 1000 DC el mayor número de sitios donde cazadores recolectores
pudieron haber interactuado con agricultores siguiere un incremento
en la intensidad de intercambio, planteado incluso la posibilidad de
que los cazadores-recolectores fueran puestos bajo dominación
creciente.
La condición actual
de los cazadores recolectores
Los autores toman
como CR la definición de Solway y Lee de autosuficiencia económica.
Adaptaciones locales
En el caso de
Australia, unos autores creen que si las prácticas agrícolas no se
difundieron es porque la CR proveen una estrategia de subsistencia
más eficiente. La dependencia intensiva de la horticultura sólo se
da en las zonas propensas a una larga temporada de sequia. La CR no
es ni ha sido una respuesta a la migración.
Simbiosis
Según alguien los
CR de las selvas tropicales deben haberse apoyado siempre en
relaciones semióticas con agricultores, ya que muchas de las plantas
explotadas por los predadores son introducidas y no autóctonas.
Dependencia
Contrariamente a lo
descrito pro Turnmbull acerca de los Mbuti en lo que hace a vivir en
una relación simbiótica estable con los agricultores Bantu (este
caso lo leímos en socio1, se acuerdan?), otros escritores describen
una espiral de creciente explotación de recursos valorados, lo cual
a su vez empuja a una dependencia inevitable de los vecinos
agricultores una vez que tales recursos se agotan.
Oscilaciones
Schire argumenta que
los Basarwa del Kalahari han alternado repetidas veces entre
predación y pastoreo en respuesta a fluctuaciones climáticas entre
sequias y periodos de grandes lluvias. Da otros ejemplos para
concluir que no hay ninguna certeza sobre que algún grupo CR haya
sido siempre CR.
Comportamiento
Actual de los CR y teoría académica
Practicas predadores
La dependencia de
los CR de sus vecinos para elementos de su diente tiene un efecto
importante en las estrategias de predación. (jajaja eso no dice
nada, pero es lo que dice el texto, lo juro)
El impacto de la
predación sobre la demografía
Wilsen descubrió
que los ¡Kung predadores sufrían el doble de pérdida de peso que
la experimentada por los ¡kung pastores durante los meses de
escasez. Las mujeres ¡kung predadoras promediaban solo (SOLO?!
Parite vos los cuatro hijos y medio) 4,5 partos de criaturas vivas
por mujer, mientras que las que habían adoptado el pastoreo y la
vida sedentaria en aldeas tenían un promedio de 7 nacimientos.
Territorialidad
Si bien autores
demuestran que hay algunos CR que tienen derechos individuales para
poner trampas en ciertas áreas, la marcación del territorio de caza
es solo adaptativa cuando las presas no migran.
Política estatal y
CR
La antropología y
el impacto colonial
Los estudios de
antropólogos sobre CR no son sobre CR “prístinos” ya que los
mismos interactúan con agricultores desde hace tiempo, y porque
estos mismos se dieron en la época colonial.
Ganadería
El trabajo con el
ganado hizo que muchos aborígenes continuaran viviendo en su tierra
tradicional y proveyó una continuidad de prácticas que son
cruciales para los estudios antropológicos contemporáneos.
Conservaciones y
parques nacionales
Lo que se pone en
juego no es una afirmación de la CR como parte de la condición
humana natural, sino mas bien la de una vida silvestre como paisaje
no afectado por la ocupación humana.
La mayoría han sido
echados o desalojados (o matado, obvio).
Da un caso en África
donde unos aborígenes pueden cazar pero solo si son esos aborígenes,
por lo que el guarda parques los multa si no usan el arco y flecha
tradicional, o cosas así.
Derechos
territoriales
Uno de los problemas
es entrelazar los conceptos occidentales de tierra con los conceptos
de lo aborígenes, que suelen ser muy distintos.
Conclusión
Los CR claramente
existen en un amplio rango de relaciones con sus vecinos y el estado
nación.
Hay tres posibles
historias para los CR recientes.
1. Poseen una
historia genética y cultural continua heredada de sus ancestros
pre-agrícolas, aunque influenciada por la interacción con gente no
predadora
2. Historia cultural
continua, pero haberse diversificado genéticamente al juntarse con
agricultores o pastores
3. No poseer una
continuidad genética ni cultural, siendo más bien refugiados de
comunidades pastoras o agricultoras que fueron forzadas a
reinventarse como CR.
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