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Americana 1 - PANTER BRICK, LAYTON, ROWLEY CONWY 2001 lines of enquiry


Nota introductora por parte de Magda: es largo, pero no dice nada
Áreas de investigación
Es un texto interdisciplinario que se enfoca en el análisis sobre la ecología, biología y sociedad de grupos cazadores-recolectores tanto del pasado como del presente.
Toma contribuciones de la arqueología, antropología social y antropología biológica. Apunta a la diversidad de cazadores recolectores y propone un análisis adecuado a esta diversidad.
¿Es significativa la categoría “cazador-recolector”?
Lee y Daly proponen el uso de predación como “subsistencia basada en la caza de animales salvajes, la recolección de plantas silvestres alimenticias, y la pesca sin domesticación de plantas y sin animales a excepción del perro”. --> Definición mínima
Para los autores es mejor usar una definición operativa. Si bien los cazadores recolectores se basan en un modo de subsistencia caracterizado por la ausencia de control humano directo sobre la reproducción de las especies explotadas, y poco o ningún control sobre otros aspectos de la ecología de esas poblaciones; existen casos problemáticos, en donde por ejemplo, los cazadores recolectores (foragers) actuales practican una subsistencia mixta, en donde el cultivo o domesticación de los recursos no supone su alteración genética.
¿Cómo han sido caracterizados los cazadores-recolectores?
Según Lee y Daly “la subsistencia es sólo una parte en una definición multifacética de los cazadores-recolectores: la organización social forma una segunda área principal…, y la cosmología y visión del mundo una tercera”. --> Mucha diversidad.
Hobbes: C-R estadio primitivo de la humanidad.
John Dryden: C-R viviendo en un estado de gracia del cual el resto de la humanidad había salido (buen salvaje).
Hobbes y dryden: Ambos proponen un tipo unitario, atemporal y ahistórico


Intelectuales marxistas: modo de producción C-R, relaciones necesarias entre porpiedad, mano de obra e intercambio.
Sigue siendo una categoría ahistórica. En ese mismo sentido esta la propuesta de Shalins de sociedad opulenta primitiva. Y los sistemas de retorno inmediato de Woodbum


Al examinar que “paquete” de comportamientos hizo tan exitosa la estrategia evolutiva de los cazadores recolectores, es esencial examinar que continuidades persistieron a través de las poblaciones pasadas y modernas, y como pueden ser explicados los cambios a corto plazo o largo plazo de determinadas prácticas. Estas cuestiones solo pueden ser abordadas mediante un análisis de grano fino para la “ecología” de las poblaciones cazadoras recolectoras.
Diversidad de enfoques: variabilidad en cazadores-recolectores
Variabilidad: en el uso del hábitat y la tecnología, en la dieta, en los atributos físicos e historias reproductivas, e el rango de lenguajes y organización social.
Torrence muestra que muchos aspectos de la tecnología varían de acuerdo a los recursos para cuya obtención esa tecnología ha sido diseñada.
Kuhn y Stiner toman en consideración esta flexibilidad tecnológica a través del tiempo más que a través del espacio, comparando humanos modernos y premodernos.
McConvell considera el cambio en el lenguaje entre CR, usando principalmente distribuciones lingüísticas contemporáneas.
Jenike y Froment enfatizan más: las poblaciones CR no son una “entidad biológica” con salud o con perfiles morfológicos reconocibles que contrasten con los de las poblaciones agricultoras o industriales.
Otros autores toman un enfoque más humanístico, interesándose por el tema de la agencia social entre c-r. Por ejemplo Conkey explora el significado socialmente construido de formas artísticas cazadoras-recolectoras.


Introducción:
Hoy no encontramos en ningún lado cazadores viviendo en un mundo de cazadores.
¿Qué es ser un cazador-recolector genuino?
Según Solway y lee los predadores genuinos son aquellos cuyos ancestros tienen una historia continua de caza-recoleccón. Ellos también argumentan que los predadores contemporáneas no deben entenderse sólo como un residuo cultural degradado por causa de su marginalidad dentro de sistemas más poderosos. Los CR genuinos son aquellos capaces de determinar su propio modo de vida, incluso si su historia incluye periodos pasados en otras prácticas de subsistencia.


Los predadores genuinos son entonces los económicamente autosuficientes, mientras que los espurios son dependientes y marginados. De acuerdo con esta definición, incluso los CR que han aprendido a predar de otros después de abandonar la agricultura o el pastoreo podrían calificar como “genuinos”


Los estudios comparativos muestran que los CR normalmente interactúan con los agricultores y los pastores cuando entran en contacto.
El cambio antes de los orígenes de la agricultura
Un peligro de buscar cazadores recolectores puros, es que las culturas cazadoras recolectoras no han sido estáticas. Los cazadores recolectores actuales tienen una larga historia de cambio.
Procesos de interacción:
Los CR europeos y sus vecinos
Hay zonas muy extensas, como en Alemania en donde los CR intercambiaban bienes con los agricultores (hasta la segunda mitad del quito milenio… que ganas de complicarse la vida, aparte aclara que es AC en años calendáricos, lo que lo hace diferente a años antes del presente AP, mas vale que si es antes de Cristo esta en años calendáricos…pfff). Para demostrar que en la antigüedad se interactuaba con los vecinos agricultores, muestra que en un sitio, hay mucha cantidad de martas (asumo que no eran mujeres que se llamaban martas, debe ser un animal) y había tanta cantidad que se cree que era para intercambio.
El Kalahari
Lo mismo que sucede en Europa sucede en otras partes del mundo, como en África. En el Kalahari, el pastoreo y la subsistencia cazadora recolectora persistieron al mismo tiempo. Si bien los restos de animales cazados, generalmente sobrepasan los de los domésticos.
Zonas de bosque tropical
Los cazadores recolectores de las filipinas han vivido en una relación simbiótica con sus vecinos los agricultores por 1000 años.
En China, después del 1000 DC el mayor número de sitios donde cazadores recolectores pudieron haber interactuado con agricultores siguiere un incremento en la intensidad de intercambio, planteado incluso la posibilidad de que los cazadores-recolectores fueran puestos bajo dominación creciente.
La condición actual de los cazadores recolectores
Los autores toman como CR la definición de Solway y Lee de autosuficiencia económica.
Adaptaciones locales
En el caso de Australia, unos autores creen que si las prácticas agrícolas no se difundieron es porque la CR proveen una estrategia de subsistencia más eficiente. La dependencia intensiva de la horticultura sólo se da en las zonas propensas a una larga temporada de sequia. La CR no es ni ha sido una respuesta a la migración.
Simbiosis
Según alguien los CR de las selvas tropicales deben haberse apoyado siempre en relaciones semióticas con agricultores, ya que muchas de las plantas explotadas por los predadores son introducidas y no autóctonas.
Dependencia
Contrariamente a lo descrito pro Turnmbull acerca de los Mbuti en lo que hace a vivir en una relación simbiótica estable con los agricultores Bantu (este caso lo leímos en socio1, se acuerdan?), otros escritores describen una espiral de creciente explotación de recursos valorados, lo cual a su vez empuja a una dependencia inevitable de los vecinos agricultores una vez que tales recursos se agotan.
Oscilaciones
Schire argumenta que los Basarwa del Kalahari han alternado repetidas veces entre predación y pastoreo en respuesta a fluctuaciones climáticas entre sequias y periodos de grandes lluvias. Da otros ejemplos para concluir que no hay ninguna certeza sobre que algún grupo CR haya sido siempre CR.
Comportamiento Actual de los CR y teoría académica
Practicas predadores
La dependencia de los CR de sus vecinos para elementos de su diente tiene un efecto importante en las estrategias de predación. (jajaja eso no dice nada, pero es lo que dice el texto, lo juro)
El impacto de la predación sobre la demografía
Wilsen descubrió que los ¡Kung predadores sufrían el doble de pérdida de peso que la experimentada por los ¡kung pastores durante los meses de escasez. Las mujeres ¡kung predadoras promediaban solo (SOLO?! Parite vos los cuatro hijos y medio) 4,5 partos de criaturas vivas por mujer, mientras que las que habían adoptado el pastoreo y la vida sedentaria en aldeas tenían un promedio de 7 nacimientos.
Territorialidad
Si bien autores demuestran que hay algunos CR que tienen derechos individuales para poner trampas en ciertas áreas, la marcación del territorio de caza es solo adaptativa cuando las presas no migran.
Política estatal y CR
La antropología y el impacto colonial
Los estudios de antropólogos sobre CR no son sobre CR “prístinos” ya que los mismos interactúan con agricultores desde hace tiempo, y porque estos mismos se dieron en la época colonial.
Ganadería
El trabajo con el ganado hizo que muchos aborígenes continuaran viviendo en su tierra tradicional y proveyó una continuidad de prácticas que son cruciales para los estudios antropológicos contemporáneos.
Conservaciones y parques nacionales
Lo que se pone en juego no es una afirmación de la CR como parte de la condición humana natural, sino mas bien la de una vida silvestre como paisaje no afectado por la ocupación humana.
La mayoría han sido echados o desalojados (o matado, obvio).
Da un caso en África donde unos aborígenes pueden cazar pero solo si son esos aborígenes, por lo que el guarda parques los multa si no usan el arco y flecha tradicional, o cosas así.
Derechos territoriales
Uno de los problemas es entrelazar los conceptos occidentales de tierra con los conceptos de lo aborígenes, que suelen ser muy distintos.
Conclusión
Los CR claramente existen en un amplio rango de relaciones con sus vecinos y el estado nación.
Hay tres posibles historias para los CR recientes.
1. Poseen una historia genética y cultural continua heredada de sus ancestros pre-agrícolas, aunque influenciada por la interacción con gente no predadora
2. Historia cultural continua, pero haberse diversificado genéticamente al juntarse con agricultores o pastores
3. No poseer una continuidad genética ni cultural, siendo más bien refugiados de comunidades pastoras o agricultoras que fueron forzadas a reinventarse como CR.


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