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BIO - CARNESE, COCILOVO, GOICOECHEA Historia y estado actual de la antropología biológica en la argentina


Desarrollo de antropología biológica en nuestro país se puede explicar desde el desarrollo histórico explicando así sus progresos y sus retrasos.
El marco que van a adoptar para estudiar el desarrollo de la disciplina es:
  1. Desde 1860 hasta 1920 (2da ½ del s. XIX – Principios del s. XX) en este momento se constituye la antropología física como ciencia natural.
  2. Desde 1920 hasta 1960. Se da un replanteo de las concepciones teóricas a partir de los aportes neodarwinistas y de la genética de poblaciones. Se produce un replanteo de las concepciones teóricas y metodológicas que producen el avance de investigaciones bioantropológicas.
  3. Desde 1960 hasta la actualidad.

  1. Desde 1860 hasta 1920
Es un periodo caracterizado por la consolidación de las teorías darwinistas frente al catastrofismo de Cuvier. En Argentina, Ameghino realiza aportes teóricos metodológicos en paleontología y antropología. Predica la existencia de un hombre del terciario en las pampas argentinas, proponía cuatro antecesores del genero HOMO. Su filogenia (adscripta a escuelas materialistas) fue criticada acabadamente, como así también su concepción transformista. Sus postulados contradecían el paradigma predominantemente darvinista. La concepción evolucionista y materialista cumplió un importante rol en el pensamiento de Arg. Entre 1880 y 1910.
En 1807 aparece una revisión, de la antigüedad del hombre en nuestro país, de Lehmann-Nitsche. Este es quien dicta el primer curso libre de antropología en la FFyL de la UBA. Hablaría de la variabilidad biológica y las razas humana, desde 1906 será profesor de antropología en la facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata.

  1. Desde 1920 hasta 1960
Las ideas evolucionistas se vieron fracturadas en 1890. La expresión neta de esto fue con la escuela Histórico-Cultural. La tradición positivista fue reemplazada progresivamente. El exponente de historicismo local, es José Imbelloni. Este hará contribuciones en “craneotrigonometría”, o sea, geometría craneana.
En este periodo también comienzan los estudios de crecimiento y desarrollo, con el fin de establecer las curvas estándares de crecimiento “patológico” (trabajos de Garrahan).
En la década del 50’ se organizan las primeras carreras de antropología en Bs. As. (FFyL, antropología social y arqueología) Y La Plata (Museo de ciencias naturales, la orientación seria hay esta rama).
La antropología biológica estuvo “estancada” hasta por lo menos los años 30’. En este momento se incorporaron los estudios serológicos (sistema ABO) para la caracterización de las poblaciones aborígenes. En argentina resaltó la figura de Mazza y Franke que trabajaron sobre pueblos del Norte Argentino y también grupos guaraníes. En 1939 comienzan a emplearse otros marcadores sanguíneos.
Imbelloni apoyo la incorporación de otros sistemas grupales sanguíneo, ya que estos tendrían una extraordinaria eficacia heurística, ya que su herencia no se modificaba ni cambiaba en el desarrollo o como consecuencia del medioambiente.
En este momento la variabilidad era comprendida e interpretada desde una metodología hipológica. Para Imbelloni la labor del antropólogo era “elaborar los números brutos de frecuenta de los cuatro grupos sanguíneos, de manera que se evidencie la relativa proporción de los genes (…) construir representaciones aptas para discernir la disposición, difusión e intensidad respectiva de los mismos en toda la superficie del globo con el fin de facilitar la deducción de juicios generales y clasificatorios, en el campo de la adjudicación racial y la agrupación geográfica”. Imbelloni adscribe a la hipótesis de tres focos de irradiación de las razas serológicas humanas. Esta es una concepción hiperdifusionista, descriptiva y clasificatoria.
En definitiva se produce un cambio más en las técnicas que en los aspectos teóricos metodológicos. Esto se producirá en la etapa siguiente con la adopción del concepto población, y con un cambio de mirada sobre un medioambiente que interviene en la expresión de la variabilidad humana.

  1. De 1960 hasta la actualidad
El método tipológico es inadecuado para analizar la variación. La población aparecerá como la unidad de estudio de la diversidad humana. Se comenzarán a estimar las variaciones interpoblacionales a partir de diversos coeficientes de distancia. Las técnicas para medir esta diversidad fueron propuestas por Cavalli-Sforza entre otros.
La antropología biológica empieza a plantearse problemas relacionados con procesos microevolutivos y la dinámica de la adaptación, como así también el efecto de los factores socioculturales en la biología de las poblaciones (por ejemplo medidas sanitarias/medicas que redujeron la mortalidad).
Los nuevos criterios desarrollados, permitieron observar que factores como por ejemplo la estatura están íntimamente relacionados con las condiciones socioeconómicas, y esto puede influir en el dimorfismo sexual.
Un concepto fundamental de la antropología biológica es la distribución de polimorfismo genético en las poblaciones como producto de la interacción constante entre la constitución genética de los individuos y del medio ambiente. Un hecho probatorio es el de la anemia falciforme (NI EN PEDO EXPLICO ESTO OTRA VEZ).
Hoy se admite que para interpretar la variabilidad biológica humana que es necesario tener en cuenta factores bio-eco-socio-tecnológicos que en su interacción dinámica la determinan.
En esta etapa se da básicamente, el pasaje de la ANTROPO FÍSICA a la ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA.
Las primeras contribuciones de genética de poblaciones humana en nuestro país vinieron de la mano de Palatnik, realizó estudios serológicos sobre aborígenes ranqueles de la provincia de buenos aires. Fue el primer estudio realizado con un enfoque holístico (trabajó con bioquímicos, bioantropólogos y antropólogos sociales).
A partir de los 70’ también se renueva el estudio de los grupos prehistóricos a partir de una fuerte crítica a la escuela tradicional. Se abandona el concepto de raza y se propone el estudio de grupos poblacionales.
En este tiempo Pucciarelli desarrolla experimentos, con el sin de aportar información sobre los factores que incluyen en la morfogénesis craneana. Se produce una interrupción en el conocimientos (se cierran unidades académicas) con el advenimiento del proceso militar.
Ya en el 83’ se intenta reparar el daño intelectual, con la incorporación de numerosos docentes e investigadores. Se arman grupos de investigación por ejemplo en FFyL, con el apoyo de CONICET y UBACYT. Un equipo multidisciplinario de investigación (bajo la dirección de Carnese) que desarrolló trabajos en genética de poblaciones y en crecimiento y desarrollo de comunidades aborígenes y cosmopolitas.
En este periodo se creo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En la actualidad se promueve un debate abierto en relación con la función social de las ciencias antropológicas.
Por otro lado en este periodo las investigaciones tuvieron que ver con esfuerzos muchas veces individuales. Las crisis económicas que ha sufrido nuestro país, se expresa en el escaso apoyo oficial y monetario a los proyectos de investigación antropológicas.
Instituciones de enseñanza e investigación
FFyL
UNLP
CONICET
UBACYT
CONICOR (de cba)
Museo etnográfico, Juan D. Ambosetti.
En argentina no existen publicaciones periodicas de la disciplina, i tampoco se producen reuniones especiofocas (texto del 92’ ojo).
Diferencias escuela tradicional y actual
TRADICIONAL
ACTUAL
1920.
Doblamiento.
Migraciones.
Razas.
Sistematizacion de la información antropológica.
Esquemas clasificatorios.
Cuadros taxonomicos.
Diagnostico racial.
1960. Apogeo en los 70’ y 80’.
Influencia de la biología de poblaciones.
Adaptación, crecimiento, desarrollo, salud, nutricion de poblaciones.
3 lineas de investigación:
1- Biología de poblaciones actuales.
2- Biología de poblaciones prehistoricas.
3- interacción genético ambiental.

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