Técnicas contemporáneas del análisis cerámico.
EXPERIMENTAL
Gassien, Bérnard (con la colaboración de Ives Gardiel)
1993. Los instrumentos de sílex para la fabricación de cerámica. Colloque internacional de Liège 50:189-203. Ficha de Cátedra. OPFYL. Buenos Aires, 2007
Encuentran en análisis funcional unas 4 piezas de sílex con un lustre importante sin tratamiento térmico.
Describen e identifican ciertos patrones en los rastros de uso como para inferir orientación del uso del instrumento y la intensidad.
Las características del pulido sugieren el contacto con uno o dos materiales de tipo terracotta. La extensión del pulido indica un material tierno en cual el sílex penetró bastante profundo, fuerte abrasión descarta madera, descarta también su uso en piel.
HIPÓTESIS: que las lascas fueron uilizadas para la fabricación de cerámica.
EXPERIMENTACIÓN
protocolo experimental:
Objetivos:
A) sobre tecnología ceramica
- que instrumento desde punto de vista de alfarero puede usarse para raspar
- en qué punto de la cadena operativa interviene
- los rastros que la acción deja pueden ser obliterados por acciones posteriores
B)sobre rastros de uso
- cómo varían los rastros de uso en función del : material trabajado (arcilla o antiplástico), su estado, tiempo de trabajo, posición del instrumento, la forma de prehensión y la morfología de los artefactos de sílex
dos tipos de experiencias para resolver estas cuestiones:
para responder A: uso de instrumentos lo más parecidos a los del pasado con las técnicas correspondientes, uso de instrumentos sin control estricto de variables diversas: los artefactos funcionaron en el caso de alfareros experimentados respetando las constricciones técnicas y morfológicas de la cerámica prehistórica.
para responder B : con experiencias sobre uso no necesariamente realistas pero bien controladas lo más posible : sobre estado y composición de la pasta, duración del trabajo, ángulos de trabajo y de contacto.
Aproximaciones que se complementan.
INterés y modalidades del raspado y corte de arcilla
utilizan referencias etnográficas sobre opciones técnicas (y de poblaciones actuales) salen las posibilidades sobre para qué se pudo usar cada instrumento (porque en ellos vemos un contexto sistémico)
- para sacar rebordes sobre molde
- para cortar placas
- para modelado y adelgazamiento de paredes
- una forma especial raspado uso por incisión para decoración
(útiles de sílex son muy agresivos para el alisado de superficie, en cambio puede haberse usado materiales perecederos)
Momentos de plasticidad y de humedad de la pasta
fresca/estado cuero características distntas
obliteraciones: R+A (fresca)+P(cuero)
Posición y > de trabajo
corte en positivo (provoca extracciones de grano de antiplástico) y en negativo (disminuir espesor de paredes) ángulo de contacto 90° > y <
Confección y uso de utensillos “ las láminas de metal de los alfareros occidentales trabajan generalmente en corte negativo, pero tb pueden raspar en positivo, de hecho la posición varía según la habilidad del artesano y el mismo útil puede servir en muchas direcciones dsitintas”
Los utensillo se adaptan al GESTO del artesano ( y difícilmente puedan ser usados por otro)
similitudes entre alfareros actuales y neolíticos => aparentan usar las mismas técnicas.
Las constricciones técnicas del trabajo en arcilla dan lugar a importantes variaciones individuales y culturales.
Niveles de elección:
- usar o no raspado
- usar sistemático el raspado como parte obligatoria de cadena operativa o para resolver un problema particualar
- usar raspadores de sílex, hueso, madera
- raspar en corte negativo o positivo
Cada nivel de elección puede ser de orden cultural o individual, pero dice: identificar artesanos es difícil,... por la costura como signature???
Rastros de uso en los instrumentos de sílex experimentales
Colección experimental de referencia de 14 artefactos, uso espontáneo por varios meses, mal control pero sirve para elaborar el protocolo experimental con una serie de 40 herramientas ahora si con control en las siguientes variables:
- Modos de acción del instrumento: se pudieron distinguir los rastros de cortes negativos vs. positivos, las hojas usadas para un recorte longitudinal se distinguen por su localización y distribución del pulido. hay un cuadro donde distinguen de cada uno los criterior de distinción de un modo u otro (+ y -)
- Grado de humedad de la pasta: gradiente de intensidad de uso en función de la humedad de la pasta. Muy plástica no deja rastro cómo cuando está en estado en cuero. experimentan con torno que magnifica y tampoco.
- Naturaleza de la arcilla: reservas kársticas en las calcáreas, experiencias calcita triturada a dureza 3 escala de mohs, una con antiplástico de cuarzo dureza 7 que indujo un pulido más intenso y un embotamiento más fuerte al sílex.
- Granulometría del antiplástico: según el tamaño el rastro puede ser mayor.
- Tiempos de uso: mas uso mas rastro
- Rastros de prehensión: en la parte de asir el útil y por tener el artesano siempre las manos manchadas.
Síntesis y observaciones:
El raspado de ceramica en estado cuero con sílex es posible para adelgazar paredes o para nivelar o biselar labios (en + o en -)
Observaciones de las 2 lascas es que han sido usadas en corte positivo ligeramente oblicua, para adelgazar las paredes o nivelar o biselar los labios de cerámica sobre pasta en estado cuero. Rastros de prehensión.
Conclusión:
La presencia es suficiente? instrumentos de sílex corresponderían a una producción especializada fuera del sitio, estos luego fueron reactivados y reutilizados y tb algunos transformados luego de su uso en cerámica. Les falta verificar si había o no bruñidores por ejemplo como una variable más de análisis.
hay otras posibilidades en instrumentos de hueso (en capa costilla y omóplato) .
Los datos disponibles hacen suponer que la fabricación de la cerámica fue in situ
Es una rareza la de encontrar instrumentos para cerámica se señalan algunos casos de enmangue de hojas para trabajo de dar forma a la cerámica. Práctica poco conocida pero esos sílex sirvieron para raspar arcilla.
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