ARTEFACTO: objetos cuyas características morfológicas resultan total o parcialmente de la actividad humana intencional. El ser objetos indican formas y tamaños tales que permiten su transporte y manipulación. Que sus características morfológicas dependan total o parcialmente de la actividad humana indica que pueden ser totalmente fabricados, estar parcialmente modificados por formatización o modificados por el uso.
En un mismo nivel de definiciones se distinguen: ECOFACTOS, ESTRUCTURAS de planta, y REPRESENTACIONES rupestres (retomar con texto de arte rupestre y modelo de flujo)
INSTRUMENTO: todo artefacto aislado a partir de una serie que por recurrencias morfológicas, grado de formatización, o desgaste posibilita inferir aspectos estilísticos -funcionales del contexto o contextos comparados (ver atributos estilo y función *)
Desde el punto de vista comparativo: artefacto diagnóstico para la comparación tipológica de los contextos. Equivalente a útil o utensillo, no a herramienta.
Para analisis macro se define por:
- presencia en varios artefactos de un filo, punta o superficie regularizada o activa para el uso experimental.
- presencia de caras y perfiles regularizados, sin aristas regularizadas o con ausencia de filos o puntas activas
- presencia de rastros complementarios continuos o discontinuos (microlascados, aristas pulidas) recurrentes en relación a filos, puntas o sups. activas.
Comprenden por ejemplo:
- raspadores, raederas, cuchillos
- bifaces, piezas foliáceas, y preformas (cuando puedan ser definidas)
- lascas con rastros de utilización, percutores de aristas no formatizadas, yunques.
LASCA (amplio): todo lito extraído por fractura intencional de uno de mayor tamaño.
LASCA (restring.): todo lito extraído de uno mayor en el que la disposición de las aristas de lascado no permiten establecer extracciones unidireccionales o bidireccionales múltiples o paralelas.
HOJA: lito extraído de uno mayor, con bordes regulares paralelos, convergentes levemente, en el que las aristas de lascado permiten establecer la existencia de dos o más extracciones unidireccionales o bidireccionales paralelas, Esta definición se basa en atributos tecnológicos que definen:
- una sucesión de extracciones con filos largos y módulos rectángulares
-a partir de núvleos con plataformas de percusión y aristas guías preparadas.
LAMINA: lascas u hojas con módulos dimensionales alargados, (relación longitud igual o mayor a dos anchos, medidas sobre el eje de lascado)
artefactos ------------------------------------ -totalmente mod
Contexto=> VESTIGIOS estructuras -parcialmente
ecofactos -modificados por uso
representaciones rupestres
Artefacto: piedra, hueso, madera, ceramica
Inventario total de la piedra: desechos/núcleos/instrumentos
ada uno de los tres representa a tres estados de la materia (a esto los americanos llaman industria)
Industria es una categoria a posteriori, a la que se llega después. Lo podríamos llamar “serie industrial”. Los núcleos, desechos e instrumentos evidencian etapas de una actividad industrial, otra alternativa sería “conjunto” industrial.
Instrumento: ESTILO/FUNCION
Entre los instrumentos están los bifaces y las preformas que no tienen una connotación funcional.
Los raspadores y raederas por ej sí y nos sirven para estudiar actividades dentro de un sitio.
Otro elemento es la planta y las asociaciones, ejemplo: hay tres exponentes de grupos tipológicos que recurren en un mismo lugar , pero que tienen una complementariedad funcional (Rp, Cu, Ra)
El “tipo” es una unidad estilística y funcional.
Hay contexto siempre que podamos demostrar asociación y es el total de los vestigios asociados.
ver los cuadros conjunto funcional- kit y conjunto instrumental
ejemplo si tenemos : núcleos, desechos e instrumentos; vemos 4 etapas: extracción, reducción, formatización, reactivación.
Objetivos de la tipología:
- rescatar actividades (indicadores funcionales)
- rescatar indicadores estilísticos
- rescatar indicadores tecnológicos
La tipología es un estado particular de una morfología descriptiva. Es un nivel de análisis dentro de la morfología descriptiva (L-G en “la prehistoria”). Permite aislar tipos en sentido general. Tiene que delimitar actividades. Otro objetivo es caracterizar niveles de tecnología y también aislar indicadores estilísticos.
En la cultura material la tecnología importantísimo en investigación arqueológica: es acumulativa, en lo tecnológico no se retrocede, los niveles de tecnología en el tiempo son consecutivos.
Por que usar morfología descriptiva? el objeto se nos presenta bajo una forma, nos manejamos con un sistema de formas distintas. Un particular nivel de combinación de formas es el tipo. Cuando segmentamos el objeto tendemos a hacerlo en x cantidad de formas diferentes y cada una de ellas tiene que responder problemas funcionales, tecnológicos y estilísticos.
Tres aspecto básicos o coordenadas de análisis para cualquier “forma” que analicemos: estilo, función y tecnología. Dentro de cada una se pueden establecer distintos caracteres (morfológicos) que son por ejemplo: la forma del filo, y el atributo representa la realidad. Las unidades de análisis morfológico que describen la realidad con los atributos, no los caracteres.
Clarke: cada atributo representa una clase de acción o micro-secuencia de acciones. Acciones concretas se materializan en formas concretas. Son las unidades mínimas de segmentación para la descripción morfológica.
Premisas:
- los atributos representan series de acciones materializadas en formas distintitas
- los tipos no son unidades arbitrarias sino formas culturalmente concebidas para cumplir determinadas funciones
- dadas determinadas condiciones de asociación espacio-temporal entre los instrumentos de una capa arqueológica pueden extraerse inferencias sobre las actividades llevadas a cabo en cada capa.
OBJETO=> *transportable
*manuable => ARTEFACTO
* avinculados a una cat ividad cultural
ARTEFACTO: son objetos cuyas características morfológicas resultan total o parcialmente
de la actividad humana intencional. Pueden ser totalmente fabricados , parcialmente modificados por formatización y parcialmente modificados por el uso. Estos tres niveles cubren lo que llamamos artefactos, partiendo del total de la muestra el nivel de definición de artefacto es paralelo a la de ecofacto , estructura y representaciones rupestres.Cualquier tipología incluye cosas que no sabemos si son o no instrumentos, como los bifaces o preformas.
INSTRUMENTOS: son piezas que tienen un mismo grado de formatización, distintos rastros complementarios que indican desgaste recurrente en determinados partes activas de las piezas y algunos otros con rastros observables sólo por microanálisis.
Entran dos cosas: las piezas utilizadas (ra, rp completos) y las piezas “matrices” con un det. grado de formatización que son indicadores desde el punto de vista estilístico (bifaces, preformas).
En las tres coordenadas que son ell objetivo de una tipología las matrices sirven para aislar indicadores estilísticos.
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