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ERGO - Resumen Gassin y Garidel


Los instrumentos de sílex para la fabricación de cerámica


Algunos instrumentos de sílex del sitio de la cultura Chassey de la “grotte de l´Ėglise supérieure” (Var, Francia), que presentan un lustre visible a ojo desnudo, fueron seleccionados durante el análisis funcional de la industria lítica. Las observaciones mostraron que ciertos instrumentos habían raspado tierra o arcilla con un movimiento (de talla, de golpe).
El análisis funcional reveló la presencia en las capas 6 y 7, de un pequeño conjunto (N=5) de materiales líticos (fig. 1 a 3) que presentan rastros de uso similares y que se distinguen netamente del resto de la industria lítica1. Dichos rastros consisten particularmente en un lustre importante, visible a ojo desnudo en cuatro piezas de sílex sin tratamiento térmico; un pulido intenso afecta igualmente la quinta pieza, pero no es visible a ojo desnudo porque se trata de sílex tallado después del tratamiento térmico y presenta, por lo tanto, una superficie muy brillante.
Descripción de los rastros de uso:
Sobre las dos lascas enteras: características del PULIDO (cubriente, uniforme, granulado, finamente estriado, con una fuerte abrasión del borde y los relieves) SUGIERE TRABAJO SOBRE TERRACOTA→ la distribución de rastros y la morfología de las lascas descarta los usos en sedimentos o para cavar: FABRICACIÓN DE CERÁMICA.
Experimentación:
Protocolo experimental: VARIOS OBJETIVOS
  1. Con respecto a la tecnología cerámica:
- el instrumento, desde el punto de vista del alfarero, para raspar;
- punto de la cadena operativa donde se realiza dicha tarea;
- posibilidad de que los rastros dejados por esta operación sean obliterados por operaciones posteriores.
  1. Con respecto a los rastros de uso:
  • Variación de los rastros de uso según el material trabajado, su grado de humedad, el tiempo de trabajo, la posición del instrumento, la forma de prehensión y la morfología de los artefactos de sílex.
2 tipos de experiencias: COMPLEMENTARIAS
  • La utilización de instrumentos de sílex para la fabricación de cerámica, según técnicas lo más parecidas posible a las técnicas prehistóricas, por un alfarero experimentado: SIN CONTROL ESTRICTO DE LAS VARIABLES.
  • El uso de instrumentos de sílex, en situaciones que no son necesariamente “realistas”: CONTROL LO MÁS ESTRICTO POSIBLE DE LAS VARIABLES.
Interés y modalidades del raspado y corte de la arcilla:
  • Corte longitudinal: para cortar placas de pasta o eliminar excesos en el perímetro de un molde. PASTA EN ESTADO PLÁSTICO.
  • Raspado de cerámica: para adelgazar paredes con pasta poco plástica y difícil de modelar. DEPENDE DE LA COMPETENCIA DEL ARTESANO. REQUIERE SECADO PRELIMINAR.
- biselar o nivelar el labio;
- eliminar pasta del perímetro de un molde (PASTA HÚMEDA);
- decoración incisa (PASTA DUREZA CUERO).
Dos posiciones de raspado: - el corte positivo (instrumento sostenido tangencialmente a la
superficie de la cerámica, ángulo de trabajo superior a 90°, ángulo de contacto bajo, ángulo de corte agudo). En corte positivo, el raspado provoca pocas extracciones de granos de antiplástico. Puede ser puesto en práctica para adelgazar la cara interna de los cuellos, para biselar o nivelar los labios o para adelgazar cualquier zona externa;
- el corte negativo (ángulo de trabajo igual o inferior a 90°). El corte negativo permite disminuir el espesor de las paredes; el uso de un raspador parece más indicado para un adelgazamiento interno. Con este modo de raspado, numerosos granos de antiplástico son arrancados y arrastrados a la superficie, otorgándole un aspecto rugoso.
La elección de una u otra posición de raspado no parece sistemática.
Rastros de uso sobre los instrumentos experimentales en sílex
14 sílex utilizados espontáneamente, durante varios meses, por varios experimentadores en alfarería, sin ser controladas las variables, sirvieron para elaborar un protocolo experimental para una segunda serie. Variables evaluadas:
  • Modo de acción del instrumento: ≠ modos de uso, ≠ rastros.
-Lascas con bordes activos con una concavidad nítida: poco adaptadas al raspado del cuerpo, muy convenientes para el biselado del borde.
-Hojas utilizadas para un recorte longitudinal: localización y distribución del pulido: éste se extiende en diagonal a un extremo del instrumento y está marcado por estrías paralelas y oblicuas. Si se corta la arcilla sobre una bandeja de madera, se notan remociones bifaciales y un fuerte embotamiento, por la conjunción de la acción abrasiva de la pasta cerámica y de la baja elasticidad de la madera.
  • Grado de humedad de la pasta: Con una pasta muy plástica, el esquirlamiento está ausente, el embotamiento del borde es poco pronunciado, el pulido es sin brillo, de aspecto liso, sin estrías y poco extendido. La intensidad máxima se alcanza con una arcilla con dureza de cuero: numerosos retoques de uso, fuerte embotamiento, pulido muy cubriente, de distribución homogénea, bastante brillante y muy estriada.
  • Naturaleza de la arcilla y del antiplástico: La mayoría de esas experiencias fueron realizadas con calcita triturada (dureza 3), conforme a las observaciones hechas sobre la cerámica del sitio; una sola experiencia parece indicar que un antiplástico cuarzoso (dureza 7) indujo un pulido y un embotamiento más intenso del sílex.
  • Granulometría del antiplástico:
  • raspado en corte positivo: arcillas puras o con un antiplástico compuesto de calcita fina → esquirlamiento ausente o poco abundante; pastas que incluyen un antiplástico más grueso o un antiplástico sin selección → esquirlamiento importante, alternante o bifacial, y casi continuo sobre todo el borde activo.
  • Tiempos de uso: pulido intenso= 5 a 10 min de trabajo con dureza cuero. Hasta una hora: el borde se vuelve más embotado, la trama del pulido se estrecha más y más, lejos del borde.
  • Rastros de prehensión: Manchas difusas de pulido fluido granuloso sobre las superficies, más marcadas en las convexidades y un ligero embotamiento acompañado de un pulido marginal fluido y liso sobre las aristas; estrías más o menos numerosas y desordenadas. Parece ligado al hecho de que el alfarero tiene frecuentemente las manos manchadas de arcilla (y de antiplástico), lo que refuerza considerablemente el uso.
CONCLUSIONES:
Los estudios de la industria lítica han mostrado que los instrumentos de sílex claro no calentados, corresponderían probablemente a una producción especializada fuera del sitio. Esos instrumentos son frecuentemente reactivados y reutilizados. Nada impide pensar que una parte de las tareas realizadas con estos instrumentos fueran llevadas a cabo fuera del sitio.
La red kárstica de la cueva de l’Église esconde importantes cantidades de una arcilla roja de muy buena calidad. Los alfareros neolíticos disponían entonces en el lugar de la materia prima necesaria para la fabricación de cerámica. Será necesario recurrir a análisis petrográficos a fin de verificar si las pastas cerámicas “chassenienses” de la cueva de l’Église son compatibles con los recursos minerales disponibles.
NO SE PUEDE AFIRMAR CON LAS EVIDENCIAS QUE SE TIENE QUE HAYA HABIDO FABRICACIÓN DE CERÁMICA EN EL SITIO.



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