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Fundamentos - Explorando... cap 4 “Etnoarqueología, arqueología y tafonomía” Frere, Gonzales, etc.


Explorando algunos temas de arqueología
FRERE, GONZALEZ, ETC.
Capitulo 4: “Etnoarqueología, arqueología y tafonomía”

A partir del RA:
  • Se delimita un problema de investigación, planteando hipótesis y expectativas generales y particulares.
  • El problema determina la información que debe buscarse y que estrategia metodológica debe usarse.
  • El científico infiere los comportamientos culturales reconstruyendo las conductas humanas que pudieran originarlos.

Procesos de formación del registro arqueológico

Estos procesos son investigados por estudios actualisticos (parte de la teoría de rango medio): Etnoarqueología, tafonomía, y arqueología experimental.



Analogía
Se da cuando una situación determinada se proyecta en otra. Se da por sentado que los procesos que actúan en el presente son similares a los que han actuado en el pasado.
La analogía directa, basa sus inferencias en el grado de similitud entre la fuente etnográfica y el objeto comparado.
La analogía sustancial, postula que los términos análogos poseen cualidades objetivas similares. A partir de fenómenos conocidos se puede intentar interpretar de la misma manera fenómenos desconocidos.

La cuestión, es que la relación causal entre los procesos y el RA debe ser inferida basándose en relaciones de cadenas causales, equifinalidad y razonamiento por analogía:
  1. CADENAS CAUSALES Y EQUIFINALIDAD. En la fabricación de una artefacto o estructura existe condicionantes de las propiedades de las materias primas que se emplean/combinan en un momento.
El proceso es la causa inmediata (que posee reflejo material) para que exista el artefacto. Las causas mediatas son las que interfieren en la manufacturación, pueden ser múltiples y no ser concretas materialmente.
El problema con el que se encuentra el arqueólogo es que una determinada configuración del RA, puede ser el producto de conductas distintas que producen el mismo resultado y viceversa, es un sistema abierto, como la cultura, un sistema de equifinalidad.
La teoría general debería ir desde las causas inmediatas hacia las causas mediatas, visualizando los eslabones siguientes de la cadena causal y ampliando el conocimiento sobre las conductas humanas.

Etnoarqueología: es el estudio en el presente de las relaciones entre las conductas humanas y sus consecuencias materiales. Busca generar modelos testeables a partir de las observaciones de poblaciones contemporáneas (utilizando datos cuantitativos).
A partir de las poblaciones contemporáneas se crean puentes metodológicos que permiten interpretar y cuantificar el RA, a la luz de comportamientos humanos concretos y actuales que lo producen (se evitan los problemas de la analogía directa y equifinalidad). El propósito es arqueológico.
Aun así los arqueólogos deben ser muy cuidadosos con sus interpretaciones aunque estas tengan un nivel inferencial lógico.
Las sociedades de hoy no son iguales a las del pasado y eso genera problemas (Ej. No existe el uso pleno de la piedra en ninguna sociedad actual).
En estos estudios también se han llevado a cabo investigaciones que apuntan a identificar los reflejos materiales vinculados con la identidad e ideología.

Arqueología experimental: En esta, el propio investigador confecciona los artefactos. Así construye modelos explicativos e interpretativos, obteniendo información sobre su contexto de producción (Ej. Sobre la cerámica: manufactura, cocción, uno y descarte).
Se debe tener:
  • Concordancia entre la escala de estudio general y del experimento que se lleva a cabo.
  • Documentación del trabajo experimental.
  • Los resultados no pueden ser tomados como prueba que contrasta una teoría, sino que son lecturas que ayudan a explicar determinadas cuestiones.
Hay distintos niveles de experimentación:
    1. Observación rigurosa y adquisición de una destreza.
    2. Estudio experimental con bajo o poco control de variables
    3. Teniendo en cuenta los principios de causa efecto.
La Etnoarqueología y la arqueología experimental se interrelacionan y esto ha demostrado una compleja relación que existe entre la cultura material y el comportamiento humano.

Tafonomia: estudios de procesos de fosilización y enterramiento de restos óseos.
Define describe y sistematiza la naturaleza y efecto de los procesos que actúan sobre los restos orgánicos después de la muerte (vestigios vegetales y animales).
Hay dos tipos de evidencias:
  • Restos y trazas de organismos. Restos como huesos, semillas, trazas que reflejan la interacción de los organismos con los distintos elementos de un ambiente (Ej. Hachas, marcas de dientes).
  • Contextos geológicos.
El pasó del contexto de vida fósil a un resto organico involucra dos campos:
  1. Bioestratinomia, que abarca la muerte del organismo hasta su enterramiento (influyen agentes bióticos y abióticos)
  2. Diagenesis. Desde el momento en que los restos se incorporan al sedimento, hasta su recuperación.

CONSIDERACIONES FINALES
El arqueólogo debe inferir conductas a partir del RA. Los estudios actualisticos contribuyen a entender la naturaleza del RA, y resultan mas interesantes si se encaran desde una perspectiva regional y considerando una escala temporal a largo plazo.

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