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Fundamentos - Muscio - Una revisión del Arcaico Surandino.


Introducción
Marco teórico: Materialista
El Arcaico en el Sur de los Andes
Diversidad local de las adaptaciones humanas.
Hay diversidad en las estrategias y en la cultura material, esta variedad coincide con los cambios climáticos locales y con los del Holoceno.
Definición y características del Arcaico.
Al poblamiento en América del Sur, se lo denomino Arcaico, diferenciándolo del poblamiento inicial denominado Paleoindio, el cual esta caracterizado por la caza de la fauna pleistocenica y por puntas de proyectil típicas.
En los Andes del centro sur, hacia el Holoceno temprano y una vez extinta la fauna plaistocenica se arguye el Arcaico, en donde a partir de los cambios tecnológicos en las formas de caza y recocción, se produce un cambio en la dieta; además aparecen variados conjuntos de puntas de proyectil, anzuelos de concha en la costa, cuchillos, instrumentos de molienda y diversos tipos de raspadores para el trabajo de pieles y cueros, conjuntamente con el desarrollo de la cordelería y la cestería, una mayor frecuencia de practicas mortuorias y arte rupestre.
Lo más destacado, las practicas de molienda, el uso de cuevas y aleros y el énfasis en la recolección de alimentos vegetales.
Hay un constante y paulatino crecimiento de la población, que posteriormente derivara en el sedentarismo.
Hay un intenso trafico de recursos de distinto tipo entre las selvas, y los valles, y las quebradas pre-puneñas.

El arcaico como “estadio de desarrollo” a partir de la definición de Willey y Phillips: temporalidad y propiedades
Perspectiva evolucionista unilineal, sucesivos estadios de desarrollo. De esta manera y en cuanto a su (el arcaico) contenido cultural el Arcaico es una unidad que representa un estadio de desarrollo. Sus características son las siguientes:
  1. establece una clara diferencia con relación al Estadio Paleoindio
  2. se caracteriza por representar a las sociedades en transición o experimentales que condicen hacia un Estadio de Desarrollo Formativo, con diversos grados de sedentarización
  3. Es un estadio de desarrollo y, por lo tanto, no tiene implicaciones cronológicas. Su desarrollo es hemisférico y tiende a presentar ciertas diferencias regionales, poniendo énfasis en la restricción de los espacios productivos.




El Arcaico también se divide en tres sub-unidades: Arcaico Temprano (31.000 AP a 7.000 AP); Arcaico Medio (7.000-5.000 AP); y Arcaico Tardío (5.000-3.000 AP). Que a su vez tienen otras sub-divisiones, pero no se ven en la fotocopia.
Algunos Aspectos de la arqueología de Los Cazadores Recolectores Subandinos
Se han identificado tres etapas de paleoclima que habrían afectado a las adaptaciones humanas:
  1. Etapa Húmeda y Fría (11.000 AP – 7.000 AP)
  2. Etapa Seca y Cálida (7.000-5.000 AP) también llamada Hypsithermal.
  3. Etapa de Inicio de condiciones Climáticas Presentes (>5.000/4.500 AP)
Lo siguiente se realiza a partir del registro ambiental conocido de dos ambientes distintos.
  1. Ambientes de Valles y Costa del Norte de Chile.
La costa del pacifico ofrece una alta productividad y diversidad ecológica.
La costa del norte de Chile se caracteriza por un paisaje muy árido, lo que determina una alta movilidad, para el espacio humano, diversificada para la explotación de recursos de los valles, la costa y el mar.
A.1.) Adaptaciones Marítimas y terrestres:
A partir de la evidencia se deduce que la línea costera actual no fue ocupada durante el Holoceno Temprano, sino a partir de los 9.000; pero en tierras altas se encuentran evidencias del uso de recursos marítimos complementarios con los terrestres. Hay algunos sitios del Holoceno Temprano que proporcionan evidencias de adaptaciones costeras.
A.2.) Chinchorro: Procesos de Complejización Social Temprana
Se encuentran, entre los 8.000 y los 6.000 AP, en la costa del desierto de Atacama de Chile, tácticas de subsistencia basadas en la pesca, esto indica los comienzos de lo que se conoce como Tradición Chinchorro (7.000 – 2.000 AP)
Chinchorro sería la manifestación de adaptaciones humanas marítimas organizadas a partir de pequeños grupos de pescadores-recolectores quizás con algún tipo de especialización. A esto se habrían sumado elementos culturales de ambientes de selva tropical (por ej, el complejo alucinógeno)
  Hay asentamientos residenciales que señalan un uso más permanente de los sitios.
El elemento más llamativo de Chinchorro es el temprano tratamiento mortuorio de los cuerpos, lo que también se vincula con la emergencia de complejización social temprana, aunque no de jerarquización. Temporalmente se registran variaciones en el tratamiento de los cuerpos, lo que permite hablar de momias negras, rojas, vendadas, y con pátina de barro.
A.4) La incorporación de Cultígenos y las Transiciones hacia Economías Productivas.
En la vertiente occidental andina la incorporación de cultígenos parecería ser un desarrollo gradual que se iniciarais hacia los 7.000 AP en los valles costeros con ambientes propicios para el cultivo de tubérculos y cucurbitáceas (calabazas y zapallos) y más tardíamente con la incorporación de distintas variedades de maíz. Pero este proceso no es realidad homogéneo en toda la región.
B) Ambientes de Tierras Altas Surandinas:
La Puna: Se encuentra a más de 2.500 o 3.000 m snm, tiene una biomasa de “desierto de altura”, caracterizada por bajas precipitaciones. Sus recursos solo se encuentran en los “oasis” y los principales son los camélidos y los pequeños roedores como las vizcachas; como recursos vegetales se encuentran cactáceas y tubérculos silvestres.
Se distinguen dos zonas:
    • La Puna Seca: se localiza en la porción noroccidental y se caracteriza por ser más húmeda, presentar un mayor potencial forrajero para los camélidos y un período de heladas más corto.
    • La Puna Salada: es más seca, con abundancia de salares, una menor potencialidad forrajera en general y periodos de heladas más largos con temperaturas que en muchos lugares se mantienen por sobre el nivel de congelamiento durante todo el invierno.


B.1.) Adaptaciones Tempranas de Desiertos de Altura.
Los componentes claves de las adaptaciones de desiertos de tierras altas serían:
      1. Alta movilidad, uso de ambientes diversos y alta concentración de recursos (vagas, oasis, quebradas protegidas)
      2. Alta interacción entre las poblaciones de los distintos ambientes ecológicos (para fines reproductivos y para el intercambio de recursos alimenticios y tecnológicos).
      3. Dietas amplias, con énfasis en el consumo de las presas de alto rendimiento como guanacos, vicuñas y cérvidos tales como la turuca, el consumo de roedores como las vizcachas y chichillidos y una variedad de recursos vegetales.
B.2.) Ocupaciones Continuas y Discontinuas, Abandono y Reocupación de Regiones:
Entre los 8.500 y los 5.500 AP, en las estratigrafías se detectan abandonos por largos periodos y falta de sitios con ocupaciones en este tramo temporal. Esto se relaciona con el abandono de las tierras altas y la ocupación de zona como la costa del pacífico, con recursos más estables y abundantes, lo que daría lugar a ocupaciones más intensas en estas zonas.
Las hipótesis de continuidad abandono de toda la región no son explicativas más allá de casos locales.
B.3.) Variaciones en los Rangos de Acción y en los Patrones de Movilidad
Sobre la base de evidencias arqueológicas de las secuencias de ocupación de dos sitios, se ha podido detectar a lo largo del tiempo variabilidad en la movilidad y el uso del espacio por los cazadores recolectores de la puna seca y salda respectivamente (para cada uno de los sitios).
Se deduce un posible uso estacional de estos ambientes.
En el Holoceno Medio aumenta la movilidad en la puna seca y salada pero en esta última las distancias involucradas son mayores. Hacia el Holoceno Medio-Tardío la movilidad en ambas punas disminuye lo que podría reflejar el comienzo de las prácticas pastoriles.
B.4) Uso Temprano de Cultígenos en las Tierras Altas
A comienzos del holoceno Tardío, en Inca cueva 7 (4.070 AP) se encuentran especies vegetales, la única domesticada sería una calabaza con utilidad tecnológica y alimenticia. Esta evidencia indica un cultivo no local ya que se trataría de plantas de ambientes templados cálidos. En Huachichoana, la Cueva III, presenta una gran abundancia de cultígenos (como maíz, maní, y papa oca)
Se ha argumentado que estos datos podrían implicar un proceso muy antiguo de manejo humano de Zea mays en las quebradas templadas del NOA. No obstante, el proceso de domesticación de plantas alimenticias no habría sido propio de la puna, sino de ambientes más bajos y templados, en donde se encuentran los ancestros silvestres de las plantas domesticadas.
B.5.) Manejo de Camélidos y Proceso de Domesticación
Durante el Holoceno Temprano y Medio del modo de vida cazador-recolector habría sido el marco para el desarrollo de procesos de manejo de camélidos silvestres finalmente conducentes a la domesticación.
El manejo temprano de camélidos pudo haber sido un comportamiento que habría servido para amortiguar las fluctuaciones en los recursos de caza, asegurando la biomasa animal para años malos.
Estas poblaciones habrían sido cazadores recolectores domesticadores.
B.6.) Demografía y Complejidad Social en las Tierras Altas.
Notablemente y en todas las áreas, las ocupaciones arqueológicas aumentan en densidad hacia el comienzo del Holoceno Tardío. Esto podría explicarse no solo por los cambios ambientales, es decir el establecimiento de las condiciones modernas, sino también por el desarrollo de domesticación de los camélidos que resultó en una economía combinada de pastoreo y caza-recolección, con una disminución de la movilidad. La reducción de la movilidad habría sido detonante de procesos de complejización social entre los cazadores recolectores.
La evidencia de Alfarería indica el fin del Arcaico como estadio y comienzo del formativo.

B.7.) Variación en los Patrones Inhumatorios
En las tierras altas se encuentra un patrón caracterizado por: 1) entierros en cuevas o aleros 2) ausencia de construcciones de fosas funerarias 3) prácticas de mutilación post mortem y 4) ausencia de ajuares significativos.
La transición a las Economías Productivas
En una megaescala espacial y temporal, la extinción del modo de vida cazador recolector y su reemplazo por una organización económica nueva y distinta parecería ser un proceso evolutivo de carácter discontinuo o no gradual.
El nuevo estilo de vida habría implicado modificaciones en las modalidades de uso del espacio, con asentamientos sedentarios o semi-sedentarios, emplazados principalmente en función de la oferta de pasturas par los rebaños. A esta transición se asociaría también la emergencia de mayores desigualdades y jerarquías más pronunciadas en lo que serian las primeras sociedades pastoriles, basadas en sistemas de apropiación diferencial de territorios. En la escala de las Tierras Altas Surandinas, la transición a partir de lo 4.000 AP hacia economías pastoriles habría sido un cambio continuo desde adaptaciones de finales del Holoceno Medio de cazadores recolectores-domesticadores. Esto se manifiesta en aspectos tales como las plantas de ocupación circular, el patrón de asentamiento agrupado, el uso de tecnologías líticas lanceoladas, la mayor agregación poblacional y de adopción de alfarería, entre otros. Pero este proceso de creciente complejidad y transición desde una estrategia de caza recolección a economías pastoriles habría registrado un importante grado de variaciones locales.
El arte rupestre y los cambios de los modos de vida.
El rupestre refleja cambios económicos y sociales como así también transición de las economías de alimentos. El arte rupestre puede presentar evidencias de la colonización humana del NOA, como también puede servir de señalización para los cazadores recolectores de lugares de retorno previsto.
Las representaciones de camélidos podrían indicar ritos de rogativas de reproducción de presas silvestres, por la merma de la caza, los que se correspondería con el aumento de la aridez en este sector. EL arte rupestre asociado a economías de producción de alimentos agro pastoriles y sedentarias mostraría un cambio hacia una mayor representación de la figura humana, de cuerpos alongados, con máscaras y figuras danzantes.
El arcaico: redefiniendo las unidades analíticas.
Pronto resultaron evidentes las limitaciones del concepto de Arcaico y su uso ecléctico por investigadores preocupados por el estudio de cuestiones tales como la variabilidad del RA.
Revisando el contenido teórico del arcaico 50 años después.
Si el interés es el estudio de la variabilidad arqueológico, el concepto de Arcaico es una unidad inadecuada como herramienta teórica y metodológica. Su uso explícitamente suprime la variación arqueológica ya que se orienta a la identificación de conjuntos típicos de rasgos característicos.
Revisando el Dominio Empírico del Arcaico.
El Arcaico sería actualmente un ejemplo de casos de una unidad analítica ambigua. Principalmente por la gran amplitud temporal que abarca y por la heterogeneidad de fenómenos económicos, demografitos, sociales y tecnológicos que representa y que hoy vemos tuvieron lugar a lo largo de ese rango temporal.
Discusión Final: Nuevas Unidades para Nuevos Problemas
Podemos conceptualizar al desarrollo biocultural de las poblaciones de cazadores recolectores surandinos como un mosaico. Este concepto explícitamente concibe el cambio conformado por trayectorias locales particulares por ritmos distintos y resultados heterogéneos, lo cual facilita el estudio de procesos de divergencia evolutiva. La evolución en Mosaico permite considerar de manera dinámica las trayectorias locales de rasgos culturales y conductuales que pueden observar patrones temporales no sincrónicos, disarmónicos.
Arcaico actualmente parece funcionar simplemente como un referente temporal.
Subdividir el Arcaico en Fases no parece ser en la actualidad una herramienta que nos ayude a entender la variabilidad de las conductas humanas en el pasado.
Pero el abandono de las periodizaciones que obstaculizan el estudio de la variabilidad requiere que se construyan nuevas unidades para describir el paso del tiempo desde una perspectiva evolutiva, esto habría de hacerse en relación con procesos evolutivos particulares y específicos y controlando las escalas espaciales que entran en juego en cada uno de ellos. Si lo que si investiga son procesos coevolutivos entre poblaciones humanas y ambientes serian apropiadas las segmentaciones basadas en los registros paleoclimáticos y estratigráficos. Si nos interesa conocer la trayectoria temporal de rasgos culturales y sus mecanismos explicativos, pueden resultar útiles las unidades basadas en linajes culturales; se trataría de reconocer pero cambian temporalmente determinadas –o un conjunto de- variantes culturales, construyendo de esta manera una narrativa histórica en la cual el tiempo pueda segmentarse, para un espacio de escala determinados por la ocurrencia de una o mas variantes culturales.

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