Fundamentos - Olivera - Sociedades Agropastoriles Tempranas: El Formativo Inferior Del Noroeste Argentino
Olivera
- Sociedades Agropastoriles Tempranas: El Formativo Inferior
Del Noroeste Argentino
Introducción:
- Lugar: NOA
- Tiempo: Formativo (sociedades que sociedades que poseían un componente productivo -agricultura y/o pastoreo en su economía-, lo cual se asocia a un mayor grado de sedentarismo y a la utilización de tecnologías particulares)
La mayor parte de los asentamientos se ubican en el 2.500 a 1.200 AP (en tanto tiempo es justo encontrar diferencias entre los sitios) - Medioambiente: Alto grado de aridez, regimenes de lluvias estivales, sistemas hídricos de tipo semi o no permanente. Marcadas diferencias entre regiones, lo que provoca regiones ecológicas singulares.
La adaptación de los camélidos
es variada, por lo tanto también es variado su manejo por parte de
los hombres.
Todas las ocupaciones asociadas a
sistemas Formativos presentan evidencias de explotar una diversa gama
de recursos a través de variadas estrategias (agricultura: pastoreo:
caza/recolección).
Hay evidencias de contactos
culturales entre las regiones, los sistemas Formativos no solo
poseían una importante dinámica intra-regional, sino también
inter-regional estableciendo cadenas de relaciones que alcanzaban
largas distancias.
El Concepto de Formativo y sus
Implicancias.
El término Formativo no en
referencia a un Período o Estadio cultural, sino para definir un
tipo de sociedad que maneja un conjunto de estrategias adaptativas
determinadas.Las sociedades formativas se caracterizan por presencia de agricultura u otra actividad de subsistencia comparable; patrones de asentamiento con alto grado de sedentarismo (comúnmente identificado con la presencia de aldeas estables); advenimiento de nuevas tecnologías (en particular, la alfarería); el desarrollo de arquitectura ceremonial (Willey y Phillips)
Existen cuatro elementos básicos
a tener en cuenta para estudiar un sistema Formativo:
a- Ambiente, con especial
referencia a disponibilidad de recursos.
b- Demografía, entendida en
términos de densidad de población.
c- Tecnología disponible.
d- Sistema de Asentamiento,
utilización del espacio a nivel regional.
Caracterización de un sistema
formativo
Uso del espacio Regional
La principal explotación se
encontraba muy cerca. Hay una obtención de recursos un poco más
lejanos. Se encuentran también recursos exóticos de distancias muy
lejanas.
Puna NOA: algunos de los
sistemas agropastoriles tempranos están ubicados en sectores con
acceso a recursos diferentes y su funcionalidad es distinta, y cuya
ocupación es episódica, recurrente o no.
Ejemplos de sitios de la puna en
pág 88-89 (inca cueva): Ocupaciones en aleros y cuevas; prácticas
de caza complementarias a las agropastoriles; alta movilidad; alta
dinámica logística.
Norte de chile: Sistema
básicamente pastoril; bases residenciales con actividades múltiples
y otras de actividades específicas.
De estos dos espacios --> Andes, procesos formativos:
- Economías agropastoriles con un alto grado de sedentarismo, importante cuota de movilidad, sistemas de asentamiento que integran sitios de funcionalidad especifica y características estructurales diferentes.
- Los enfoques de las investigaciones tienen que ser regionales
Sedentarismo: una parte de la
población permanece en el mismo lugar al manos un año
Aparición de nuevas tecnologías
La incorporación de las
practicas alfareras, por ejemplo, no es imprescindibles en si misma
sino que trae aparejada nuevas y sustanciales potencialidades
(transporte, conservación, etc.)
La elaboración de alfarería, la
necesidad de tierras aptas para el pastoreo o el laboreo agrícola
condicionan la elección de espacios
Mayor cantidad de artefactos con
mayor vida útil
Por la mayor permanencia en los
sitios
Tendencia a acumular
Mayor variedad de artefactos -->
Mayor permanencia -->
Alto grado de actividad
No necesariamente al encontrar
una mayor cantidad de artefactos es si o si una ocupación
sedentaria.
Segregación: cantidad de
diferencia interna y de especialización de los sistemas
Centralización: grado de
vinculación entre los subsistemas y los controles superiores de la
sociedad
(los dos anteriores) En un sistema formativo deberían ser bajos y con mecanismos
de estratificación social y jerarquización política POCO
ACENTUADOS
Un sistema Formativo se
caracteriza por organizarse en función de cierta opción
productiva (agrícola y/o pastoril), complementada por caza y
recolección, que obliga a determinado grado de sedentarismo y a
incorporar cierta tecnología adecuada (de la cual la cerámica es
solo una de las opciones). Pero debe ser definido y explicado por
la red de relaciones internas y externas que el sistema establece.
Las estrategias Formativas
tienen una definida manera de manipular el entorno medioambiental y
permiten sostener, en general, grupos de población reducidos, lo
que se traduce en una organización social con escaso nivel de
diferenciación y/o jerarquización interna.
Hacia La Economía
Productiva: de cazadores a pastores iniciales
No se sabe si el sedentarismo y
el pastoreo fueron procesos que se originaron en el NOA o si
llegaron desde otro lado.
Camélidos: se supone que
llegaron al NOA ya domesticados (domesticados en la zona central de
los Andes). Pero investigaciones actuales lo dudan, se supone que en
el NOA domesticaron también.
En la puna, los hombres CR
estaban bien adaptados al ambiente y conocían el comportamiento,
fisiología y requerimientos ambientales de los camélidos, además
tenían una estrategia simple y precisa para manejar los recursos
del ambiente.
¿Porqué la gente domestico?
-5.000/6.000 -> Cambios
climáticos que produjeron mas rigurosidad en el ambiente, lo que
pudo haber impulsado a la domesticación (ya que a mayor rigurosidad
y menor cantidad de recursos por persona, se intenta una nueva
estrategia económica, con el manejo de la domesticación hay una
mayor cantidad de animales)
Cultivos: no se sabe cuando peor
se supone que es autoctono y no por ingreso.
Aldeanos, Ceramistas y
Productores de Alimentos: las primeras sociedades agro-pastoriles.
Las causas últimas que dieron origen a la aparición de
sociedades agro-pastoriles, con alto grado de sedentarismo y
tecnología cerámica tienen distintas posiciones.
- Las nuevas sociedades surgen como consecuencia directa del propio proceso cultural del Noroeste Argentino, a partir de grupos cazadores-recolectores que las precedieron.
- Los nuevos elementos culturales llegan desde otras regiones, sea a través de mecanismos de contacto, intercambio o por la intrusión de grupos humanos que ya habían incorporado las prácticas agro-pastoriles y la tecnología cerámica.
- Una combinación de las dos anteriores.
Las características del ciclo
agrícola o del forraje para los rebaños, impulsan la aparición de
sitios denominados Bases Residenciales de Actividades Múltiples
(aldeas) usualmente ocupados durante todo el año. Existen otros
tipos de sitios de ocupación no permanente que permiten acceder a
recursos complementarios a menudo con periodicidad estacional.
El formativo del NOA, es llamado
también Agro-alfarero temprano
La tecnología en el
Formativo: entre la diversidad y la regularidad
La cerámica de los grupos
formativos posee una gran variabilidad en cuanto a sus formas y
decoraciones, pero existen también elementos técnicos muy
regulares a los diferentes conjuntos.
Esta regularidad es la utilizada
para definir las "culturas" o estilos del formativo. A
continuación describe muy específicamente cada “cultura”, yo
simplemente las voy a nombrar para que sepas que existen, son en
distintos tiempos y lugares.
- Cultura Condorhuasi (p 101)
- Cultura Ciénaga (p 102)
- Cultura Saujil (p 102)
- Cultura Tafí (p 103)
- Cultura Alamito (p 103)
- Estilo Vaquería (p 104)
- Estilo Altarcito (p 104)
- Tradición del Río San Francisco (p 105)
- Tradición o Cultura La Candelaria (p 105)
Deducciones: la tecnología
cerámica sufrió, a partir de los 3000/2500 AP una expansión
exuberante con una alta cuota de diversidad en sus formas y
decoraciones. Sin embargo, se puede observar que existen ciertos
aspectos destacables.
Se observa que en ciertos estilos
las formas modeladas son muy abundantes, mientras que otros, que son
mayoría, optan por formas más simples donde se enfatiza la
decoración.
No existía una especialización
artesanal marcada ni una homogeneidad estilística muy acentuada en
estas poblaciones. Pero si una importante dinámica intergrupo.
No parece apropiado el término
culturas para el autor.
Economía y Paisaje:
subsistencia y sistema de asentamiento durante el Formativo
Las poblaciones humanas poseen
una íntima relación con el paisaje que las rodea y hacen de este
espacio un uso sistemático e intensivo.
Valles bajos
(mesotermales) se complementan estrategias agrícolas con prácticas
de caza y recolección.
Puna: Hay un mayor
pastoreo de camélidos y en menor medida practicas de caza
recolección y agricultura.
Materias primas: La
utilización diferencial y la abundancia de una u otra materia prima
estaría relacionada tanto con la funcionalidad del instrumento como
con la distancia entre la fuente y el sitio, la funcionalidad de
éste, sus períodos de ocupación, etc.
En la Puna el advenimiento de las
estrategias productoras no habría implicado una drástica reducción
de la movilidad, sino más bien una reorganización de la logística
para el aprovechamiento de diferentes sectores ambientales con
recursos diferenciados.
Resumen: sugerimos que en
algún momento entre 3000 y 2000 AP se consolidan y extienden en una
vasta zona del borde de puna sociedades con economías
agro-pastoriles características de quebradas intermedias, con acceso
a microambientes de recursos diferenciados ubicados a cortas
distancias. Complementariamente, la asociación de la agricultura
junto a la domesticación de camélidos y la caza, sería la
optimización de un “...control diversificado de zonas
ecológicas... [que indicaría] A mayor diversificación, mayores
alternativas y menores riesgos. (Camino). Por otra parte, en los
valles mesotermales y las regiones orientales parece haber sido la
agricultura la actividad productiva preponderante, mientras que las
demás ocuparon posiblemente un papel más complementario.
Sociedad e Ideología: hacia
una mayor complejidad.
Mundo ideológico representado
en:
- Arte rupestre
- Artesanías
Las prácticas Mortuorias tienen
un denominador común: en general los muertos eran acompañados por
un ajuar que incluía desde objetos de uso cotidiano hasta cerámicas
decoradas y objetos de adorno.
Las poblaciones agro-pastoriles
tempranas debieron sostener un complicado entretejido de sistemas de
parentesco, alianzas político-sociales y redes de intercambio.
No se observan elementos que
indiquen una estratificación social marcada ni una organización
política compleja.
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