Ir al contenido principal

Fundamentos - GURÁIEB y FRÈRE “Caminos y encrucijadas en la gestión del patrimonio arqueológico argentino”



Patrimonio arqueológico y legislación nacional (Pp. 91-102)

Se ha revalorizado la riqueza de los objetos heredados del pasado. Se ha tomado mayor conciencia de la importancia y de la necesidad de proteger ese patrimonio para preservarlo de la destrucción y el deterioro.

Necesidad de protección del registro arqueológico
El investigador pone atención a lo que denomina contexto de hallazgo. El estudio de los restos arqueológicos en su contexto original permite interpretar los modos de vidas del pasado.
El RA es por tanto, un recurso no renovable, y cualquier deterioro o perdida que pueda sufrir es irreparable. Por este motivo el trabajo del arqueólogo debe ser muy cuidadoso.

El coleccionismo de piezas arqueológicas
Los coleccionistas, aun cuando no compren piezas ilegalmente, generan un daño permanente porque suelen ir a buscarlas por sus propios medios a través de excavaciones ilícitas que destruyen el contexto de hallazgo de los objetos.

EL mercado ilegal de piezas arqueológicas
Los bienes arqueológicos muchas veces constituyen una mercancía para coleccionistas en muchos casos extranjeros. Los traficantes contratan saqueadores (huaqueros) que al intervenir lo sitios arqueológicos destruyen para siempre el testimonio de miles de años.
En la ley nacional 25743 se estableció la creación de comité argentino de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. También se ha generado una lista roja de bienes culturales en peligro donde se reciben las denuncias desde distintos ámbitos sobre obras y bienes robados a museos e instituciones.

Después habla de la legislación argentina y de los antecedentes de la ley de protección patrimonial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...