La antropología social y
cultural se interesó en la evolución de la sociedad y la cultura.
Inevitablemente, la historia temprana de la antropología se vinculó
estrechamente a la historia de la teoría evolutiva de Darwin.
Con el tiempo, la antropología
académica se desvincula de las ideas evolutivas, y trató de
establecerse como una rama de las ciencias sociales. Pero jugó un
rol importante en el desarrollo marxista.
Marx
le prestó importancia a las sociedades sin escritura. En su esquema
de estudio de la historia, de cómo el sistema había llegado a ser
lo que era (explotadores/explotados) entraba en juego la
antropología, dado que para él consistía en el estudio de
la temprana historia de la humanidad.
Este
reescribir la historia (al servicio de los oprimidos) usando el
conocimiento disponible, ya sea en el trabajo de filósofos como
Hegel, economistas como Ricardo, biólogos como Darwin,
o antropólogos. Y el uso de este conocimiento como critica al
uso antes dado, Marx creía que los estudios que estaba utilizando
habían sido concebidos para justificar la opresión capitalista.
Marx
explico el mecanismo histórico del funcionamiento del sistema social
capitalista y para exponer la naturaleza de de este necesitó mostrar
primero que no estaba basado en una verdad inmutable (como lo
presentaban los economistas) sino que era el resultado de un largo
proceso histórico. Demostrando esto niega al capitalismo como único
sistema natural posible para el hombre civilizado desafiando sus
preceptos básicos. Pero para esto remonto su análisis más atrás
en la evolución humana, en esto se pareció a Spencer o Comte pero
con la gran diferencia de que no creía que se pudieran aplicar las
mismas leyes de la evolución biológica a las sociedades humanas.
Desde
1860 se produce una explosión de publicaciones de tipo evolutivo de
las sociedades a partir de la publicación de El origen de las
especies. Es en este marco que se debe pensar el abordaje histórico
de Marx y Engels (de hecho pensar que Marx quiso dedicar su trabajo a
Darwin). Marx considero el darwinismo como una explicación
materialista del hombre, en donde la explicación de la
evolución social daría cuenta los mecanismos que gobernaban el
capitalismo, donde residía su fuerza y sus debilidades. Enfatizando
que la historia humana es distinta de la historia natural, para él
las ideas no podían dejarse de lado, ese carácter de hombre animal
pensante (contrario a los filósofos del s. XVIII y XIX).
Dos
libros que influyen sobre Marx y Engels:
- Ancient Law de Maine, donde examina el derecho donde da cuenta de cómo en las sociedades avanzadas se llega al status de relaciones contractuales.
- El derecho materno de Bachofen donde da cuenta de que el matriarcado habría precedido al patriarcado y patrilinealidad.
- Los dos libros de Lewis Morgan. “Sistemas de consanguinidad y afinidad de la familia humana” y “La sociedad primitiva”. En este último sugería mecanismos que explicaban por qué un estadio se transformaba en otro. En esto se acerca a Marx ya que partía de la idea de que los procesos mismos de evolución conducían a la destrucción de los estadios que producían. Marx argumenta que la fuente de la destrucción del sistema capitalista iba a provenir del hecho de que el sistema social, que en sí mismo había sido creado con el fin de hacer funcionar las fábricas y mercados del capitalismo, se volvería cada vez más incompatible con los requerimientos tecnológicos de éstos y que finalmente esta incompatibilidad conduciría a la revolución. También le interesó a Marx y Engels que en la obra de Morgan se afirmaba que la sociedad primitiva no poseía de ningún modo propiedad privada, y pese a ello constituía una sociedad organizada.
Engels
dirá “De este modo, por un lado, con el progresivo incremento de
la riqueza (como resultado de la domesticación de animales) se hizo
más importante la posición del varón en la familia que la de la
mujer, y por otro lado, se creó un impulso tendiente a explotar esta
posición de mayor fortaleza para derrocar el orden tradicional de la
herencia a favor de los hijos propios. Esto, sin embargo, era
imposible mientras la descendencia se reconociera de acuerdo con el
derecho materno. El derecho materno debía, por tanto, ser
derrocado”, pasando así a la familia monógama patriarcal. En
consiguiente, Engels y Marx vieron en las ideas del pasaje de un
estadio a otro de Morgan una confirmación de su teoría general del
cambio social.
Por
tanto el uso de la antropología que Marx y Engels hacen es1:
- Histórico por un lado, pero también,
- Retórico, ejemplos y casos que les permitieran mostrar que las instituciones del capitalismo eran históricamente específicas y en consiguiente cambiables: para demostrar esto, buscaron ejemplos de instituciones que fueran tan diferentes de las del capitalismo como fuera posible. Volcándose necesariamente a la sociedad primitiva. Y tomaron tres temas centrales:
-
las relaciones entre las personas involucradas en el proceso de
producción (‘las relaciones de producción’), El sistema
capitalista implicaba un monopolio de estos ‘medios de producción’
en las manos de unos pocos, de manera tal que los trabajadores, para
sobrevivir, no tenían otra alternativa más que trabajar para el
capitalista y según los términos establecidos por éste. No había
nada inevitable o providencial en esta distribución desigual, y era
ella la que producía el libre mercado de trabajo impersonal y la
explotación. Habiendo surgido esto en un momento especifico de la
historia. Demostrando que esto no había sido así siempre, por
ejemplo en las sociedades primitivas en donde el parentesco,
contrastaría con las relaciones de producción que se encuentran en
el sistema capitalista. Y en este sentido cabe aclarar que Marx y
Engels erróneamente creyeron, los vínculos de parentesco eran
igualitarios y no comportaban explotación: es decir, no suponían a
un grupo de personas viviendo a costa de otro.
- la propiedad2 y Trataron de mostrar que la misma noción de propiedad privada, lejos de ser un ‘derecho inalienable’ como lo declaraba la Constitución de Estados Unidos, era el producto de determinadas condiciones sociales. Los capitalistas explotan a los trabajadores privándolos de este valor y esto es debido a la naturaleza de la propiedad de los medios de producción que están en manos de los capitalistas.
- La familia, buscando en los primitivos los opuestos a las familias que se encontraban en el sistema capitalista de producción.
La
dificultad en el planteo marxista radicaba en una visión de la
sociedad primitiva en donde adjudicaban a esta no poseer clases y
estar libre de la explotación, siendo contradictorio con una teoría
basada alrededor de la idea de clase. En este sentido se equivocaron
y también quedaron sin elementos para su tratamiento teórico.
Por
otro lado, y poniendo el punto en la dicotomía individuo/sociedad es
interesante que para Marx las ideas y los valores no devenían de una
fuente sobrenatural sino de la historia de la sociedad y no de los
individuos. En términos de procesos económicos dentro del sistema
distingue dos momentos; el primer proceso de la interacción de los
hombres agrupados en conjunto en una sociedad y ocupados en la
producción (producto del proceso de producción emprendido como una
tarea social) y un segundo proceso que tiene que ver con la ideología
en donde la historia al mismo tiempo implica el desarrollo de la
explotación y de la dominación de un grupo sobre otro (para que los
dominante extraigan el plusvalor. Y esto se ve reflejado en la
sociedad de clases.
La
clave de la historia y la clave de la forma en que Marx vio la
relación entre ideas, valores y los procesos económicos de la
producción es la naturaleza de la explotación en el marco de las
relaciones de clase.
Ahora
volviendo a lo anterior, la teoría del cambio de Marx se basaba en
la contradicción debida a la tensión creciente entre las clases
causadas por el desarrollo de la tecnología (contradicción entre
sistema de producción y sistema social al cual se asocia). Por lo
tanto si las sociedades primitivas no tenían clases, todo el proceso
planteado no tendría lugar y la teoría de cambio social no se
aplicaría (esto hablaron en el teórico del 14 de mayo, en dónde se
encontraría entonces el motor del cambio).
Este
tipo de explicación simplista de las sociedades primitivas ha
perseguido a la antropología marxista desde los tiempos de Engels.
En un sentido, los marxistas dejaron de ser marxistas cuando se
volvieron hacia la sociedad primitiva. Muchos tuvieron que buscar
fuera del marxismo para explicar a las sociedades primitivas. La
antropología marxista desde el origen dio una falsa imagen de la
idílica comunidad sin clases que luego fue denotada como comunismo
primitivo y confundida aun más posteriormente con el tipo de
sociedad que los marxistas estaban tratando de construir para el
futuro.
1
Esta
conclusión, basada en la fusión entre el uso retórico y el
histórico de la antropología, dejo a los marxistas casi sin
ninguna herramienta analítica adecuada para tratar las sociedades
primitivas.
2
La
noción de propiedad remonta al s. XVII cuando Locke argumenta que
la propiedad privada es prerrequisito para el progreso evolutivo de
la sociedad, siendo cuestionado por Rousseau que sostuvo que el
contrato social de la propiedad privada era el origen de la
explotación y que debía ser reemplazado por un nuevo contrato
social. Marx fue en parte heredero de la tradición que se remonta a
Rousseau al concentrar su trabajo en la demostración de por qué la
propiedad privada equivalía a explotación.
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