Hay tres clases de evoluciones:
- La inorgánica comprende la astrogenia y la geogenia.
- La orgánica los fenómenos físicos y psíquicos de los agregados vivientes
- La suprerórganica los agregados sociales. Solo comprende las acciones coordinadas de individuos cuyos efectos superan, en extensión y complejidad, los de las acciones individuales.
Factores de los fenómenos
sociales
Dos clases de factores sociales:
- Los factores extrínsecos: clima, suelo, la producción de vegetales, la fauna con los animales que proporciona.
- Los factores intrínsecos: el individuo tiene caracteres físicos capaces de determinar el desarrollo y la estructura de la sociedad, distinta inteligencia, ciertas tendencias espirituales, caracteres emocionales que favorecen o impiden las acciones sociales.
Hay también factores
secundarios, como el aumento del agregado social, la influenza
reciproca entre el todo de la sociedad y sus partes y viceversa, la
acción y reacción entre una sociedad y las vecinas, la acumulación
de productos superorgánicos. Todas estas fuerzas no cesas de
modificar al individuo y a la sociedad.
Factores Originales Internos
Hay costumbres que antes no eran
raras y ahora si lo son, la conclusión es que en épocas remotas
vivían hombres muy distintos entre si por su esqueleto y que ciertos
rasgos de animalidad o inferioridad de estas variedades antiguas han
desaparecido o aparecido o sólo se encuentran excepcionalmente.
El Hombre Primitivo Físico
Hace un análisis de la estatura,
llega a la conclusión de que la estatura pequeña esta mayormente
asociada a la barbarie. Si bien admite que las estaturas dependen de
las condiciones locales que favorecen a una u otra, afirma que en la
lucha por la existencia de las razas, la talla mayor es ventajosa,
por lo tanto el hombre salvaje tenia que ser más bajo que el
civilizado.
También encuentra diferencias en
las mandíbulas y dientes, ya que los de los salvajes estarían
acostumbrados a comer alimentos duros y/o crudos.
Todos estos cambios, provocan
otros cambios internos, como por ejemplo en el cerebro.
Ve a la alimentación como un
impedimento para salir de su estado salvaje y una limitación para
muchas cosas.
Si bien el salvaje tiene una
indiferencia al dolor, eso es una desventaja, ya que la sensibilidad
es un estimulante para la acción.
El Hombre Primitivo Emocional
Las razas inferiores tiene como
rasgo común el actuar según el primer movimiento (impulsividad),
aunque nos e percibe siempre. Esta impulsividad se acompaña de la
imprevisión. Al lado de la imprevisión se muestra un sentimiento
rudimentario de la propiedad.
Ego-altruistas: la vanidad del no
civilizado supera con mucho la del civilizado.
El sentimiento ego-altruista y el
sentimiento de sociabilidad han constituido siempre una fuerza que
tiende a reunir a los individuos de un grupo.
Tienen testimonios
contradictorios de egoísmo y simpatía, de crueldad y de bondad.
Otro rasgo del hombre primitivo
es la estabilidad de sus costumbres.
El hombre Primitivo
Intelectual
El grado de inteligencia se
revela por el grado de correspondencia entre las cosas y las ideas.
En este parte habla mucho de los
sentidos, de cómo algunos salvajes ven donde el europeo no ve anda,
o escuchan donde el europeo no. Pero lo que sucede es que gastan sus
fuerzas mentales en estas percepciones incesantes y numerosas y no
quedan bastantes para las tranquilas y deliberadas.
El salvaje no tiene desarrollada
la idea de causalidad, por eso una credulidad para nosotros
antinatural, sea en él perfectamente natural.
La inteligencia primitiva,
relativamente simple, se desarrolla muy rápidamente pero en seguida
llega a sus límites.
Ideas Primitivas
La evolución es un proceso que
tiende al progreso, pero también se han dando retrocesos. [El autor
no adhiere a la idea de degradación, para el los hombros inferiores
actuales no son iguales al primitivo]
Dice también, que para ver como
el hombre primitivo ve el mundo hay que verlo con sus ojos, sin
nuestros conocimientos y hábitos mentales.
Teoría Primitiva de las Cosas
Cuando reconocemos que el salvaje
no tiene nuestras mismas ideas, descubrimos que el primitivo es
víctima de un error inicial que da lugar a todo un sistema erróneo
que él perfecciona y desarrolla cada vez más.
Segunda Parte
¿Qué es una Sociedad?
Sociedad: agrupación de personas
permanentes. Podemos considerar a una sociedad como una entidad,
aunque este constituida por partes discretas.
Hace una analogía entre una
sociedad y un organismo.
La Sociedad Es Un Organismo
Ambos aumentan en masa, y a
medida que aumentan de volumen se van haciendo más complejos y las
partes se diferencian cada vez más. Surge una diferenciación de
funciones. Estas diferencias están unidas entre sí por una relación
estrecha de modo que nos e puede cambiar una parte mucho sin que las
demás sean afectadas. También se puede ver que los individuas
camban, pero las corporaciones subsisten.
Encuentra algunas diferencias,
como por ejemplo que la conciencia en un organismo vivo se concentra
en una pequeña parte, mientras en el social todas las unidades
poseen conciencia.
Crecimiento Social
También es análogo con los
animales.
Las sociedades salvajes son
pequeñas, y para que se forme una sociedad se tiene que juntar
muchas tribus, pero hay limitaciones, por ejemplo, la cantidad de
alimento disponible en algunos lugares no les permite agruparse de a
muchos. Por eso se dividen y forman grupos más pequeños.
Estructura Social
Al lado de la integración, las
sociedades humanas como los cuerpos vivos, muestran diferenciación.
Los salvajes no tienen la
institución de un jefe. El crecimiento de la tribu y el desarrollo
de la institución del mando produce el crecimiento de la porción
trabajadora, una clase trabajadora, distinta de la reguladora,
formada por esclavos. DIVICION DE CLASES
A mayor complejidad, mayor
diferencia entre las partes.
Funciones Sociales
No hay cambio de estructura sin
cambio de función.
Cuando las partes están poco
diferenciadas, cada una puede cumplir fácilmente las funciones de la
otra, pero cuando son muy diferentes no pueden hacerlo o en todo caso
sólo muy imperfectamente.
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