EL ILUMINISMO: SUS FUNDAMENTOS
FILOSÓFICOS
Los hombres del iluminismo creían
que la mente puede aprehender el universo y subordinarlo a las
necesidades humanas. La razón se convirtió en su dios, y se
inspiran en los avances científicos de los siglos anteriores en su
nueva concepción del universo basada en la aplicabilidad universal
de leyes naturales. Usando las técnicas y conceptos de las ciencias
físicas quieren crear un nuevo mundo basado en la razón y la verdad
(por observación y razón). Buscan leyes como las físicas en el
mundo social y cultural. Estudian las instituciones, descubriendo que
son contrarias a la naturaleza del hombre. Hacen guerra contra lo
irracional, usando la crítica como arma más importante. La forma de
pensamiento filosófico del iluminismo era original en su totalidad.
Le dan importancia a las investigaciones e indagaciones. La filosofía
ya no es más solo pensamiento abstracto, sino que adquiere la
función práctica de criticar las instituciones, exigiendo su
reemplazo por un orden nuevo, razonable y natural. El pensamiento del
iluminismo tiene un aspecto negativo y crítico, así como uno
positivo. Luego de la revolución francesa, estas dos tendencias se
manifiestan como principios antagónicos.
El espíritu del iluminismo:
todo está sujeto a examen crítico. La razón y la ciencia le dan al
hombre más libertad y perfección. Construyen un ideal según el
modelo de cs naturales, con una base empírica. Los logros de las
ciencias físicas son un magnifico triunfo de la razón y la
observación. El método científico llego a ser una herramienta
indispensable para el estudio de los fenómenos. La razón y la
observación son el medio para llegar a la verdad. En el siglo XVIII
se conocían dos tendencias filosóficas: el racionalismo y el
empirismo. El aporte del iluminismo fue su esfuerzo por fundir esos
enfoques filosóficos distintos y lograr una metodología unificada.
Surge el método científico. Ahora consideraremos a dos philosophes
que pueden ser considerados como precursores de la teoría
sociológica:
Montesquieu
(1689 – 1755) fue el primero que intento construir una
filosofía de la sociedad y la historia. Estudia los hechos sociales
para buscar las leyes del desarrollo social e histórico. Es el
primero en utilizar la construcción teórica de tipos ideales, una
herramienta intelectual indispensable. Explica los distintos tipos de
gobierno como expresión de estructuras sociales subyacentes. La
republica se basa en la virtud cívica, la monarquía en el honor, y
el despotismo en el temor. La realidad no refleja las cualidades
ideales, pero estas cualidades permiten estudiar las formas reales.
Fue el más objetivo y moderado de los philosophes, señalando tanto
las virtudes como los defectos en todas las formas de gobierno. No
cree que haya un gobierno universalmente apropiado, sino que las
instituciones deben adecuarse a la sociedad en que funcionan.
Montesquieu tenía curiosidad por otras culturas y países, y su
enfoque comparativo está basado en sus viajes y en relatos de otros.
Si bien es menos critico que sus
contemporáneos, comparte su ideal de la libertad humana. Se preocupa
por el poder y su relación con la libertad. Los hombres son libres
en la medida en que se distribuya el poder para impedir que se abuse
de él, o para reducir ese peligro al mínimo. Para Montesquieu las
instituciones estaban vinculadas entre sí. El termino espíritu
alude al carácter distintivo de un sistema de leyes. Es un precursor
de la teoría y el método sociológicos. Su interés por las leyes
del desarrollo y su empleo del esquema teórico de los tipos ideales
fueron innovadores para su época. Para hacer ciencia hay que tener
clasificación y tipologías. Pero la ciencia, además de
clasificación y descripción, también supone interpretación y
explicación. Los tipos de Montesquieu no pretenden trascender el
tiempo y el lugar.
La clasificación de las
sociedades propuesta por Montesquieu: cuando habla de republica,
monarquía o despotismo, se refiere a sociedades totales, no solo a
sistemas políticos. Se interrelacionan con otras condiciones, como
el tamaño de la población. La republica funciona en poblaciones
pequeñas, mientras que en grandes sociedades aparece el estado
despótico; el estado monárquico se halla entre los dos primeros.
También se diferencian en cuanto a las estructuras sociales. En la
republica hay homogeneidad social, se le da importancia al bienestar
de todos. Cuanto más democrática, más perfecta es. Es pequeña,
igualitaria, con solidaridad. En la monarquía surgen las clases
sociales, una división del trabajo más compleja, con un sistema de
clasificación. Hay más posibilidades de libertad política en la
monarquía que en la republica ya que las clases frenan y limitan el
poder del monarca y entre sí mismas. Surge el interés personal, la
rivalidad, la envidia. Igualmente, el honor es importante ya que los
hombres tratan de elevar su status. En el despotismo, el temor es la
base de la sumisión de un déspota. Un cuarto tipo de sociedad: caza
y cría de ganado, con costumbres y no leyes (salvajes y barbaros).
Montesquieu y su concepción
de las leyes: clasifica las sociedades en tipos, se preocupa por
las leyes. La estructura y cambios de la sociedad están
determinados por variables demográficas y sociales. Las leyes
difieren de las costumbres en que mientras que las últimas surgen
espontáneamente de la vida social, las leyes son establecidas de
manera formal y explicita. Montesquieu quiere descubrir las leyes de
las sociedades para crear las instituciones que mejor se adapten a la
sociedad. Al ser una interpretación, está sujeta a error.
Montesquieu pensó dos clases de
leyes: una del mundo físico, la otra de la vida humana. La primera
funciona natural y automáticamente. La segunda refiere a las leyes
de la naturaleza de la vida humana, que regulan las actividades de
los hombres. En la práctica no se puede actuar de acuerdo a estas
leyes por las perspectivas limitadas de los hombres. La experiencia y
observación son importantes. Montesquieu es un precursor del
pensamiento sociológico. Uso los conceptos de tipo ideal y ley con
más coherencia que sus contemporáneos, comprendió la necesidad de
estudios comparativos y sostuvo que los elementos de una sociedad son
funcionalmente interdependientes.
Rousseau (1712-1778)
Típico pensador del iluminismo. La libertad, perfectibilidad y
felicidad del hombre dependen de la comprensión de las leyes de la
naturaleza. La sociedad y la naturaleza actúan de acuerdo a esas
leyes, pero (como Montesquieu) la sociedad puede alejarse de las
exigencias de sus leyes. El objetivo de Rousseau es encontrar un
orden social cuyas leyes estuvieran en la máxima armonía con las
leyes de la naturaleza.
Plantea la noción del hombre
natural, que es un esquema teórico, hipotético. Despoja
teóricamente al hombre de sus aspectos sociales y culturales. Al
determinar por qué los hombres se alejaron de su condición natural
para imponerse un orden social que estaba en conflicto con esa
condición, tal vez pudiera descubrir como cambiar ese orden y
reemplazarlo por uno mejor.
El estado de naturaleza y el
origen de lo social (acá describe todo lo mismo que dice en
el texto de Rousseau, voy a poner solo lo que diga que es nuevo,
porque ya tenemos todo los del hombre natural y la transición a lo
social ahí).
Para Rousseau, Hobbes le da
características al hombre natural que de verdad se adquieren en
sociedad. Al hablar de hombre natural, Rousseau propone un recurso
metodológico capaz de poner al desnudo los componentes de la
estructura psicológica básica del hombre. Coincide con Hobbes en
que el hombre natural es egoísta, solitario y quizás brutal, pero
no piensa que esto deba llegar a la guerra, ya que es una institución
social. Al igual que Locke, Rousseau cree que el gobierno surge para
proteger a la propiedad y al rico. La guerra y agresión son
fenómenos que se dan por las desigualdades sociales. El estado civil
se establece para controlarla. La perfectibilidad se realiza por la
vida social, pero la sociedad no es natural. Para que la autoridad
tenga un valor moral, el individuo debe someterse libremente a la
voluntad general. Para Rousseau el sufrimiento causado por la
civilización excede su grandeza, pero al ser el hombre razonable,
puede eliminar los males y llegar a un nuevo nivel de perfección.
Rousseau propone liberar al hombre no de la sociedad, sino de una
forma particular de sociedad.
La nueva sociedad permite la
absorción del individuo en la voluntad general, sin perder su propia
voluntad. Es miembro de una sociedad de iguales. El gobierno es una
amenaza a la libertad del hombre, pero es necesario ya que no ve en
la práctica la posibilidad de una democracia sin representantes.
Propone un cambio lento, con mecanismos democráticos formales. El
cambio social es un proceso deliberado y lento. Los revolucionarios
franceses ignoran esta parte de sus enseñanzas, que es luego tomada
por la reacción romántico conservadora.
Razones por las que Rousseau es
un precursor de la sociología: por la atención que presta al hombre
natural y el recurso metodológico que emplea para deducirlo; por su
concepción de la cultura, de lo que el hombre adquiere en sociedad;
fue el primero en estudiar los orígenes, formas y consecuencias de
la desigualdad; comprendió que las clases y los conflictos entre
ellas influyen en la vida de los hombres; y vio la posibilidad de
cambio, creyendo que había un modo de cambiar o remodelar la
sociedad.
Excelente resumen!! Me fue de mucha ayuda. Muchas gracias!!! :)
ResponderBorrartkm
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