PVM - Wenke, Long & Buck EPIPALEOLITHIC AND NEOLITHIC SUBSISTENCE ADN SETTLEMENT IN THE FAYYUM OASIS OF EGYPT
Egipto.
Fayyum. Agricultura. Neolítico.
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Wenke, Long & Buck
EPIPALEOLITHIC AND
NEOLITHIC SUBSISTENCE ADN SETTLEMENT IN THE FAYYUM OASIS OF EGYPT
Estudios
recientes sugerirían que la subsistencia cambio en el NE de África,
entre 11.000 y 7.000 años AP. Y esto tiene importantes implicancias
en los modelos generales del origen y dispersión de las economías
agrícolas. En la investigación reportada en este trabajo, las
colecciones encontradas en superficie y en excavaciones, fueron
usadas para investigar los orígenes de las económicas agrícolas en
el are de Fayyum de Egipto hace 7000 años AP. Los datos de Fayyum
fueron considerados en relaciones a la evidencia para otras áreas y
varias reconstrucciones son discutidas para los orígenes de la
agricultura del NE de África.
Introducción
Aquellos preocupados por el
tema del origen de la agricultura en NE de África por muchos años
se han enfocado en el are del Oasis de Fayyum en Egipto. Childe por
ejemplo formulo su versión de la hipótesis del oasis. Y muchos
otros recientemente han construido a la agricultura en Egipto,
alrededor de lo que fue la domesticación de trigo, cebada, ovejas y
cabras en las ocupaciones de Fayyum A (5.200-4.500 a. C.).
La naturaleza de los datos,
y si significado siempre ha conllevado algún tipo de problema.
M. Jackson
concluyó que a pesar de la domesticación antes predicha, estos
pueblos no eran plenamente agrícolas, y que habrían dependido de la
pesca, ocupando un lugar intermedio entre la C-R y la agricultura
propiamente dicha. Caton-Thompson
La evidencia es contraria a la idea de que un neolítico habría
comenzado en el área de la depresión de Fayyum.
Investigaciones posteriores
apoyan esto último. Algunas plantas y animales usadas en el Fayyum
antiguo fueron domesticadas al misnos 2.000 años antes en el SO de
Asia. Pero la ruta en que este conocimiento habría llegado a Egipto
es desconocida.
De cualquier modo, estudios
recientes sugieren en el RA del NE de África, puede
haber sido subestimado como
un recurso para
el análisis general de
los orígenes de la
agricultura. La transformación de Egipto en una sociedad agraria
después de 4.500 parece haber sido una introducción. Aunque hay
evidencia en Bir Kiseiba y Nabta en SE de Egipto, de domesticación y
elementos asociados a agricultura, al mismo tiempo que se estaba
desarrollando en el SO de Asia.
El sitio Bir Kiseiba
y Nabta estarían brindando la posibilidad de un surgimiento
independiente, que además, puede ser informativo para determinar
la relación entre estas economías agrícolas tempranas y los
asentamientos sedentarios. En Asia se habrían dado asentamientos
sedentarios y domesticación de inmediato, mientras que en la región
africana esto no fue tan así (el hecho de que se establezcan
determinantemente asentamientos sedentarios, tiene que ver con el
bajo potencial agrícola del Sahara).
La evidencia de Fayyum es
particularmente importante porque la región fue ocupada
aproximadamente en el mismo periodo que Bir Kiseiba y Nabta,
mostrando artefactos de estilos similares. Esto podría proveer
evidencia relevante para determinar el
desarrollo inicial de
los pueblos agrícolas, y la introducción desde afuera en
Egipto.
Los
autores van a investigar las ocupaciones neolíticas y
epipaleolíticas, con el objetivo de tratar de entender el origen de
las primeras ocupaciones de Fayyum, así como también, determinar
cuando fueron domesticados los primeros animales y plantas en el
Oasis, de dónde venían, en que tipo de sistema de subsistencia
funcionaron, y por qué la agricultura apareció en Fayyum, dónde, y
en qué formas.
Domesticación,
agricultura, y comunidades sedentarias
Los
cambios culturales en Fayyum y el NE de África en general son
tradicionalmente asociados al concepto de domesticación, agricultura
y comunidades sedentarias. Pero esto fue definido de distintas
maneras por los arqueólogos. Para Rindos, el mutualismo en la
relación entre plantas y humanos que es definido como domesticación
por muchos, estuvo presente en mayor o menos grado en las culturas de
todos lo tiempos, por lo cual no tiene sentido asociarlo a esto. El
uso arqueológico del este concepto tiene problemas particularmente
importantes.
Muchos
eruditos presuponen que el paso de las comunidades móviles de
economía C-R a las sedentarias, tuvo profundos efectos económicos,
sociales y en la organización política. Pero al parecer la
secuencia en Egipto no habría seguido el desarrollo observado para
el resto de los pueblos de la antigüedad.
La
idea es construir las diferencias del paso del epipaleolítico al
neolítico, a partir de una mayor precisión, que permita identificar
los patrones de uso de herramientas, animales y plantas explotados y
la forma de las comunidades que los pueblos habrían establecido.
EARLY
HOLOCENE SUBSISTENCE AND SETTLEMENT IN NORTHEAST AFRICA
(asentamiento y subsistencia)
Contrario
a lo que se creía, hay información de que los sitios del noreste
africano (áreas como Kom Ombo y Wadi Kubbaniya) representan
comunidades sedentarias, con personas que habrían modificado su
medioambiente y en ciertas medidas animales y plantas.
La
evidencia mas temprana que difiere con las del pleistoceno tardío,
viene de Bir
Kiseiba (9.000
a. C.) y Nabta.
Los sitios son grandes y presentan una planificación espacial bien
definida. Las casas y pozos sugieren al menos asentamientos
recurrentes (deberían haber sido ocupado al menos durante un año).
Hadidi
notó evidencia de cebada en Natba, aunque la preservación de flora
es pobre.
Las
ocupaciones de Bir Kiseiba y Natba proveyeron de un contexto en donde
los datos de Fayyum deben ser entendidos. De todos modos, la primera
aparición bien datada de concentración de agricultura y
domesticación, no aparece en Egipto hasta mil años después en
Fayyum. Y al parecer esta domesticación en Fayyum no habría venido
desde el SE del Sahara.
En
Bir Kiseiba y Nabta, los C-R inicialmente se habrían movido
estacionalmente entre el Valle del Nilo y el desierto, quizás
explotando el ganado en maneras que terminarían caracterizando a las
formas domesticadas. Eventualmente el periodo de hipersequia forzó a
estas personas a aproximarse al Nilo después del 8.700 a. C., y las
economías agrícolas y aldeas hayan sido establecidas a lo largo del
Nilo.
Estos
escenarios, desafortunadamente, no tiene evidencia empírica muy
buena, porque las agriculturas en el este del Sahara no tiene un buen
registro. En definitiva, las primeras comunidades agrícola habrían
aparecido para alguno, a orillas del Nilo al final del pleistoceno y
la evidencia habría sido destruida por las crecidas del Nilo. Aunque
evidencias de Sudan cuestionan esto.
THE
FAYYUM DATA
Periodos
de interés:
- Fayyum B: o Qarunian (7.000-8.000 a. C.)
- Fayyum A: o Neolítico (6.000-5.000 a. C.)
Las
preguntas que primero se hicieron en su investigación los autores
fueron: ¿Cuál es la relación entre las culturas Qarunian y sus
coetáneas en Bir Kiseiba- Nabta, y con las demás de NE de África?
Y ¿en qué momento, en que sentido, y por medio de qué mecanismos
apareció la agricultura en Fayyum? Y finalmente, ¿Cuáles fueron
las características salientes de la primera sociedad agrícola de
Fayyum?
Para
poder contestar a sus planteo iniciales, hicieron colecciones
sistemáticas de
los artefactos de la
superficie de
una gran área (conteniendo restos de Fayyum A y B). Definen dos
líneas base paralelas para las ocupaciones de A y B, de los fósiles
encontrados, usando un diseño de
muestreo aleatorio estratificado para
localizar 48 líneas
de transecciones perpendiculares
a estas líneas
de base. Caminaron toda el área de estudio, recogiendo todos los
artefactos terminados, como puntas de proyectil, hojitas, piedras de
moler, y otros restos culturales con la esperanza de revelar la
estructura de las comunidades de allí.
FAYYUM
ECOLOGY AND GEOLOGY
Hassan
concluye que el lago de Fayyum, estaba conectado con el Nilo la
mayoría de su historia y subía y bajaba anualmente con el río.
Los
orígenes y las relaciones culturales de las ocupaciones iniciales de
Fayyum
Algunos
sitios de Fayyum y Bir Kiseiba-Nabta fueron ocupadas en los mismo
periodos. La teoría es que los primeros ocupantes de Fayyum
provinieron de las mismas tradiciones culturales que esos sitios.
Aunque
hay similitudes entre el lítico de Qarunian y Bir Kiseiba, la
relación cultural permanece poco clara.
En
definitiva estos grupos habrían derivado de culturas pastoriles
ancestrales del centro este de África, y pueden haberse establecido
antes de que los grupos se hayan movido dentro del Valle del Nilo.
La
transición Epipaleolítico/Neolítico en Fayyum
La
pregunta es si el desarrollo agrícola fue local, desde los
pobladores de Qarunian, o si se introdujo desde el exterior. Algunos
investigadores no encontraron correlaciones entre Qarunian y el
neolítico posterior.
El
lítico de Qarunian y el Neolítico, muestran diferencias
considerables, particularmente en la forma y frecuencia de los tipos
de herramientas de piedra talladas. Es por esto, que se considera a
estas dos tradiciones como disruptivas, es decir, no continúas. Y la
pregunta es por qué teniendo en cuenta la densidad poblacional de
las ocupaciones Qarunian se pierde la tradición estilística de las
herramientas, y qué habría llevado a sus pobladores a abandonar el
rico Oasis. Al parecer entre 6.000 y 7.000 a. C. el lago de Fayyum se
habría secado. Estas poblaciones se vieron forzadas a moverse al
Valle del Nilo. Estos posibles escenarios podrían haberse destruido
con las bajadas y ascensos del río Nilo.
Características
de las ocupaciones neolíticas del Fayyum
Uso
de planta en Fayyum A
La
mayor diferencia entre neolítico y paleolítico debería estas en el
uso de las plantas, particularmente los cereales.
En
Qarunian hay poca o ninguna evidencia de uso de cereales. Tampoco se
encuentran el algunos sitios neolíticos, pero si hay presencia de
piedras de molienda.
En
Fayyum A la evidencia de uso de plantas fue investigada por
Caton-Thompson. Estos encuentran lo que habrían sido silos.
Es
posible que la distribución de artefactos mas que áreas en donde
los cereales fueron explotados, a pesar de que no se encontraron
restos de cereales en si. El posible que el cultivo de cereales
estuviera restringida en un área mas cercana al Nilo, donde el nivel
freático era
lo suficientemente alta que
no necesitara riego artificial, y
donde de retirarse el
aguas del lago,
esta habría sido
tierra lo
suficientemente fértil y
húmeda como para hacer
que el
cultivo de cereales valiera
la pena el esfuerzo.
Uso
de la fauna en Fayyum A
Se
nota la probable presencia de sitios con domesticación de ovejas,
cabras y ganado. Pero en el neolítico no esta tan acabadamente
documentado esto.
Los
investigadores dicen que de sus datos recabados en los sitios
Qarunian, hay una baja tasa de esos animales. Se presume que el
pescado, las tortugas y otras especies marinas eran abundantes e
indispensables.
Muchos
de los huesos de esta región, presentan marcas de cocción y de
corte, y también hay una gran concentración de artefactos líticos
relacionados.
En
cuando a la distribución espacial, se refleja en el RA varias áreas
de residuos en distintos momentos.
Asentamientos
en Fayyum A
La
arquitectura es muy distinta de la zona del suroeste de Asia.
Se
encuentran una serie de hoyos de postes, y habrían construido con
materiales orgánicos como cañas u otras plantas. Hay poca presencia
de campamentos permanentes (lo que no impidió que usaran una
cantidad de artefactos considerables, que hoy se puedan hallar en los
sitios). Los sitios permanentes, y otros materiales más resistentes
se verían recién en el neolítico.
Las
ocupaciones habrían tenido que ver con las fluctuaciones del lago,
por lo que habrían sido temporales.
El
origen de las culturas neolíticas de Fayyum
Las
personas y las domesticaciones vinieron desde las mismas áreas.
Podrían haber venido del Valle del Nilo, en donde la agricultura
habría sido establecida unos siglos antes. Es decir de NE África.
Sin
embargo Ginter y Kozlowski proponen un origen desde el Sahara, ya que
según estos arqueólogos el contacto entre estos autores habría
sido posible.
RESUMEN
Aunque
las herramientas de piedra de Fayyum tengan gran similitud con las
del NE de África, no hay correlación en lo que hace a la cerámica,
en la domesticación, en el establecimiento de asentamientos
sedentarios, ni en arquitectura. Esta diferencia puede ser debido a
la cercanía con Bir Kiseiba y Nabta.
La
agricultura potencialmente se habría dado cuando el lago estaba
parcialmente agotado.
Hay
que investigar más.
Fin.
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