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SIST III - Barabas, A. 1989 Utopías indias. Movimientos sociorreligiosos en México. México: Grijalbo, pp.230-235


Barabas, A. 1989 Utopías indias. Movimientos sociorreligiosos en México. México: Grijalbo, pp.230-235

En este texto presenta distintos movimientos sociorreligiosos del siglo XIX y XX en México.

En 1843 hay una sublevación de los triquis en Oaxaca a raíz de litigios territoriales y los elevados tributos que se les exigían y que tuvo una derivación mesiánica puesto que sus acciones iban precedidas por una imagen de Cristo que, según ellos, los guiaba en su rebelión.

En 1849 una nueva rebelión, a causa de las excesivas tributaciones, muestra sus matices proféticos y reivindicativos al basarse en una profecía que servia de fundamento a la rebelión y a la esperanza de transformación de la situación en que vivían; transformación que se basaba en recuperar la tierra y acceder a los bienes de los blancos por mandato divino.

Finalmente, en 1972, ocurre otro movimiento mesiánico entre los chinantecos a raíz del conflicto de intereses que desata, entre la pequeña burguesía indígena, los terratenientes mestizos y criollos, la construcción de una represa y el desalojo de 20.000 indígenas.

Ante la introducción de mediadores estatales, y su ineficacia intencional para resolver el conflicto, se produce la respuesta mesiánica, donde se difunden mensajes catastróficos de una divinidad (El Ingeniero El Gran Dios) recibidos por un lugareño y los ancianos del pueblo ordenan a los brujos “cuidadores de la raya” (los que vigilan las fronteras del territorio étnico) enviar rayos para matar al brujo que estaba del “otro lado de la raya” (el entonces presidente de México) y que se consideraba fuente de los males.

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