6: Claude Lévi-Strauss
Antropología Estructural II.
-Capítulo 9: La gesta de Asdiwal
LÉVI-STRAUSS
Mito “La gesta de
Asdiwal” indígena “Tsimshian” de la costa canadiense/NE del Pacífico. 4
versiones de Boas (3 de la costa –en un mismo dialecto tsimshian- 1 de la desembocadura
del Nass –en otro dialecto)
Objetivos:
1)
Aislar y comparar los diversos
niveles en que evoluciona el mito: geográfico, económico, sociológico,
cosmológico. Cada uno es una transformación de una estructura lógica subyacente
y común a todos.
2)
Comparar entre las estructuras las
diferentes versiones, y buscar la interpretación de las separaciones que
aparecen entre ellas o algunas.
Algunas
características de la población: recolección y caza; tsimshian se desplazaban
según las estaciones – Nisqa relativa’ sedentarios; fines del invierno asociado
con duras hambres.
VERSION 1 BOAS 1912
(costa)

Reina el hambre. Se
encuentran madre e hija viudas. Desconocido visita a la joven viuda (se llama
Hatsenas, que sgfica pájaro de buen augurio). Empiezan a encontrar comida. Se
convierten en esposos. La joven tiene un niño: Asdiwal. El padre le entrega
varios objetos mágicos (para superar obstáculos, hacerse invisible y producir
alimento) y por él tiene un crecimiento sobrenaturalmente acelerado. El hombre
desaparece y la vieja muere. Asdiwal y su madre van hacia el O. Baja una osa
blanca del valle. Asdiwal la sigue hasta el cielo. La osa se transforma en una
joven. Asdiwal pasa una serie de pruebas impuestas por el Sol, el padre de la
joven, y se casa con esta. Asdiwal, nostálgico, baja a la tierra con su esposa
para ver a su madre (con consentimiento de Sol). Asdiwal engaña a su esposa con
una paisana. En el camino al cielo la joven fulmina a Asdiwal (jaja, cuántas
veces hubiese querido tener este poder! jajaja- escrito por miri). La joven se
arrepiente. Asdiwal es resucitado por Sol. Asdiwal regresa a la tierra, donde
la esposa se despide. Asdiwal se entera que su madre murió. Él marcha río
abajo. Seduce y esposa a la hija del jefe local de la ciudad X. Toda la familia
se desplaza. Disputa entre Asdiwal y sus cuñados. Asdiwal vence y lo abandonan
con la esposa. Es recogido por extranjeros (4 hermanos y 1 hermana). Se casa
con la joven. Tiene un hijo. Compite con sus cuñados en el mar. Vence. Asdiwal
es abandonado. Se levanta una tempestad y se convierte en pájaro por la
mediación de su padre. Una foca le presta su estómago para volver (mundo subterráneo). Reconoce a su esposa y
su hijo. Él y su esposa se vengan de los 4 hermanos, matándolos. Asdiwal
regresa a su lugar de infancia. Entrega sus objetos a su hijo. En invierno,
Asdiwal va a cazar a la montaña olvidando sus raquetas para la nieve. †

à
Geográfico (realidad): geo física y política de la comarca tsimshian (los
lugares existen)
à
Económico (realidad): hambre de invierno; migraciones estacionales entre valles
durante primavera // a los cazadores de tierra (como Asdiwal) y de mar
à
Sociológico (mezcla instituciones reales e imaginarias): no es un cuadro fiel
de la realidad como los 2 anteriores. Filiación matrilineal y residencia
patrilocal. Hijos educados en casa de padre. Esto se vincula con el hecho
resaltado por Boas de que los hombres solían tener muchas esposas. Esto
contrasta con el hecho de que en el mito las 2 mujeres, liberadas de esas
obligaciones (son viudas), se van a vivir juntas (residencia matrilocal). Los
matrimonios siguientes son opuestos al tipo real: matrilocales. Además, difiere
de la realidad el hecho de que las prestaciones alimentarias vayan del marido
de la hermana a los hermanos de la esposa.
à
Cosmológico (no real): las 2 visitas de Asdiwal al cielo y bajo la tierra son
del orden del mito y no de la experiencia. Son 2 viajes sobrenaturales
Ø Mensaje: el hambre de las 2 mujeres tiene un sgdo cósmico, encarnan
ppios (contrapuestos: madre-hija; edad mayor- edad menor; río abajo-río arriba;
O-E; S-N). El movimiento esencial es hecho por la joven, con el nacimiento de
Asdiwal y con su muerte, dejando el campo libre al héroe. La 1ra aventura de
Asdiwal expresa oposición entre cielo-tierra, que aquel supera con la ayuda de su
padre. Pero no supera su naturaleza terrena: se va con la paisana y tiene
nostalgia de su pueblo (oposiciones: abajo-arriba; tierra-cielo; hombre-mujer;
endogamia-exogamia). Asdiwal contrae un 2do matrimonio mastrilocal que presenta
nuevas oposiciones (caza en la montaña-caza en el mar; tierra-agua) que no son
superadas por Asdiwal y su naturaleza terrena. Con el último matrimonio (con un
a isleña) se repiten las oposiciones insuperables.
En
el plano espacial el héroe es descaminado lo + lejos de su recorrido y su
fracaso se expresa en este alejamiento máximo con relación a su punto de
partida; en el plano lógico ha fracasado también, en razón de su espíritu de
desmesura hacia sus cuñados, por su impotencia para desempeñar el papel de
mediador.
Con
respecto al ratón que se le aparece en el mundo subterráneo, a éste le falta
convertirse en mujer y ofrecerle un matrimonio simétrico e inverso del otro (de
hecho, se lo designa con un prefijo que hace alusión a mujer)
La
visita al mundo subterráneo determinará el retorno del héroe, puesto que se
dirigirá en delante de O a E, del mar a la tierra firme, del agua salada del
océano al agua dulce del río.
Catástrofe
final: vuelta entre los suyos y a la situación patrilocal inicial + accidente
sin remedio (se convierte en piedra, queda paralizado, reducido a su
“naturaleza terrena”)

Secuencias:
contenido aparente del mito, acontecimientos que se suceden cronológica’. Están
en planos de desigual profundidad, organizadas en función de los esquemas,
superpuestos y simultáneos. Comparada con una melodía escrita para varias
voces, está sujeta a un doble determinismo: su línea propia (horizontal) y los
esquemas contrapuntísticos (vertical)
1.Esquema
Geográfico: el héroe va de E a O, después a la inversa; y de N a S (por
desplazamientos estacionales) de los Tsimshian.
2.Esquema
cosmológico: 3 visitas sobrenaturales (pájaro de buen agüero, visita al cielo,
al reino subterráneo de las focas). El fin de Asdiwal aparece como una
neutralización de la mediación media lograda por su nacimiento, pero que no por
ello lo pone en condiciones de conseguir dos mediaciones extremas.
3.Integración:
integrado a los 2 esquemas anteriores. Consiste en varias oposiciones binarias
insuperables por el héroe: las oposiciones inicial y final (alto-bajo,
cima-valle, que son verticales, participando del esquema cosmológico), las
oposiciones medianas (agua-tierra, caza marítima-caza de montaña, que son
horizontales, participando del esquema geográfico), la oposición final
(cima-valle, que es vertical por su forma, pero geográfica por su contenido).
Por último, el fracaso último de Asdiwal tiene triple significación:
geográfica, cosmológica y lógica.
4.Esquema
sociológico: residencia patrilineal ----> matrilocal-----> patrilocal; no
tiene estructura cerrada como el geográfico (en escena aparecen: madre-hija;
marido; mujer y cuñados; padre e hijo)
5.Esquema
tecnoeconómico: inicia c/ hambre de invierno y finaliza con cacería fructuosa.
Hambreàpesca de pez candelaàpesca de salmónàcacería
fructífera
6.Integración
global: ejes Hembra Macho
E-O Arriba-Abajo
Hambre Repleción
Movimiento Inmovilidad
Versión 1916:
- nuevo personaje:
hijo del 2do matrimonio: Waux, con 2 gemelos // 2 perros mágicos recibidos del
padre en la versión Nass
- Debilitamiento de
función mediadora: Waux, como mediador más débil, pierde una de las armas más
poderosas: la lanza. Su mujer muere de repleción
- Transformaciones:
1 solo matrimonio, y fatal, y arreglado por madre de Waux, con prima (lo cual
se asemeja más a la realidad y representa una superación de la oposición matri
y patrilinealidad, permitiendo la mantención de los privilegios dentro de la
flia)
Versión Nass
- 2 hermanas, que
se reúnen por acontecimiento + radical (viudez simultánea)
- debilitamiento de
todas las oposiciones (el anterior punto)
- inversiones: por
el lugar de donde proviene c/u; porque llevan provisiones a su encuentro.
- neutralización de
la oposición río-orilla ----> mar-tierra
- prevalece pescado
sobre carne (distinto a versión 1º)
- los objetos
mágicos se lograr progresivamente
Inversión de las
correlaciones ----> función de debilitamiento general de todas las
oposiciones
Versión 1985:
parece muy similar a la 1º, pero tiene diferencias, como que las 2 muejres
vienen de lugares invertidos, y la aventura con la paisana (endogamia) ocurre
antes de la hija del Sol, casándose la mujer joven con un extranjero (exogamia)

relacionar con la
version 2
VERSIION 2 BOAS
1916
-Identificar los
cambios en la secuencia narrativa: sistema de sustituciones.
- Secuencia
suplementaria del mito 1
- Debilitamiento de
la función mediadora
- Explicitacipon
del contenido latente del mito: modelo lógico orientado a resolver oposiciones.
- Relación del mito
con la realidad etnográfica.
ESTOS DOS RELACIONARLO
CON LAS VERSIONES 3 Y 4
VERSIÓN 3 BOAS 1902
- Modificaciones
del mito en relacion a las versiones
situadas sobre el río Skeena.
-Debilitamiento de
opposiciones.
-Inversion de
correlaciones
-"Adelgazamiento"
del mito o simplificación de su estructura narrativa.
- Sistema de
tranformaciones de un mito: inteligibilidad recíproca.
VERSIÓN 4 BOAS 1895
-Relaciones de
simetría invertida con las versiones 1 y 2
- Convergencias con
la version 3
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