Guia de teórico N° 5
Durkheim,
E
Las
formas elementales de la vida religiosa.
Libro I, Cap. 1.
DURKHEIM- Las formas
elementales de la vida religiosa
Introducción
à
Objetivo: estudiar la religión más primitiva y simple conocida en la actualidad
para explicarla y determinar la naturaleza de la vida religiosa y, a partir de
ella, lo que tiene de esencial y permanente la naturaleza humana que existe en
la base de las diversas manifestaciones culturales. Él advierte que la
totalidad del discurso científico sobre la religión se encontrará afectado por
el modo en que se resuelva el problema inicial (p.e.: los hechos religiosos son
explicados de diferente forma dependiendo de que se ponga en el origen de su
evolución al naturalismo, al animismo u otra forma religiosa).
à Método: primero se propone delimitar y
definir su objeto de estudio: la religión, en general, ya que sostiene que
todas las religiones son comparables debido a que todas ellas presentan
elementos esenciales y comunes. Es decir que en todas las religiones existiría
una serie de representaciones fundamentales y de actitudes rituales permanentes
que, en todos los casos y a pesar de las diferentes formas que adoptan en cada
uno de ellos, presentan una misma significación objetiva y función. Luego se propone analizar el desarrollo de la
institución a través de la historia, es decir que utiliza también un método
histórico. Pero él no intenta arribar a un origen histórico, sino ontológico.
Es decir que pretende descubrir las causas de las cuales dependen las formas
más esenciales del pensamiento y de la práctica religiosa. Durkheim advierte
que él utilizará un método inductivo, a diferencia de los filósofos, quienes
usaban un método deductivo basándose en las ideas que ellos se hacían de la
religión. Por el contrario, él se basará en datos empíricos.
à Elección
de la sociedad australiana: ésta es elegida por cuestiones de método. Ella es
considerada como la más primitiva y simple sociedad humana conocida hasta el
momento. De ello, Durkheim deduce que esa sociedad tendría también la religión
más primitiva que pudiera existir. Se dice de una religión que es la más primitiva
que existe cuando cumple dos requisitos: se encuentra en sociedades cuya
organización no es superada en simplicidad por ninguna otra; cuando se puede
explicar sin hacer intervenir ningún elemento tomado de otra religión anterior.
Durkheim añade que
las sociedades complejas están compuestas por una gran variedad de elementos y
que por ello es difícil en ellas distinguir lo secundario de lo principal. En
cambio, las sociedades inferiores presentan características tales que permiten
reducir las diferencias y las variaciones al mínimo. En ellas existe lo
indispensable, que es también lo esencial, aquello sin lo cual no habría
religión. Y es esto lo que le interesa a Durkheim conocer.
à
Sociedades primitivas:
-
Menor desarrollo de las
individualidades.
-
Débil extensión del grupo.
-
Homogeneidad de circunstancias
exteriores.
-
Diferenciación reducida.
-
Homogeneidad intelectual y moral.
-
Movimientos estereotipados (y por
tanto, conformidad en el pensamiento).
-
El individuo se confunde con el
colectivo.
-
Uniformidad.
-
Simplicidad.
-
Solidaridad mecánica que garantiza
la cohesión social.
-
Funciona un derecho represivo que
ataca a quien atenta contra la integridad del grupo.
à
Religión: un postulado principal de la sociología es aquel que sostiene que
ninguna institución humana puede asentarse en el error, ya que si así
sucediera, no perduraría. Toda institución expresa simbólicamente la naturaleza
de las cosas, las necesidades humanas. Las razones que el fiel se da a sí
mismo, entonces, son, la mayoría de las veces, erróneas, pero no por ello no
existen razones verdaderas. Estas razones debes ser descubiertas por al
ciencia.
Entonces, todas las
religiones son verdaderas, aunque de manera diferente, ya que cada una depende
de determinadas condiciones de la existencia humana. Si bien pueden ser
jerarquizadas (siendo unas más superiores y otras, inferiores, por su grado de
complejidad y de elementos), todas son religiones, porque todas responden a las
mismas necesidades, dependen de las mismas causas.
Los primeros
sistemas de representación que el hombre elaboró sobre el mundo y sobre sí
mismo son de origen religioso. En este sistema religioso estuvieron contenidas
las funciones de la filosofía y la ciencia, las cuales se independizaron más
tarde. Pero en un principio, la religión fue la que permitió que el espíritu
humano se forjara, ya que este no existía con anterioridad a la religión.
à
Categorías del entendimiento o nociones fundamentales:
-
Propiedades: universalidad;
necesidad; generalidad; independientes de los individuos (no están ligadas a
ningún objeto particular); colectivas (son hechos sociales y presentan las
mismas características que estos) y, por tanto, objetivas; dominan nuestro
intelecto.
-
Nacieron en y del pensamiento
religioso.
-
Las primeras fueron el espacio
(organizado en base al espacio ocupado por cada clan; ej.: los zuñi se dividen
en diferentes clanes y cada uno ocupa un lugar determinado en la tribu, cuyo
espacio está diferenciado por los puntos cardinales) y el tiempo (organizado en
base a la periodicidad de los ritos, fiestas, ceremonias públicas, etc.). Más
tarde, se desarrollaron las nociones de género, fuerza, personalidad, eficacia.
La categoría de identidad dominaría el pensamiento científico de la época y se
habría desarrollado en la medida en que la homogeneidad se fue quebrando.
à
Sensaciones: estas y las categorías son dos tipos diferentes de conocimiento
que presentan características opuestas. Las sensaciones representan un estado
momentáneo de una conciencia particular, por lo cual son individuales y
subjetivas. Ellas se imponen sobre nosotros porque son inmediatas, pero podemos
concebirlas y representárnoslas de manera diferente a como son.
à
Doctrinas sobre el conocimiento:
-
Empirismo: las categorías serían
construcciones derivadas de la experiencia individual. Críticas: reduce la
razón a la experiencia y, por ello, la anula, porque considera que las
categorías son artificiales e ilusorias.
-
Racionalismo: las categorías
serían innatas al individuo. Crítica: no explica el carácter innato de las
categorías.
Por lo tanto, la
forma en que ordenamos el mundo es social.
à
Objetividad: el hombre es un ser dual, ya que en él existen dos seres: uno
individual, que presenta sus bases en el organismo y en las necesidades sensitivas
(que son egoístas) y lo asemeja al animal; y otro social, que es una realidad
más elevada en los planos moral e intelectual (alma), que es la sociedad
(impersonal). De esta dualidad se deriva que la razón no puede reducirse a la
experiencia individual, que es una realidad inferior. La realidad social es
sagrada. Constituye una realidad objetiva, aunque no sea tangible, que puede
ser estudiada científicamente. Esa objetividad deriva de que los hechos
sociales se encuentran fundados en una construcción colectiva.
DURKHEIM- Cap. 1: Definición del fenómeno religioso y la religión
Es necesario
definir con anterioridad a la investigación el objeto de estudio que se
analizará, ya que, de otro modo, se podría confundir cualquier sistema de ideas
con la noción de religión, como también podría suceder que se ignore un sistema
religioso allí donde se encuentra.
Esta primera
caracterización de la religión sólo tiene por objetivo determinar los signos
exteriores más esenciales y fácilmente perceptibles, para evitar las
confusiones mencionadas.
à Método
para definir correctamente la religión:
-
Ignorar toda prenoción y
prejuicio, que fueron formulados sin método, sino por la necesidad que tenemos
de representarnos aquellas cosas que nos rodean.
-
No descartar ninguna religión, ni
del pasado, ni del presente, ni las más simples y primitivas, ni las más
recientes y complejas, ya que todas ellas expresan, a su manera, al hombre.
-
Tratar de reconocer las semejanzas
que existen entre sus realidades concretas.
-
Caracterizar los fenómenos
elementales que la constituyen, antes que el sistema producto de su unión, ya
que un todo no puede ser definido sino en relación a las partes que lo
constituyen.
à
Definiendo a la religión: existen varias definiciones de religión en la época
que Durkheim rechaza:
-
La religión definida por lo
sobrenatural y misterioso (Spencer): por sobrenatural se entiende todo aquello
que no podría abarcar nuestro entendimiento, la ciencia y la intelección. Es el
mundo de lo incognoscible, de lo incomprensible. Crítica: lo sobrenatural fue
incorporado a la religión en un momento tardío de su historia. Por otra parte,
las religiones no tiene por objeto explicar lo anormal de las cosas, sino lo
que poseen estas de constante y regular.
-
La religión definida por la
divinidad, por un ser espiritual (Tylor): un ser espiritual es todo sujeto
consciente, dotado de poderes superiores a los que poseen los hombres. En
general, se consideran seres espirituales las almas de los muertos, los genios,
los demonios, etc. Crítica: en algunas religiones no existen dioses o
espíritus, como por ejemplo el budismo, o ellos presentan un papel secundario.
Crítica general: intentan expresar a la
religión en su conjunto, como si aquella fuera una entidad indivisible, cuando,
en realidad, es un todo formado por partes.
à
Definición de religión:
Los fenómenos
religiosos se clasifican en 2 categorías principales:
-
Creencias: son estados de opinión,
representaciones. Suponen una clasificación de las cosas en 2 clases opuestas
que presentan una relación de heterogeneidad absoluta: la de lo sagrado y la de
lo profano. Las cosas sagradas se caracterizan por ser consideradas superiores
en dignidad y poder a las cosas profanas y al hombre (éste es concebido como
inferior y dependiente, pero no por esto último, sagrado). Lo sagrado es
aquello que las prohibiciones protegen y aíslan. Las cosas profanas son
aquellas a las que se aplican las prohibiciones y que deben distanciarse de lo
sagrado.
-
Ritos: modos de acción
determinados. Son reglas de conducta que determinan al hombre el modo de actuar
frente a lo sagrado.
La religión se
asemeja a la magia porque también esta última posee creencias y ritos, pero se
diferencian entre sí porque un sistema religioso, a diferencia de la magia,
presenta una Iglesia, esto es, una sociedad cuyos miembros están unidos porque
se representan del mismo modo el mundo sagrado y sus relaciones con el mundo de
lo profano, y porque traducen esta representación común en prácticas idénticas.
Entonces, en una religión, los individuos (tanto fieles como sacerdotes) se
siente unidos entre sí por tener una fe común. Por el contrario, las creencias
mágicas no presentan tal generalidad, ya que no tienen por objetivo unir a los
hombres en un mismo grupo. El mago tiene clientes, no una Iglesia, y entre
aquel y los últimos, como así también entre estos últimos, no existen lazos
duraderos.
Religión: una
religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las
cosas sagradas, es decir separadas, creencias y prácticas que unen en una misma
comunidad moral, llamada Iglesia, a todos aquellos que se adhieren a ellas. La
suposición de que la religión se encuentra inseparablemente ligada a la noción
de Iglesia, se supone, también, que la religión debe ser algo colectivo.
DURKHEIM- Cap. 3: Las
creencias propiamente totémicas
à
Totemismo: El totemismo es un sistema religioso porque es un sistema de ideas
que tiende a abarcar el universo de las cosas y a darnos una representación del
mundo.
El totemismo es un
sistema, una cosmovisión del mundo en la que todos los elementos de la
naturaleza entran dentro de una clasificación que divide lo sagrado de lo
profano.
En el totemismo una
tribu se encuentra dividida en fratrías, las cuales se reparten, entre ellas,
todos los seres conocidos. Los hombres de cada fratría, a su vez, se subdividen
en clanes, los cuales se reparten, entre ellos, todas las cosas ligadas a la
fratría. De esta forma, todos los seres conocidos de la naturaleza se
encuentran distribuidos sistemáticamente.
à
Categoría de Género: es el marco exterior del que los objetos percibidos como
semejantes forman, en parte, el contenido. Esta noción fue construida por los
hombres en sociedad, ya que la categoría de género hace referencia a una
agrupación ideal de cosas entre las que existen lazos, lazos análogos al
parentesco, y el único lugar en el que se encuentra un tipo semejante de
agrupación es en la vida colectiva.
Por otra parte, la
idea de género hace alusión a un sistema de clasificación cuyas partes
presentan un orden jerárquico. La idea de un orden no pudo haber sido tomada de
la naturaleza física ni de la mente, sino de la organización social, ya que
sólo en ella existen superiores, inferiores, iguales.
En conclusión, son
las ideas de la sociedad a partir de y por las cuales se desarrollaron las
diferentes representaciones del mundo.
La organización
totémica es resultado de un acuerdo entre los miembros de la tribu, ya que los
cultos de los diferentes tótems se encuentran complementados. Ningún clan
elabora su sistema de creencias de modo totalmente independiente.
à
Pensamiento religioso: las cosas clasificadas dentro de un clan o en una
fratría presentan entre sí, con el tótem usado por aquel clan o fratría y con
los hombres que lo constituyen una estrecha relación. Esta relación entre las
cosas clasificadas y los hombres es una relación solidaria. Pero esta
asociación está determinada por el tótem. Éste representa al clan y a todo lo
que se encuentra clasificado dentro del mismo. Todo esto presenta las mismas
características del tótem. En consecuencia, no sólo el tótem es sagrado, sino
también todo lo que él representa (esta religiosidad no deriva del tótem, sino
que es compartida por el tótem como así también por todo aquellos que se
identifica con él. Esta religiosidad deriva de una fuerza de la que todos los
miembros participan pero que se distingue de ellos: es lo que en otras
sociedades se denomina mana). Además se cree que hay vínculos genealógicos
entre el individuo y su tótem. En esta cosmovisión que representa el totemismo,
todo lo que existe y es clasificado y es conocido es incorporado al sistema
religioso, ordenando todo aquello en base a la organización totémica de clanes.
De esta forma, un grupo de objetos es clasificado dentro de un clan porque se
piensa que entre ellos existen cualidades semejantes.
DURKHEIM- Cap. 7:
Origen de estas creencias
à Tótem:
simboliza y expresa 2 cosas que, en última instancia, son lo mismo: el
principio o dios totémico y la sociedad, el clan. Ambos, sociedad y tótem son
una única cosa. Aquello que simboliza el tótem es más sagrado que el objeto
material.
à Origen
de lo sagrado: la sociedad es apta par despertar la sensación de lo sagrado, ya
que la sociedad es a sus participantes como un Dios es a sus fieles: en ambos
casos, la sociedad y el Dios son concebidos con un carácter de superioridad
frente al hombre y como algo con lo que el hombre mantiene una relación de
dependencia.
Si bien la sociedad
es considerada como una realidad sui generis que posee fines particulares,
aquella requiere, para su existencia y realización de los individuo que la
componen. Sobre estos últimos la sociedad posee una autoridad moral que provoca
que los individuos realicen acciones automáticas. Entonces, la sociedad es un objeto
de respeto. Si alguno de los individuos que la conforman transgrede esa
autoridad, la sociedad responderá con represión o reprobación, reforzando, al
mismo tiempo, su autoridad.
En consecuencia,
los individuos de una sociedad se encuentran determinados, pero no por las
ventajas o inconvenientes de la actitud que se les prescribe, sino por la
manera en que representan a aquel (la sociedad) que se las prescribe. Sin
embargo, la fuerza colectiva no es totalmente extraña a los individuos, ya que
aquella necesita y se aloja en las conciencias individuales, ya que la sociedad
no podría existir sin individuos. Aquella acción reconfortante que sienten los
individuos se refleja, por ejemplo en las asambleas.
De esto se deduce
que las sensaciones de lo sagrado surgen de la sociedad, ya que el poder moral
que confiere la opinión y aquel que reviste a los seres sagrados tienen en el
fondo, un origen idéntico y constan de los mismos elementos.
à Origen
de lo sagrado en las sociedades australianas: en las sociedades australianas
existen períodos de fisión y fusión. Durante estos últimos las diferentes
unidades se reúnen para celebrar una ceremonia religiosa en la que la
efervescencia y las pasiones que se desencadenan provocan el nacimiento de los sentimientos religiosos.
Esto se evidencia claramente en el lazo que une a esas diferentes unidades
durante las ceremonias practicadas durante estos períodos de reunión que
presentan una periodicidad y se distinguen claramente de los momentos de
fisión, durante los cuales los hombres se encuentran aislados y ocupados en los
labores de la vida cotidiana. En aquellas ceremonias religiosas, además se
reconoce una distinción entre el mundo sagrado, al cual se accede por aquellas
prácticas, y el mundo de lo profano, que representa la vida cotidiana.
à Tótem,
fuerza colectiva: cada clan presenta un emblema, un tótem (esto es, un animal o
planta) que lo representa, que representa la fuerza colectiva. Por lo tanto,
los sentimientos que los individuos posean de su clan, se comunican
inmediatamente con el tótem. Esta simbolización del clan y de su fuerza por
medio de un tótem se debe a que el clan es una realidad demasiado compleja para
ser advertida inmediatamente, comprendida y representada mentalmente por los
individuos. Sin embargo, los hombres sienten que ellos viven una vida diferente
y por estas razones, necesitan objetivar esas sensaciones atribuyéndoselas a
algún objeto exterior como si este fuera la causa de aquellas sensaciones. Este
objeto es elegido por ser común al grupo (= estar en contacto continuo), como
la sociedad en la que viven. Ambos, la sociedad y el tótem, son comunes, al
grupo y permanentes a lo largo del tiempo.
à Fuerzas
religiosas: son:
-
Inmanente a los individuos: ya que
no puede realizarse sino por y en las conciencias individuales.
-
Trascendentes a los individuos: ya
que el hombre no participa de la vida religiosa sino de modo indirecto. Esto es
así porque el hombre e conciente de que es “arrastrado” a lo sagrado, que es
exterior a él, ya que se funda en la fuerza colectiva y no en las conciencias
individuales.
à
Religión: doble naturaleza, ya que es:
-
Moral: porque la colectividad es
un ser moral que presenta una autoridad (moral) sobre los individuos que la
componen. Sobre estos aquella impone ideas religiosas elaboradas por ella misma
y que no traducen el modo en que las cosas físicas afectan los sentidos de los
individuos, sino la manera en que la conciencia colectiva actúa sobre las
conciencias individuales. La religión disciplina las conciencias
individuales.
-
Física: porque se concibe bajo
formas materiales. Es la religión la que también permite que las plantas
crezcan y los animales se reproduzcan.
à Religión
y Realidad: la religión expresa algo real, ya que con las impresiones que se
obtienen del mundo físico no se pueden desarrollar más que cosas reales. De
este modo, si bien el fiel se equivoca al simbolizar la realidad en un tótem,
por ejemplo, no es irreal su creencia acerca de la existencia de un poder moral
del que depende, porque esta fuerza existe, es concreta y es la sociedad, que
es superior y exterior al individuo. Este sistema es una representación
simbólica que no carece de fidelidad porque realmente existe una realidad
eterna y externa con la que nos comunicamos.
à Función
de la Religión :
no es dar a los hombres una representación del universo físico (desde este
punto de vista sería un gran error), sino un sistema de nociones por medio del
cual los individuos se representan la sociedad de la que son miembros y las
relaciones que sostienen con ella. La función principal es, entonces, mantener
los lazos que unen a los individuos con su sociedad (simbolizada por el tótem,
o un dios, etc.). No es, entonces, un contrato lo que une a los individuos.
à
Emblematismo: este es necesario para las representaciones colectivas porque las
conciencias individuales, por sí mismas, asiladas, no pueden comunicarse entre
sí. Para lograr comunicarse necesitan de signos comunes a todos. Estos son los
que permiten a los individuos tomar conciencia de su unidad moral, por lo
tanto, de las representaciones colectivas, y la continuidad de la misma. Los
signos comunes permiten ello porque representan de manera sensible el carácter
real de los hechos sociales, es decir, su trascendencia con relación a las
conciencias individuales.
En conclusión, el
emblematismo permite la elaboración de los sentimientos comunes que unen a los
miembros de una comunidad.
à
Pensamiento primitivo:
-
Los diferentes reinos que se
distinguen en la civilización son confundidos en el pensamiento primitivo.
P.e.: el sol, la luna, tiene sexo, etc.
-
Todos los seres, animales,
vegetales, hombres, son concebidos como participantes de una misma naturaleza.
-
El entendimiento lógico está en
función de la sociedad, porque adopta formas y actitudes que la última le
imprime.
-
Al igual que las explicaciones de
la ciencia contemporánea, pretende explicar, lo cual consiste en mostrar de qué
modo una cosa participa en una o varias cosas.
-
Distingue oposiciones violentas y
tajantes, como p.e. se verifica en la diferenciación de lo sagrado y lo
profano.
-
Tendencia natural por las fusiones
intemperantes y los contrastes tajantes. Busca casos extremos.
DURKHEIM- Conclusiones
à Religión
“humanizadora”: los creyentes sienten que la función de la religión es, no
aportar conocimientos, sino ayudarlos a actuar, a vivir. El fiel siente que
posee una fuerza mayor para soportar las dificultades de la existencia, se
siente elevado de su condición de hombre, se siente a salvo del mal,
independientemente de la forma que se lo conciba. Entonces, la religión actúa
sobre la vida moral. Pero para que el fiel posea todas estas sensaciones no es
suficiente que piense en las creencias, sino que, además, debe actuar, ya que
los rituales son los que renuevan los efectos de las creencias religiosas. En
consecuencia, la materialidad del culto es lo que permite que el sistema de
signos que lo conforma se cree y recree constantemente.
à Ideal y
realidad: la religión posee 2 aspectos:
-
Idealista: porque transforma e idealiza
la realidad. Esto es consecuencia de las transformaciones que sufre el hombre a
partir de la efervescencia del pensamiento religioso y por las cuales no se
reconoce a sí mismo.
-
Real: ya que refleja a la
sociedad. Esto se refleja, p.e. en la representación de dioses de la lujuria,
la guerra, la enfermedad, la muerte.
Estos 2 aspectos no
se oponen, sino que se encuentran estrechamente vinculados. La sociedad ideal
se encuentra dentro de la sociedad real, ya que la sociedad no está conformada
sólo por cosas materiales, como los hombres que la componen, sino también por
la idea que tiene sobre sí misma.
à Esta
teoría de la religión no presenta un punto de vista materialista histórico.
Sostener que la religión es esencialmente social no significa que se limita a
representar las formas materiales de la sociedad y sus necesidades inmediatas.
Por el contrario, la conciencia colectiva es algo diferente de su base
morfológica: es la síntesis sui generis de las conciencias individuales que la
conforman.
à Cambio
de religiones: las religiones, una vez envejecidas (es decir, que ya no causan
la misma efervescencia que en tiempos pasados), son reemplazadas por nuevas.
Pero este pasaje está determinado por un período de transición. Sin embargo,
las antiguas tradiciones son recordadas periódicamente por medio de fiestas.
à Religión
y Ciencia: ambas se interesan sobre el mismo objeto: la realidad, esto es, la
naturaleza, los hombre, la sociedad. Las dos presentan el mismo objetivo: ligar
las cosas entre sí, clasificándolas y sistematizándolas. Sin embargo, existen
una serie de diferencias entre la religión y la ciencia: la religión se
caracteriza por la especulación, mientras que la ciencia, por la reflexión; la
ciencia tiene un espíritu crítico por el cual ataca al carácter especulativo de
la religión. Pero, de todos modos, la ciencia jamás podrá reemplazar a la
religión, que es acción y un medio para hacer que los hombres vivan.
à
Pensamiento conceptual: los conceptos, materia del pensamiento lógico, se
oponen a las representaciones sensibles, ya que los conceptos se caracterizan
por:
-
Ser independientes del tiempo y el
espacio.
-
Ser inmutable (sólo cambia es
porque descubrimos en él alguna imperfección, pero no porque su naturaleza haya
cambiado).
-
Estar expresado en el vocabulario
de la lengua materna.
-
Cambiar lentamente, como lo hace
el vocabulario de cualquier lengua.
-
Ser universalizable.
-
Ser resultado de una comunidad.
-
Imponerse sobre las conciencias
individuales. Éstas se esfuerzan por asimilar aquellos conceptos porque son
necesarios para relacionarse con los demás miembros de la comunidad. Los
conceptos que asimilamos los obtenemos por medio del lenguaje, el cual resulta
de la experiencia común. Pero los conceptos no sólo logran su autoridad por su
valor objetivo, sino también por estar en armonía con las demás creencias,
representaciones colectivas. Sin embargo, la asimilación es siempre imperfecta,
porque cada uno los ve de forma diferente.
Las categorías son
los cuadros permanentes de la vida mental, porque su función es dominar y
recubrir todos los otros conceptos. Las categorías sólo surgen en sociedad,
puesto que si bien en el individuo las experiencias personales suscitan ideas
de semejanzas, las nociones que se forman en él no se pueden extender más allá
de los límites de su individualidad. Para la categoría de clase (grupo total de
todos los objetos posibles que satisfacen la misma condición), es necesario que
el individuo se encuentre dentro de un grupo y posea la idea de “grupo”, noción
que no se puede formar en el interior del individuo.
Lo mismo sucede con
las categorías de espacio y tiempo. La noción de espacio total surge en
sociedad, en la cual los diferentes seres se encuentran en determinados puntos
de referencia que son impersonales. La idea de tiempo concreto que siente fluir
el individuo es el tiempo que expresa el ritmo de su vida personal, pero el
tiempo total corresponde a un ritmo de vida que no le corresponde a ningún
individuo en particular, pero en el que todos participan.
muy bueno!!
ResponderBorrarMuchísimas graciass!!!!
ResponderBorrarGracias !
ResponderBorrarMuy interesante y muy útil el conocimiento .
ResponderBorrarsi me va bien te deposito un vinito
ResponderBorrarJajaja
BorrarMucha mierda! 😄
txiu, mira donde te pillo
Borrar🙌
ResponderBorrarBuen material
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