Ir al contenido principal

SIST III - DURKHEIM- Las formas elementales de la vida religiosa Introducción


Guia de teórico N° 5
Durkheim, E
Las formas elementales de la vida religiosa.
Libro I, Cap. 1.
DURKHEIM- Las formas elementales de la vida religiosa
Introducción

à Objetivo: estudiar la religión más primitiva y simple conocida en la actualidad para explicarla y determinar la naturaleza de la vida religiosa y, a partir de ella, lo que tiene de esencial y permanente la naturaleza humana que existe en la base de las diversas manifestaciones culturales. Él advierte que la totalidad del discurso científico sobre la religión se encontrará afectado por el modo en que se resuelva el problema inicial (p.e.: los hechos religiosos son explicados de diferente forma dependiendo de que se ponga en el origen de su evolución al naturalismo, al animismo u otra forma religiosa). 

à  Método: primero se propone delimitar y definir su objeto de estudio: la religión, en general, ya que sostiene que todas las religiones son comparables debido a que todas ellas presentan elementos esenciales y comunes. Es decir que en todas las religiones existiría una serie de representaciones fundamentales y de actitudes rituales permanentes que, en todos los casos y a pesar de las diferentes formas que adoptan en cada uno de ellos, presentan una misma significación objetiva y función.  Luego se propone analizar el desarrollo de la institución a través de la historia, es decir que utiliza también un método histórico. Pero él no intenta arribar a un origen histórico, sino ontológico. Es decir que pretende descubrir las causas de las cuales dependen las formas más esenciales del pensamiento y de la práctica religiosa. Durkheim advierte que él utilizará un método inductivo, a diferencia de los filósofos, quienes usaban un método deductivo basándose en las ideas que ellos se hacían de la religión. Por el contrario, él se basará en datos empíricos.

à Elección de la sociedad australiana: ésta es elegida por cuestiones de método. Ella es considerada como la más primitiva y simple sociedad humana conocida hasta el momento. De ello, Durkheim deduce que esa sociedad tendría también la religión más primitiva que pudiera existir. Se dice de una religión que es la más primitiva que existe cuando cumple dos requisitos: se encuentra en sociedades cuya organización no es superada en simplicidad por ninguna otra; cuando se puede explicar sin hacer intervenir ningún elemento tomado de otra religión anterior.
Durkheim añade que las sociedades complejas están compuestas por una gran variedad de elementos y que por ello es difícil en ellas distinguir lo secundario de lo principal. En cambio, las sociedades inferiores presentan características tales que permiten reducir las diferencias y las variaciones al mínimo. En ellas existe lo indispensable, que es también lo esencial, aquello sin lo cual no habría religión. Y es esto lo que le interesa a Durkheim conocer.

à Sociedades primitivas:
-          Menor desarrollo de las individualidades.
-          Débil extensión del grupo.
-          Homogeneidad de circunstancias exteriores.
-          Diferenciación reducida.
-          Homogeneidad intelectual y moral.
-          Movimientos estereotipados (y por tanto, conformidad en el pensamiento).
-          El individuo se confunde con el colectivo.
-          Uniformidad.
-          Simplicidad.
-          Solidaridad mecánica que garantiza la cohesión social.
-          Funciona un derecho represivo que ataca a quien atenta contra la integridad del grupo.

à Religión: un postulado principal de la sociología es aquel que sostiene que ninguna institución humana puede asentarse en el error, ya que si así sucediera, no perduraría. Toda institución expresa simbólicamente la naturaleza de las cosas, las necesidades humanas. Las razones que el fiel se da a sí mismo, entonces, son, la mayoría de las veces, erróneas, pero no por ello no existen razones verdaderas. Estas razones debes ser descubiertas por al ciencia.
Entonces, todas las religiones son verdaderas, aunque de manera diferente, ya que cada una depende de determinadas condiciones de la existencia humana. Si bien pueden ser jerarquizadas (siendo unas más superiores y otras, inferiores, por su grado de complejidad y de elementos), todas son religiones, porque todas responden a las mismas necesidades, dependen de las mismas causas.   
Los primeros sistemas de representación que el hombre elaboró sobre el mundo y sobre sí mismo son de origen religioso. En este sistema religioso estuvieron contenidas las funciones de la filosofía y la ciencia, las cuales se independizaron más tarde. Pero en un principio, la religión fue la que permitió que el espíritu humano se forjara, ya que este no existía con anterioridad a la religión. 

à Categorías del entendimiento o nociones fundamentales:
-          Propiedades: universalidad; necesidad; generalidad; independientes de los individuos (no están ligadas a ningún objeto particular); colectivas (son hechos sociales y presentan las mismas características que estos) y, por tanto, objetivas; dominan nuestro intelecto. 
-          Nacieron en y del pensamiento religioso. 
-          Las primeras fueron el espacio (organizado en base al espacio ocupado por cada clan; ej.: los zuñi se dividen en diferentes clanes y cada uno ocupa un lugar determinado en la tribu, cuyo espacio está diferenciado por los puntos cardinales) y el tiempo (organizado en base a la periodicidad de los ritos, fiestas, ceremonias públicas, etc.). Más tarde, se desarrollaron las nociones de género, fuerza, personalidad, eficacia. La categoría de identidad dominaría el pensamiento científico de la época y se habría desarrollado en la medida en que la homogeneidad se fue quebrando.

à Sensaciones: estas y las categorías son dos tipos diferentes de conocimiento que presentan características opuestas. Las sensaciones representan un estado momentáneo de una conciencia particular, por lo cual son individuales y subjetivas. Ellas se imponen sobre nosotros porque son inmediatas, pero podemos concebirlas y representárnoslas de manera diferente a como son. 

à Doctrinas sobre el conocimiento:
-          Empirismo: las categorías serían construcciones derivadas de la experiencia individual. Críticas: reduce la razón a la experiencia y, por ello, la anula, porque considera que las categorías son artificiales e ilusorias.  
-          Racionalismo: las categorías serían innatas al individuo. Crítica: no explica el carácter innato de las categorías. 
Por lo tanto, la forma en que ordenamos el mundo es social.

à Objetividad: el hombre es un ser dual, ya que en él existen dos seres: uno individual, que presenta sus bases en el organismo y en las necesidades sensitivas (que son egoístas) y lo asemeja al animal; y otro social, que es una realidad más elevada en los planos moral e intelectual (alma), que es la sociedad (impersonal). De esta dualidad se deriva que la razón no puede reducirse a la experiencia individual, que es una realidad inferior. La realidad social es sagrada. Constituye una realidad objetiva, aunque no sea tangible, que puede ser estudiada científicamente. Esa objetividad deriva de que los hechos sociales se encuentran fundados en una construcción colectiva.

DURKHEIM- Cap. 1: Definición del fenómeno religioso y la religión

Es necesario definir con anterioridad a la investigación el objeto de estudio que se analizará, ya que, de otro modo, se podría confundir cualquier sistema de ideas con la noción de religión, como también podría suceder que se ignore un sistema religioso allí donde se encuentra.
Esta primera caracterización de la religión sólo tiene por objetivo determinar los signos exteriores más esenciales y fácilmente perceptibles, para evitar las confusiones mencionadas.
à Método para definir correctamente la religión:
-          Ignorar toda prenoción y prejuicio, que fueron formulados sin método, sino por la necesidad que tenemos de representarnos aquellas cosas que nos rodean.
-          No descartar ninguna religión, ni del pasado, ni del presente, ni las más simples y primitivas, ni las más recientes y complejas, ya que todas ellas expresan, a su manera, al hombre.
-          Tratar de reconocer las semejanzas que existen entre sus realidades concretas.
-          Caracterizar los fenómenos elementales que la constituyen, antes que el sistema producto de su unión, ya que un todo no puede ser definido sino en relación a las partes que lo constituyen.

à Definiendo a la religión: existen varias definiciones de religión en la época que Durkheim rechaza:
-          La religión definida por lo sobrenatural y misterioso (Spencer): por sobrenatural se entiende todo aquello que no podría abarcar nuestro entendimiento, la ciencia y la intelección. Es el mundo de lo incognoscible, de lo incomprensible. Crítica: lo sobrenatural fue incorporado a la religión en un momento tardío de su historia. Por otra parte, las religiones no tiene por objeto explicar lo anormal de las cosas, sino lo que poseen estas de constante y regular.
-          La religión definida por la divinidad, por un ser espiritual (Tylor): un ser espiritual es todo sujeto consciente, dotado de poderes superiores a los que poseen los hombres. En general, se consideran seres espirituales las almas de los muertos, los genios, los demonios, etc. Crítica: en algunas religiones no existen dioses o espíritus, como por ejemplo el budismo, o ellos presentan un papel secundario.
  Crítica general: intentan expresar a la religión en su conjunto, como si aquella fuera una entidad indivisible, cuando, en realidad, es un todo formado por partes.

à Definición de religión:
Los fenómenos religiosos se clasifican en 2 categorías principales:
-          Creencias: son estados de opinión, representaciones. Suponen una clasificación de las cosas en 2 clases opuestas que presentan una relación de heterogeneidad absoluta: la de lo sagrado y la de lo profano. Las cosas sagradas se caracterizan por ser consideradas superiores en dignidad y poder a las cosas profanas y al hombre (éste es concebido como inferior y dependiente, pero no por esto último, sagrado). Lo sagrado es aquello que las prohibiciones protegen y aíslan. Las cosas profanas son aquellas a las que se aplican las prohibiciones y que deben distanciarse de lo sagrado.  
-          Ritos: modos de acción determinados. Son reglas de conducta que determinan al hombre el modo de actuar frente a lo sagrado.
La religión se asemeja a la magia porque también esta última posee creencias y ritos, pero se diferencian entre sí porque un sistema religioso, a diferencia de la magia, presenta una Iglesia, esto es, una sociedad cuyos miembros están unidos porque se representan del mismo modo el mundo sagrado y sus relaciones con el mundo de lo profano, y porque traducen esta representación común en prácticas idénticas. Entonces, en una religión, los individuos (tanto fieles como sacerdotes) se siente unidos entre sí por tener una fe común. Por el contrario, las creencias mágicas no presentan tal generalidad, ya que no tienen por objetivo unir a los hombres en un mismo grupo. El mago tiene clientes, no una Iglesia, y entre aquel y los últimos, como así también entre estos últimos, no existen lazos duraderos.
Religión: una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir separadas, creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos aquellos que se adhieren a ellas. La suposición de que la religión se encuentra inseparablemente ligada a la noción de Iglesia, se supone, también, que la religión debe ser algo colectivo.


DURKHEIM- Cap. 3: Las creencias propiamente totémicas

à Totemismo: El totemismo es un sistema religioso porque es un sistema de ideas que tiende a abarcar el universo de las cosas y a darnos una representación del mundo.
El totemismo es un sistema, una cosmovisión del mundo en la que todos los elementos de la naturaleza entran dentro de una clasificación que divide lo sagrado de lo profano.
En el totemismo una tribu se encuentra dividida en fratrías, las cuales se reparten, entre ellas, todos los seres conocidos. Los hombres de cada fratría, a su vez, se subdividen en clanes, los cuales se reparten, entre ellos, todas las cosas ligadas a la fratría. De esta forma, todos los seres conocidos de la naturaleza se encuentran distribuidos sistemáticamente. 

à Categoría de Género: es el marco exterior del que los objetos percibidos como semejantes forman, en parte, el contenido. Esta noción fue construida por los hombres en sociedad, ya que la categoría de género hace referencia a una agrupación ideal de cosas entre las que existen lazos, lazos análogos al parentesco, y el único lugar en el que se encuentra un tipo semejante de agrupación es en la vida colectiva.
Por otra parte, la idea de género hace alusión a un sistema de clasificación cuyas partes presentan un orden jerárquico. La idea de un orden no pudo haber sido tomada de la naturaleza física ni de la mente, sino de la organización social, ya que sólo en ella existen superiores, inferiores, iguales.
En conclusión, son las ideas de la sociedad a partir de y por las cuales se desarrollaron las diferentes representaciones del mundo. 
La organización totémica es resultado de un acuerdo entre los miembros de la tribu, ya que los cultos de los diferentes tótems se encuentran complementados. Ningún clan elabora su sistema de creencias de modo totalmente independiente.

à Pensamiento religioso: las cosas clasificadas dentro de un clan o en una fratría presentan entre sí, con el tótem usado por aquel clan o fratría y con los hombres que lo constituyen una estrecha relación. Esta relación entre las cosas clasificadas y los hombres es una relación solidaria. Pero esta asociación está determinada por el tótem. Éste representa al clan y a todo lo que se encuentra clasificado dentro del mismo. Todo esto presenta las mismas características del tótem. En consecuencia, no sólo el tótem es sagrado, sino también todo lo que él representa (esta religiosidad no deriva del tótem, sino que es compartida por el tótem como así también por todo aquellos que se identifica con él. Esta religiosidad deriva de una fuerza de la que todos los miembros participan pero que se distingue de ellos: es lo que en otras sociedades se denomina mana). Además se cree que hay vínculos genealógicos entre el individuo y su tótem. En esta cosmovisión que representa el totemismo, todo lo que existe y es clasificado y es conocido es incorporado al sistema religioso, ordenando todo aquello en base a la organización totémica de clanes. De esta forma, un grupo de objetos es clasificado dentro de un clan porque se piensa que entre ellos existen cualidades semejantes.


DURKHEIM- Cap. 7: Origen de estas creencias

à Tótem: simboliza y expresa 2 cosas que, en última instancia, son lo mismo: el principio o dios totémico y la sociedad, el clan. Ambos, sociedad y tótem son una única cosa. Aquello que simboliza el tótem es más sagrado que el objeto material.

à Origen de lo sagrado: la sociedad es apta par despertar la sensación de lo sagrado, ya que la sociedad es a sus participantes como un Dios es a sus fieles: en ambos casos, la sociedad y el Dios son concebidos con un carácter de superioridad frente al hombre y como algo con lo que el hombre mantiene una relación de dependencia.
Si bien la sociedad es considerada como una realidad sui generis que posee fines particulares, aquella requiere, para su existencia y realización de los individuo que la componen. Sobre estos últimos la sociedad posee una autoridad moral que provoca que los individuos realicen acciones automáticas. Entonces, la sociedad es un objeto de respeto. Si alguno de los individuos que la conforman transgrede esa autoridad, la sociedad responderá con represión o reprobación, reforzando, al mismo tiempo, su autoridad.
En consecuencia, los individuos de una sociedad se encuentran determinados, pero no por las ventajas o inconvenientes de la actitud que se les prescribe, sino por la manera en que representan a aquel (la sociedad) que se las prescribe. Sin embargo, la fuerza colectiva no es totalmente extraña a los individuos, ya que aquella necesita y se aloja en las conciencias individuales, ya que la sociedad no podría existir sin individuos. Aquella acción reconfortante que sienten los individuos se refleja, por ejemplo en las asambleas.
De esto se deduce que las sensaciones de lo sagrado surgen de la sociedad, ya que el poder moral que confiere la opinión y aquel que reviste a los seres sagrados tienen en el fondo, un origen idéntico y constan de los mismos elementos.

à Origen de lo sagrado en las sociedades australianas: en las sociedades australianas existen períodos de fisión y fusión. Durante estos últimos las diferentes unidades se reúnen para celebrar una ceremonia religiosa en la que la efervescencia y las pasiones que se desencadenan  provocan el nacimiento de los sentimientos religiosos. Esto se evidencia claramente en el lazo que une a esas diferentes unidades durante las ceremonias practicadas durante estos períodos de reunión que presentan una periodicidad y se distinguen claramente de los momentos de fisión, durante los cuales los hombres se encuentran aislados y ocupados en los labores de la vida cotidiana. En aquellas ceremonias religiosas, además se reconoce una distinción entre el mundo sagrado, al cual se accede por aquellas prácticas, y el mundo de lo profano, que representa la vida cotidiana.

à Tótem, fuerza colectiva: cada clan presenta un emblema, un tótem (esto es, un animal o planta) que lo representa, que representa la fuerza colectiva. Por lo tanto, los sentimientos que los individuos posean de su clan, se comunican inmediatamente con el tótem. Esta simbolización del clan y de su fuerza por medio de un tótem se debe a que el clan es una realidad demasiado compleja para ser advertida inmediatamente, comprendida y representada mentalmente por los individuos. Sin embargo, los hombres sienten que ellos viven una vida diferente y por estas razones, necesitan objetivar esas sensaciones atribuyéndoselas a algún objeto exterior como si este fuera la causa de aquellas sensaciones. Este objeto es elegido por ser común al grupo (= estar en contacto continuo), como la sociedad en la que viven. Ambos, la sociedad y el tótem, son comunes, al grupo y permanentes a lo largo del tiempo.     

à Fuerzas religiosas: son:
-          Inmanente a los individuos: ya que no puede realizarse sino por y en las conciencias individuales.
-          Trascendentes a los individuos: ya que el hombre no participa de la vida religiosa sino de modo indirecto. Esto es así porque el hombre e conciente de que es “arrastrado” a lo sagrado, que es exterior a él, ya que se funda en la fuerza colectiva y no en las conciencias individuales.

à Religión: doble naturaleza, ya que es:
-          Moral: porque la colectividad es un ser moral que presenta una autoridad (moral) sobre los individuos que la componen. Sobre estos aquella impone ideas religiosas elaboradas por ella misma y que no traducen el modo en que las cosas físicas afectan los sentidos de los individuos, sino la manera en que la conciencia colectiva actúa sobre las conciencias individuales. La religión disciplina las conciencias individuales. 
-          Física: porque se concibe bajo formas materiales. Es la religión la que también permite que las plantas crezcan y los animales se reproduzcan. 
 
à Religión y Realidad: la religión expresa algo real, ya que con las impresiones que se obtienen del mundo físico no se pueden desarrollar más que cosas reales. De este modo, si bien el fiel se equivoca al simbolizar la realidad en un tótem, por ejemplo, no es irreal su creencia acerca de la existencia de un poder moral del que depende, porque esta fuerza existe, es concreta y es la sociedad, que es superior y exterior al individuo. Este sistema es una representación simbólica que no carece de fidelidad porque realmente existe una realidad eterna y externa con la que nos comunicamos.

à Función de la Religión: no es dar a los hombres una representación del universo físico (desde este punto de vista sería un gran error), sino un sistema de nociones por medio del cual los individuos se representan la sociedad de la que son miembros y las relaciones que sostienen con ella. La función principal es, entonces, mantener los lazos que unen a los individuos con su sociedad (simbolizada por el tótem, o un dios, etc.). No es, entonces, un contrato lo que une a los individuos. 

à Emblematismo: este es necesario para las representaciones colectivas porque las conciencias individuales, por sí mismas, asiladas, no pueden comunicarse entre sí. Para lograr comunicarse necesitan de signos comunes a todos. Estos son los que permiten a los individuos tomar conciencia de su unidad moral, por lo tanto, de las representaciones colectivas, y la continuidad de la misma. Los signos comunes permiten ello porque representan de manera sensible el carácter real de los hechos sociales, es decir, su trascendencia con relación a las conciencias individuales.
En conclusión, el emblematismo permite la elaboración de los sentimientos comunes que unen a los miembros de una comunidad.

à Pensamiento primitivo:
-          Los diferentes reinos que se distinguen en la civilización son confundidos en el pensamiento primitivo. P.e.: el sol, la luna, tiene  sexo, etc.
-          Todos los seres, animales, vegetales, hombres, son concebidos como participantes de una misma naturaleza.
-          El entendimiento lógico está en función de la sociedad, porque adopta formas y actitudes que la última le imprime.
-          Al igual que las explicaciones de la ciencia contemporánea, pretende explicar, lo cual consiste en mostrar de qué modo una cosa participa en una o varias cosas.
-          Distingue oposiciones violentas y tajantes, como p.e. se verifica en la diferenciación de lo sagrado y lo profano.
-          Tendencia natural por las fusiones intemperantes y los contrastes tajantes. Busca casos extremos.

DURKHEIM- Conclusiones

à Religión “humanizadora”: los creyentes sienten que la función de la religión es, no aportar conocimientos, sino ayudarlos a actuar, a vivir. El fiel siente que posee una fuerza mayor para soportar las dificultades de la existencia, se siente elevado de su condición de hombre, se siente a salvo del mal, independientemente de la forma que se lo conciba. Entonces, la religión actúa sobre la vida moral. Pero para que el fiel posea todas estas sensaciones no es suficiente que piense en las creencias, sino que, además, debe actuar, ya que los rituales son los que renuevan los efectos de las creencias religiosas. En consecuencia, la materialidad del culto es lo que permite que el sistema de signos que lo conforma se cree y recree constantemente.

à Ideal y realidad: la religión posee 2 aspectos:
-          Idealista: porque transforma e idealiza la realidad. Esto es consecuencia de las transformaciones que sufre el hombre a partir de la efervescencia del pensamiento religioso y por las cuales no se reconoce a sí mismo.
-          Real: ya que refleja a la sociedad. Esto se refleja, p.e. en la representación de dioses de la lujuria, la guerra, la enfermedad, la muerte.
Estos 2 aspectos no se oponen, sino que se encuentran estrechamente vinculados. La sociedad ideal se encuentra dentro de la sociedad real, ya que la sociedad no está conformada sólo por cosas materiales, como los hombres que la componen, sino también por la idea que tiene sobre sí misma.

à Esta teoría de la religión no presenta un punto de vista materialista histórico. Sostener que la religión es esencialmente social no significa que se limita a representar las formas materiales de la sociedad y sus necesidades inmediatas. Por el contrario, la conciencia colectiva es algo diferente de su base morfológica: es la síntesis sui generis de las conciencias individuales que la conforman.

à Cambio de religiones: las religiones, una vez envejecidas (es decir, que ya no causan la misma efervescencia que en tiempos pasados), son reemplazadas por nuevas. Pero este pasaje está determinado por un período de transición. Sin embargo, las antiguas tradiciones son recordadas periódicamente por medio de fiestas.

à Religión y Ciencia: ambas se interesan sobre el mismo objeto: la realidad, esto es, la naturaleza, los hombre, la sociedad. Las dos presentan el mismo objetivo: ligar las cosas entre sí, clasificándolas y sistematizándolas. Sin embargo, existen una serie de diferencias entre la religión y la ciencia: la religión se caracteriza por la especulación, mientras que la ciencia, por la reflexión; la ciencia tiene un espíritu crítico por el cual ataca al carácter especulativo de la religión. Pero, de todos modos, la ciencia jamás podrá reemplazar a la religión, que es acción y un medio para hacer que los hombres vivan.

à Pensamiento conceptual: los conceptos, materia del pensamiento lógico, se oponen a las representaciones sensibles, ya que los conceptos se caracterizan por:
-          Ser independientes del tiempo y el espacio.
-          Ser inmutable (sólo cambia es porque descubrimos en él alguna imperfección, pero no porque su naturaleza haya cambiado).       
-          Estar expresado en el vocabulario de la lengua materna.
-          Cambiar lentamente, como lo hace el vocabulario de cualquier lengua.
-          Ser universalizable.
-          Ser resultado de una comunidad.
-          Imponerse sobre las conciencias individuales. Éstas se esfuerzan por asimilar aquellos conceptos porque son necesarios para relacionarse con los demás miembros de la comunidad. Los conceptos que asimilamos los obtenemos por medio del lenguaje, el cual resulta de la experiencia común. Pero los conceptos no sólo logran su autoridad por su valor objetivo, sino también por estar en armonía con las demás creencias, representaciones colectivas. Sin embargo, la asimilación es siempre imperfecta, porque cada uno los ve de forma diferente.
Las categorías son los cuadros permanentes de la vida mental, porque su función es dominar y recubrir todos los otros conceptos. Las categorías sólo surgen en sociedad, puesto que si bien en el individuo las experiencias personales suscitan ideas de semejanzas, las nociones que se forman en él no se pueden extender más allá de los límites de su individualidad. Para la categoría de clase (grupo total de todos los objetos posibles que satisfacen la misma condición), es necesario que el individuo se encuentre dentro de un grupo y posea la idea de “grupo”, noción que no se puede formar en el interior del individuo.
Lo mismo sucede con las categorías de espacio y tiempo. La noción de espacio total surge en sociedad, en la cual los diferentes seres se encuentran en determinados puntos de referencia que son impersonales. La idea de tiempo concreto que siente fluir el individuo es el tiempo que expresa el ritmo de su vida personal, pero el tiempo total corresponde a un ritmo de vida que no le corresponde a ningún individuo en particular, pero en el que todos participan.

à Racionalidad: la sociedad no es un ser lógico o ilógico. La conciencia colectiva es la forma más elevada de la vida psíquica, ya que es una conciencia de conciencias, situada por fuera y por encima de los individuos y que abarca toda la realidad que se conoce. El pensamiento lógico presenta, entonces, un origen social.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos