Guía de Teórico N° 1
Evans-Pritchard, E.E. Las Teorías de la Religión Primitiva.
Cap.1 y 2.
EVANS-PRITCHARD_Las
teorías de la religión primitiva
I.INTRODUCCIÓN
Tema: teorías sobre
las religiones de los pueblos primitivos
Objetivo: mostrar
por qué unas teorías aceptadas en otra época son hoy insostenibles y debieron,
o deben, rechazarse total o parcialmente. Misión crítica más que constructiva.
Fuentes analizadas:
antropológicas británicas más representativas
Marco de las
fuentes: inicios de la antropología, especulativa y filosófica.
Características de
las fuentes: uso de información de exploradores, misioneros, funcionarios y
comerciantes europeos (superficiales, s/ perspectiva, s/ contexto, selectiva
hacia lo que les impresiona por curioso o sensacional y, en este sentido, hacia
la magia, hacia los ritos, hacia las creencias) ≠ trabajo de campo
Hobbes, Locke,
Rousseau, Spencer, Durkheim, Bergson: relevancia de la vida primitiva para
comprender la vida social.
Estudio de las
religiones primitivas:
à Permite
Conclusiones sobre la religión en gral; Características esenciales de los
fenómenos religiosos y Enunciados grales válidos y significativos. ¿Por qué?
Porque:
-
Resultados de procesos independientes en partes del mundo aisladas y muy
separadas, sin relaciones históricas ≠ grandes religiones (judaísmo, cristianismo,…),
genética’ emparentadas.
à Dificultades: ni el europeo ni el nativo pueden observar directa’ lo
que abarca, eso es, concepciones, imágenes y palabras cuya comprensión requiere
conocer hondamente la lengua de un pueblo (no sólo hablarla, sino comprenderla)
y también todo el sistema de ideas del que forma parte cada creencia
determinada, pues pueden carecer de sentido si se separan de la serie de
creencias y prácticas a las que pertenecen. Uso del “método comparativo”
atendiendo sólo a hechos sobrenaturales, extraños, místicos, supersticiosos que
eran sacados de sus contextos y elegidos ad hoc, ubicándolos en categorías
previamente establecidas. Uso de teoría evolucionista. Uso de palabras nativas
sin el intento de establecer un significado doble (sgdo para los nativos y sgdo
para el autor y sus lectores). Contradicciones, insuficiencias lógicas. Obras
que muestran caricaturas de la mentalidad primitiva (supersticiosa, pueril,
incapaz de pensamiento crítico o perseverante), ej. La rama dorada. Obras que exponen reconstrucciones absurdas,
hipótesis y conjeturas insostenibles, especulaciones, suposiciones, analogías
inadecuadas, etc
à Ámbito que permitía poner en duda las bases del cristianismo (ver
educación abajo)
Religión natural ≠ Religión
revelada: falsa, porque todas las religiones son de revelación, revelando a los
h algo sobre lo divino, sobre su naturaleza y destinos.
Malinowski: vs.
Presentación ridícula del salvaje.
Tylor (educación
cuáquera) y Frazer (educación presbiterana) en Gran Bretaña; Durkheim (transfondo
judío), Hubert y Mauss y Lévy-Bruhl (transfondo judío) en Francia.
Tylor: religión,
“creencia en seres espirituales”
Varios autores no
diferencian magia y religión.
Teorías sobre la
religión primitiva (no es posible hacer una clasificación precisa de las
teorías):
a)
Psicológicas:
a.
Intelectualistas
b.
Emocionalistas
b)
Sociológicas
La religión, para
el antropólogo, son hechos sociológicos, no teológicos. Su problema es
científico, no metafísico ni ontológico.
II.LAS TEORÍAS
PSICOLÓGICAS
Comte: fetichismo à politeísmo à
monoteísmo] esto fue reemplazado por otras teorías: del Espectro y del Espíritu
(ambas sostenían el h primitivo es esencial’ racional, aunque sus intentos de
explicar los fenómenos sean ilógicos), que se enfrentaron a la escuela del Mito Natural. Ésta era una
escuela alemana que sostenía que los dioses no eran + que fenómenos de la
naturaleza personificados (el sol, p.e.) y un representante de la misma fue
Müller. Los partidarios de esta postura llevaron sus teorías hasta el absurdo.
à Müller:
el conocimiento h llega a través de los sentidos produciendo una impresión de
realidad, en la que se basa el raciocinio, lo que sucede en la religión. Las
cosas intangibles (p.e. sol) funcionaron como símbolos dando a los h la idea de
infinito y la m.p. de los dioses. Luego de que la metáfora asociada con
aquellos objetos perdiera su sentido original, los atributos asignados a
aquellos eran transferidos a deidades. De este modo, el conocimiento de las
religiones primitivas permitiría acceder al sentido original de los nombres de
los dioses y las historias que se elaboraron en torno a ellos. También intentó
explicar la creencia en el alma humana y en su figura de espíritu.
Teorías
Psicológicas Intelectualistas:
àSpencer,
Tylor (apoyado por discípulo Lang):
-
vs. Teorías del mito natural
-
ambas teorías: sueño en el origen de la religión
-
Spencer: teoría de los
espectros
> el h primitivo à racional, pero con escasos conocimientos >> inferencias
razonables, pero deficientes.
> idea de dualidad a partir de ciertos fenómenos
naturales (p.e. luna sol) >> dualidad del propio h a partir de sueños y
sombras diurnas >> dualidad en animales, plantas y objetos materiales.
> el origen de la religión hay que buscarlo en la
creencia en los espectros más que en las almas, porque la 1ra idea de ser
sobrenatural es la de espectro (en cambio, el alma aparece con los muertos en
los sueños), anterior a la de fetiche (implica existencia de un espectro
morando dentro de él). Además, los fetiches no son una característica de los pueblos
primitivos. La idea de los espectros evolucionó hacia la de los dioses,
espectros de los antepasados o de personas notables que se divinizan. >>
“el culto a los antepasados es la raíz de toda religión”
> críticas: no se indaga cómo esas ideas sobre el alma
y espectro, que surgirían de razonamientos engañosos, persistieron por tantos
años y aún en personas civilizadas de su época.
- Tylor: “animismo” (inventó la palabra)
> bases en Comte
> ≈ Spencer
> mayor énfasis en alma que en espectro: el alma,
sugerida por sueños, trances, visiones, etc., es aplicada a otras criaturas y a
objetos inanimados hasta que se separan de estas moradas materiales. Así surgen
los seres espirituales, que se convierten en dioses, que regirían el destino de
los hombres.
> Religión Y Magia: racional, pero equivocación al
deducir que cosas iguales tienen unión mística.
> objetivo: demostrar racionalidad (aunque defectuosa)
de religión primitiva
> críticas: no se indaga cómo esas ideas sobre el alma
y espectro, que surgirían de razonamientos engañosos, persistieron por tantos
años y aún en personas civilizadas de su época. Si la religión es producto de
una ilusión…¿por qué continuidad y persistencia? No se pregunta sobre el origen
de esas ideas, sino que se le atribuye al primitivo unas formas elaboradas por
el estudioso (falta de evidencias).
> supervivencia
de teoría animista
àFrazer:
- adjunta 2 supuestos a la teoría de
Tylor:
>
de orden pseudohistórico: estadios de desarrollo intelectual en h (magia à religión à ciencia). Razonamientos que sostenían
esta tesis, desde la etnología: vulnerables
>
de orden psicológico: contraposición magia y ciencia (postulación de mundo
sujeto a leyes naturales invariables, siendo la 1ra falsa y la 2da verdadera)-
religión (mundo dependiente de caprichos de espíritus)
-
error = Lévy-Bruhl: comparación de técnicas empírica y mágica en = condiciones
culturales.
-
demostración de afirmación ya hecha por otros (ej. Condorcet): a menudo, los
gobernantes de las poblaciones más simples son magos y sacerdotes.
Ni Tylor ni Frazer explican por qué la gente, al practicar la magia toma
por reales relaciones ideales y no ocurre lo mismo en otras actividades. El
error aquí es no reconocer que las asociaciones son estereotipos sociales y no
psicológicos y que, por lo tanto, sólo tienen lugar cuando se evocan en
situaciones rituales específicas.
Críticas a estas
teorías: - ausencia de testimonio sobre origen de creencias religiosas; - sin
validez histórica los estadios de evolución.
Cosas positivas: reivindicación
de racionalidad de pueblos primitivos.
Ataques: 2
discípulos de Tylor, Lang y Marett
Y las teorías emocionalistas?
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