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SIST III - Krotz, Esteban. Utopía


Guía de lectura N°9
Krotz, Esteban.
Utopía

7.1 Utopías y antiutopías.
Después de muchas décadas en que le pensamiento utópico había adoptado formas y rumbos diferentes, surge la novela política como instrumento de denuncia.
Cita obras de H. G. Wells como “Hombres como dioses” en donde esboza la imagen de una sociedad utópica mucho as libre que en anteriores ocasiones, pero no se libera de su esquema fundamental.
Otra anti utopia del autor es “La gran bestia”, se muestra una Inglaterra socialista en el año 2020: un pueblo sometido al Estado totalitario donde la tradición occidental ya no puede generar un cambio y este es esperado de los pueblos africanos y asiáticos.
Estas anti utopías se encuentran en la tradición de las novelas políticas que son usadas como armas para combatir las utopías populares medievales y a los movimientos positivos herederos de esos sueños durante el s. XIX.
Otro tipo de anti utopías son aquellas que expresan los temores de un rumbo que el mundo ha tomado y se anticipa un final caótico y espantoso con base a ciertas tendencias y hechos observados en el mundo actual.
  • Foster, 1912, “La maquina se detiene”, donde los hombres pierden el dominio de las maquinas que han creado.
  • Shelley, 1818, Nuevo Prometeo.
  • Huxley, Un mundo Feliz.

En esta última la sociedad se presenta como una sociedad totalmente estable y organizada basada en los avances tecnológicos logrados hasta entonces. La hipnopedia, la enseñanza mediante el sueño durante la infancia, contribuye al mantenimiento de esta estratificación: sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean la verdad. Trabajo y descanso, y el soma, la droga que es cristianismo sin lagrimas, y que tiene toda las ventajas del cristianismos y del alcohol sin ninguno de sus inconvenientes y todos felices.
Cita del libro: 2estabilidad. La necesidad primera y última. Estabilidad, de ahí todo esto (…) este es el secreto de la facilidad de la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento tiende a esto: a lograr que la gente ame su inevitable destino social (…) ¿Qué es el individuo? Podemos fabricar otro nuevo con mayor felicidad”
  • Nueva visita al mundo feliz.

En el segundo libro afirma como el avance tecnológico y político de los años reciente ya había verificado parcialmente su horrorosa visión de un futuro que el había proyectado originalmente para el siglo XXVI:
Un mundo feliz… la pesadilla de la organización total, que yo situaba en el siglo VII después de Ford, ha surgido del inocuo y remoto futuro y nos esta esperando ahí mismo, a la vuelta de la esquina.

  • 1984 de George Orwell.
El mundo se encuentra dividido en tres superestados, aislados totalmente entre si, en guerra continua y con condiciones sociales casi iguales. Existe en los tres la misma estructura piramidal, idéntica adoración a un jefe semi divino, la misma economía orientada hacia una guerra continua. Su sistema de vigilancia perpetuo por medio de las telepantallas, la omnipresencia del Gran Hermano y de la propaganda política, su neolengua.


  • Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Al igual que en la anterior el orden del futuro se presenta como el resultado inevitable de un proceso tecnológico-económico y/o sociopolítico; es un orden frente al cual el orden actual pareciera ser inmensamente preferible.

La visión del futuro de quienes las escriben es negra: el desarrollo tecnológico desatado ya cada vez menos controlable, la evolución aparentemente autónoma de las instituciones sociales, la agudización creciente conflictos de intereses en el seno de la sociedad humana tienden a llevar al caos, a la destrucción o a condiciones de vida francamente infrahumanas. La única alternativa sugerida es el status quo.

-El viaje de mi hermano Alexej al país de la utopia campesina, 1920, Alexander Chayanov.
En este se explica al visitante de 1984 que no tuvimos la necesidad de algún principio nuevo, nuestra tarea fue consolidad los antiguos y centenarios principios


Otro género son los que tiene elementos de viaje interplanetario, los estados continentales o mundiales, los avances tecnológicos increíbles, las relaciones sociales muy diferentes.

Las mencionadas antiutopías contemporáneas no nacieron simplemente como oposiciones a utopías existentes o con base en la extrapolación pesimista de tendencias actuales del mundo occidental. Tienen que interpretarse ante el trasfondo de movimientos y realizaciones políticas que, tienen cierto origen utópico.

La realización de las utopías son rechazadas por los representantes del orden existente (Ej. caso de las comunas de los 60’ son todo ipies).
En las contraculturas o culturas de protesta se muestra, aunque restringida a una capaz social limitada en los países occidentales y mas todavía en America Latina, en cierto modo, como depositaria de elementos utópicos en el sentido original de la palabra: rechazo del orden actual, indicación de sus momentos represivos, anuncio de la posibilidad de un mundo diferente. Aquí cabe destacas el feminismo como una utopia de grupo.
Peor el impulso transformador queda sumamente limitado porque sus propios criterios de identificación les impiden a estos movimientos el pode incluir a sectores mas amplios de la sociedad.
Las imágenes contemporáneas se presentan con cierta ambigüedad, por otro lado, el movimiento utópico que ha constatado que sus impulsos particulares no pueden realizarse sin estar integrados en un proyecto mas global; por un lado, la realización del nuevo orden en un pequeño universo voluntariamente limitado que se aísla de la sociedad mayor existente, y por otro lado, la incorporación de las realizaciones como partes de una estrategia que se nutre de la visión de un mundo nuevo.

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