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SIST III - LEVI STRAUSS ANTROPOLOGÍA ESTRUCTURAL La eficacia de lo simbólico


LEVI STRAUSS à ANTROPOLOGÍA ESTRUCTURAL La eficacia de lo simbólico Guía de lectura numero 4: el estructuralismo de Levi Strauss

Habla sobre un texto de Wassen y Holmer que es el primer texto mágico de culturas americanas. Es el análisis de una cura shamanistica. Levi Strauss lo retoma no desde una perspectiva lingüística o americanista, sino con el objeto de extraer consecuencias más generales. Es un encantamiento muy largo de los cuna de Panamá, cuyo objetivo es ayudar durante un parto difícil. Muu, la potencia responsable de la formación del feto, sobrepasa sus atribuciones y se apodera del purba, el alma de la futura madre. El canto explica la búsqueda del purba perdido. Es muy raro que se use. Cuenta los preparativos del shaman, y la superación de diferentes obstáculos para liberar el ‘purba’ de la enferma. Luego el parto tiene lugar.
El shaman no tiene ningún éxtasis ni pasaje a un estado secundario, pero igualmente es considerado un shaman porque moviliza a los malos espíritus. El canto ofrece un modelo trivialà el enfermo sufre porque perdió uno de sus dobles espirituales que constituyen su fuerza vital. El shaman es asistido por espíritus protectores, los nuchu, que se encarnan en las estatuillas del shaman y reciben de el invisibilidad, clarividencia, y niga, vitalidad, resistencia, que los convierte en nelegan “para el servicio de los hombres”, seres a imagen de los hombres, pero con poderes excepcionales. El shaman y los nelegan emprenden un viaje al mundo sobrenatural, y restituye el doble a su propietario, curándolo.

A Levi Strauss le interesa descubrir que para el pensamiento indígena no es una morada mística, sino que es la vagina y útero (Muu) de la mujer embarazada donde el shaman pelea. El purba es un principio espiritual diferente al niga. A la inversa del purba, el niga no puede ser quitado a su poseedor, y solo lo tienen los seres humanos y animales. El niga es la fuerza vital. El purba es el doble o alma. La enferma del canto pierde algo más que su purba. Tiene fiebre, debilitamiento de la vista. Holmer propone traducir niga por fuerza física y purba por alma o esencia. Cada parte del cuerpo tiene su purba, y el niga parece ser en plano espiritual, el equivalente de la noción de organismo. La fuerza vital seria el conjunto armonioso de todos los purba.

El shaman no recupera solo el niga purbalele; descubre otros purba (el del corazón, el de los huesos, el de los dientes, etc.) El purba que gobierna los órganos afectados no aparece. El purba del útero no es una víctima, sino el responsable del trastorno patológico. Captura y paraliza a las otras almas, destruye la integridad del cuerpo principal del cual extraía su niga. Al mismo tiempo, debe permanecer en su lugar. La misión liberadora de los purba amenaza provocar su evasión. Por eso al final del canto aparecen las precauciones. No es una fuerza mala, sino una descarriada. El parto difícil se explica porque el alma del útero aparto a todas las otras almas de las partes del cuerpo. Una vez liberadas, puede reanudar su colaboración.

El texto tiene una característica original, que le da un lugar especial entre las curas shamanisticas habituales. Estas son 3, que no se excluyen mutuamente:
-          o se somete al órgano o miembro enfermo a una manipulación o succión para extraer la causa de la enfermedad (una pluma, cristal, etc. que aparece en el momento oportuno);
-          o bien la cura se concentra en un combate simulado contra los espíritus perjudiciales;
-          o bien se pronuncian encantamientos y prescriben operaciones que no tienen una relación directa con lo que se trata de curar. 
En todos estos casos, el método terapéutico es difícil de interpretar. Cuando se dirige directamente a la parte enferma es demasiado concreto; cuando se repite un ritual abstracto, no se comprende su influencia en la enfermedad. Puede decirse que son curas psicológicas, pero para eso hay que explicar cómo puede una representación psicológica combatir un problema fisiológico. Nuestro texto soluciona ese problema. Es puramente psicológico, pero pone en discusión directa y explicita el estado patológico y su localización. Es una manipulación psicológica del órgano enfermo. De esta manipulación se espera la cura. LS busca las características de la manipulación, su objetivo y su eficacia.

El tema del canto es la lucha de espíritus malos contra buenos para reconquistar un alma. La acción propiamente dicha ocupa poco espacio. Lo que tiene mucho desarrollo es lo preliminar, los preparativos, los lugares, etc. Se repiten las acciones, con muchas descripciones. Al comienzo del texto es cuando más se repite. Parece tratar que la enferma, que no está prestando atención a la realidad, reviva una situación inicial, con sus detalles. Habla de acontecimientos que sucedieron en el cuerpo de la enferma. Pasa de la realidad al mito, de lo físico a lo fisiológico, de exterior al interior. El mito conserva el mismo carácter de experiencia vivida.
Sigue una oscilación entre temas de mitos y temas fisiológicos. Trata que la enferma no los distinga. Los temas convergen. Aparecen los espíritus, con una detallada descripción. La penetración de la vagina, por mítica que sea, se propone a la enferma en términos concretos, conocidos. Para introducirse en el camino de Muu, los nelegan asumen la apariencia del pene en erección. La técnica del relato es restituir una experiencia real; el mito sustituye a los protagonistas, que penetran y despejan el camino.
El mundo uterino tiene muchos monstruos y animales feroces. Son los dolores de la mujer personificados. El canto se los describe a la enferma, para que pueda aprehenderlos por el pensamiento consciente o inconsciente. Los nelegan tienen más obstáculos, ahora materiales (cuerdas, cortinas, hilos), y el shaman pide refuerzos. Caen los obstáculos, y tiene lugar el torneo de los sombreros.
Tras la liberación del nigapurbalele viene el descenso, tan peligroso como el ascenso (el objetivo es provocar el parto, un descenso difícil). El shaman pide ayuda a los ‘abridores de ruta’, señores-de-los-animales-cavadores, como el tatú. Se exhorta al niga a dirigirse al orificio.
La enferma todavía no está curada. El shaman va a la montaña con gente de la aldea a recoger plantas medicinales. Luego repite su ofensiva, de una nueva forma. El, imitando el pene, penetra en la abertura de Muu, limpiando y secando el lugar interior. Esto sugiere que el parto ha tenido lugar. Se toman precauciones para que Muu no los siga, bloqueándole el camino. Esto puede ser una técnica de cura, con manipulación de los órganos y administración de remedios, o tal vez es un paralelo, metafórico, del primer viaje. Serian entonces dos ofensivas: una apoyada en mitología psicofisiologica, la otra en una mitología psicosocial (llamado a los habitantes de la aldea).
El canto concluye después del parto (así como comenzó antes de la cura). Se cuenta detalladamente lo que sucede antes y después. La cura debe ser ‘cerrada’, tiene un desenlace. La cura vuelve ‘pensable’ una situación, y hace aceptable para el espíritu los dolores que el cuerpo no puede tolerar. La enferma y su sociedad creen en la mitología del shaman. Todo forma parte de un sistema coherente que funda su concepción del universo. El shaman ubica su dolor en un conjunto donde tiene sustentación. Al comprenderlo, la enferma se cura. Esto no sucede con nuestros enfermos cuando se explican los microbios o virus. PARADOJA: la razón es que los microbios existen, mientras que los monstruos no. La relación microbio-enfermedad es exterior al espíritu del paciente. La relación monstruo-enfermedad es interior a su espíritu: relación de SIMBOLO  a cosa simbolizada; de sgte a sgdo. El shaman le da a la enferma un lenguaje; el pasaje a esta expresión verbal permite vivir la experiencia de forma ordenada y provoca el desbloqueo del proceso fisiológico.

La cura shamanistica esta en medio camino entre nuestra medicina orgánica y las terapéuticas psicológicas como el psicoanálisis. Su originalidadà aplica a una perturbación orgánica un método semejante al de las terapéuticas psicológicas. 
¿Cómo funciona? Hace una comparación entre shamanismo y psicoanálisis:
Se asemejan en:
-       Su propósito: llevar a conciencia conflictos y resistencias que han permanecido inconscientes.
-       Estos conflictos y resistencias se disuelven, NO por el conocimiento que adquiere, SINO porque ese conocimiento hace posible una experiencia en la cual los conflictos se reactualizan en un orden y un plano que permiten su desenvolvimiento y conducen a su desenlace
-       Esto se llama ABREACCIÓN en el psicoanálisis, y requiere la intervención no provocada del analista, que surge como protagonista de carne y hueso con referencia al cual el enfermo puede restablecer y explicitar una situación inicial que había permanecido informulada. à esto se encuentra en la cura shamanistica. Trata de suscitar una experiencia, y a medida que se organiza, se regulan los mecanismos fuera de control del sujeto y se llega a un funcionamiento ordenado.
-       El shaman tiene el mismo doble papel que el psicoanalista: Un primer papel (oyenteà psicoanalista; oradorà shaman) establece una relación inmediata con la conciencia (y mediata con el inconsciente) del enfermo. Es el papel del encantamiento propiamente dicho. El shaman no se limita a proferir el encantamiento, es su héroe; el shaman se encarna, como el psicoanalista objeto de la transferencia, para convertirse (gracias a las representaciones inducidas en el espíritu del enfermo), en el protagonista real del conflicto que experimenta el enfermo entre el mundo orgánico y el psíquico.
-       Hay diferencias en el paralelismo: Uno quiere curar un fenómeno psíquico, y el otro uno orgánico. Parece ser un equivalente a la cura psicoanalítica, pero con una inversión de los términos: Ambas buscan provocar una experiencia, y lo hacen reconstruyendo un mito, que el enfermo vive o revive. En un caso es un mito individual que elabora el enfermo de elementos de su pasado; en el otro es un mito social que recibe del exterior.
-       Para preparar la abreacción el psicoanalista escucha; el shaman, habla.
-       La semejanza es más sorprendente cuando se compara con algunas terapéuticas derivadas del psicoanálisis, donde el médico no habla con el paciente, sino que realiza operaciones concretas, gestos, símbolos, que van directo al inconsciente. La manipulación (esencial en shamanismo) de ideas y órganos se efectúa por medio de símbolos. Los gestos del psicoanalista resuenan en el paciente como las representaciones shamanisticas determinan la modificación de las funciones orgánicas de la mujer.
-       Las descripciones de los nelegan cambian cuando ascienden de cuando descienden (primero en fila, después de a 4). Objetivo: despertar una reacción orgánica correspondiente; es acompañado por el progreso real de la dilatación. Es la EFICACIA SIMBÓLICA la que garantiza la armonía del paralelismo entre mito y operaciones. Estos 2 forman un par en el cual encontramos nuevamente el dualismo del enfermo y el médico. En la cura de la esquizofrenia, el médico cumple las operaciones y el enfermo produce su mito; en la cura shamanistica, el médico proporciona el mito y el enfermo cumple las operaciones.
-       Freud sugirió que la estructura de la psicosis y la neurosis pasaría de ser descripta en términos psicológicos a términos fisiológicos o bioquímicos. Si fuera así, la cura shamanistica y la psicoanalítica serian muy semejantes. Se introduciría una transformación orgánica, una reorganización estructural, haciendo que el enfermo viva un mito que en el plano del psiquismo inconsciente tendría una estructura análoga a la que quiere obtenerse en el nivel del cuerpo.
-       La Eficacia Simbólica consistiría en la propiedad inductora que poseerían ciertas estructuras homologas capaces de constituirse en diferentes niveles del ser vivo: procesos orgánicos, psiquismo inconsciente, pensamiento reflexivo.
-       La diferencia sería el origen del mito, en un caso siendo individual, en el otro recibido de la tradición colectiva.
-       Aunque los psicoanalistas negarían que son mitos, el valor terapéutico de la cura no depende de si son recuerdos reales o no, sino que el sujeto las experimenta como mito vivido.
-       Las leyes de estructura son intemporales; en el psicópata la vida psíquica y todas sus experiencias se organizan en función de una estructura predominante, bajo la acción catalizadora del mito inicial. Esta estructura (y todas las otras que en el quedan relegadas) se encuentran también en el hombre normal (primitivo y civilizado). El conjunto de estas estructuras conforman en inconsciente. Así se desvanece la última diferencia entre shamanismo y psicoanálisis. El inconsciente no es el refugio  de particularidades individuales, sino que es un término por el cual designamos la función simbólica humana, que en todos los hombres se ejerce según las mismas leyes, y que se reduce al conjunto de estas leyes.
-       Hay que distinguir inconsciente de subconsciente: El subconsciente (receptáculo de recuerdos e imágenes coleccionados en el transcurso de cada vida) se convierte en un simple aspecto de la memoria; afirma su perennidad y a la vez implica sus limitaciones. Los recuerdos, si bien se conservan, no siempre están disponibles. El inconsciente, por el contrario, es siempre vacio. Tiene una función específica. Se limita a imponer leyes estructurales a elementos inarticulados que vienen de otra parte (pulsiones, emociones, representaciones, recuerdos). El subconsciente es el léxico individual en el que cada uno acumula el vocabulario de su historia personal; pero ese vocabulario solo adquiere significación si el inconsciente lo organiza según sus leyes y constituye así un discurso. El vocabulario importa menos que la estructura. Ya sea el mito recreado por un sujeto, o sacado de la tradición, el inconsciente solo extrae el material de imágenes sobre el que opera, pero la ESTRUCTURA es siempre la misma, y por eso cumple la función simbólica.
-       El mundo del simbolismo es infinitamente diverso en su contenido, pero esta siempre limitado en sus leyes. Los mitos, tanto individuales como colectivos, se reducen a unos pocos tipos simples a los que se acomoda la multiplicidad de los casos.
-       El shaman no psicoanaliza al enfermo. La búsqueda del tiempo perdido, clave en psicoanálisis, es entonces solo una modalidad de un método más fundamental.
-       La FORMA mítica prevalece sobre el CONTENIDO del relato. 

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