Lévi-Strauss
Mitológicas 1: Obertura
Categorías empíricas pueden servir de
herramientas conceptuales para desprender nociones abstractas y encadenadas en
proposiciones.
Mitos: demostrar la existencia de una lógica
de las realidades sensibles
Elevarse de los mitos particulares a ciertos
esquemas conductores que se ordenan a lo largo de un mismo eje.
Se empieza a establecer conexiones, un orden
comienza a establecerse detrás del caos.
Nace un cuerpo multidimensional
Jamás se alcanzaría la etapa final de
análisis de mitos. Tal ambición carecería de sentido por tratarse de una
realidad móvil.
El punto de partida del análisis debe
elegirse al azar, puesto que los organizadores de la materia mítica están en
ella y solo se revelaran progresivamente.
Hay que construir alrededor de cada mito su
campo semántico, mediante la etnografía y otros mitos.
El expediente no se cierra nunca, los temas
se desbordan hasta el infinito
La unidad del mito es de tendencia y
proyectiva, jamás refleja un estado o un momento del mito. La divergencia de
las sucesiones de los temas es un atributo fundamental del pensamiento mítico.
El pensamiento mítico no reconoce
trayectorias enteras, siempre le queda algo por realizar. Al igual que los
ritos, los mitos son interminables.
El conjunto de mitos de una población cuando
pertenece al orden del discurso (lengua) a menos que la población se extinga
física o moralmente, este conjunto nunca se cierra. Es imposible abarcar todos
los mitos y todas las versiones, ya que son totalmente dinámicas por pertenecer
a esa esfera de la sociedad.
Partiendo de la experiencia etnográfica,
sigue tratándose de hacer un inventario de los recintos mentales, de reducir
datos en apariencia arbitrales a un orden.
Mitología: carece de función práctica
evidente.
El espíritu, frente a frente con el mismo, y
escapando a la obligación de componer con objetos, se ve en cierto modo
reducido a imitarse a sí mismo como objeto.
Entendimientos selectivos observados por
etnólogos en distintas sociedades. Innumerables sistemas concretos de
representaciones. Estos sistemas diferentes representan toda la gama de las
realidades posibles, derivado de un ajeno. Al traducirlos entre sí, queda al
descubierto una red de imposiciones fundamentales y comunes a ellas.
Así, el ejercicio y uso del pensamiento
mítico exige que sus propiedades se mantengan ocultas. El análisis mítico no
puede tener por objeto mostrar cómo piensan tales o cuales hombres. L-S no
pretende mostrar como piensan los hombres los mitos sino como los mitos se
piensan en los hombres sin que ellos lo noten. En verdad, los mitos se piensan
entre ellos. No se trata de lo que hay en los mitos, sino del sistema de
postulados que definen el mejor código posible, capaz de dar una significación
común a elaboraciones inconscientes debidas a mentalidades, sociedades y
culturas elegidas entre las separadas por distancias mayores.
Esquemas míticos: son objetos absolutos que
pierden o adquieren partes unicmaente por influencias externas. Cuando el
esquema sufre una transformación, esta afecta solidariamente a todos sus
aspectos.
Cada mito tomado en particular existe como
una aplicación restringida de un esquema que las relaciones de reciproca
inteligibilidad percibidas entre varios mitos ayudan progresivamente a separar.
El espíritu humano va manifestando en ellos
una estructura cada vez mas inteligible a medida que los mitos siguen su curso
doblemente reflexibles.
Énfasis en la forma sobre el
contenido.
Transposición del modelo de la fonología
estructural a la concepción semiológica de la cultura.
L-S busca traducir entre códigos, traducción
de la lengua al mito.
La lengua es un código de primer orden, a partir de la
cual se organizan otros códigos estructurados (por ejemplo el mito).
Al detectar elementos invariantes al interior
de los códigos, es posible entender cómo opera el pensamiento humano.
El mito (al igual que la ciencia) tiene el objetivo
de reducir el caos sensible a un orden
El pensamiento mítico es una modalidad
perceptual del pensamiento por excelencia. Es como un gran BRICOLEUR que constantemente establece relaciones entre los seres y
las cosas y las presenta de manera diferente. No hay mitos que se hablen de
fomra idéntica (al contrario de las teorías científicas).
Pasar del contenido a la forma es pasar a la
estructura. Cuando L-S pasa del contenido de los mitos a su estructura, no
busca la estructura de los mitos, sino del pensamiento humano.
Para atenuar las contingencias, el
pensamiento intento crear significados sobre las cosas. Por ello los mitos son
interminables; mientras haya seres humanos habrá mitos. Así, el mito no es una
función retorica de la oralidad, sino un mecanismo cognitivo cuya función está
en activar lo indeterminado.
Los elementos del sistema mitológico, al
igual que los de la lengua, no aparecen libremente al azar, sino siempre bajo
ciertas condiciones estructurales, y su valor se da por su relación con otros
elementos análogos al interior del sistema.
L-S no se enfoca en el mito, sino en el
pensamiento mítico.
El mito no se piensa al interior del habla,
sino en relación con la lengua, es decir, con las relaciones estructurales que
hacen posible el habla.
O analizan el discurso, sino las reglas de
organización del mismo.
Función
lógica del mito:
exterminar o reducir las contracciones. El pensamiento no tolera la contradicción,
por lo que crea formas y contenidos a partir de una forma universal, para
atenuar la contradicción y convertirla en algo pensable o visible.
Materia mítica: puede verse en distintos
planos (morfología del microscopio), o sea en distintos niveles de organización
de la materia.
Transformación
estructural:
circunscriptas a un conjunto limitado de posibilidades. Aunque las estructuras
se transformen, siempre lo hacen al interior de un sistema, y es el sistema el
que impone un límite a esas transformaciones estructurales.
Anaclásica: observar al mito en una doble
perspectiva: por un lado, como se reflejan las estructuras en el discurso
mítico, por el otro, cómo se reflejan las mismas hacia otros conjuntos
mitológicos.
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