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SIST III - RICOEUR, P. 1986 IDEOLOGÍA Y UTOPÍA


 RICOEUR, P.
1986
IDEOLOGÍA Y UTOPÍA
Capítulo 1: Conferencia introductoria
Conceptos IDEOLOGÍA y UTOPÍA, fenómenos situados en 1 solo marco conceptual
Antecedentes: interés por una o por otra, no por ambas juntas.
La dialéctica entre ideología-utopía posibilidad de claridad en “imaginación como problema filosófico”
IDEOLOGÍA
UTOPÍA
- ↑ ambigüedad (positivo-negativo/ constructivo-destructivo/ constitutivo-patológico)
- el aspecto patológico aparece antes que el constitutivo: la ideología designa 1ro procesos de deformación, de disimulo, por los que un individuo o grupo expresa su situación s/ saberlo o reconocerlo; la utopía se la considera un sueño social que no tiene en cuenta los 1ros pasos reales para un mov hacia una nueva soc.

Hipótesis: LA CONJUNCIÓN DE ESTAS 2 FUNCIONES OPUESTAS O COMPLEMENTARIAS TIPIFICA LO QUE PODRÍA LLAMARSE LA IMAGINACIÓN SOCIAL Y CULTURAL
La polaridad entre ideología-utopía y la polaridad en el seno de cada una pueden atribuirse a ciertos rasgos estructurales de la “imaginación cultural”.
IDEOLOGÍA
UTOPÍA
Negadas por autores. Siempre pertenecería a un “ellos”
Asumidas por autores, llegando a ser un género literario

Metodología:
 ahondar en expresiones literarias o semánticas de cada una para reconocer sus funciones (= cómo funcionan?)
 punto partida: incongruencia social como base para relación de individuos y entidades colectivas con sus propias vidas y la realidad social.
IDEOLOGÍA:
Primera fase del concepto marxista
- en Marx: introducido desde metáfora de la experiencia física/ fisiológica (de la imagen invertida de cámara oscura o en retina), da idea de una imagen invertida de la realidad. 1 función de ideología: producir una imagen invertida. También toma la idea de la “religión como un reflejo invertido de la realidad”. Principal oposición entre realidad (como praxis)-ideología (≠ ciencia-ideología)
- en contexto francés posthegeliano (tmb Marx): el idealismo elevado a la categoría de religión, y entonces, entendido como función de ideología.
Segunda fase del concepto marxista
- Ideología (que abarca religión, idealismo y enfoque precientífico) opuesta a ciencia ideología abarca utopía, anticientífica y precientífica!
- “ciencia” concepto con 2 corrientes: Escuela de Frankfurt (la ideología asociada a la liberación) que presenta vínculo con psicoanálisis por su propuesta de liberación a partir de visión crítica; una 2da que se vincula con el estructuralismo (omite subjetividad) tiende a abarcar dentro de la ideología parte de la obra de Marx. La ideología es así un concepto demasiado amplio.
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¿Algunas funciones menos negativas de la ideología? Necesidad de vincularlo a la estructura simbólica de la soc porque sin ella no comprenderíamos cómo proyectamos las actividades en ideas, cómo a causa de intereses de clase se pervierte la estructura simbólica.
Paradoja de Mannheim: el marco de explicación de la ideología es la misma ideología. En oposición, Ricoeur propone enmarcar la ideología en algo que es ajeno a ella para superar la paradoja y sostiene que el contraste ideología-ciencia es el problema en esa paradoja Propuesta: la oposición ideología-ciencia e secundaria a la oposición ideología-praxis: lo + importante de esta oposición no es la misma sino la conexión entre los términos. Además, la deformación causada por la ideología no puede iniciarse si antes ella no permite una construcción: esta es la dimensión simbólica de la ideología que es constitutiva de la existencia social.
El problema de las definiciones anteriores de ideología: sin interés por la función e hincapié en sus causas. (Geertz)
Hipótesis derivada: la acción está inmediata’ regida por moldes culturales que suministran plantillas o modelos para organizar procesos sociales y psicológicos.
La ideología tiene un papel muy significativo en el plano de la legitimación de un sistema de liderazgo (problema de autoridad, dominación y poder), porque le otorga la autoridad que le da significación (en este sentido, ningún sistema de autoridad es entera’ racional). De esta manera supera la tensión que existe entre la pretensión de legitimidad de la autoridad y la creencia de esa legitimidad por parte de la población. Este es el 3er papel de la ideología: conecta el concepto marxista de ideología como deformación y el concepto integrador de ideología de Geertz.
UTOPÍA:
- Desde un enfoque descriptivo: ideología y utopía pertenecen a 2 géneros semánticos ≠
- Búsqueda de función (ver metodología) antes que su contenido (muy variado) para definirla.
- Concepto patológico de partida: asociación de utopía con “ningún lugar” (desde Tomás Moro). La misma permite concebir múltiples posibilidades más allá de las actuales, porque da una idea de extraterritorialidad. Esta es la función más importante: permite repensar la naturaleza de nuestra vida social, teniendo así un papel constitutivo.
- Hipótesis: la utopía, tomada como la función del “ningún lugar” en la constitución de la acción social o simbólica, es la contrapartida del primer concepto de ideología (legitimación de autoridad). No hay integración social sin subversión social, la que permite la reflexividad del proceso de integración. Ambas tienen su punto decisivo en el problema de la autoridad. Esa utopía existe debido a la brecha de credibilidad existente en todos los sistemas de legitimación de a autoridad.
FIN.

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