Ir al contenido principal

SIST III - Turner – La selva de los símbolos


Turner – La selva de los símbolos léanlo muy por arriba hasta llegar al final que dice lo importante..

Capitulo 3: La clasificación de colores en el ritual ndembu: un problema de clasificación primitiva
Hubo un resurgir de lo que Durkheim llamo “formas de clasificación primitiva”. En sus investigaciones sobre el simbolismo de los rituales ndembu, Turner encontró múltiples ejemplos de simbolismo lateral, y otras formas de clasificación dual.
Una de sus líneas fundamentales de investigación era el problema del conflicto social y su resolución, por lo que se intereso por la simbolización y formalización de ese conflicto.
Gran parte de los enfrentamientos implicaban oposiciones entre los principios matrilineales y virilocales, por lo que parecía razonable suponer que la oposición entre sexos tuviera una simbolización ritual. Descubrió que era así, pero que además, cualquier otra forma de dualismo se hallaba integrada en un modo de clasificación más amplio, de carácter tripartito.

La clasificación de colores en el ritual africano
La clasificación tripartita se relaciona con los colores blanco, rojo y negro. Se usa mucho la arcilla blanca y roja en el ritual, por lo que Turner supuse que eran los únicos ritualmente significativos. Baumann intento polarizar los valores del blanco y rojo de una forma forzada, para Turner. Es algo más amplio que una clasificación dual. Ciertamente, aparecen como opuestos en algunas situaciones, pero el hecho de que los dos puedan representar el mismo objeto, que sus significados se interponen, indica que hay que tomar más en cuenta. Existe un tercer factor: el color negro.

La clasificación de colores en los ritos de paso ndembu
Examina contextos en que aparecen los tres. Los ndembu dicen que las relaciones entre colores comienzan con el misterio de los tres ríos: los ríos de la blancura, la rojez y la negrura (oscuridad). Esto se enseña en el rito de circuncisión y funerarias. Da un ejemplo de un rito en que aparecen los tres colores.
El rio de la sangre representa a un hombre con una mujer, o la copulación. El rio de la blancura es el rio principal, receptor o mayor. El rio de aguas rojas es menor, y los sigue el rio de aguas negras.
El rio rojo es una mujer y su marido. El cruce de las sangres del padre y madre significa la aparición de un niño. El cauce de los ríos rojo y negro se encuentran atados como afluentes. El rio negro representa la muerte.
Durante la celebración los novicios deben contestar unos acertijos, como ¿Cuál es el agua que se encuentra inquita por las noches? La respuesta es el semen; uno de los sentidos del rio blanco es el poder generativo masculino. Se describe como el rio de Dios.

El semen es descrito como sangre blanqueada, purificada por el agua. El rio de la blancura no está corrompido, mientras que el de la sangre tiene impurezas. Los niños quieren decir buena suerte (palabra que tmb significa blancura). La madre es como una maceta, su cuerpo y alma proceden del padre. Pero los hijos son de la madre porque ella los cuida y alimenta. La leche es blanca. El árbol mudyi, símbolo dominante de los ritos de pubertad de las muchachas es un símbolo blanco (látex blanco); su significado es la leche de la mujer. Entonces, el rio blanco tiene una significación bisexual, de leche y semen. Según el contexto, refieren a masculino o femenino.

La clasificación de colores en los ritos de paso ngonde
Ejemplo de África central donde también aparecen esos elementos. Les enseñan que el hombre con semen negro no producirá hijos, solo lo hará si tiene semen blanco. También les enseñan las tres cosas simbólicas: la pureza sexual, la enfermedad sexual debida a la impureza, y la menstruación. Los símbolos son la harina blanca, el carbón negro, y la medicina imumbati, respectivamente. Esa medicina se usa cuando nacen los niños, y se hace con un árbol que es fundamental en el ritual ndembu, donde figura como símbolo rojo.
También se cubre a los niños con arcilla negra, para que no sean vistos por extraños. Esto también es significado del negro en el ritual ndembu. En los ndembu el negro significa la muerte actual y la simbólica o ritual. Habla de otros pueblos donde se repite el simbolismo de los tres colores, el agua y la cruz.

La clasificación de colores y el dios supremo de África Central
Encontramos a los tres colores asociados con los ritos de iniciación y los ritos de paso, y entre los ndembu y los chokwe, asociados con el dios supremo.
El blanco parece ser el color dominante y el más unitario.
El rojo parece el más ambivalente, es a la vez fecundo y peligroso.
El negro ocupa el papel del compañero silencioso, el tercero en la sombra, opuesto tanto al blanco como al rojo, en tanto que representa a la muerte, la esterilidad y la impureza. Igualmente, comparte determinados sentidos tanto con el blanco como con el rojo, y no siempre se considera malo.
Los colores son concebidos como ríos de poderoso flujo, que toman su fuente en el dios supremo y penetran todo el mundo de los fenómenos sensibles con sus cualidades específicas. Tiñen la vida social y moral de la humanidad de su peculiar eficiencia. La materialización de estos principios o poderes se encuentra desparramada por la naturaleza en objetos que tienen esos colores.

La interpretación ndembu de la triada del color
Los informantes le dicen lo que aprendieron en sus iniciaciones y demás ritos.

Blanco
La arcilla y otras cosas blancas representan a la blancura que es: bondad, lo que hace fuerte o sano, pureza, carecer de mala suerte, tener poder, estar sin muerte, estar sin lagrimas, jefatura o autoridad, cuando se reúnen con espíritus de antepasados, vida, salud, engendrar o criar jóvenes, dedicación a la caza, generosidad, recordar, reír, comer, multiplicar, revelar, madurar, barrer, lavarse, estar libre de ridículo.

Rojo
Son de sangre o arcilla roja. Hay diferentes categorías de sangre: la sangre de animales, la sangre del parto, la sangre de todas las mujeres, la sangre de muerte o asesinato, la sangre de hechicería o brujería.
Pertenecen a dos categorías, actúan tanto en sentido bueno como en sentido malo. Ambas están combinadas. Las cosas rojas tienen poder, la sangre es poder; sin sangre los hombres, animales, insectos, no pueden moverse.
El semen en sangre blanca, pura, afortunada. Si es roja o negra no puede fecundar

Negro
El carbón, barro de río, unos árboles negros, frutos negros. La negrura es: maldad o mal; carecer de suerte, pureza, blancura; tener sufrimientos; padecer enfermedades; brujería o hechicería; muerte; deseo sexual; noche; oscuridad.
Comentario sobre el simbolismo del negro
Para los ndembu, morir es llegar al final de un determinado estado de desarrollo, terminar un ciclo de crecimiento. Cuando una persona muere, permanece activa, ya sea como antepasado que vigila a los vivos, o como parcialmente reencarnado en algún pariente. También usan la palabra para referirse a desvanecimientos, la muerte es un apagón. Muerte también es maduración; pasan por estadios, cada uno significa la muerte del anterior.
El simbolismo del negro tiene un papel importante, aunque discreto, en los ritos de circuncisión de varones, y de pubertad de mujeres. Artículos simbólicos negros son ingredientes en medicinas.
Existe una relación entre el negro y la pasión sexual; las mujeres de piel oscura son codiciadas, aunque no como esposas. La pasión y el secreto se asocian con el negro. También se asocia el negro al amor ilícito, y en algunos contextos simboliza matrimonio, representando la paz y la felicidad matrimonial. Sería como el cese de hostilidades del grupos de intercambio matrimonial. La muerte de una condición indeseable

La oposición blanco/negro
En la mayoría de los casos pueden ordenarse en una serie de pares antitéticos del tipo: bondad/maldad, pureza/ no pureza, falta de mala suerte/falta de suerte, sin muerte/muerte, salud/enfermedad, etc. Cuando se los considera abstrayéndolos del contexto social, se manifiestan como la antítesis suprema en el esquema de pensamiento ndembu. Sin embargo, en muchos ritos aparecen en blanco y el rojo en conjunción, y el negro no aparece. El rojo parece compartir cualidades del negro y del blanco

Características de los colores blanco y rojo
La blancura
Ser blanco significa estar en correcta relación con los vivos y los muertos, estar sano y entero. No se incurre en la ira ni la envidia, no se tiene miedo a la brujería. En tales condiciones, la persona está capacitada para ejercer autoridad, ya que no abusara del poder, será generosa y magnánima, alimentara a su gente.
Otro aspecto del simbolismo blanco es el tipo de relación entre personas que representa, relación entre alimentador y alimentado. Hay dominio y subordinación, aunque son dominio benevolente y sumisión leve. La armonía entre vivos y muertos a través de las ‘ofrendas’ que le dejan a los arboles los vivos a cambio de que los antepasados los cuiden también se representa con el blanco.
Lo blanco no es solo cohesión social, también simboliza lo que puede verse, lo abierto, no oculto. Lo blanco es la luz del conocimiento público, del reconocimiento abierto. El color de la luz del sol y la luna, símbolos de dios. El blanco es lo inmaculado, lo impoluto, tanto moral como ritual. El agua es blanca porque limpia la suciedad y simboliza la remoción de impurezas. En las iniciaciones se lava a los novicios. Se les lava el estado de muerte ritual.
Tras el simbolismo del blanco están las nociones de armonía, continuidad, pureza, lo manifiesto, lo publico, lo apropiado y lo legitimo.

Lo rojo
Intersección de dos ríos de sangre. Esta dualidad, ambivalencia, posesión de dos valores o cualidades contrarios es característica del rojo. Actúa para bien y para mal. La sangre menstrual y la de asesinos son malas, asociadas a lo negro. La sangre derramada por cazadores y la dada en ofrendas es buena, asociada al blanco.


El blanco y el rojo como sistema binario
Vinculación sexual del blanco y rojo en la teoría de procreación, lleva a considerarlos como pareja de opuestos, o sistema binario. Negro es a menudo miembro olvidado de la triada. Hay razones que lo explican, usar un símbolo negro es evocar a la muerte. Cuando se usa un símbolo negro generalmente refiere a la muerte ritual, y se relaciona con la siguiente regeneración.
El blanco y el negro [creo que acá quiere decir rojo, pero dice negro….] se asocian con la actividad. La sangre se identifica como poder. El blanco simboliza fluidos vitales. El negro simboliza los desechos corporales, la suciedad.
Diferencia entre blanco y rojo, el blanco representa preservación y continuación de la vida, mientras que el rojo, el despojamiento de vida, peligro. El rojo puede estar teñido de blanco, como el semen normal; o de negro, como el semen del hombre impotente.
Cuando se desarrolla una doble clasificación de las cosas en blancas o rojas, lo rojo adquiere atributos indeseables del negro, sin conservar los buenos.
Cuando la triple clasificación deja su sitio a una clasificación doble, el rojo se convierte no solo en el complemento, sino también en la antítesis del blanco.
En los casos en que blanco y rojo son complementarios, puede ser un caso de relación tríadica en la que el negro es miembro nulo. Por como consideran la representación, es difícil representar el negro sin evocar su poder. Su ausencia puede ser significante como emblema de lo oculto, lo oscuro. El blanco y rojo representan la vida, y se oponen al negro.

Algunos datos comparativos
P90. Habla de los colores como símbolos en otros lados. No en todos lados es como en el caso de los ndembu.
No me pareció muy importante.
Los tres colores en la literatura arqueológica
Muchos yacimientos tienen los colores blanco, rojo y negro en contextos rituales. Dice que fueron las ideas mágico-religiosas las que impulsaron la triada de colores.
El significado básico de la triada de color
Aparecen los tres juntos en las iniciaciones, es donde tienen igual énfasis. …
Cada uno de los colores, en las diferentes sociedades, es multívoco y dispone de un amplio abanico de connotaciones. Sin embargo, el componente fisiológico humano está casi siempre.

  1. Entre los símbolos primordiales producidos por el hombre están los tres colores que representan productos del cuerpo humano, asociados con un incremento de emociones. La cultura, lo superorganico, tiene una intima conexión con lo orgánico, con la conciencia de experiencias físicas poderosas.
  2. A estas experiencias corporales se les atribuye un poder. Se encuentran ejemplos análogos de estas experiencias físicas dondequiera que sus mismos colores aparecen en la naturaleza.
  3. Los colores representan experiencias de tensión que trascienden las condiciones normales. Se conciben como deidades o poderes místicos, como lo sagrado.
  4. Las experiencias físicas asociadas a los colores son al mismo tiempo experiencias de relaciones sociales. Blanco= leche = relación madre e hijo, etc.
  5. En el simbolismo del rojo y el blanco se encuentran referencias a los fluidos corporales. Pocas sociedades conectan el negro con procesos corporales. Puede ser que el negro, que significa muerte, desmayo, oscuridad, represente una pérdida de conciencia. El blanco y el rojo representan la vida, aun cuando se presentan como opuestos. Son actividades conscientes, distintas del negro.
  6. Los tres colores representan las experiencias humanas básicas del cuerpo, y además proporcionan una clasificación primordial de la realidad.

Turner postula que el organismo humano y sus experiencias cruciales son la fuente y origen de toda clasificación. La percepción de los colores y de las relaciones tríadicas y diádicas derivan de la experiencia psicobiologica primordial. Al representar esas fuerzas mediante los símbolos del color en rituales, los hombres han debido sentir que podían controlar esas fuerzas con fines sociales.
Como las experiencias que los colores representan son comunes a toda la humanidad, se explica su amplia distribución.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc...

FOLK - CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL

Colaboraciones: CORTAZAR LOS FENOMENOS FOLKLORICOS Y SU CONTEXTO HUMANO Y CULTURAL El folklore es un fenómeno cultural, pero no todo lo cultural es folklore. El folklore llega a serlo a través de un proceso cultural, no se manifiesta en lugares escritos y se desarrolla en lugares casi aislados, remotos, rústicos. Este se manifiesta siempre en VARIANTES y se da en expresiones típicas y regionales. Cuando hablamos de RELTIVIDAD DEL FOLKLORE es porque nada es folklore en sí mismo, llega a serlo. Esa relatividad puede ser temporal o histórica. Algo folklórico puede dejar de serlo. El dinamismo socio-cultural permite que las transculturaciones, las supervivencias autóctonas, las transferencias de un grupo folk a otro lleguen a ser folklore. Diversos factores influyen en la aceptación del proceso de folklorizacion. Las supervivencias provenientes de culturas autóctonas subsisten a veces aisladamente al nivel FOLK que se construye sobre las ruinas (conquista). Los transpasos ...

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni...