Guía de lectura N°
7
TURNER,
V.
EL
PROCESO RITUAL CAPITULO 3: LIMINALIDAD Y COMMUNITAS
Forma
y atributos de los ritos de
transición
Los ritos de
transición se caracterizan por tres
fases:
- Separación: conducta simbólica por la que se expresa la separación del individuo o grupo.
- Margen o limen (umbral): las características del sujeto ritual son ambiguas, atraviesan un entorno cultural que tiene pocos o ninguno de los atributos del estado pasado o venidero. Los neófitos se visten con ropas iguales y se los denomina normalmente con el mismo nombre. Los neófitos son meros entes de transición, por el momento sin lugar ni posición. Otra característica son obediencia y silencio.
- Agregación: el sujeto ritual se halla de nuevo en un estado relativamente estable, tiene derechos y obligaciones.
LIMINALIDAD
Los
atributos de las personas liminales son necesariamente
ambiguos. Los entes
liminales no están ni en un sitio
ni en otro.
Los entes liminales
como por ejemplos los neófitos en los ritos de iniciación o
pubertad, pueden representarse como seres totalmente desposeídos, y
se suele desarrollar entre
ellos una intensa camaradería e
igualitarismo.
COMMUNITAS
De los fenómenos
liminales interesa, la mezcla que se observa en ellos de lo humilde,
lo sagrado, de la homogeneidad y el compañerismo.
Parece como si
existieran dos modelos principales
de interacción humana yuxtapuestos y alternativos. El
primero es el que presenta a la sociedad como un sistema
estructurado, y el segundo,
es el de la sociedad en cuanto a comitatus, comunidad,
incluso comunión.
Dialéctica
del ciclo del desarrollo
La
vida social es un tipo de proceso dialéctico que comprende la
vivencia sucedida de lo alto y lo bajo, de la comunitas
y la estructura, de la homogeneidad
y la diferenciación, de la igualdad y la desigualdad. El paso
de un status inferior a uno superior se efectúa a través de un
limbo carente de estatus.
LA
LIMINALIDAD DE UN RITO DE INSTALACIÓN
Hace una reseña del
rito de pasaje de los ndembu
de Zambia. También menciona un poco a los Tallensi.
Lo que Turner quiere
subrayar acá es que existe una cierta homología entre la
“debilidad” y la “pasividad” de la liminalidad en las
transiciones diacrónicas entre los estados y status, y la
inferioridad estructural de ciertas personae, grupo y categorías
sociales en sistemas políticos, legales y económicos. La condición
liminal e inferior se asocia a menudo con poderes rituales y con la
comunidad considerada como un todo indiferenciada. (Habla del rito
ndembu y como el jefe asume su poder pero mediante un ritual en donde
se lo puede insultar de manera autorizada, y expresarle en toda su
extensión y con todo detalle su resentimiento… ah, y el jefe no
puede ofenderse).
ATRIBUTOS
DE LOS ENTES LIMINALES
La fase de
reagregación incluye la instalación pública del Kanongesha (el
jefe ndembu) con toda la pompa y la solemnidad.
La
sabiduría o “mana” que
se imparte en la liminalidad sagrada no consiste en una simple
suma de palabras y frases: tiene un
valor antológico, moldea de nuevo el ser mismo del neófito.
El
neófito en liminal debe ser una tabula rasa. Las pruebas y
humillaciones a las que se los expone, a veces de carácter
groseramente fisiológico representan una destrucción
del estatus previo.
En l caos ndembu la
reanudación de las relaciones sexuales constituye una señal
ceremonial del retorno a la sociedad en cuanto a estructura de
status.
La pedagogía de la
liminalidad consiste en representar una condena de las dos
modalidades de separación del vínculo genérico de la comunitas:
- Actuar únicamente en función de los derechos conferidos a uno por el desempeño de un cargo en la estructura social.
- Dar preferencia a las necesidades psicobiológicas propias en detrimento da las de los demás.
Los poderes que forman
a los neófitos durante la liminalidad y los preparan para ocupar un
nuevo status son considerador, algo mas que poderes humanos, aun
cuando sean invocados y canalizados a través de los representantes
de la comunidad.
LA
LIMINALIDAD COMPARADA CON EL SISTEMA DE STATUS
Gran listado de
oposiciones binaria, Ej.: transición/ estado; continencia
sexual/sexualidad; sagrado/secular, etc. Los símbolos a través de
los que se manifiestan y encarnan estas propiedades son múltiples y
diversos, y a menudo guardan relación con los procesos fisiológicos
de muerte y nacimiento, de anabolismo y catabolismo.
Lo que en la sociedad
tribal era un conjunto de categorías transitorias “entre”
estados definidos de cultura y sociedad ha acabado por convertirse en
un estado institucionalizado.
Peligro místico y
poderes de los debiles
Cabria preguntarse si
los roles e instituciones liminales se corresponden en casi todas
partes con propiedades mágico religiosas. Todas las manifestaciones
prolongadas de comunitas deben parecer peligrosas y anárquicas, por
lo que deben ser acotadas por medio de prescripciones, prohibiciones
y condiciones. Como lo sostenido por Douglas, todo lo que no puede
clasificarse claramente según los criterios tradicionales o que cae
dentro de un espacio existente entre los límites clasificatorios, es
considerado por regla general como “contaminante” y “peligroso”.
Es interesante el rol
asignado al bufón, que en la corte actuaba como arbitro privilegiado
de las cuestiones morales, al poder burlase del rey, de los
cortesanos o del señor de casa. Muchas veces los bufones eran con
frecuencia enano o tipos extraños, es como un bufón
institucionalizado, representante de pobres y lisiados.
La literatura popular
abunda en figuras simbólicas. Como por ejemplo en los westerns, el
“misterioso forastero” sin hogar, posesiones ni nombre, que
reestablece el equilibrio ético y legal al margen del poder político
local por el procedimiento de eliminar a los injustos patrones.
En las sociedades
cerradas o estructuradas es la persona marginal, o el inferior, o el
intruso quien frecuentemente viene a simbolizar lo que Hume ha
denominado “el sentimiento hacia la humanidad” que guarda
relación con la communitas.
MOVIMIENTOS
MILENARISTAS
Surgen entre las masas
desarraigadas y desesperadas de la ciudad y del campo… que viven en
los márgenes de la sociedad. Muchas de las se hallan en
correspondencia con las características de los movimientos
milenaristas: homogeneidad, igualdad, anonimato, ausencia de
propiedad, reducción de todos a idénticos niveles de status,
indumentaria uniforme, continencia sexual (o su antitesis comunidad
sexual). En la práctica el impulso inicial se agota pronto y el
“movimiento” acaba por ser una institución más.
HIPPIES, COMMUNITAS Y
EL PODER DE LOS DÉBILES
Los hippies o beat
generation, se vestían como vagabundos, eran itinerantes sus
hábitos, folk en sus gustos musicales y desempeñaban empleos
ocasionales y humildes. La sexualidad era un elemento polimorfito más
de la communitas.
El hincapié de los
hippies era en la espontaneidad e inmediatez y la existencia. Es
evidente que las dimensiones colectivas se pueden encontrar en todas
las fases y niveles de la cultura y la sociedad.
ESTRUCTURA
DE COMMUNITAS EN LAS SOCIEDADES BASADAS EN EL PARENTESCO
- LOS TALLENSI
Entre los Tallensi hay
descendencia unilineal en línea paterna. Hay una oposición
patrilineal/matrilineal, que tiene las funciones dominante/sumergido.
La matrilinealidad representa en la dimensión del parentesco la
noción de communitas.
La matrilinealidad
puede encontrarse en los ritos de consagración “bakologo” o
altar del divino, este altas es femenino. El hombre se ve forzado a
aceptar el bakologo.
Esto pone de
manifiesto la oposición y tensión entre los lazos de parentesco
patrilineales y matrilineales, y también la tensión que produce en
la psique individual.
Resulta apropiado que
la communitas se simbolice aquí mediante antepasaos matrilineales,
aquí las mujeres que ingresan en los patrisegmentos del linaje
provienen de afuera, por lo tanto es comprensible que los espíritus
del bakologo sean vengativos y recelosos y obliguen a los hombres.
Son las madres las que introducen divisiones en la unidad ideal de
patrilinaje.
La patrilinealidad den
esta sociedad es un principio irreductible un fundamento de la
estructura social, del vinculo que une a un individuo con otros
miembros de su sociedad a través de su madre, por lo tanto la
abstracción de la femineidad tiende a simbolizar esa comunidad mas
amplia.
Nueve de cada diez
adultos tienen antepasados bakologo, cada linaje tiene una serie de
altares asociados. Tales uniones tienen un significado en su conjunto
y combinación que va más allá de simples lazos personales o
espirituales, representan los vínculos de communitas que
contrarrestan las divisiones de la estructura. Son vínculos creados
a partir del lado “sumergido” del parentesco, el lado
jurídicamente más débil o inferior. Quedando de manifiestos la
estrecha relación entre communitas y los poderes de los
débiles.
- LOS NUER
Oposición
communitas/estructura dada en la relación del hermano de la madre
con su sobrino. Acá el hermano no tiene autoridad legal sobre el
sobrino, pero puede estar unido muy estrechamente por el lazo de la
amistad con él. Contrarrestar la débil autoridad legal con una
fuerte influencia personal y mística (son los sacerdotes nuer con
piel de leopardo son considerados los hermanos de las madres).
El hermano
universalizado de la madre tiene muchos de los atributos de la
communitas con los cuales nos estamos familiarizando: es un extraño,
un mediado, actúa en pro de toda la comunidad, mantiene una relación
mística con la tierra que habita, representa la paz por oposición a
la lucha y no se halla alineado con ningún segmento concreto.
- LOS ASHANTI
Este caso es inverso
al primero. O sea la descendencia es matrilineal.
Hay una categorización
social conocida como ntoro, el vinculo padre-hijo es su fundamento,
es el vinculo estructurante inferior.
Ntoro como el semen
trasmitido por el hombre, mezclado con la sangre, lo que explica los
misterios fisiológicos de la concepción… ntoro… se utiliza a
veces como sinónimo de sunsum que hace referencia al espíritu o
alma.
El principio femenino
es representado con el color rojo, entre los ashanti el rojo se
asocia a la guerra.
Una vez más nos
encontramos con el estructuralmente inferior erigido en superior
moral y ritualmente, y con la debilidad secular como poder sagrado.
LIMINALIDAD,
STATUS INFERIOR Y COMMUNITAS
Todos los casos
anteriores tienen características en común:
- caen en los intersticios de las estructuras sociales
- se encuentran en los márgenes
- ocupan sus últimos peldaños.
La estructuras social
se presenta como una ordenación de posiciones o status, y casi todas
las definiciones implican institucionalización y persistencia de los
grupos y relaciones.
Turner trata de evitar
la idea de que la communitas tiene un marco territorial. La
communitas surge allí donde no hay estructura social. Tomando
a Buber, que toma el termino comunidad para referirse a la
communitas: la comunidad es el no estas mas el uno junto al otro sino
con los otros integrantes de una multitud de personas.
Communitas aparece
como la oposición la naturalaza regida por las normas. Pero solo
resulta patente o accesible, a través de su yuxtaposición, o
hibridación con aspectos de la vida social.
Así la communitas
solo puede entenderse como relacionada de alguna manera con la
estructura.
La communitas con su
carácter desestructurado, que representa lo “inmediato! De la
interacción humana, lo que Buber ha llamado das Zwishenmenshliche,
podría muy bien compararse con el “vacío del centro” que es
indispensable, para el funcionamiento de la estructura de una rueda.
La communitas se
introduce por los intersticios de la estructura en el caso de la
liminalidad; por los márgenes, en el de la marginalidad;
y por debajo suyo, si se trata de inferioridad. No es tan solo
un producto de impulsos biológicamente heredados y libres, sino que
es un producto de las facultades del H (racionalidad, memoria).
La liminalidad, la
inferioridad y la marginalidad son condiciones en las que con
frecuencia se generan mitos, símbolos, rituales, sistemas
filosóficos y obras de arte. Estas formas culturales proporcionan a
los hombres una serie de patrones o modelos que constituye n
reclasificaciones periódicas de la realidad
incitan a los hombres a la acción a la vez que a la reflexión.
Ninguna sociedad puede funcionar sin esta dialéctica.
Los que viven en
comunidad parecen precisar más tarde o más temprano una autoridad
con plenos poderes. La communitas no puede darse en solitario si
quieren satisfacer debidamente las necesidades materiales y
organizativas de los seres humanos.
La diferencia entre
estructura y communitas existe y adquiere una expresión simbólica a
través de los atributos culturales de la liminalidad, la
marginalidad y la inferioridad. Juntos constituyen la “condición
humana”, en lo que se refiere a las relaciones del hombre con sus
congéneres.
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