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SIST III - TURNER, V. EL PROCESO RITUAL CAPITULO 3: LIMINALIDAD Y COMMUNITAS


Guía de lectura N° 7
TURNER, V.
EL PROCESO RITUAL CAPITULO 3: LIMINALIDAD Y COMMUNITAS

Forma y atributos de los ritos de transición
Los ritos de transición se caracterizan por tres fases:
  1. Separación: conducta simbólica por la que se expresa la separación del individuo o grupo.
  2. Margen o limen (umbral): las características del sujeto ritual son ambiguas, atraviesan un entorno cultural que tiene pocos o ninguno de los atributos del estado pasado o venidero. Los neófitos se visten con ropas iguales y se los denomina normalmente con el mismo nombre. Los neófitos son meros entes de transición, por el momento sin lugar ni posición. Otra característica son obediencia y silencio.
  3. Agregación: el sujeto ritual se halla de nuevo en un estado relativamente estable, tiene derechos y obligaciones.

LIMINALIDAD
Los atributos de las personas liminales son necesariamente ambiguos. Los entes liminales no están ni en un sitio ni en otro.
Los entes liminales como por ejemplos los neófitos en los ritos de iniciación o pubertad, pueden representarse como seres totalmente desposeídos, y se suele desarrollar entre ellos una intensa camaradería e igualitarismo.

COMMUNITAS
De los fenómenos liminales interesa, la mezcla que se observa en ellos de lo humilde, lo sagrado, de la homogeneidad y el compañerismo.
Parece como si existieran dos modelos principales de interacción humana yuxtapuestos y alternativos. El primero es el que presenta a la sociedad como un sistema estructurado, y el segundo, es el de la sociedad en cuanto a comitatus, comunidad, incluso comunión.

Dialéctica del ciclo del desarrollo
La vida social es un tipo de proceso dialéctico que comprende la vivencia sucedida de lo alto y lo bajo, de la comunitas y la estructura, de la homogeneidad y la diferenciación, de la igualdad y la desigualdad. El paso de un status inferior a uno superior se efectúa a través de un limbo carente de estatus.

LA LIMINALIDAD DE UN RITO DE INSTALACIÓN
Hace una reseña del rito de pasaje de los ndembu de Zambia. También menciona un poco a los Tallensi.
Lo que Turner quiere subrayar acá es que existe una cierta homología entre la “debilidad” y la “pasividad” de la liminalidad en las transiciones diacrónicas entre los estados y status, y la inferioridad estructural de ciertas personae, grupo y categorías sociales en sistemas políticos, legales y económicos. La condición liminal e inferior se asocia a menudo con poderes rituales y con la comunidad considerada como un todo indiferenciada. (Habla del rito ndembu y como el jefe asume su poder pero mediante un ritual en donde se lo puede insultar de manera autorizada, y expresarle en toda su extensión y con todo detalle su resentimiento… ah, y el jefe no puede ofenderse).

ATRIBUTOS DE LOS ENTES LIMINALES
La fase de reagregación incluye la instalación pública del Kanongesha (el jefe ndembu) con toda la pompa y la solemnidad.
La sabiduría o “mana” que se imparte en la liminalidad sagrada no consiste en una simple suma de palabras y frases: tiene un valor antológico, moldea de nuevo el ser mismo del neófito.
El neófito en liminal debe ser una tabula rasa. Las pruebas y humillaciones a las que se los expone, a veces de carácter groseramente fisiológico representan una destrucción del estatus previo.
En l caos ndembu la reanudación de las relaciones sexuales constituye una señal ceremonial del retorno a la sociedad en cuanto a estructura de status.
La pedagogía de la liminalidad consiste en representar una condena de las dos modalidades de separación del vínculo genérico de la comunitas:
  1. Actuar únicamente en función de los derechos conferidos a uno por el desempeño de un cargo en la estructura social.
  2. Dar preferencia a las necesidades psicobiológicas propias en detrimento da las de los demás.

Los poderes que forman a los neófitos durante la liminalidad y los preparan para ocupar un nuevo status son considerador, algo mas que poderes humanos, aun cuando sean invocados y canalizados a través de los representantes de la comunidad.

LA LIMINALIDAD COMPARADA CON EL SISTEMA DE STATUS
Gran listado de oposiciones binaria, Ej.: transición/ estado; continencia sexual/sexualidad; sagrado/secular, etc. Los símbolos a través de los que se manifiestan y encarnan estas propiedades son múltiples y diversos, y a menudo guardan relación con los procesos fisiológicos de muerte y nacimiento, de anabolismo y catabolismo.
Lo que en la sociedad tribal era un conjunto de categorías transitorias “entre” estados definidos de cultura y sociedad ha acabado por convertirse en un estado institucionalizado.


Peligro místico y poderes de los debiles
Cabria preguntarse si los roles e instituciones liminales se corresponden en casi todas partes con propiedades mágico religiosas. Todas las manifestaciones prolongadas de comunitas deben parecer peligrosas y anárquicas, por lo que deben ser acotadas por medio de prescripciones, prohibiciones y condiciones. Como lo sostenido por Douglas, todo lo que no puede clasificarse claramente según los criterios tradicionales o que cae dentro de un espacio existente entre los límites clasificatorios, es considerado por regla general como “contaminante” y “peligroso”.
Es interesante el rol asignado al bufón, que en la corte actuaba como arbitro privilegiado de las cuestiones morales, al poder burlase del rey, de los cortesanos o del señor de casa. Muchas veces los bufones eran con frecuencia enano o tipos extraños, es como un bufón institucionalizado, representante de pobres y lisiados.
La literatura popular abunda en figuras simbólicas. Como por ejemplo en los westerns, el “misterioso forastero” sin hogar, posesiones ni nombre, que reestablece el equilibrio ético y legal al margen del poder político local por el procedimiento de eliminar a los injustos patrones.
En las sociedades cerradas o estructuradas es la persona marginal, o el inferior, o el intruso quien frecuentemente viene a simbolizar lo que Hume ha denominado “el sentimiento hacia la humanidad” que guarda relación con la communitas.

MOVIMIENTOS MILENARISTAS
Surgen entre las masas desarraigadas y desesperadas de la ciudad y del campo… que viven en los márgenes de la sociedad. Muchas de las se hallan en correspondencia con las características de los movimientos milenaristas: homogeneidad, igualdad, anonimato, ausencia de propiedad, reducción de todos a idénticos niveles de status, indumentaria uniforme, continencia sexual (o su antitesis comunidad sexual). En la práctica el impulso inicial se agota pronto y el “movimiento” acaba por ser una institución más.

HIPPIES, COMMUNITAS Y EL PODER DE LOS DÉBILES
Los hippies o beat generation, se vestían como vagabundos, eran itinerantes sus hábitos, folk en sus gustos musicales y desempeñaban empleos ocasionales y humildes. La sexualidad era un elemento polimorfito más de la communitas.
El hincapié de los hippies era en la espontaneidad e inmediatez y la existencia. Es evidente que las dimensiones colectivas se pueden encontrar en todas las fases y niveles de la cultura y la sociedad.

ESTRUCTURA DE COMMUNITAS EN LAS SOCIEDADES BASADAS EN EL PARENTESCO
  1. LOS TALLENSI
Entre los Tallensi hay descendencia unilineal en línea paterna. Hay una oposición patrilineal/matrilineal, que tiene las funciones dominante/sumergido. La matrilinealidad representa en la dimensión del parentesco la noción de communitas.
La matrilinealidad puede encontrarse en los ritos de consagración “bakologo” o altar del divino, este altas es femenino. El hombre se ve forzado a aceptar el bakologo.
Esto pone de manifiesto la oposición y tensión entre los lazos de parentesco patrilineales y matrilineales, y también la tensión que produce en la psique individual.
Resulta apropiado que la communitas se simbolice aquí mediante antepasaos matrilineales, aquí las mujeres que ingresan en los patrisegmentos del linaje provienen de afuera, por lo tanto es comprensible que los espíritus del bakologo sean vengativos y recelosos y obliguen a los hombres. Son las madres las que introducen divisiones en la unidad ideal de patrilinaje.
La patrilinealidad den esta sociedad es un principio irreductible un fundamento de la estructura social, del vinculo que une a un individuo con otros miembros de su sociedad a través de su madre, por lo tanto la abstracción de la femineidad tiende a simbolizar esa comunidad mas amplia.
Nueve de cada diez adultos tienen antepasados bakologo, cada linaje tiene una serie de altares asociados. Tales uniones tienen un significado en su conjunto y combinación que va más allá de simples lazos personales o espirituales, representan los vínculos de communitas que contrarrestan las divisiones de la estructura. Son vínculos creados a partir del lado “sumergido” del parentesco, el lado jurídicamente más débil o inferior. Quedando de manifiestos la estrecha relación entre communitas y los poderes de los débiles.

  1. LOS NUER
Oposición communitas/estructura dada en la relación del hermano de la madre con su sobrino. Acá el hermano no tiene autoridad legal sobre el sobrino, pero puede estar unido muy estrechamente por el lazo de la amistad con él. Contrarrestar la débil autoridad legal con una fuerte influencia personal y mística (son los sacerdotes nuer con piel de leopardo son considerados los hermanos de las madres).
El hermano universalizado de la madre tiene muchos de los atributos de la communitas con los cuales nos estamos familiarizando: es un extraño, un mediado, actúa en pro de toda la comunidad, mantiene una relación mística con la tierra que habita, representa la paz por oposición a la lucha y no se halla alineado con ningún segmento concreto.

  1. LOS ASHANTI
Este caso es inverso al primero. O sea la descendencia es matrilineal.
Hay una categorización social conocida como ntoro, el vinculo padre-hijo es su fundamento, es el vinculo estructurante inferior.
Ntoro como el semen trasmitido por el hombre, mezclado con la sangre, lo que explica los misterios fisiológicos de la concepción… ntoro… se utiliza a veces como sinónimo de sunsum que hace referencia al espíritu o alma.
El principio femenino es representado con el color rojo, entre los ashanti el rojo se asocia a la guerra.
Una vez más nos encontramos con el estructuralmente inferior erigido en superior moral y ritualmente, y con la debilidad secular como poder sagrado.

LIMINALIDAD, STATUS INFERIOR Y COMMUNITAS
Todos los casos anteriores tienen características en común:
  1. caen en los intersticios de las estructuras sociales
  2. se encuentran en los márgenes
  3. ocupan sus últimos peldaños.

La estructuras social se presenta como una ordenación de posiciones o status, y casi todas las definiciones implican institucionalización y persistencia de los grupos y relaciones.
Turner trata de evitar la idea de que la communitas tiene un marco territorial. La communitas surge allí donde no hay estructura social. Tomando a Buber, que toma el termino comunidad para referirse a la communitas: la comunidad es el no estas mas el uno junto al otro sino con los otros integrantes de una multitud de personas.
Communitas aparece como la oposición la naturalaza regida por las normas. Pero solo resulta patente o accesible, a través de su yuxtaposición, o hibridación con aspectos de la vida social.
Así la communitas solo puede entenderse como relacionada de alguna manera con la estructura.
La communitas con su carácter desestructurado, que representa lo “inmediato! De la interacción humana, lo que Buber ha llamado das Zwishenmenshliche, podría muy bien compararse con el “vacío del centro” que es indispensable, para el funcionamiento de la estructura de una rueda.
La communitas se introduce por los intersticios de la estructura en el caso de la liminalidad; por los márgenes, en el de la marginalidad; y por debajo suyo, si se trata de inferioridad. No es tan solo un producto de impulsos biológicamente heredados y libres, sino que es un producto de las facultades del H (racionalidad, memoria).
La liminalidad, la inferioridad y la marginalidad son condiciones en las que con frecuencia se generan mitos, símbolos, rituales, sistemas filosóficos y obras de arte. Estas formas culturales proporcionan a los hombres una serie de patrones o modelos que constituye n reclasificaciones periódicas de la realidad incitan a los hombres a la acción a la vez que a la reflexión. Ninguna sociedad puede funcionar sin esta dialéctica.
Los que viven en comunidad parecen precisar más tarde o más temprano una autoridad con plenos poderes. La communitas no puede darse en solitario si quieren satisfacer debidamente las necesidades materiales y organizativas de los seres humanos.
La diferencia entre estructura y communitas existe y adquiere una expresión simbólica a través de los atributos culturales de la liminalidad, la marginalidad y la inferioridad. Juntos constituyen la “condición humana”, en lo que se refiere a las relaciones del hombre con sus congéneres.

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