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SIST III - Turner,V. W. 1980 [1967], La Selva de los Símbolos. Aspectos del ritual Ndembu


Guía 7 Turner,V. W. 1980 [1967], La Selva de los Símbolos. Aspectos del ritual Ndembu. Madrid: Siglo XXI de España Editores, Capitulos 1 y 3.
Capitulo 1: Símbolos en el ritual Ndembu
RITUAL conducta formal prescrita en ocasiones no dominadas por la rutina tecnológica, y relacionada con la creencia en seres o fuerzas místicas.
El SIMBOLO es la más pequeña unidad del ritual que todavía conserva las propiedades específicas de la conducta ritual; es la unidad última de estructura específica en un contexto ritual.

Poblados Ndembu, Zambia. Mucha importancia a rituales. Turner describe y analiza la estructura y propiedades de los símbolos. Los símbolos que observa son empíricamente objetos, actividades, relaciones, acontecimientos, gestos y unidades espaciales en un contexto ritual.
Turner les pide que interpreten los signos del ritual, tanto a especialistas como a simples fieles. Analiza los símbolos en una secuencia temporal.
Celebraciones rituales fases específicas de los procesos sociales por los que los grupos se ajustan a sus cambios internos y se adaptan al ambiente.
Símbolo ritualfactor de la acción social. Se asocia a intereses, propósitos, fines, medios, tanto explícitos como no explícitos (es decir, que debe interpretárselos).
La estructura y propiedades del símbolo son las de una entidad dinámica.

Estructura y propiedades de los símbolos rituales
Pueden deducirse de 3 clases de datos:
  • Forma externa y características observables
  • Interpretaciones de especialistas religiosos y de fieles
  • Contextos significativos elaborados por antropólogos
Ejemplo:
El ritual de pubertad de las muchachas se realiza al pie de un vástago de mudyi (árbol que produce látex blanco, gotas lechosas árbol de la leche). Le dan muchos sentidos a este árbol. Es el más anciano del ritual.
Símbolo dominante cada tipo de ritual tiene su símbolo más anciano. No son solo medios para lograr propósitos rituales, sino que refieren a valores que son considerados fines en sí mismos, valores axiomáticos.
El ritual se hace cuando se forman los pechos de la niña; características del árbol: leche. Tema central: vinculo de lactancia madre/hijo, la relación. Pasan de describir un acto biológico (lactancia) a un vínculo social. Entonces el árbol marca la matrilinealidad, principio del cual depende la continuidad social. Da orden y estructura a la vida social. Significa también la costumbre tribal, simboliza el sistema de interrelaciones entre grupos y personas ndembu.
Esta por la unidad y continuidad de la sociedad. Un ndembu le dice que el árbol es como la bandera británica para Turner. Hablando sobre el simbolismo del árbol, subrayan lo cohesivo: niño depende de la madre, miembros de la tribu; nutrición y aprendizaje son equivalentes. En todo lo descrito, el árbol representa aspectos armoniosos.

Al aplicar el tercer modo, análisis contextual la exegesis de informantes se contradice con las conductas de la gente frente al árbol. El árbol representa aspectos de diferenciación e incluso oposición social en esa unidad que supuestamente simboliza como un todo armonioso.

Los símbolos generan la acción; los dominantes son focos de interacción. Se movilizan en torno a ellos, celebran sus cultos ante ellos, les añaden más objetos simbólicos. En este ejemplo, el elemento central del ritual es la unidad de las mujeres. El árbol deja de ser de todos los ndembu, y pasa a ser solo de las mujeres; las moviliza en oposición a los hombres. Distingue a las mujeres como categoría social. También representa a la novicia, representando su nueva personalidad social. En este contexto de acción, el árbol expresa el conflicto entre la muchacha y la comunidad moral de las mujeres adultas a la que va a entrar.
En otros contextos, el árbol marca la oposición entre la madre de la novicia y el grupo de mujeres. La madre es excluida del baile. Pierde una hija, aunque gana un miembro adulto de su linaje conflicto entre familia matricentrica y la sociedad más amplia, articulada por el principio de matrilinealidad. La relación madre-hija persiste, pero su contenido cambia.
También está la oposición mujeres de la tribu – madre, cuando la madre cocina, y le sacan el cucharon, que representa a su hija. Es buena suerte si lo agarra una mujer de su poblado, porque si no se va a ir a un poblado lejano la hija. Conflicto principio articulador dominante: matrimonio virilocal, viven en los poblados de los maridos.
En el contexto de la acción, hablan del árbol como representante del matrilinaje de la novicia. Esta es la significación de la lucha por el cucharón. El árbol representa la unidad y exclusividad de un único matrilinaje, frente a otros grupos del mismo tipo.

Hay discrepancias entre las interpretaciones del árbol de la leche que dan los informantes y la conducta que exhiben en situaciones dominadas por el simbolismo del árbol. Dicen que representa la unión madre-hija, pero las separa; dicen que esta por la unidad de la sociedad, pero separa a las mujeres de los hombres, a unas categorías y grupos de mujeres de otras categorías y grupos. ¿Cómo hay que explicar las contradicciones entre principios y practica?

Unos problemas de interpretación
Creen que representa la cohesión, pero el papel del árbol en acción, cuando representa grupos u oposiciones, es igual de importante en su sentido total. Aunque ellos no vean la discrepancia en su interpretación y conducta, es importante para el antropólogo (para algunos como Nadel y Wilson, solo importa la interpretación de los participantes).
Turner toma de Jung la distinción entre signo y símbolo: un signo es una expresión análoga o abreviada de una cosa conocida; un símbolo es siempre la mejor expresión posible de un hecho relativamente desconocido, pero que a pesar de ello se reconoce o postula como existente.
Nadel y Wilson tratan a los símbolos rituales como signos, ignorando sus propiedades esenciales.

Campo del ritual y perspectiva estructural
El antropólogo interpreta los símbolos rituales de una sociedad más profundamente que sus propios actores. Contempla la celebración como ocurrida e interpretada por una totalidad de entidades sociales coexistentes, mientras que los participantes lo ven desde su ángulo de visión, su perspectiva estructural, y teniendo sus propios intereses, sentimientos, etc. Considera los valores del ritual como axiomáticos, por lo que puede no ser objetivo.
El antropólogo, hace un análisis estructural, aísla los principios de organización, distingue grupos y relaciones, y observa sin prejuicios las interconexiones y conflictos reales, y su forma de representación en el ritual.
Por esto incluye los aspectos que los actores no ven. En abstracto no hay conflicto, pero frente al árbol, la gente representa los conflictos.

Tres propiedades de los símbolos rituales (DOMINANTES)
  • Condensaciónmuchas cosas y acciones representadas en una sola formación
  • Un símbolo dominante es una unificación de significata dispares, interconexos porque poseen en común cualidades análogas, o porque están asociadas de hecho o en el pensamiento. Permite vincular ideas y fenómenos diversos. Ej: árbol de la leche representa pechos, maternidad, novicia, la matrilinealidad, un matrilinaje concreto, el aprendizaje, la unidad de la sociedad, y la nutrición.
  • Polarización del sentido todos los símbolos dominantes poseen dos polos de sentido distinguibles: en uno (polo ideológico) hay un agregado de significata que se refieren a componentes de los ordenes moral y social de la sociedad ndembu, a tipo de grupos corporativos, y a normal y valores inherentes a las relaciones estructurales; en el otro (polo sensorial), los significata son fenómenos y procesos naturales y fisiológicos. En el sensorial, el contenido está relacionado con la forma externa del símbolo (leche materna – látex lechoso). En el polo sensorial se encuentran significata que provocan deseos y sentimientos; en el polo ideológico, están los valores y normas que controlan a las personas como miembros de grupos y categorías sociales. Los significata sensoriales tienden a ser groseros, toscos, fisiológicos.

Referencia y condensación
Símbolos rituales son estímulos de emoción. Sapir distingue dos clases:
  • símbolos referenciales lengua oral y escrita, banderas nacionales, señales de banderas, y otras organizaciones de símbolos convenidos con fines de referencia. Como el signo de Jung, es predominantemente cognitivo y se refiere a hechos conocidos.
  • Símbolos de condensación la mayoría de los símbolos rituales. Formas muy condensadas de comportamiento sustitutivo para expresión directa, que permiten la liberación de la tensión emocional. Está saturado de cualidades emocionales.

Para Sapir, el simbolismo referencial se forma en el dominio de lo consciente, mientras que el de condensación se encuentra en lo inconsciente, en lo emocional. Da cuatro atributos de los símbolos rituales:
  • Condensación de muchos significados en una forma única
  • Economía de referencia
  • Predominio de cualidad emocional
  • Vínculos de asociación con regiones de lo inconsciente
Para Turner, los símbolos rituales son referenciales y de condensación; son multirreferenciales. Tienen una yuxtaposición de lo fisiológico con lo estructural, normativo; de lo orgánico y lo social. El ritual es el mecanismo que convierte lo obligatorio en deseable (relación Durkheim). El símbolo dominante conecta a las normas con los estímulos emocionales. Hay un intercambio entre los polos de sentido: las normas se cargan de emoción; las emociones básicas se ennoblecen.
Principales propiedades empíricas de símbolos: 1) condensación; 2) unificación de significados dispares en una única formación simbólica; 3) polarización de sentido.

Símbolos dominantes e instrumentales
Hay dos clases de símbolos dominantes:
-Primera clase representada por el primer árbol o planta que buscan. Se rodea, se preparan pociones, etc.
-Segunda clase son altares compuestos por varios objetos combinados.
Hay símbolos dominantes en muchos contextos rituales; pueden dominar toda la ceremonia, o solo partes. Algunos símbolos tienen un contenido de sentido que es constante en el sistema simbólico total; tienen autonomía respecto a los fines de los rituales en los que aparecen. Por eso es fácil interpretar los símbolos dominantes en un marco de referencia. Son puntos fijos en la estructura cultural y social; son puntos de unión entre las dos. Son fines en sí mismos, representan valores axiomáticos. Estos son los símbolos instrumentales. Hay que contemplarlos en cuanto a su contexto más amplio, el sistema total de símbolos de un ritual dado. Cada ritual tiene un fin específico, y los símbolos instrumentales son los medios para llegar a esos fines.

Los limites de la interpretación antropológica
Los símbolos dominantes tienen dos polos de sentido: sensorial e ideológico. La antropología tiene técnicas para estudiar el polo ideológico. Como dice Sapir, los símbolos rituales tienen elementos del inconsciente; están influenciados por motivaciones e ideas inconscientes. Cuando madre e hija intercambias vestidos, por ejemplo, con fragmentos de una conducta simbólica que los ndembu no interpretan. Sugiere que hay un componente de hostilidad en la relación madre/hija que va contra las interpretaciones del simbolismo del árbol. Las interpretaciones ideológicas subrayan los aspectos armoniosos y cohesivos.

Psicología profunda y simbolismo ritual
Cuando los psicoanalistas analizan el simbolismo ritual tienden a considerar irrelevante el polo ideológico y a centrar su atención en la forma externa y significados sensoriales de los símbolos. Hacen como una comparación con síntomas neuróticos o símbolos oníricos. Es lo contrario a lo que hacían antropólogos como Nadel y Wilson.
Contra este punto de vista, Turner ya mostro como los actos simbólicos de los rituales ndembu están ordenados y estructurados por los fines de esos rituales. Para explicar su regularidad no necesitamos buscar conflictos subyacentes (como hacen los psicoanalistas). Da un ejemplo de uno que interpreta como psicoanálisis, no me pareció importante.

Competencias de explicación
Al conceptualizar los símbolos dominantes como dotados de dos polos de sentido puede ayudar a definir los límites dentro de los cuales el análisis antropológico puede aplicarse mejor. Los psicoanalistas no consideran la interpretación indígena de los símbolos, porque refieren al orden social y moral que esta por fuera de la mente individual. Los antropólogos que solo consideran la interpretación indígena son igual de unilaterales. Es una aproximación estática que no ve los cambios temporales en las relaciones sociales.
Los símbolos instigan la acción social. Son ‘fuerzas’, influencias que inducen a la gente a la acción. El símbolo como una unidad de acción que tiene esas propiedades (polarización, transferencia de cualidades afectivas, discrepancia entre sentidos, condensación de sentidos) es el objeto de estudio de la antropología y de la psicología.
El antropólogo trata al polo sensorial de significado como si fuera una constante, mientras que los aspectos sociales e ideológicos los trata como variables cuyas interdependencias hay que explicar. Los psicoanalistas deberían darle más importancia al análisis de factores sociales.
El símbolo ritual tiene en común con el onírico (dice Freud) de ser resultado del compromiso entre dos tendencias opuestas: la necesidad de control social y los impulsos humanos innatos y universales. Los símbolos rituales se refieren a lo que es normativo, general y característico de individuos únicos.

La interpretación de las emociones observadas
Los ndembu son conscientes de los conflictos, aunque no estén representados por los símbolos. Parece que hay situaciones públicas, rituales, ceremoniales, en las que no se habla de los conflictos. Sin embargo, hay tipos de conflictos recurrentes que pueden ser representados en forma ritual o ceremonial. Las emociones se representan y evocan en relación con los símbolos dominantes de la cohesión y continuidad tribal, frecuentemente por la ejecución de una conducta instrumentalmente simbólica. Sin embargo, como se asocian al conflicto, no se les da entrada entre los sentidos oficiales, verbales, de los símbolos dominantes.

La supresión situacional del conflicto en la interpretación
La emoción y la praxis dan vida y colorido a los valores y las normas. La conexión entre expresión conductual del conflicto, los componentes normativos del ritual y sus símbolos dominantes, rara vez es formulada explícitamente por los actores. La expresión verbal de la conciencia que tienen sobre esos aspectos del ritual esta situacionalmente reprimida: se comportan como si los conflictos fueran irrelevantes.
La cualidad axiomática de las normas es difícil de mantener en la práctica; muchas veces entran en conflicto. Es necesario reafirmar la validez de ciertas normas, por eso nos encontramos con rituales en los que el énfasis se pone en una única norma, o un pequeño agregado. A estas reuniones, la gente acude como personalidades sociales ordenadas según normas de agrupación, no como agregados de individuos.
Los rituales que subrayan la importancia de un principio de organización social, solo lo hacen bloqueando la expresión de otros principios importantes.
Habla del simbolismo del color rojo, que si bien en algunas ceremonias se considera solo como la sangre en aspectos positivos, del parto y reproducción, igualmente se pueden sentir las influencias de los otros significados de los símbolos rojos, de otros rituales. Los significados están implícitos.
Hay sentidos y fines que no se dicen explícitamente, pero que el investigador debe inferir basándose en el patrón simbólico y la conducta. Debe estudiar los símbolos no solo dentro del contexto del ritual, sino en el contexto del sistema total.
Dos tipos fundamentales de contexto:
  • Contexto del campo de acción del que ya nos ocupamos..
  • Contexto cultural símbolos = agregados de sentidos abstractos

La “profundidad” relativa
Turner sugirió que pueden analizarse distintos aspectos del simbolismo ritual, algunos desde el marco estructural, otros en el de la antropología cultural. Equivale a tratar los símbolos como intemporales. La naturaleza esencial de los símbolos es DINAMICA. “Los símbolos están vivos” (Jung).
Si el símbolo se conceptualiza como una fuerza en un campo de acción social, sus propiedades (condensación, polarización, unificación) se hacen inteligibles.

Conclusión: el análisis de los símbolos en los procesos sociales
Las celebraciones rituales son fases de amplios procesos sociales.
Una clase de rituales esta cercana a las instituciones reparadoras y reguladoras y corrigen las desviaciones
Otra clase, proviene de las desviaciones y conflictos (rituales periódicos y de crisis vitales).
Los rituales son procesos pautados cuyas unidades son objetos simbólicos.
Los constituyentes simbólicos pueden clasificarse en:
  • Elementos estructurales o símbolos dominantes tienden a ser fines en si mismos
  • Elementos variables o símbolos instrumentalesse usan como medios para fines explícitos o implícitos de cada ritual.
Para explicar un símbolo en particular hay que examinar el contexto más amplio del campo de acción, del que el ritual es una fase. Las circunstancias determinan que clase de ritual se celebra. Los fines del ritual se relacionan con esto, y ayudan a definir el sentido de los símbolos.
Después hay que estudiar los símbolos en el contexto concreto del ritual, con ayuda de los informantes.
Luego hay que atender a la conducta dirigida a cada símbolo, importante componente de su significado total.
Así se puede presentar al ritual como un sistema de significados, que se comprende mejor si lo comprendemos como lo interpretan los participantes Y como lo observamos. Así se verá que muchas veces los significados abiertos enmascaran deseos y metas inconfesados o inconscientes.

Límites de la competencia antropológica actual
Al pasar a considerar la relación entre los elementos normativos de la vida social y el individuo, el análisis debe quedar incompleto. Es el lugar de análisis de psicólogos y psicoanalistas.
Al recoger las interpretaciones de los informantes de un determinado símbolo, recién empieza el trabajo de análisis. Hay que aproximarse al sentido de acción del símbolo. Solo así adquieren sentido como objetos de estudio los significados de los informantes.

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