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SOCIO 1 - Cornell Las transformaciones de la tribu…


Procesos de tribalización y destribalización. Identificación.
La invasión Europea de América del norte hizo a la emergencia de una sociedad euro-americana y de los habitantes indígenas. Los grupos e identidades cambiaron, a su vez esto modifica la relación indios/blancos y también la formación de la etnicidad.
Traza la evolución de los grupos indígenas a partir de 2 dimensiones relacionadas:
  1. Conceptual (identitaria) – Autoconcepto, autoadscripción.
(“Groupness”) Las comunidades indias estaban divididas en grupos de individuos ligados por su participación colectiva en creencias simbólicas comunes, prácticas culturales, redes sociales, e interacciones que establecieron y sustentaron su identidad común y se distinguieron subjetivamente del resto del mundo.
Cualquier sea la estructura particular del sistema de identidad, el punto es que el producto de dicha participación es colectiva (autoconciencia, autoidentificación). Ej. Los Cherokee eran políticamente independientes pero simbólicamente integrados. Aunque también había grupos en donde el la autoidentificación era pobre o ausente. Estos últimos pudieron haber sido pueblos pero no necesariamente al mismo tiempo grupos políticamente integrados.
  1. Política (organización). Las relaciones intertribales son resultado de distintas causas. Hay una dimensión conceptual de nación (todos se reconocen como pertenecientes a una misma comunidad, imaginada diría Anderson). Una comunidad expresa intereses comunes, patrones de acción común y una historia en común.
    1. Organización política minima (bandas, aldeas, rancherías)
    2. Organización política máxima (intertribal).
Las sociedades tribales no poseían estructuras institucionales investidas de una autoridad secular. Pero eso no quiere decir que no tuvieran autoridades políticas, pero la fuente y el funcionamiento de la autoridad cortaban a través de distinciones institucionales distintas (esto es tal cual del texto, muy mal traducido). La autoridad aparecía como un control socialmente legitimado ejercido por uno o varios individuos sobre las acciones de otros. En casi todos lados existía alguna forma de organización política. Si bien había algunos grupos como los Shoshone, que a pesar de ser grupos concentrados regionalmente carecían de integración política alguna. Pero lo más común eran los grupos en donde el poder político estaba concentrado en la aldea, banda o grupo de afinidad.
La dimensión conceptual y política, son ejercitadas en interacciones con otras poblaciones. Las nociones identitarias de la gente de quienes son, son delineadas por las concepciones que otras poblaciones pudieran tener sobre este grupo (recordar lo limites en Barth). 1 y 2, son hasta cierto punto afirmadas, hasta cierto punto asignadas o impuestas. La formación de un grupo es producto de este proceso de afirmación y asignación.
El autoconcepto indígenas y los patrones de organización política fueron afectados profundamente con la invasión, europeos que impusieron sus ideas y demandas sobre los grupos nativos.



Mariela ejemplifico el proceso de tribalización con un caso indígena de Santa Cruz. En 1830 en Viedma, se funda la colonia “Florido Blanca”. Un indígena, el cacique Camelo, tiene un hermano. El hermano habría estado en Bs. As. Y se manejaba mejor con los blanco y conocía la burocracia. Sin embargo Camelo tiene mas poder entre su gente, a su vez se genera una amistad entre Camelo y Viedma. Camelo se va a Río Negro en un momento, para intercambiar pieles con otros indígenas, lo que demuestra que tienen un conocimiento del territorio practicado. Es posible que hasta ese momento los cacicazgos hayan sido duales.
Este es un proceso mediante el cual la relación con los blancos va generando diferencias internas.

PERÍODOS


  1. Colonial
Se establecen diferentes tratados. Se inicia el proceso de tribalización (grupos que establecen tratados con la corona). Algunos integrantes de las bandas tuvieron mayor nivel de acción, mas que otras bandas. (Organización en terrenos mas pequeños, desestructuración).
Razones del proceso: Diplomacia – negación – conflicto.
Centralización del poder – jerarquía.
Economía (necesidad de comercializar). Acumulación del poder económico.
Misioneros que intentaron imponer las organizaciones sedentarias.
La centralidad de la tierra. Determinados espacios quedaron bajo el poder de diferentes tribus. El poder en mano de determinados lideres produjo la corrupción al interior y algunos grupos quedaron excluidos. Imponer un sistema que no existía. Buscaban hacer una extrapolación de la situación política.
Determinados espacios quedan bajo el podes de distintas tribus.
Poder en determinados lideres, se da la corrupción al interior y algunos grupos quedan excluidos.
Imponer un sistema que no existía. Buscando hacer una extrapolación a la situación política.
El contacto, y el conflicto entre Europa y EEUU tuvieron impacto en los patrones de organización e identidad. Esto llevó a la consolidación política: organizaciones políticas tribales, consecuentemente la decadencia de unidades políticas autónomas más pequeñas. Esta integración política llevo a la emergencia de una nueva identidad.
La consolidación no fue inmediata ni omnipresente. Los grupos se reorganizaron para poder tomar ventaja de oportunidades económicas, negociar tratados de tierras o formas de vida (como consecuencia de la amenaza militar).
En sus tratos con los pueblos nativos, los europeos buscaron estructuras políticas similares a las de ellos. En donde las estructuras abarcativas estaban ausentes, se promovió su desarrollo.
Hubo cambios también en la actividad económica. Las grandes aldeas se reemplazaron por clanes locales, se dio un proceso de centralización.
Otra influencia centralizadora sobre los grupos indios vino de los misioneros, primero desde la promoción de la cultura política con énfasis en los gobiernos institucionales discretos, con códigos de leyes formales.
Las actividades políticas se hicieron cada vez más importantes en las relaciones indios-blancos: diplomacia, negociación, conflicto. Esta centralización se vio en las respuestas indias a los cambios políticos, del conflicto surgió la alianza.
En cuanto a la TIERRA, algunos grupos tenían plena conciencia de su territorio tribal, en tanto otros llegaron a articular un reclamo territorial solo bajo la presión de los blancos de que dieran sus tierras. De este modo, en los negociados con el estado americano, se solicitó que las tribus dijeran que tierras reclamaban, y la existencia de alguna estructura política que facilitara la efectividad de los asentamientos negociados. La carencia de una política (en tanto estructuras de autoridad, organizadas política y jerárquicamente) tribal era una fuente de frustración para los negociadores Americanos y europeos.
El conflicto y la negociación ayudaron a la organización política tribal, poniendo a los grupos en la posición de actuantes, aparece así, la tribu como una unidad actuante, conceptual, funcional en las relaciones indios-blancos.

  1. Republicano. Creación de reservas 1887. Unidades políticas mayores.
El objetivo era hacerlos farmers. Individualización de la propiedad (ciudadanizarlos).
El objetivo era destruir el sistema de organización política tribal, destribalizar.
Proceso de romper con la unidad económica política económica de esta tribu.
CONSECUENCIA DE LOS INDÍGENAS EN LA RESERVA: romper con la organización, incorporación al proceso productivo capitalista. Reasentamiento, reubicación con grupos que no tenían nada que ver. Intromisión del estado en los mundos internos. El rol de los líderes tradicionales va disminuyendo.
La identidad se tribaliza: Proceso de desarticulación; algunos grupos dispersos se comienzan a agrupar. Se crean nuevas identidades a partir de los procesos de organización desde el Estado. Organizaciones ya preexistentes. Algunos grupos crean nuevas identidades, otros se fragmentan y otros se refuerzan.
Reserva:
  • Civilizarlos
  • Mano de obra barata
  • Espacios libres
  • Se los manejaba como recursos.
  • Distintos grupos: nuevas identidades, o fricciones. Ej. Reserva Nahuel pan en arg.
La tribalización continuo, pero ahora bajo el control blanco directo.
En estos años el gobierno federal busco desmantelar las estructuras comunales y sustituirlas por una organización política divisoria, individualizante, que se inaugura con el Acta Dawes en 1887. Se asignó a cada indígena una tierra del tamaño de granjas, buscando la destrucción de la tribu como entidad política, económica y territorial. Se precipitó el colapso político de los indígenas y las decisiones importantes sacadas de sus manos.
Pero esto no se llevó a cabo completamente, la distribución de la tierra por ejemplo fue implementada en forma incompleta. E incluso algunas estructuras de gobierno indígena prevalecieron (como el caso Navajo).
Las identidades sobrevivieron gracias a las continuidades sociales y culturales (como relaciones de afinidad, modos de pensar y actuar, sistemas de significados e interpretación). Además las supervivencias tribales se vieron sustentadas por la política federal circunstancialmente. Las reservaciones crearon nuevas identidades, y reforzaron las viejas. Esto debido a que en la mayoría de los casos las reservaciones fueron ocupadas por una sola nación, lo que aseguraba la supervivencia de la unidad tribal.
Aunque no todas las reservaciones fueron exclusivamente ocupadas por un solo pueblo. Las reservaciones dieron limites tribales primariamente definidos culturalmente, o ayudo a crear dichos limites donde no habían existido previamente. Los límites separaban más al indio del blanco que al indio del indio.
Las identificaciones tribales fueron reforzadas, pero la tribu permaneció sin poder, como subproducto y victima de la estructura de subordinación.

  1. Republicano, Ley IRA de 1934.
Reorganización indígena, cambio en el proceso de tribalización. IRA:
  • Ley de apoyo a las comunidades- le dio un nuevo estatus a la tribu. El estado que intento palear la situación de pobreza.
  • Apoyo a las tribus.

Paradojas:
  • Fortalece a las tribus (que eran ficciones). Socavando a los grupos como bandas, que venían anteriormente, reafirmando la tribu: reserva – grande – aldeas.
  • A pesar de que la definición renueva todo, estaba centrada en términos de reservas. Ej. De rancherías en California. Nunca dejaron de existir como grupo, pero no estaban organizados en términos políticos.
La Indian Reorganization Act (1934) redirigió la política India hacia el apoyo de comunidades indígenas, respaldo al gobierno tribal y dio a la tribu un status político mejorado. El IRA definió a la tribu: tribu india, banda organizada, pueblo o los indios residentes en una reservación. Esta definición no fue muy útil para los administradores, quienes poseían poco conocimiento de las estructuras indias preexistentes.
El IRA impulso una uniformidad organizacional. La tribalización culmino en esta ley, teniendo como consecuencia, el establecimiento de gobiernos tribales organizados bajo el Acta o independientemente bajo la influencia de la nueva política federal. Consecuencias de la ley. Proceso de homogeneización que va socavando la diversidad entre los distintos grupos. Algunas de las tribus actuales se conforman a partir de la ley de 1934.

Fragmentación.
Las unidades son ficciones. Relación entre el poder de los mestizos progresistas vs. Conservadores tradicionales. (¿¿??) . La ley fracasa porque era destinada a tribus que eran ficciones.
El proceso de tribalización fue esencialmente unificante. Aunque la unidad es más aparente que real. Hubo profundas divisiones en muchos grupos. El fraccionalismo indio precede al contacto europeo, este agrega nuevas dimensiones a la situación.
LA tribalización aumento las fragmentaciones, la centralización política redujo la influencia de algunos grupos e individuos y aumento la de otros. La competencia por el poder se acrecentó. Estas fragmentaciones de incrementaron cuando el Bureau of Indian Affaire (BIA), propuso en vez de los lideres tradicionales, otros mas jóvenes y dispuestos a cooperar.
En confinamiento en las reservaciones elevo los riesgos y redujo los medios para la resolución de disputas.
El problema del indian new deal, fue de cómo generar un a participación real de los indígenas, en un programa que por razones económicas debía estar orientado hacia unidades mas grandes de organizaciones. Su éxito dependía de la identificación y el compromiso grupal (que en ocasiones jamás existió).
Desde el IRA el conflicto faccional, se ha concentrado en el control de los gobiernos tribales, que han devenido centros primarios de poder político en las reservaciones.
Finalmente se dio una coexistencia conflictiva de poderes duales, una incrustada en la organización tradicional y costumbre, la otra, es un gobierno elegido y formalmente reconocido por el BIA.
Las divisiones reflejan conflictos. Muchos de los cuales son síntomas de la caída del consenso de los grupos americanos nativos acerca de la naturaleza de la comunidad y del contenido o significados de las identidades que sus miembros visiblemente comparten. Sociedades que han sido homogéneas devienen crecientemente en heterogéneas.
La tribalización política ha reemplazado los sistemas indígenas por otros, más rígidamente estructurados y anclados en tradiciones no Indias.

La trasformaciones de la tribu
Tribalización triple transformación de la gente: en la dimensión organizacional, en el concepto de grouphood y en la relación entre ambos conceptos. La tribalización sucedió como respuesta nativa a la invasión y sus consecuencias. La tribu emergió como la base de tratados oficiales entre EEUU y las Naciones Unidas.
La tribalización terminó siendo un subproducto de de una particular estructura formal de las relaciones dominador-dominado.
Con el IRA se le asigno a la tribu un status formal y respaldo como unidad política básica de la política India y la Organización comunal.
La concepción de TRIBU cambio, de ser una construcción cultural definida por los indios, como un a practica cultural compartida, en el S. XX se transforma de una construcción política legal, definitorio de status jurídico de los grupos indígenas y de las relaciones entre ellos. La identidad tribal se convirtió en una distinción legal, empezó a significar menos en términos culturales y más como afirmación de derechos individuales y de grupos (tierras, servicios, garantizados por tratados o legislación). La tribu no es una creación de la interacción indios-blancos sino una supervivencia de ella. El cambio en el foco de la identidad ha sido convergente, y este punto de convergencia ha sido la tribu.
En definitiva, el autoconcepto aparece a partir de la imposición de una política ¿organizacional, y al interior de las estructuras políticas monásticas se pueden ocultar otras conceptualmente fragmentadas.

En la argentina hubo reservas agrarias Tehuelches. Los Mapuches fueron ubicados en colonias. Las políticas de estado estuvieron atravesadas por concepciones evolucionistas. Las reservas no se crearon en todos lados en nuestro país. En Santa Cruz se crearon reservas siguiendo el modelo de los Sioux. Colocan la reserva luego de un levantamiento. Lista, un expedicionario, es quien lo propone. Pide permiso a la sociedad científica argentina.
Lista, luego de vivir en San Cruz se vincula con la cultura indígena y el estado Nacional le pide la renuncia. En un primer momento apoya la conquista del desierto, y luego propone que los gobiernos hagan algo por los indígenas (salvarlos del alcoholismo, de los comerciantes y de los mismos gobernantes). Lista conserva el marco evolucionista.

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