SOCIO 1 - Peterson – El Compartir Demandado. Reciprocidad y la Presión por Generosidad entre los Predadores.
En la Australia aborigen el valor secular más alta es la
generosidad. La presión pública es virtualmente irresistible.
La observación y la evidencia etnográfica sugieren que mucho del
dar y del compartir surge como respuesta a demandas directas verbales
y/o no verbales (tmb están las verbales indirectas,
como por ejemplo: “no tengo mas crédito” “bueno, ahora te
paso…” :p).
El compartir demandado es altamente compatible con la mayoría de las
teorías de costo-beneficio usadas por biólogos para explicar el
compartir.
Evidencia Etnográfica sobre el Compartir Demandado en Australia.
Entre la gente Yolngu las demandas de comida o de otros ítems eran
comunes, aunque ellos no siempre tomaban una forma hablada. Es visto
como descortés ofrecer algo no solicitado, dado que coloca a la
gente en una posición en la cual es difícil rechazar, dado que
rechazar es más descortés aún.
Entre los Wik-mungken de Cape York, el compartir demandado es común:
hay maneras formales de detener la demanda excesiva.
El Compartir y la Socialización.
La criaza de los niños es altamente indulgente. Esta indulgencia se
caracteriza por una gran tolerancia a las demandas, berrinches y
ataques físicos de los niños.
El Compartir y la Escasez
Sahlins, siguiendo a Polanyi, ha desarrollado persuasivamente el caso
sustantivista de que la escasez no está necesariamente presente en
todas las sociedades y ha sugerido que los CR disfrutan, porque ellos
se satisfacen con un bajo estándar de vida.
Una estrategia en momentos de escasez es responder a las demandas a
medida que son formuladas, lo que permite rechazarlas. Esto último
puede ser usualmente hecho sólo a través de la ocultación, del
comportamiento reservado, y de mentir. No son sólo los dadores
potenciales quienes esconden los recursos, sino también os
receptores potenciales.
Compartir, Incertidumbre, y Riesgo.
El compartir parece tener un conveniente sentido económico. Tal como
lo expresa Inglod: si cada cazador produjese sólo para sus
propias necesidades domésticas, todos perecerían eventualmente de
hambre. De modo tal que, a través de su contribución a la
supervivencia y reproducción de potenciales productores, el
compartir asegura la perpetuación de la sociedad como un todo.
El altruismo verdadero o el compartir indiscriminado es
evolutivamente inestable y será minado por los freeloaders.
Un sistema de reciprocidad generalizada es dependiente del modo de
monitorear la reciprocidad y del medio de invocar sanciones contra
los freeloaders.
Compartir la Presa
Hay estrictas reglas regulando la distribución de la carne; dichas
reglas, si son observadas, eliminaran la posibilidad de compartir
demandado.
Una u otra persona es designado como en dueño del animal muerto.
Inglod sugiere que la propiedad de las herramientas de la caza
es principalmente un mecanismo para identificar al matador de animal,
quien Lugo adquiere el derecho a distribuir la carne. Por medio de la
identificación de un cazador con derecho a distribuir, los cazadores
son motivados a cazar porque ellos reciben un sólido prestigio por
ser identificados de dicha manera. La presa fue colectivamente
adueñada y apropiada.
Testart percibe dos modelos diferentes de compartir la presa
en las sociedades CR:
- Tipo A: el compartir es iniciado por el productor. El cazador comparte la presa
- Tipo B: el proceso de compartir es iniciado por alguien que no es el cazador. En este caso es una sociedad con apropiaron colectiva de la presa.
El Compartir Demandado. Intercambio De Objetos No Comestibles y
Acumulación.
El compartir demandado claramente dificulta la acumulación. Sin
embargo, la acumulación es posible, y ocurre en tres esferas
principales: dinero o artefactos para propósitos socialmente
valorados; esposas / relaciones sociales; y objetos sagrados /
conocimientos
El Compartir Demandado y la Representación de las Relaciones
Sociales.
El hecho de que la gente oculte cosas mutuamente y no tengan
problemas en mentirse los unos a los otros ante un requerimiento
causa problemas.
El compartir demandado no es exclusivo de las sociedades de retorno
inmediato, como así tampoco esta basado en la moralidad de
parentesco de normatividad simple.
El compartir demandado también se relaciona con las construcciones
de autoridad. La generosidad se torna el complemento de la autoridad.
A cambio del respeto y la deferencia, las generaciones subordinadas
pueden legítimamente hacer demandas de bienes a sus parientes de la
generación con más edad.
Conclusión
El compartir demandado es un patrón importante e intrínseco de la
vida SOCAL de los aborígenes Australianos como así también de las
sociedades CR.
El compartir demandado es un compartimento complejo que no se asa
sólo en la necesidad. Puede en parte ser un comportamiento de testeo
para establecer el estado de un vínculo en sistemas donde las
relaciones tienen que ser producidas y mantenidas constantemente por
la acción social y no pueden ser dadas por supuestas. Puede en parte
ser un comportamiento asertivo, coercionado a una persona para que
responda. Puede en parte ser un comportamiento de contestación para
hacer a la gente reconocer los derechos del demandante. Y
paradójicamente, una demanda en el contexto de una sociedad
igualitaria puede también ser un don.
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