CAP.VII: LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA
FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE
El autor comienza con una larga
reflexión sobre la enseñanza que puede resumirse como:
“La enseñanza es una
actividad sobrevalorada. Tengo un concepto negativo de la enseñanza
porque creo que hace todas las preguntas equivocadas. Me pregunto si
en este mundo moderno tenemos el derecho de dar por sentado que somos
sabios sobre el futuro y que la juventud es tonta. ¿Estamos
realmente seguros acerca de lo que deberían saber? No hay
otro presupuesto tan falso como el que dice que todo lo que se enseña
se aprende y todo lo que se presenta se asimila.
La enseñanza y la transmisión
de conocimientos tienen sentido en un mundo estático. Por
esta razón han sido durante siglos una actividad incuestionable.
Pero el hombre moderno vive en un ambiente de cambio continuo. Así
nos enfrentamos a una situación enteramente nueva en educación, en
la cual el propósito de ésta debe ser la facilitación de
cambio y el aprendizaje. Solo son educadas las personas que han
aprendido como aprender, a adaptarse, a cambiar yque advirtieron que
ningún conocimiento es firme. El único propósito válido para la
educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en
el proceso y no en el conocimiento estático”.
Liberar la curiosidad, permitir
que las personas evolucionen según sus propios intereses, desatar el
sentido de indagación constituye una experiencia grupal inolvidable.
Así, el autor ve la
facilitación del aprendizaje como el objetivo de la
educación, como el modo de formar al hombre que aprender, el modo de
aprender a vivir como individuos en evolución.
“Poseemos vasto conocimiento
sobre las condiciones que estimulan un aprendizaje auto-iniciado,
significativo, vivencial. Sabemos que la iniciación de tal
aprendizaje no depende de las cualidades didácticas del líder, de
su conocimiento erudito de la materia, de la planificación del
curriculum, etc. La facilitación de un aprendizaje significativo
depende de ciertas actitudes que se revelan en la relación
entre el facilitador y el alumno”.
Cualidades que facilitan el
aprendizaje.
- Autenticidad en el
facilitador del aprendizaje
Cuando el facilitador es una
persona autentica, obra según es y traba relación con el
estudiante sin presentar “fachada”, su labor alcanzará mayor
eficiencia, pues esto significa que va al encuentro con el alumno de
una manera directa y personal. Respecto de este punto, el maestro
puede ser una persona real en su relación con los alumnos.
(Puede aburrirse, enojarse, entusiasmarse, ser sensible o simpático)
de este modo para sus estudiantes es una persona y no la
encarnación anónima de los requerimientos del currículum.
Claro que no siempre es fácil
ser auténtico de un momento a otro, pero es esencial para quien
desea llegar a ser revolucionario: un facilitador de aprendizaje.
-Aprecio, aceptación,
confianza.
Apreciar al alumno, sus
sentimientos, opiniones, preocuparse por él pero no de una manera
posesiva. Significa la aceptación del otro como una persona
independiente, con derechos, y digna de confianza. Esta actitud se
manifiesta en una variedad de formas. Podrá aceptar experiencias
personales que tanto perturban como estimulan el aprendizaje, podrá
aceptar la apatía ocasional del estudiante tanto como sus
disciplinados esfuerzos para lograr sus objetivos.
(Siguen algunos ejemplos en los
que un alumno relata el aprecio por el respeto y la preocupación que
demuestra su maestro a la clase. Finalmente se reflexiona sobre el
hecho de que un facilitador que confía y aprecia a sus alumnos crea
un clima de aprendizaje diferente al aula tradicional).
-Comprensión empática
Cuando el facilitador tiene una
apercepción sensible de cómo se presenta el proceso de aprendizaje
al alumnos, entonces podrá facilitar un aprendizaje significativo.
Cuando existe una comprensión empática la reacción del alumno es
“por fin alguien comprende cómo siento y cómo soy yo, sin
querer analizarme ni juzgarme. Ahora puedo prosperar, crecer y
aprender”. Esta actitud de ponerse en el lugar del estudiante es
casi inaudita en el aula tradicional.
Si todo maestro se propusiera la
tarea de esforzarse para brindar una respuesta diaria no
evaluativa, comprensiva y empática a la vivencia manifestada o
verbalizada de un estudiante, descubriría todas las potencialidades
de este tipo de comunicación casi inexistente.
¿Cuáles son las bases de las
actitudes de facilitación?
- Un “rompecabezas”
Es natural que no siempre
tengamos las actitudes descritas, pero la más importante es la
autenticidad. Ser sincero, auténtico, honesto o coherente significa
tener las mismas actitudes hacia sí mismo. Es inútil usar una forma
verbal que suene a compartir los propios sentimientos, pues
este es otro caso de fingimiento o falta de autenticidad. Se trata de
desear el riesgo de compartir nuestras emociones tal cual son sin
disimilarlas.
- La confianza en el ser
humano
Solo se podrán lograr estas
actitudes descritas llegando a ser un facilitador del aprendizaje si
se tiene una profunda confianza en el ser humano y sus
potencialidades. Si no confío en él deberé intentar ahogarlo con
información que yo elija para evitar que siga un camino equivocado.
Pero si tengo confianza en la capacidad del individuo para
desarrollar sus potencialidades, puedo darle la oportunidad de elegir
su camino y su propia dirección en el aprendizaje.
- La incertidumbre del
descubrimiento
Estas actitudes no aparecen
súbitamente en un facilitador de aprendizaje sino que por el
contrario, surgen a costa de riesgos. El único modo que tiene el
maestro de descubrir para sí, si estas modalidades son eficaces
para él es precisamente corriendo el riesgo de ensayarlo.
Cuando un facilitador crea un
clima de autenticidad, aprecio y empatía en la clase, cuando confía
en tendencias constructivas del individuo y del grupo, entonces
descubre que ha iniciado una revolución educativa. El resultado es
un aprendizaje cualitativamente diferente.
- Las pruebas
El maestro que tiende a liberar
las potencialidades del estudiante posee un alto grado de estas
actitudes que facilitan el aprendizaje. El maestro que se orienta por
los defectos de sus estudiantes las posee en menor medida. Las
actitudes descritas caracterizan a los maestros más eficientes y
hacen que los alumnos de estos maestros aprendan más, aún con un
curriculum convencional, que los estudiantes que carecen de estas
actitudes.
- Pruebas suministradas por
los estudiantes
Los éxitos más notables
alcanzados por los estudiantes que aprenden dentro de este clima no
se refieren sólo a un mayor rendimiento en aritmética, lectura y
escritura. El aprendizaje más significativo se logró en el plano
más personal: independencia, aprendizaje auto iniciado y
responsable, creatividad, tendencia a convertirse más cabalmente “en
una persona”.
(Comentarios de estudiantes
sobre el aprendizaje personal de valor inestimable que les genero
este tipo de cursos).
El
efecto sobre el instructor.
Hasta aquí se ha hablado de los
efectos que este clima de aprendizaje significativo, personal y
propio tiene sobre el estudiante, pero no se mencionó el efecto
reciproco que tiene sobre el instructor, pues cuando éste ha sido
agente de la liberación de un aprendizaje auto-iniciado,
también sufre un cambio que en algunos casos enriquece enormemente
sus vidas.
CAP. IX: MÉTODOS PARA CONSTRUIR LA
LIBERTAD
Si un maestro desea dar a sus
alumnos libertad para aprender ¿como puede lograrlo? El maestro
podrá desarrollar determinados modos de dar libertad a su clase
adecuados a su propio estilo, que surgen de su propia y libre
interacción con sus estudiantes.
Construir sobre problemas
percibidos como reales
El alumno debe enfrentarse con
problemas reales que lo afectan. En nuestra cultura tratamos de
aislar al estudiante de todos los problemas de la vida real y esto
constituye una grave dificultad.
Sería conveniente que todo
maestro alentara al alumno para que exponga los problemas que
constituyen sus preocupaciones reales y que pueden relacionarse con
el contenido del curso. Podría ser útil confrontarlos con
situaciones que se convertirán en problemas reales en el futuro. “La
motivación está allí y es nuestra tarea como facilitadores del
aprendizaje liberarla, descubrir que cosas constituyen un desafío
para el joven y darle la oportunidad de enfrentarlos”.
Proporcionar recursos.
Con el fin de facilitar el
aprendizaje, el maestro en vez de dedicar mucho tiempo a elaborar
planes de clase y exposiciones, se concentrará en proporcionar toda
clase de recursos para que el aprendizaje sea vivencial y adecuado a
las necesidades de los estudiantes. Proporcionar recursos, facilitar
libros y materiales, recursos imaginativos en los que el estudiante
pueda elegir libremente los elementos que satisfagan sus necesidades.
-El uso de contratos
Es un recurso muy flexible que
da seguridad y responsabilidad al estudiante dentro de una atmósfera
de libertad. Permite al alumno fijarse un objetivo y planificar lo
que se desea hacer.
Los contratos también ayudan a
disipar ciertas dudas que a veces inquietan al profesor o a los
alumnos, si a alguno le cuesta creer que pueda aprender en una
situación en que nadie lo presione, por ejemplo. Lo tradicional es
que los profesores establezcan los criterios para calificar sin
intervención alguna de los alumnos. Pero cuando se recurre a los
contratos, los estudiantes tienen oportunidad de participar en la
evaluación. Como muchas otras técnicas, se debe usar los contratos
como un elemento auxiliar de aprendizaje y no como un método
excluyente de enseñanza.
Una vez que le contrato se pone
por escrito, ambas partes deben tratar de ajustarse a él.
Elementos de un contrato:
- decidir si el plazo ha de ser breve o prolongado
- ideal una fórmula general de contrato
- detallar los recursos (materiales e información)
- estipular varias reuniones con el alumno para conocer sus progresos
- prever la forma en que será evaluada la tarea
- comenzar con un alumno y, si los resultados son buenos, extender la aplicación a otros.
Preguntas que el profesor
debe formularse a sí mismo
¿Cuál es la tarea cuya
realización se estipula en el contrato?
¿Quién la llevará a cabo?
¿Qué obtendrá el alumno a la
finalización del contrato?
¿Cuál será su provecho?
¿Qué criterios de evaluación
se utilizaran en el caso de los dos incisos precedentes?
¿Qué recursos serán
necesarios?
¿Dónde podrá hallar recursos
el alumno sobre la base de su propio esfuerzo?
-Aprovechamiento de los
recursos de la comunidad
Otro enfoque consiste en
aprovechar los recursos que para el aprendizaje ofrece la comunidad.
Supongamos que un estudiante
decide entrevistar a diez negros de la comunidad y a otros tantos
blancos para investigar sus actitudes en relación con los problemas
raciales. Hay una gran cantidad de proyectos vinculados a la
comunidad. Si se les otorga verdadera libertad, con frecuencia los
estudiantes tienen experiencias de aprendizaje muy estimulantes que
han seleccionado por sí mismos. Pueden ser así verdaderos
buscadores de conocimientos.
- Enseñanza a cargo de los
pares
La relación entre tutor y
alumno es un modo de promover el aprendizaje que beneficia a
ambas partes: al alumno que recibe ayuda y al que –capacitado por
estar mas avanzado en sus estudios – transmite sus conocimientos.
Esto genera más confianza en el tutor y en su disposición a asumir
responsabilidad y una actitud más favorable en la facilitación del
aprendizaje del alumno. La tutoría, sobre todo en una época de
presupuestos bajos y aulas muy pobladas, es un recurso que debería
ser ampliamente utilizado.
La división del grupo
No es razonable imponer libertad
a alguien que no la desea. Si los estudiantes son libres deben tener
la oportunidad de elegir entre un aprendizaje auto iniciado y un
aprendizaje pasivo. Quizás la educación programada ofrezca
otra alternativa. Aquellos alumnos que prefieren iniciar por si
mismos el aprendizaje podrán integrar un grupo mientras que otros
podrán elegir la educación programada.
La instrucción programada como
aprendizaje vivencial
En el desarrollo de la
instrucción programada se requieren programas cortos y “limitados”
más bien que cursos donde se pretende enseñar todo el campo de
conocimiento. El desarrollo de estos programas cortos sugiere un modo
más fructífero de utilizar las llamadas “maquinas de enseñar”.
Cuando se facilita el aprendizaje, el estudiante encontrará con
frecuencia que tiene algunos puntos oscuros, que le faltan
herramientas. Aquí es invalorable la flexibilidad de la
instrucción programada. (Un alumno que necesite saber cómo usar un
microscopio puede encontrar un programa que trate de ese tema. Si un
estudiante planifica pasar 3 meses en Francia puede utilizar un
programa de francés básico, etc.).
Utilizado así, si el programa
está dirigido por un maestro eficiente, proporcionará al alumno
satisfacciones inmediatas. La sustitución de las medidas evaluativas
por refuerzos y recompensas inmediatas es otro factor
en su favor. Si se considera el aprendizaje programado como un
instrumento para lograr una mayor flexibilidad entonces se convierte
en uno de los recursos más poderosos que haya aportado la psicología
al campo de la educación en general.
El grupo básico de encuentro
Una nueva técnica para
estimular un clima de aprendizaje significativo es el grupo básico
de encuentro o los llamados grupos de “entrenamiento de la
sensibilidad”. Con diferentes nombres (grupos T, cursos de
entrenamiento de la sensibilidad, taller intensivo en relaciones
humanas, grupos de encuentro básicos) este enfoque se convirtió en
una parte importante del desarrollo de líderes en lo referente a su
actuación personal y profesional. En esencia, el grupo comienza con
una estructura apenas impuesta, los objetivos y su determinación
depende de los miembros del grupo. La función del líder es
facilitar la expresión para hacer del debate una experiencia
significativa. Una comunicación espontánea, libre y directa
entre miembros. La experiencia en grupos intensivos ayuda a crear
actitudes grupales que tienden a un aprendizaje más vivencial.
Autoevaluación
La evaluación del aprendizaje
auto-iniciado estimula al estudiante a sentirse más responsable,
cuando debe decidir los criterios y objetivos que desea alcanzar y
juzgar en que medida los ha logrado.
¿es eficaz la enseñanza
abierta?
Todos los ejemplos y métodos
descritos podrían ser agrupados bajo la denominación de enseñanza
y aprendizaje abiertos, los cuales han sido definidos como:
“Enfoque abierto del proceso
de enseñanza-aprendizaje, que reconoce como válido el deseo de todo
estudiante de participar de algún modo en la dirección de su propio
aprendizaje. Respeta el impulso natural del niño a aprender y
muestra entendimiento del modo en que éste obtiene y crea
conocimiento. Asimismo, cambia la función del docente, que ya no es
más la de “proporcionar información” sino la de permitir la
elección y facilitar la actividad investigadora”
Se han llevado a cabo muchos
estudios para evaluar la educación abierta (por Horwitz y Walberg
entre otros) y la conclusión de dichos estudios muestra que no hay
área en que la enseñanza tradicional aventaje al enfoque abierto.
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