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DID G - Carl Rogers – Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta.

CAP.VII: LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE

El autor comienza con una larga reflexión sobre la enseñanza que puede resumirse como:
La enseñanza es una actividad sobrevalorada. Tengo un concepto negativo de la enseñanza porque creo que hace todas las preguntas equivocadas. Me pregunto si en este mundo moderno tenemos el derecho de dar por sentado que somos sabios sobre el futuro y que la juventud es tonta. ¿Estamos realmente seguros acerca de lo que deberían saber? No hay otro presupuesto tan falso como el que dice que todo lo que se enseña se aprende y todo lo que se presenta se asimila.
La enseñanza y la transmisión de conocimientos tienen sentido en un mundo estático. Por esta razón han sido durante siglos una actividad incuestionable. Pero el hombre moderno vive en un ambiente de cambio continuo. Así nos enfrentamos a una situación enteramente nueva en educación, en la cual el propósito de ésta debe ser la facilitación de cambio y el aprendizaje. Solo son educadas las personas que han aprendido como aprender, a adaptarse, a cambiar yque advirtieron que ningún conocimiento es firme. El único propósito válido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en el proceso y no en el conocimiento estático”.

Liberar la curiosidad, permitir que las personas evolucionen según sus propios intereses, desatar el sentido de indagación constituye una experiencia grupal inolvidable.

Así, el autor ve la facilitación del aprendizaje como el objetivo de la educación, como el modo de formar al hombre que aprender, el modo de aprender a vivir como individuos en evolución.
Poseemos vasto conocimiento sobre las condiciones que estimulan un aprendizaje auto-iniciado, significativo, vivencial. Sabemos que la iniciación de tal aprendizaje no depende de las cualidades didácticas del líder, de su conocimiento erudito de la materia, de la planificación del curriculum, etc. La facilitación de un aprendizaje significativo depende de ciertas actitudes que se revelan en la relación entre el facilitador y el alumno”.

Cualidades que facilitan el aprendizaje.
- Autenticidad en el facilitador del aprendizaje

Cuando el facilitador es una persona autentica, obra según es y traba relación con el estudiante sin presentar “fachada”, su labor alcanzará mayor eficiencia, pues esto significa que va al encuentro con el alumno de una manera directa y personal. Respecto de este punto, el maestro puede ser una persona real en su relación con los alumnos. (Puede aburrirse, enojarse, entusiasmarse, ser sensible o simpático) de este modo para sus estudiantes es una persona y no la encarnación anónima de los requerimientos del currículum.
Claro que no siempre es fácil ser auténtico de un momento a otro, pero es esencial para quien desea llegar a ser revolucionario: un facilitador de aprendizaje.

-Aprecio, aceptación, confianza.

Apreciar al alumno, sus sentimientos, opiniones, preocuparse por él pero no de una manera posesiva. Significa la aceptación del otro como una persona independiente, con derechos, y digna de confianza. Esta actitud se manifiesta en una variedad de formas. Podrá aceptar experiencias personales que tanto perturban como estimulan el aprendizaje, podrá aceptar la apatía ocasional del estudiante tanto como sus disciplinados esfuerzos para lograr sus objetivos.
(Siguen algunos ejemplos en los que un alumno relata el aprecio por el respeto y la preocupación que demuestra su maestro a la clase. Finalmente se reflexiona sobre el hecho de que un facilitador que confía y aprecia a sus alumnos crea un clima de aprendizaje diferente al aula tradicional).



-Comprensión empática
Cuando el facilitador tiene una apercepción sensible de cómo se presenta el proceso de aprendizaje al alumnos, entonces podrá facilitar un aprendizaje significativo. Cuando existe una comprensión empática la reacción del alumno es “por fin alguien comprende cómo siento y cómo soy yo, sin querer analizarme ni juzgarme. Ahora puedo prosperar, crecer y aprender”. Esta actitud de ponerse en el lugar del estudiante es casi inaudita en el aula tradicional.
Si todo maestro se propusiera la tarea de esforzarse para brindar una respuesta diaria no evaluativa, comprensiva y empática a la vivencia manifestada o verbalizada de un estudiante, descubriría todas las potencialidades de este tipo de comunicación casi inexistente.

¿Cuáles son las bases de las actitudes de facilitación?

- Un “rompecabezas”
Es natural que no siempre tengamos las actitudes descritas, pero la más importante es la autenticidad. Ser sincero, auténtico, honesto o coherente significa tener las mismas actitudes hacia sí mismo. Es inútil usar una forma verbal que suene a compartir los propios sentimientos, pues este es otro caso de fingimiento o falta de autenticidad. Se trata de desear el riesgo de compartir nuestras emociones tal cual son sin disimilarlas.

- La confianza en el ser humano
Solo se podrán lograr estas actitudes descritas llegando a ser un facilitador del aprendizaje si se tiene una profunda confianza en el ser humano y sus potencialidades. Si no confío en él deberé intentar ahogarlo con información que yo elija para evitar que siga un camino equivocado. Pero si tengo confianza en la capacidad del individuo para desarrollar sus potencialidades, puedo darle la oportunidad de elegir su camino y su propia dirección en el aprendizaje.

- La incertidumbre del descubrimiento
Estas actitudes no aparecen súbitamente en un facilitador de aprendizaje sino que por el contrario, surgen a costa de riesgos. El único modo que tiene el maestro de descubrir para sí, si estas modalidades son eficaces para él es precisamente corriendo el riesgo de ensayarlo.
Cuando un facilitador crea un clima de autenticidad, aprecio y empatía en la clase, cuando confía en tendencias constructivas del individuo y del grupo, entonces descubre que ha iniciado una revolución educativa. El resultado es un aprendizaje cualitativamente diferente.

- Las pruebas
El maestro que tiende a liberar las potencialidades del estudiante posee un alto grado de estas actitudes que facilitan el aprendizaje. El maestro que se orienta por los defectos de sus estudiantes las posee en menor medida. Las actitudes descritas caracterizan a los maestros más eficientes y hacen que los alumnos de estos maestros aprendan más, aún con un curriculum convencional, que los estudiantes que carecen de estas actitudes.

- Pruebas suministradas por los estudiantes
Los éxitos más notables alcanzados por los estudiantes que aprenden dentro de este clima no se refieren sólo a un mayor rendimiento en aritmética, lectura y escritura. El aprendizaje más significativo se logró en el plano más personal: independencia, aprendizaje auto iniciado y responsable, creatividad, tendencia a convertirse más cabalmente “en una persona”.
(Comentarios de estudiantes sobre el aprendizaje personal de valor inestimable que les genero este tipo de cursos).

El efecto sobre el instructor.

Hasta aquí se ha hablado de los efectos que este clima de aprendizaje significativo, personal y propio tiene sobre el estudiante, pero no se mencionó el efecto reciproco que tiene sobre el instructor, pues cuando éste ha sido agente de la liberación de un aprendizaje auto-iniciado, también sufre un cambio que en algunos casos enriquece enormemente sus vidas.
CAP. IX: MÉTODOS PARA CONSTRUIR LA LIBERTAD

Si un maestro desea dar a sus alumnos libertad para aprender ¿como puede lograrlo? El maestro podrá desarrollar determinados modos de dar libertad a su clase adecuados a su propio estilo, que surgen de su propia y libre interacción con sus estudiantes.

Construir sobre problemas percibidos como reales

El alumno debe enfrentarse con problemas reales que lo afectan. En nuestra cultura tratamos de aislar al estudiante de todos los problemas de la vida real y esto constituye una grave dificultad.
Sería conveniente que todo maestro alentara al alumno para que exponga los problemas que constituyen sus preocupaciones reales y que pueden relacionarse con el contenido del curso. Podría ser útil confrontarlos con situaciones que se convertirán en problemas reales en el futuro. “La motivación está allí y es nuestra tarea como facilitadores del aprendizaje liberarla, descubrir que cosas constituyen un desafío para el joven y darle la oportunidad de enfrentarlos”.

Proporcionar recursos.

Con el fin de facilitar el aprendizaje, el maestro en vez de dedicar mucho tiempo a elaborar planes de clase y exposiciones, se concentrará en proporcionar toda clase de recursos para que el aprendizaje sea vivencial y adecuado a las necesidades de los estudiantes. Proporcionar recursos, facilitar libros y materiales, recursos imaginativos en los que el estudiante pueda elegir libremente los elementos que satisfagan sus necesidades.

-El uso de contratos
Es un recurso muy flexible que da seguridad y responsabilidad al estudiante dentro de una atmósfera de libertad. Permite al alumno fijarse un objetivo y planificar lo que se desea hacer.
Los contratos también ayudan a disipar ciertas dudas que a veces inquietan al profesor o a los alumnos, si a alguno le cuesta creer que pueda aprender en una situación en que nadie lo presione, por ejemplo. Lo tradicional es que los profesores establezcan los criterios para calificar sin intervención alguna de los alumnos. Pero cuando se recurre a los contratos, los estudiantes tienen oportunidad de participar en la evaluación. Como muchas otras técnicas, se debe usar los contratos como un elemento auxiliar de aprendizaje y no como un método excluyente de enseñanza.

Una vez que le contrato se pone por escrito, ambas partes deben tratar de ajustarse a él.

Elementos de un contrato:
  1. decidir si el plazo ha de ser breve o prolongado
  2. ideal una fórmula general de contrato
  3. detallar los recursos (materiales e información)
  4. estipular varias reuniones con el alumno para conocer sus progresos
  5. prever la forma en que será evaluada la tarea
  6. comenzar con un alumno y, si los resultados son buenos, extender la aplicación a otros.

Preguntas que el profesor debe formularse a sí mismo
¿Cuál es la tarea cuya realización se estipula en el contrato?
¿Quién la llevará a cabo?
¿Qué obtendrá el alumno a la finalización del contrato?
¿Cuál será su provecho?
¿Qué criterios de evaluación se utilizaran en el caso de los dos incisos precedentes?
¿Qué recursos serán necesarios?
¿Dónde podrá hallar recursos el alumno sobre la base de su propio esfuerzo?


-Aprovechamiento de los recursos de la comunidad

Otro enfoque consiste en aprovechar los recursos que para el aprendizaje ofrece la comunidad.
Supongamos que un estudiante decide entrevistar a diez negros de la comunidad y a otros tantos blancos para investigar sus actitudes en relación con los problemas raciales. Hay una gran cantidad de proyectos vinculados a la comunidad. Si se les otorga verdadera libertad, con frecuencia los estudiantes tienen experiencias de aprendizaje muy estimulantes que han seleccionado por sí mismos. Pueden ser así verdaderos buscadores de conocimientos.

- Enseñanza a cargo de los pares

La relación entre tutor y alumno es un modo de promover el aprendizaje que beneficia a ambas partes: al alumno que recibe ayuda y al que –capacitado por estar mas avanzado en sus estudios – transmite sus conocimientos. Esto genera más confianza en el tutor y en su disposición a asumir responsabilidad y una actitud más favorable en la facilitación del aprendizaje del alumno. La tutoría, sobre todo en una época de presupuestos bajos y aulas muy pobladas, es un recurso que debería ser ampliamente utilizado.

La división del grupo

No es razonable imponer libertad a alguien que no la desea. Si los estudiantes son libres deben tener la oportunidad de elegir entre un aprendizaje auto iniciado y un aprendizaje pasivo. Quizás la educación programada ofrezca otra alternativa. Aquellos alumnos que prefieren iniciar por si mismos el aprendizaje podrán integrar un grupo mientras que otros podrán elegir la educación programada.

La instrucción programada como aprendizaje vivencial

En el desarrollo de la instrucción programada se requieren programas cortos y “limitados” más bien que cursos donde se pretende enseñar todo el campo de conocimiento. El desarrollo de estos programas cortos sugiere un modo más fructífero de utilizar las llamadas “maquinas de enseñar”. Cuando se facilita el aprendizaje, el estudiante encontrará con frecuencia que tiene algunos puntos oscuros, que le faltan herramientas. Aquí es invalorable la flexibilidad de la instrucción programada. (Un alumno que necesite saber cómo usar un microscopio puede encontrar un programa que trate de ese tema. Si un estudiante planifica pasar 3 meses en Francia puede utilizar un programa de francés básico, etc.).
Utilizado así, si el programa está dirigido por un maestro eficiente, proporcionará al alumno satisfacciones inmediatas. La sustitución de las medidas evaluativas por refuerzos y recompensas inmediatas es otro factor en su favor. Si se considera el aprendizaje programado como un instrumento para lograr una mayor flexibilidad entonces se convierte en uno de los recursos más poderosos que haya aportado la psicología al campo de la educación en general.

El grupo básico de encuentro

Una nueva técnica para estimular un clima de aprendizaje significativo es el grupo básico de encuentro o los llamados grupos de “entrenamiento de la sensibilidad”. Con diferentes nombres (grupos T, cursos de entrenamiento de la sensibilidad, taller intensivo en relaciones humanas, grupos de encuentro básicos) este enfoque se convirtió en una parte importante del desarrollo de líderes en lo referente a su actuación personal y profesional. En esencia, el grupo comienza con una estructura apenas impuesta, los objetivos y su determinación depende de los miembros del grupo. La función del líder es facilitar la expresión para hacer del debate una experiencia significativa. Una comunicación espontánea, libre y directa entre miembros. La experiencia en grupos intensivos ayuda a crear actitudes grupales que tienden a un aprendizaje más vivencial.


Autoevaluación

La evaluación del aprendizaje auto-iniciado estimula al estudiante a sentirse más responsable, cuando debe decidir los criterios y objetivos que desea alcanzar y juzgar en que medida los ha logrado.

¿es eficaz la enseñanza abierta?

Todos los ejemplos y métodos descritos podrían ser agrupados bajo la denominación de enseñanza y aprendizaje abiertos, los cuales han sido definidos como:
Enfoque abierto del proceso de enseñanza-aprendizaje, que reconoce como válido el deseo de todo estudiante de participar de algún modo en la dirección de su propio aprendizaje. Respeta el impulso natural del niño a aprender y muestra entendimiento del modo en que éste obtiene y crea conocimiento. Asimismo, cambia la función del docente, que ya no es más la de “proporcionar información” sino la de permitir la elección y facilitar la actividad investigadora”

Se han llevado a cabo muchos estudios para evaluar la educación abierta (por Horwitz y Walberg entre otros) y la conclusión de dichos estudios muestra que no hay área en que la enseñanza tradicional aventaje al enfoque abierto.


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