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DID G - Cols - Programación de la enseñanza. Cap. 1

La programación esta definida en su relación con el curriculum, en el marco del desarrollo de este ultimo.
El curriculum resulta de procesos de deliberación y negociación, acerca de los propósitos del contenido escolar, conllevando decisiones técnicas en lo relativo a la estructura de diseño.
La programación incluye procedimientos y practicas orientadas a dar concreción a las intenciones pedagógicas que el curriculum plantea. Son decisiones que los profesores llevan a cabo para organizar el nivel concreto de la actividad didáctica.
El proceso se lleva a cano según las decisiones de la política curricular y los marcos normativos vigentes en cada momento histórico. Los profesores llevan a cabo los diseños de programas, planificaciones y proyectos con distintos niveles de generalidad. Pero hay que tener en cuenta que obedece a una determinada lógica de gestión y supervisión y al principio de responsabilidad social que la enseñaza como acción publica supone.
La unidad didáctica debe estas supeditada a principios de ordenamiento y estructuración.
Jackson fases de la enseñanza:
  1. Preactiva (planeamiento y programación). Se busca convertir una idea o propósito en un curso de acción.
  2. Interactiva (acciones en el contexto escolar).
  3. Posactiva (evaluación y análisis de lo sucedido anteriormente).
La programación es un espacio transicional que articula intenciones con la reflexión y la acción. Esta tiene tres componentes:
  1. Un conjunto de conocimientos sobre el fenómeno a organizar.
  2. Un propósito.
  3. Una previsión sobre los pasos a seguir, concentrándose en estrategias y ordenamientos en tiempo.
La programación responde a una regulación y estructuración articulando tres funciones básicas, en relación al proceso de enseñanza:
  1. Regulación y orientación de la acción. Definiéndose a partir de estrategias.
  2. Justificación y análisis de la acción, racionalidad en la tarea para dar principio que orienten las decisiones.
  3. Representación y comunicación, haciendo públicas las desiciones pedagógicas en un plan o proyecto.
En definitiva, la programación es una hipótesis de trabajo que expresa las condiciones bajo las que se desarrollaran las tareas, como una especie de mapa al cual recurrir para reorganizar las tareas.

El marco institucional de la programación
Hay aspectos del curriculum que pueden ser delimitación por la situación de las escuelas y los profesores. Por lo tanto hay distintos niveles de definición curricular:
  1. Estructura de la escuela (divisiones, grados, ciclos)
  2. Horarios y programas, objetivos y contenidos.
  3. Métodos de enseñanza, materiales pedagógicos y formas de evaluación.
Para resolver la tensión en los niveles de toma de decisiones hay dos alternativas: una la política modesta, la cual pretende influir sobre el contenido del curriculum. Y la otra la alternativa ambiciosa, que aspira a ejercer una influencia conjunta sobre el contenido y sobre las formas de enseñanza escolar.
La mayor o menor intensidad de planificación es en función de la distancia existente entre el curriculum y el profesor. Por ejemplo: la mamá de Magda esta lejos del curriculum (te banco Cecilia).
Otra cuestión importante del orden institucional es la naturaleza y forma del proceso social en el que se desarrollan las practicas de programación en los establecimientos escolares.
Y finalmente otro aspecto, se refiere al modo de formular, y comunicar los resultados del proceso de programación. En donde el carácter institucionalizado de la enseñanza requiere desarrollar operaciones que permitan explicitar y socializar el contenido, a través de distintas formas de enunciación y organización. Ej. Libros de temas, planificaciones anuales, etc.


Principales enfoques acerca de la programación
Las variaciones en los enfoques están vinculadas con las ideas de enseñanza y aprendizaje, así como con las formas de entender las instancias de la enseñanza.
De acuerdo al tipo de racionalidad tenemos:
  1. Enfoque sistemático, racional o técnico. Búsqueda de medios para alcanzar finalidades deseadas. El centro esta en los objetivos. A este enfoque se le puede criticar:
    1. Demasiada confianza en que se pueden regular el comportamiento de profesores y alumnos.
    2. La ruptura entre la concepción y la ejecución.
    3. La desvalorización de aspectos como los culturales, políticos o artísticos.
    4. La pretensión de universalidad.
  2. Enfoque procesual, práctico o deliberativo. Pone en cuestionamiento el anterior. La enseñanza es una acción mas practica que técnica en todo caso, demandan reflexión y análisis de alternativas. En donde la se impulsa a la deliberación y apuntan al interjuego entre finalidades, medios y acciones.

De acuerdo a la estructura y componentes de la programación, hay ciertos grados de explicitación que son vías de acceso:
Contenidos, objetivos, y una propuesta de actividades consideradas educativamente valiosas.
Vía de acceso por los objetivos direccionalidad de la programación. Pero desconoce los factores que inciden en la organización de la enseñanza por parte del docente.
Vía de acceso por las actividades orientan la determinación de los contenidos a trabajar y de los posibles resultados del aprendizaje.
Vía de acceso por los contenidos determinan las actividades a realiza y los posibles resultados de l aprendizaje.

La programación también se diferencia de acuerdo a los supuestos relativos a la enseñanza y el aprendizaje:
Enfoque puros
Tienen concepciones bien marcada respecto de lo que se aprende y la enseñanza y buscan configurar la programación a esto.
Enfoques mixtos
Una visión ecléctica respecto a los modelos y estrategias.

La programación como tarea del profesor
Algunas notas distintivas del proceso
El propósito del docente puede ser resumido en: al planificar elaboran distintos productos que difieren en el grado de generalidas que poseen en términos del curriculum y también en su alcance temporal (programación anual, mensual, semanal, diaria).
La programación de unidades didácticas apunta a organizar un conjunto de propósito, en base a criterios temáticos.
Programación en tanto actividad:
    • Supone una tarea marcada por un sentido inminentemente práctico, juicioso y de toma de decisiones. Estas son tomadas por los docentes (resultado, contenidos y forma de la educación). El profe evalúa cursos de acción y se vale de criterios enfrentando muchas tensiones.
    • Implica la construcción de una representación que articula de modo dinámico componentes, intensiones y propósitos pedagógicos.
    • Un conjunto de tareas que el profesor debe realizar y una serie de decisiones relativas a diferentes dimensiones.

Es interesante que en lugar de describir el proceso desde un punto de vista externo, se analicen procesos mentales que lleva a cabo el profesor cuando representa el futuro.
Hay conocimientos básicos requeridos para la enseñanza, y este esta en la intersección entre contenido y pedagogía, y en la capacidad de modificar los contenidos de acuerdo con los macacos (perdón chicos) con los que se encuentre. Esto requiere uno procesos:
  1. Preparación de los materiales de texto. Para entender que carajo van a enseñar.
  2. Representación de las ideas clases en el texto o lección e identificar caminos alternativos de representárselo a los estudiantes.
  3. Selección instructiva, cuando el profesos debe moverse de la reformulación del contenido de representaciones.
  4. Adaptación.

El tipo de decisiones involucradas
Decisiones respecto de distintos aspectos de la tarea:
  1. Definición de propósitos y objetivos por la necesidad de construir una representación sobre lo que se desea y en que dirección moverse.
      1. Objetivos: selección y evaluación, formulación para emplear la programación.
      2. Los propósitos: rasgos que se deben priorizar en la propuesta e enseñanza, describen el tipo de situación educativa.

El tratamiento del contenido
El profesor trabaja con el contenido en vistas de enseñar (al menos algunos), por lo que el curriculum debe poseer un contenido escrito, que obedezca a la exigencia de explicitación discursiva, garantizando el principio de programabilidad.
Es muy importante la:
Selección de contenido
Secuencia del contenido
Organización del contenido

Elaboración de una estrategia de enseñanza
  1. La enseñanza basada en la instrucción. Implica mayor grado en la estructuración de la tarea del estudiante.
  2. La enseñanza basada en el descubrimiento. Plantea oportunidades de observación y análisis para el alumno, acompañado de ayudas pedagógicas.

Sobre la tipología de posibles tareas
  1. Tareas de memoria
  2. Tareas de procedimiento o rutina
  3. Tareas de comprensión

Tipos de situaciones de enseñanza
Impositiva colectiva
La que conocemos, apropiarnos individualmente de los conocimientos, pero dentro del aula con muchos otros soldaditos de plomo.
Individualizada
Dialogo entre cada estudiante, que lo conduzca a su ritmo a un objetivo.
Situaciones interactivas
Grupos.

Revisión de formas de evaluación
La evaluación es una forma de regular el proceso de enseñanza. Puede ser una evaluación diaria o una rompedora de orto.

Cierre
La programación es un aspecto constitutivos de la enseñanza en tanto acción reflexiva y en tanto actividad que supone niveles técnicos de decisión e intervención. Hay que advertir que la definición del proceso de programación esta vinculada con el modelo conceptual y el enfoque de enseñanza adoptado. También, y en el mismo sentido, hay que volver a situar el lugar de la programación y sus relaciones con la enseñanza. Desarrollando una actitud que puede ofrecer permeabilidad ante los emergentes de las situaciones imprevisibles de la enseñanza, revisando la propia tarea, incluyendo la opinión de los estudiantes frente a una propuesta de trabajo.
Fin.
Es horrible.

 Horrible.

Comentarios

  1. después de leerlo lo encontre. esta muy bien hecho. gracias porque ayuda a sintetizar conceptos.

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  2. Coincido! Es Horrible horrible! Gracias por el resumen! 😀

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  3. un embole barbaro el texto de colls,,,mil gracias

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  4. Un heroe sin capa... ese texto es un embole cósmico.. gracias!!!

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