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MET - Harris - LAS LEYES DE LA ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLÓGICA C.5

LAS LEYES DE LA ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLÓGICA C.5
Todo yacimiento arqueológico susceptible de ser excavado constituye una entidad estratificada, incluso si se trata de un depósito simple sobre la roca madre.
todo yacimiento arqueológico está sujeto a unas leyes de estratigrafía arqueológica
Geológicamente, estas son las leyes de «superposición» y de «estratos identificados según los fósiles»
La aplicación de estas leyes geológicas sin haber sido adaptadas para la estratigrafía arqueológica, se puede cuestionar por dos motivos. En primer lugar, estas leyes se refieren a estratos que normalmente se solidificaron bajo el agua y que poseían una extensión de muchos kilómetros cuadrados. Por el contrario, los estratos arqueológicos no se han solidificado, ocupan Un área limitada y son de diversa composición. En segundo lugar, los artefactos pueden servir de criterio para identificar los estratos en el sentido que implican las leyes geológicas, porque los objetos nO evolucionan según la selección natural.
A pesar de la escasez de precedentes, se intentará seguidamente exponer un conjunto de cuatro leyes básicas de estratigrafía arqueológica. Las primeras tres leyes se han adaptado de la geología. El cuarto axioma, la «ley de sucesión estratigráfica», procede de una fuente arqueológica
La ley de superposición:::
los estratos y los elementos se hallan en la misma posición que cuando se depositaron.
En una serie de estratos y elementos interfaciales en su estado original, las unidades de estratificación superiores son más recientes y las inferiores son más antiguas, ya que se da por supuesto que una se deposita encima de la otra.
Esta ley puede ser aplicada a la estratificación arqueológica sin tener en cuenta su contenido artefactual, ya que la estratificación puede perfectamente existir sin artefactos
La ley de superposición es la constatación del orden de deposición entre dos estratos cualesquiera
el arqueólogo sabe que el constructor «trabajaba al revés», en términos de superposición. Puede, por tanto, deducir, cuál es el camino ascendente y aplicar consecuentemente la ley de superposición.
La ley de horizontalidad original::::
tienden a la horizontalidad, debido a fuerzas naturales, como la gravedad.
Cualquier estrato arqueológico depositado de forma no sólida tenderá hacia la posición horizontaL Los estratos con superficies inclinadas fueron depositados originalmente así, o bien yacen así debido a la forma de una cuenca de deposición preexistente.
Los muros y las fosas son «cuencas de deposición» hechas por el hombre, que alteran las condiciones de deposición de suelos no sólidos
Su aplicación debería guiar a los arqueólogos en la búsqueda de elementos interfaciales significativos
Ley de continuidad original::::
basada en la extensión topográfica limitada de un depósito o elemento interfacial.
Todo depósito arqueológico o todo elemento interfacial estará delimitado originalmente por una cuenca de deposición o bien su grosor irá disminuyendo progresivamente hacia los lados hasta acabar en una cuña. Por lo tanto, si cualquier extremo de un depósito o elemento interfacial presenta una cara vertical, significa que se ha perdido parte de su extensión original, ya sea por excavación o por erosión, por lo que tal ausencia de continuidad debe tratar de aclararse.
La existencia en los yacimientos arqueológicos de muchos tipos de elementos interfaciales atestigua la utilidad de esta ley. Asimismo se trata de la base sobre la que se construyen las correlaciones estratigráficas entre partes actualmente separadas de un depósito original
ideada para la geología, se refiere a estratos horizontales. En contextos arqueológicos puede aplicarse en dos direcciones. La primera consiste en su utilidad para los elementos interfaciales, considerados unidades de estratificación, como las fosas.
La segunda dirección consiste en su aplicación en arqueología vertical como en los muros.
Las leyes de superposición, horizontalidad original y continuidad original tratan de los aspectos físicos de los estratos en su estado acumulado, como la estratificación.
Correlación inmediata entre estratificación y secuencias estratigráficas Estas secuencias simples y unilineales son excepcionales en arqueología.
La ley de sucesión estratigráfica::::
La mayoría de yacimientos arqueológicos tienen secuencias estratigráficas multilineales como resultado de la limitada extensión de los estratos arqueológicos y de la presencia de elementos verticales e interfaciales.
Estas características de la estratificación arqueológica se oponen a la simple correlación
el Matrix Harris proporciona a la arqueología un método gracias al cual las secuencias estratigráficas pueden ser diagramáticamente expresadas en términos muy simples.
Una unidad de estratificación arqueológica ocupa su lugar exacto en la secuencia estratigráfica de un yacimiento, entre la más baja (o más antigua) de las unidades que la cubren y la más alta (o más reciente) de todas las unidades a las que cubre, teniendo contacto físico con ambas, y siendo redundante cualquier otra relación de superposición.
MATRIX HARRIS
Matrix Harris, creado en 1973
una ficha de papel impresa que contiene una cuadrícula de pequeños rectángulos
un modelo de exposición de las relaciones estratigráficas de un yacimiento. El diagrama resultante, llamado con frecuencia matrix para abreviar, representa la secuencia estratigráfica de un yacimiento. La secuencia estratigráfica se define como el «orden de la deposición de los estratos y la creación de elementos interfaciales a través del paso del tiempo» en un yacimiento arqueológico.
La secuencia estratigráfica se crea mediante la interpretación de la estratificación de un yacimiento según las leyes de superposición, horizontalidad original y continuidad original.
El sistema del matrix admite solamente tres tipos de relaciones posibles entre dos unidades de estratificación dadas
Estos diagramas representan la secuencia relativa de las unidades de estratificación a través del tiempo y no las relaciones comprimidas que mostraría, por ejemplo, una sección.

La secuencia estratigráfica puede y debe construirse sin tener en cuenta los contenidos artefactuales de los estratos.

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