Cap 2.
Anatomía de la intuición
Hay una breve historia de cómo en los
Estados unidos empezaron a hacer investigaciones sobre las formas de
educar. No pienso hacer mención específica a ello, algo que ver con
la guerra fría. Lo que importa es que en ese momento se preguntaron
por la naturaleza de la intuición en la educación.
El problema es que en desde el sentido
común se asocia a la intuición con lo sobrenatural, o bien, al
sentimiento visceral. Entonces, hay que desnaturalizar esto para
poder comprender su potencial para la educación.
Variedades de la intuición
Pericia
actuaciones espontáneas y fluidas, de campos de acción familiares
pero complejos. El exceso de conciencia puede producir la fluidez de
la acción. Es a lo que me refiero cuando digo “Magda, no
racionalices tanto, no busques la lógica en todo”. Esto puede ser
por ejemplo, pericia para dar clases y modificar sobre la marcha el
discurso si los alumnos de están durmiendo.
Aprendizaje
refiere al aprendizaje del maestro virtuoso, que adquiere su
capacidad de manera: implícita, no conciente, o conceptual. Y que no
puede explicar este proceso relacionado a la percepción con
palabras. La intuición como modo de conocer, proporciona el
pegamento que cohesiona el intelecto y las acciones de nuestro
intelecto.
Juicio
en un acto intuitivo por excelencia, forzar al razonamiento lógico
es contraproducente. Es eso de “cuando lo pienso no me sale”. La
capacidad de tomar decisiones adecuadas, realizar categorizaciones
sin ser capaz de justificarlas en el momento de los hechos.
Sensibilidad
puede ser una intuición muy sensible a los indicios, los cuales
pueden no ser registrados concientemente por el intuidor.
Creatividad y resolución de
problemas
el problema con la intuición es que el intuidor puede asumir algo
que no sea correcto (básicamente no?). Pero hay problemas que
específicamente pueden requerir la perspicacia, en vez de
razonamientos lógicos y racionales (como si requieren los
matemáticos), en donde el proceso de resolución es más lento.
Cavilación
es buscar información relevante, reflexionando sobre la propia
experiencia. “Rumiar” las experiencias para extraer su
significado e implicaciones.
Facetas de la intuición
En contraste con el pensamiento
analítico la intuición se considera sintética. Consecuentemente, y
en su calidad de perspicacia, implica la reorganización de la manera
de percibir los problemas.
Esto es muy cierto, los individuos con
mas conocimientos en un área, al tener una cantidad de información
sobre el problema, no pueden contemplarlo a la luz de la intuición,
con una mirada nueva.
La intuición descansa sobre procesos
mentales inconcientes, y hay una sensación objetiva de su grado de
acierto (o sea, que uno sabe cuando esta diciendo que lo presiente
pero que no es así, solo se engaña a si mismo ¿?).
La fiabilidad de la intuición
La fiabilidad o no esta relacionada
con la pretensión de infalibilidad de los “intuidores”. La
cuestión es que a veces la intuición resulta engañosa y punto.
Las intuiciones como hipótesis
Poner a las percepciones como
orientaciones, y no como verdades absolutas, es algo a lo que
no estamos acostumbrados (¿?). Lo positivo de la intuición es que
ofrece un medio para evaluar los resultados nuevos, cuando todavía
no se tiene criterios explícitos para juzgarlos (¬¬).
Equilibrio
Para poder acreditar la intuición,
hay que buscar el e equilibrio entre esta y la razón.
Las voces de la intuición
Lo racional habla desde lo articulado,
mientras que la intuición se manifiesta por canales mas indirectos.
Invalidar la intuición es negar el
motor de la perspicacia y la creatividad. Lo cual es invalidad los
descubrimientos de patrones nuevos.
Lo que se constata al estudiar la
intuición es que la sensibilidad estética, física, mediambiental y
emocional son formas de cognición.
La educabilidad de la intuición
La intuición, según Atkinson,
constituye la base sobre las que se construyen las demas formas de
conocimiento (en algunos sentidos, ojo).
Algunos requerimientos:
- La presion y el stress no son lo mejor para la intuición. Eliminan la apertura mental necesaria para descrubrir algo falso o percibir una analogía creativa.
- Requiere de un ambiente psicológico propicio, tolerante.
- Pensar despacio para resolver los problemas.
Conclusión
La intuición remite a una manera de
aprender menos articulada, muchas veces ignorada o marginada, hasta
menospreciada.
Los estados mentales intuitivos no
antagonizan con conocimientos mas explícitos o concientes, sino que
se complementan interactuando positivamente.
Hay que explotar la intuición.
Hola, Saben donde puede conseguirse el libro completo? Gracias!!
ResponderBorrarLa verdad que no se, supongo que en la facultad (Filosofía y Letras, UBA) lo deben tener en la fotocopiadora. Pero realmente no se.
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