Modelo
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Característica generales
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Supuestos
teóricos
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Críticas
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Expectativas Arqueológicas
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“Sistema-Mundo”
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Es un sistema de
interacción interregional que vincula a una sociedad compleja con
otros grupos, implica supuestos como:
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El concepto de
“sistema-mundo” fue acuñado por Immanuel Wallerstein en 1970s
como herramienta analítica revolucionando la historia del
pensamiento económico, aportando una nueva mirada y propuestas
para la acción.
Estos supuestos
derivan de la explicación de la expansión colonial europea entre
los siglos XVI y XIX desde una perspectiva global.
“La economía mundo se caracteriza por ser una
división intersocial del trabajo, políticamente organizada en un
sistema interestatal, el cual es un sistema multicultural.
Por definición y de acuerdo con Wallerstein (2005,
1976a) se reconoce un sistema mundial para designar una unidad
económica, articulada por una red de intercambio comercial que va
más allá de las fronteras de otras unidades políticas
individuales, es decir, un sistema mundial se define en términos
de una red multicultural de intercambio de bienes básicos o
necesarios (Chase-Dunn y Hall 1993) teniendo en cuenta que por
“necesidades” se definen la comida y las materias primas
necesaria para la vida diaria (Wallerstein 2005; Chase-Dunn y Hall
1993), así como los bienes suntuarios, que pueden ser producto de
intercambio o comercio de Estados en franca competencia por la
adquisición de satisfactores y los cuales son desiguales en
tamaño y poder (Kardulias 2008; Stein 1999a:13-14).” 1
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Según Algaze hay que visualizar al mundo Uruk como
caracterizado por un pequeño número de núcleos en competencia
por los recursos económicos:
Se esperaría para sociedades nativas:
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Modelo
de “distancia-paridad” o “Interacción entre entidades
pares”
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Este
modelo hace una relectura de la teoría del Sistema-Mundo desde la
teoría del poder y propone que la capacidad de ejercer poder
hegemónico del núcleo va disminuyendo con la distancia, por lo
que habrá mayor paridad o simetría en las relaciones económicas
y políticas con la periferia lejana: a mayor distancia, mayor
paridad de poder en las relaciones político-económicas entre el
centro y la periferia.
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Se
considera un amplio rango de fenómenos económicos como: sist.
productivos locales(manufacturas, agricultura, pastoralismo,
extracción de recursos naturales), el intercambio local, la
especialización y las estrategias de financiamiento que ofrecen
las organizaciones económicas de las élites locales. Ejemplo.
Mesopotamia, 4to milenio AC. Comparación entre: a)
ciudad de Uruk, b) las colonias fortificadas completamente
mesopotámicas como Habuba Kabira, y c) los pequeños
puestos de avanzada lejanos como Hacmebi (muestra la variación en
la organización social y económica de la red colonial temprana).
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Modelo
de Diáspora Comercial
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Útil para describir la organización desde una
visión emic, viendo los enclaves de residentes extranjeros,
lugares de origen y comunidades locales que los albergan.
Este modelo fue formulado a partir de fuentes
etnográficas de sociedades complejas de África occidental.
Estos dos Modelos exigen la consideración de una arqueología del
poder, porque es una estrategia de gran potencial al analizar
regionalmente la economía política, mapeando la variación en
los centros de poder a lo largo del paisaje social dentro y entre
las unidades políticas que conforman una red de interacción
concreta, identificando los correlatos conductuales del ejercicio
del poder al documentar la variación en los patrones de
producción, intercambio y consumo de los distintos bienes o
formas de valor(como el trabajo).
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El MDC es útil para examinar los enclaves
extranjeros en áreas nucleares urbanizadas.
Ej.:
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1
Rodríguez Bobadilla, Juan
Christian. “La expansión uruk en mesopotamia y la expansión
zapoteca en la zona oaxaqueña: un estudio comparativo”. Tesis
para optar por el grado de maestro en arqueología, México, D.F.
2012.
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