PVM - Stein, G. 1999. Rethinking world-system. Diasporas, colonies, anda interaction in Uruk Mesopotamia. Cap. 8. Power, distance, and variation in the interaction networks of ancient complex societies. The University of Arizona Press, Tucson.
Stein,
G. 1999. Rethinking world-system. Diasporas, colonies, anda
interaction in Uruk Mesopotamia. Cap. 8. Power, distance, and
variation in the interaction networks of ancient complex societies.
The University of Arizona Press, Tucson.
Síntesis
En su libro Stein
critica el modelo de sistema –mundial por considerarlo un
constructo que perdió su valor heurístico para analizar las
dinámicas internas de las sociedades periféricas precapitalistas y
propone dos modelos alternativos, los modelos de “distancia-paridad”
(distance-parity” y de “diáspora
comercial”, a los que evalúa tras examinar las relaciones de poder
en la primera red colonial del mundo, la expansión mesopotámica
durante el período Uruk, viendo que la organización de las
interacciones entre los habitantes de la Mesopotamia y las
comunidades autóctonas de Haennebi en los correlatos arqueológicos
se ajustan a los modelos de interpolación y se alejan de la
perspectiva del modelo de sistema- mundial.
El modelo de
sistema mundial
El
concepto de “sistema-mundo” fue acuñado por Immanuel Wallerstein
como herramienta analítica revolucionando la historia del
pensamiento económico, aportando una nueva mirada y propuestas para
la acción.
Es
un sistema de interacción interregional que vincula a una sociedad
compleja con otros grupos, implica supuestos como:
- distancia al núcleo,
- intercambio desigual
- comercio como promotor de las relaciones.
Estos
supuestos derivan de la explicación de la expansión colonial
europea entre los siglos XVI y XIX desde una perspectiva global,
pasando por alto la importancia de las dinámicas internas para
explicar el desarrollo de las llamadas sociedades periféricas, lo
que dificulta la comprensión de las complejas relaciones que se
establecen entre las distintas unidades políticas dentro de una red
de interacción interregional. Stein plantea que si bien es
importante tener en cuenta dicha interacción con respecto a la
evolución y desarrollo de la soc. complejas tempranas no es el único
factor a tener en cuenta. Las entidades de macronivel carecen muchas
veces de cohesión e integración para poder estructurar procesos
locales, es necesario construir otros modelos que visibilicen las
unidades de menor entidad y su efecto en la organización de la
interacción interregional, es por eso que Stein utilizará el
término de red antes que el de “sistema”.
Los
dos modelos alternativos de Stein reconocen la importancia teórica
de la interacción interregional pero no como único factor
estructurante en todo tiempo y lugar, aunque es apropiado para el
caso concreto de la expansión capitalista europea durante la Era de
los Descubrimientos, no aporta una explicación clara para redes de
interacción interregional precapitalista y no occidental.
Modelos de
“Distance-Parity” (Distancia-Paridad)-y de Diáspora Comercial
Al descartar los
supuestos del modelo del sistema-mundial surge una imagen más real
de la variedad de formas de interacción que puede observarse tanto
en el registro histórico y arqueológico. Los modelos alternativos
(de aquí en más Modelo de Distance Parity -MDP y Modelo de Diáspora
Comercial – MDC) describen y explican con mayor precisión la
organización del intercambio interregional además de una mayor
variación entre las relaciones de poder entre los gobiernos
involucrados y una especificación de las variables que explican esta
variación.
Estos modelos enfatizan
la importancia de las periferias, gobiernos locales o pueblos
autóctonos, en lugar de considerarlas como formas de organización
social subordinadas al núcleo central.

Modelo de
“Distance-Parity o “Distancia –Paridad”
Este
modelo hace una relectura de la teoría del Sistema-Mundo desde la
teoría del poder y propone que la capacidad de ejercer poder
hegemónico del núcleo va disminuyendo con la distancia, por lo que
habrá mayor paridad o simetría en las relaciones económicas y
políticas con la periferia lejana: a mayor distancia, mayor paridad
de poder en las relaciones político-económicas entre el centro y la
periferia.
Características:
- Tiene una característica de arriba-debajo de la economía política al centrarse en la interacción o el contacto cultural en el nivel regional de las mismas entidades políticas.
- Se basa en los aspectos económicos del transporte para especificar un gradiente en las relaciones de poder e intercambio entre las diferentes partes de una red de interacción interregional.
- Da lugar a relaciones cada vez más igualitarias a medida que la periferia se encuentra más alejada.
- Permite realizar un análisis comparativo de las redes de interacción presentes en distintos períodos temporales o áreas culturales.
- Permite explicar la variación en las relaciones de poder entre núcleo y periferia en las distintas partes de la red.
Ejemplo.
Mesopotamia, 4to milenio AC.
Comparación entre: a)
ciudad de Uruk, b) las colonias fortificadas completamente
mesopotámicas como Habuba Kabira y c) los pequeños puestos
de avanzada lejanos como Hacmebi (muestra la variación en la
organización social y económica de la red colonial temprana).
Cercano al área
nuclear. En la zona aluvial del sur de Mesopotamia, ciudades como
Uruk o Susa controlaban sus entornos rurales mediante la exigencia de
impuestos y el envío de administradores para controlar la siembra,
cosecha y recolección de excedentes de grano.
Medio cercanas al
área nuclear: En zonas de Siria más cercanas a Mesopotamia la
colonias como Habuba Kabira (Uruk tardío) y Tell Sheik (Uruk medio)
era grandes asentamientos fortificados con poder suficientes para
usar una influencia económica para usar una influencia económica
coercitiva sobre las comunidades sirias locales, con poca población,
de su entorno
Regiones más distantes:
Godín V (montañas de Irán) y Hacmebi (sudeste de Turquía) son
pequeños puestos de avanzada localizados dentro de pueblos
preexistentes de gobiernos locales. No hay evidencia para aseverar la
dominancia de estos pueblos sobre los locales, sino que por el
contrario, por su pequeña cantidad de pobladores mesopotámicos y su
posición vulnerable sólo podrían sobrevivir si mantenían buena
relación con los vecinos locales más poderosos.
Modelo de la
Diáspora Comercial de Cohen
Útil para describir la
organización desde una visión emic, viendo los enclaves de
residentes extranjeros, lugares de origen y comunidades locales que
los albergan.
Este modelo fue
formulado a partir de fuentes etnográficas de sociedades complejas
de África occidental. El MDC reconoce las variaciones de poder entre
los grupos sin asumir la dominación de los extranjeros sobre los
locales. Esta misma variación de poder existe en las colonias, una
de las formas más comunes de la diáspora comercial.
Ventajas de los dos
modelos: la flexibilidad, reconoce y da cuenta
del funcionamiento de las redes de la periferia considerándolas con
un rol activo, igualitario o incluso dominando la organización de la
interacción.
Aplicación
arqueológica: presente y futuro.
La evidencia de las
primeras redes comerciales entre Mesopotamia y Anatolia en Hacinebi
se ajusta mejor al MDP, ya que muchos estados expansionistas que
usaban la fuerza militar de forma coercitiva no pudieron extender su
poder de manera homogénea en el paisaje social. Estos modelos se
centran en la heterogeneidad (observando núcleo y periferia) y
consideran la agencia de las periferias para que las organizaciones
políticas locales no sean vistas como víctimas pasivas o reactivas
de la expansión del núcleo. En este sentido se considera un amplio
rango de fenómenos económicos como: sist. productivos locales
(manufacturas, agricultura, pastoralismo, extracción de recursos
naturales), el intercambio local, la especialización y las
estrategias de financiamiento que ofrecen las organizaciones
económicas de las élites locales (necesario también entender la
organización de las elites locales para luego comprender las
relaciones exteriores).
El reconocimiento de la
variabilidad real entre y dentro de las redes de interacción
interregional obliga a considerar los factores que explican esa
variación. El MDP y MDC sugieren que algunos de los factores
principales están basados en: distancia geográfica, las
implicancias económicas del transporte, la tecnología y la
complejidad social de cada unidad política actuante. Obviamente que
los efectos combinados de estas diferentes variables pueden cambiar
según la historia cultural específica de las distintas unidades
políticas o redes de interacción. Estos dos Modelos exigen la
consideración de una arqueología del poder, porque es una
estrategia de gran potencial al analizar regionalmente la economía
política, mapeando la variación en los centros de poder a lo largo
del paisaje social dentro y entre las unidades políticas que
conforman una red de interacción concreta, identificando los
correlatos conductuales del ejercicio del poder al documentar la
variación en los patrones de producción, intercambio y consumo de
los distintos bienes o formas de valor(como el trabajo). Los
movimientos asimétricos o diferenciales de trabajo, de productos de
subsistencia, de manufacturas utilitarias y de elementos de lujo
dentro de un sistema regional pueden aportar evidencia para
determinar los grados de distribución del poder (igual-desigual),
dentro de una misma unidad política o entre varias unidades
políticas a nivel interregional.
Estos modelos podrían
también aplicarse a otros casos etnohistóricos y arqueológicos
como:
- Administración Inca.
- Organización imperial Azteca (interacción entre México central y tierras bajas de la Costa del Golfo).
El MDC es útil para
examinar los enclaves extranjeros en áreas nucleares urbanizadas.
Ej.:
- “Barrio de Oaxaca” en Teotihuacan donde trabajó Spence. Los habitantes estaban socialmente limitados a una diáspora comercial de mercaderes y artesanos de Oaxaca que mantenían una identidad social completamente distinta de la comunidad huésped de Teotihuacan en México central.
- Interacción de los comerciantes europeos del S.XVII y el reino de Hueda en la costa occidental del África. Allí las ventajas tecnológicas y militares del núcleo se ven disminuidas por la distancia y el fraccionalismo entre los poderes del núcleo. Las excavaciones de Kelly muestran la segregación espacial del enclave comercial europeo como el grado en que la libertad de acción de la diáspora de comercio estaba restringida por el poder de los gobernantes locales para otorgar o revocar los privilegios comerciales y los intentos deliberados de estos últimos por controlar la extensión de la influencia ideológica europea.
Comentarios
Publicar un comentario