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PVM - TABORIN, Yvette 2005 El adorno: lenguaje del cuerpo

TABORIN, Yvette
2005
El adorno: lenguaje del cuerpo
El adorno en ayuda del hombre
Con una visión del hombre como débil frente a las variaciones climáticas y al mundo animal, la autora plantea que el desarrollo de la vida social y su perpetuación fueron las fuerzas que permitieron su supervivencia.
La soc humana está compuesta por tecnología, pero tmb por ideas grales sobre la posición del hombre en el mundo animal y el reconocimiento de valores útiles para todos. El resultado de esto es una mitología
Las sociedades y sus valores
La mitología es una historia con una función filosófica y moral de la cual emana un código de valores con una función social que permite a los individuos situarse los unos respecto a los otros. El ADORNO puede asumir la transmisión de este código. Pero esta conversión del discurso en imágenes requiere la invención del SÍMBOLO (aquí mezcla las ideas de símbolo con signo y los usa indistinta'), un medio de comunicación eficaz: el adorno tiene el doble papel de revivir en las generaciones actuales (se puede multiplicar bajo formas diversas sin que pierda sus sentido) y de transmitir a las siguientes los valores constitutivos de la sociedad.
La función más simple del adorno es la de significar la pertenencia a un grupo y, entonces, la de separar, diferenciar en relación con otros grupos.
Otra función del adorno es la repetición de las creencias religiosas, mitológicas y filosóficas. Ej. cruz, vestimenta sacerdotal, etc.
Entre los diferentes adornos que se encuentran en el RA, incompleto clara' por la pérdida de elementos orgánicos, se pueden distinguir 3¡2 medios de expresión habituales: el sentido otorgado simbólica' a un objeto y el sentido dado a un montaje de objetos diferentes, su asociación, su disposición dentro de un mosaico de objetos adquirían otro sentido.
El adorno en el Paleolítico Superior
Características:
- dimensiones proporcionales al cuerpo humano
- posibilidad de sujeción a través de perforación o ligamento
- sin función evidente, excepto útiles prestigiosos (ej. bastones perforados)
La aparición del adorno está sujeto al acceso por parte del hombre al mundo mental de la abstracción. Pero también al descubrimiento de nuevas tecnologías desarrolladas sobre materia animal (hueso, asta de ciervo, marfil). En este sentido, el período auriñaciense refleja características acordes con este surgimiento: instalaciones + estructuradas y reutilizadas (grupos más organizados y homogéneos).
Los objetos de adorno
2 fuentes de objetos de adorno (¿cuál será la más antigua?):
- recolección de objetos naturales (dientes, conchas, piedras raras...): mucho más fácil. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la recolección está atada a ciertas reglas de significación y que no es libre. Teniendo esto en cuenta, no siempre lo que se busca se encuentra en cualquier lugar.
- fabricación a partir de mp, esencial' animal (hueso, asta de ciervo y marfil), de colgantes, cuentas, etc.: dificultosa obtención, necesidad de aprender técnicas e inversión de > cantidad de tiempo.
Los dientes animales en el adorno
La > parte de los adornos encontrados son dientes. Las 3 especies predominantes son: incisivos de bóvidos, caninos de zorros, caninos atróficos de ciervo. Otras, menos representadas: dientes de caballo, incisivos de cabra de monte, incisivos de reno. Raras: caninos de carnívoros, felinos, lobos y osos.
Algunos dientes tienen incisiones.
Auriñaciense: hay - incisivos de bovino y + dientes de carnívoro. (ojo! no reflejan estrategias de caza)
Magdalenienses: + incisivos de bovino, caninos de zorro, caninos atróficos de ciervo. Añaden una marcada afición por los dientes pequeños, incisivos de reno, incisivos de cabra montés e incisivos de pequeños cérvidos.
Las perforaciones se sitúan >' sobre el cuello que sobre el extremo distal de la raíz.
Las conchas en el adorno
Esta práctica se inició en las poblaciones con acceso a la costa y luego se expandió hacia zonas continentales interiores, presentándose luego asociadas a encuentros y contactos como lo demuestra su presencia en lugares muy lejanos de las costas.
En general, las conchas eran diferenciadas y elegidas por sus formas.
En general, se transformaron en signos femeninos.
El adorno fabricado en materia animal
Los dientes y las conchas imponen sus formas. En cambio, los adornos en materia animal constituyen la culminación de este arte. Las formas no se limitan a los colgantes. También hay perlas, rodetes, placas pectorales, brazaletes, cuentas.
Los auriñacienses fabricaron perlas en marfil en forma de cesta. Los gravetienses, cuentas en esteatita destinadas a encajarse la una en la otra y muchas cuentas planas en forma de arandelas en marfil en Rusia y Ucrania. Los magdalenienses prefirieron las perlas en forma de bola, incluso en arcilla o en forma de grano de arroz. También son magdalenienses los rodetes.
El adorno sobre el cuerpo
La cantidad de sepulturas halladas para el Paleo superior son muy pocas.
Algunas de ellas presentan 1 o varios cuerpos con adornos personales.
Se distinguen los collares, gorros decorados, pulseras grabados sobre estatuillas gravetienses, ucranianas y rusas.

Sepulturas, estatuillas y figuras humanas grabadas.

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