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TAC - Klimovski – Las desventuras del conocimiento científico. Capitulo 8 Hipótesis

Klimovski – Las desventuras del conocimiento científico. Capitulo 8 Hipótesis

La concepción hipotética de la ciencia.
La llamada concepción hipotética de la ciencia, supone admitir que la mayoría de los enunciados científicos en un momento determinado de la historia son aceptados por los hombres de ciencia a título de hipótesis y no de enunciados justificados. Trabajar con hipótesis o conjeturas es admitir que estamos concibiendo visiones provisorias de la realidad, susceptibles de ser mejoradas, corregidas, o aun drásticamente cambiadas, según las circunstancias.
Hipótesis:
  1. Una hipótesis científica es un enunciado afirmado o formulado por alguien, un hombre de ciencia o una comunidad científica, en cierto lugar, en ciertas circunstancias y en cierto momento de la historia
  2. En el momento en que se propone una hipótesis, para quien la formula se halla en “estado de problema”: se ignora su valor de verdad, no está ni verificada ni refutada. Si se la pudiera verificar dejara de ser una hipótesis y se convertirá en un enunciado verdadero, es decir, conocimiento científico probado. Ciertos enunciados nos está totalmente vedada tal prueba o verificación. También podría ocurrir que se pudiera comprobar la falsedad del enunciado hipotético, es decir, que fuese refutado. Deja de ser una hipótesis. El status de hipótesis tiene sentido histórico, lo que hoy es hipótesis puede no serlo mañana, y lo que es hipótesis para Juan puede no serlo para Pedro.
  3. Quien formula la hipótesis, pese a que esta se encuentra en estado de problema, supone que ella es verdadera. La hipótesis puede ser formulada por un colega y nosotros estar convencidos de que podemos refutarla. Pero en cuanto consideramos la hipótesis del colega “para ver qué pasa con ella” debemos suponerla verdadera.
Esta definición no concuerda con la que se emplea en el lenguaje cotidiano, porque en este es perfectamente posible que se formulen enunciados hipotéticos cuya falsedad ya se conoce Hipótesis contrafácticas.
Las hipótesis surgen como respuesta a un problema. Se formulan hipótesis con el fin de explicar lo que nos intriga y acceder a las aplicaciones prácticas que generalmente surgen de tener un problema solucionado.
Una teoría no es otra cosa que un conjunto de hipótesis a la vez.
Hay ciertos criterios que permiten decidir, en un momento dado de la historia de la ciencia, si una hipótesis o teoría es “mejor” que otra, y por lo tanto cual será elegida por la comunidad científica. Pero en principio, las hipótesis que se formulan a propósito de un problema pueden ser múltiples, alternativas, y hasta antagónicas.

¿Qué hacer con las hipótesis?
Se propone ante un problema una H1 no se puede en general, ser sometida al proceso directo de verificación o refutación, si se trata de una generalización, porque excede en du descripción de la realidad el numero finito de casos del cual disponemos, y si contiene términos teóricos, porque hace afirmaciones acerca de lo que no es observable. Entonces, hay que razón que se deduce lógicamente de ella, produciendo nuevas hipótesis, lo que nos lleva a obtener cierto tipo de enunciado observacional que nos permita controlar la hipótesis por medio de la experiencia.
Entonces H1 sería nuestra hipótesis de partida, en algunos casos al ser principio de una teoría se la llamará hipótesis fundamental. Como suponemos que es verdadera, y razonamos correctamente, estamos obligados a suponer que H2 H3 y H4 son verdaderas también (pueden ser infinitas Hx).
La deducción de las hipótesis tiene un interés explicativo. Un segundo interés podría ser llamado sistemático. El conocimiento científico puede sistematizarse y jerarquizarse en el sentido de que gran parte de nuestros conocimientos se obtienen a partir de algunos más fundamentales o, por lo menos, que han sido ya obtenidos y admitidos. Un tercer interés de las hipótesis derivadas radica en que, utilizando el mecanismo lógico, no solo obtenemos hipótesis ya aceptadas, que quedan así explicadas y también sistematizadas, sino que además nuevas hipótesis y, por lo tanto, en el contexto de descubrimiento, posibles nuevas leyes científicas y nuevo conocimiento.
Se advierte porque se llama hipotético deductivo: se trata de la propuesta de hipótesis y de la obtención de otras hipótesis por medio de la deducción.

Consecuencias observacionales y contrastación.
Si de la hipótesis original se logra obtener, luego de deducir y deducir, algún enunciado empírico básico, de primer nivel, parecería que la hipótesis inicial está implicando afirmaciones acerca de lo observable. Llamaremos a estos enunciados “consecuencias observacionales” de la hipótesis. En este punto el científico debe apartarse momentáneamente de la estructura deductiva descrita y realizar observaciones, espontáneas, sistemáticas, o provocadas por medio de experimentos.
Llamamos observaciones pertinentes a aquellas que se efectúen con el fin de averiguar cuál es el grado de acierto o desacierto de las consecuencias observacionales deducidas de una hipótesis.
Si encontramos que O1 es falsa, refleja que H1 es falsa también, por deducción lógica. En ese momento la hipótesis deja de ser hipótesis y pasa a ser un enunciado falso.
Si que O1 es verdadera, podría suceder que H1 sea verdadera también, o bien que sea falsa. Podemos afirmar que pusimos a prueba a H1 y que salió airosa.
Esto es la contratación de la hipótesis. Al contrastar una hipótesis se puede obtener una refutación y abandono de la misma, o bien su conservación y supervivencia. Lo que no se puede hacer es garantizar la verificación. La contrastación es un proceso complejo no singular, en tanto que el testeo es simplemente un procedimiento comparativo entre una consecuencia observacional y una observación.

Vida y muerte de una hipótesis
Popper en lugar de corroboración empleaba la palabra confirmación: afirmaba que una hipótesis que ha resistido el intento de refutarla queda confirmada. Cuando hay confirmación ha aumentado la probabilidad de que la hipótesis sea verdadera o por lo menos, ha acontecido algo que podría denominarse “elemento de juicio favorable” a la hipótesis. Luego de ser contrastada varias veces se puede decir que la hipótesis es Fuerte.
Los datos empíricos ya no desempeñan el papel verificador que tenían en el método inductivo del antiguo empirismo, pero son indispensables en dos etapas del método hipotético deductivo. En el contexto del descubrimiento, cumple la función de llevarnos a los problemas. Por otra parte son el elemento de control a través de as contrastaciones y permiten poner en evidencia las excelencias o defectos de nuestras hipótesis.


Fin!

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