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TAC - KLIMOVSKY 1995 Las desventuras del conocimiento científico Avances y limitaciones del método hipotético deductivo: las ciencias sociales y el psicoanálisis

KLIMOVSKY
1995
Las desventuras del conocimiento científico
Avances y limitaciones del método hipotético deductivo: las ciencias sociales y el psicoanálisis
PRIMERA DISCUSIÓN
Los alcances del método hipotético deductivo
El método hipotético inferencial
En la sociología, economía, biología hay una dificultad: la mayoría de las regularidades que se tratan están ligadas a leyes probabilísticas y los conceptos probabilísticos parecen forzar al científico a usar medios inferenciales que no son de carácter deductivo sino probabilístico o estadístico. Así, la teoría de la contrastación como la presenta el método hipotético deductivo queda invalidada, pierde significado. De una inferencia no deductiva es posible tener consecuencias observacionales falsas y no declarar la invalidez de la ley de la que se infiere. Además aparece el problema de si es errónea la teoría o la observación.
El uso de la inferencia conduce a un método hipotético inferencial, en el que la deducción no es la única herramienta. Y esto conduciría a cambios en las concepciones deductivistas. Aquél método permite avances en el conocimiento por etapas creativas, a diferencia de la deducción, que implica la aceptación de hipótesis derivadas por haber aceptado un marco teórico previo. Entonces, el método hipotético deductivo sería un modelo simplificado estricto que permite, una vez establecido el punto de partida, extraer, por lógica y matemática, lo que se hallaba oculto. Esto no pasa con la inferencia estadística (creatividad y libre elección).
El problema de la matematización
Se critica la idea de que el uso del método hipotético deductivo debe estar acompañado por un alto grado de matematización para que una disciplina o teoría alcance un gran status (esto piensa, p.e. Bunge). Se advierte que los elementos cuantitativos son ventajosos en ciencia (para hacer predicciones y explicaciones y no contar sólo con correlaciones comparativas), pero que no debe exagerarse y que no son necesarios para aplicar el método hipotético deductivo (en bilogía-descripción de sistemas ecológicos-, psicología) ni para hace ciencia.
El caso de las ciencias sociales
Cuáles son las dificultades de incorporar el método hipotético deductivo a las ciencias sociales:
La cuestión del libre albedrío
Libre albedrío es la capacidad autónoma de decisión de los individuos entre varias opciones frente a una misma circunstancia. Los efectos, entonces, en las mismas circunstancias no son necesariamente iguales. Esta es la idea que usan algunos para decir que no se pueden elaborar leyes ni generalizaciones empíricas (y por lo tanto tampoco predicciones ni explicaciones) en las ciencias sociales donde intervienen las decisiones humanas.
Los autores prefieren sostener que no existe demostración de que no hay libre albedrío y que se puede suponer que este no existe para guiar las investigaciones y aplicar el método hipotético deductivo.
La existencia de invariantes en la historia
Se piensa que la complejidad de los hechos singulares en ciencias humanas y sociales reduce la posibilidad de establecer regularidades y convierten en un imposible la búsqueda de leyes histórico-sociales y el uso del método hipotético deductivo para ello. Esta postura se encuentra desmentida por la práctica de los sociólogos que usan la estadística (a pesar de reconocer el libre albedrío, se advierten también conductas estadísticas promedio) y la modelística, llegando a realizar predicciones sobre el comportamiento de una sociedad.
Sin embargo, algunos de los que dudan sobre la formulación de leyes sobre singulares acontecimientos, optan (como los interpretativistas) atender a las singularidades y atraparlas en toda su diversidad (llamado comprensión). Esto implica, como decía Dilthey, ponerse en el lugar de los actores. Y este acto significa aceptar que hay algo común entre el otro y nosotros (esta es una suposición hipotético deductiva que antecede a la comprensión y que reconoce una naturaleza humana)
La cuestión de los códigos semióticos
Los interpretativistas advierten que cada conducta social, cada acción y situación en una comunidad tiene su sgdo y que, por lo tanto, los métodos por los cuales percibimos significaciones no son exactamente los mismos que aquellos por los cuales llegamos a establecer las leyes naturales o el comportamiento de los objetos físicos. Esto es así porque, como dice Eco, la inmensa mayoría de nuestras conductas las aprendemos en un medio social en el que hay una tradición sobre el uso del signo en ciertos momentos. Ejemplo del hombre en el balcón con la mano; cuando usamos la palabra “padre” al analizar las relaciones de parentesco en una sociedad (presupuestos).
Entonces, para usar el método hipotético deductivo en las ciencias sociales se debe tener en cuenta el código de significados que rodea a las conductas humanas observadas en una cultura. Esto significa que la base empírica estudiada estará siempre en dependencia del ámbito cultural y social que le rodea. Y que no es suficiente la descripción para dar sentido a los hechos y saber si estos corroboran o refutan algo.
La tesis de la inconmensurabilidad
Este es el problema de la transculturalidad, que se refiere al hecho de que 2 sociedades diferentes, con códigos de significado distintos, interpretarán un hecho A de manera completamente distinta. Y en base a ello se discute si es posible encontrar un conocimiento social unificado, válido para todas las culturas.
En contra de ello se expone el hecho de que las diferentes culturas pueden llegar a una comprensión en la medida que son capaces de aprender los códigos de significados ajenos.
SEGUNDA DISCUSIÓN
El caso del psicoanálisis
Entre quienes lo critican hay gente que lo incluye dentro de la filosofía, oponiendo ésta a la ciencia, y grupos que sostienen que no ciencia porque tiene medios específicos de conocimiento y acción, distintos al método científico. Pero Freud creía que era una ciencia, con métodos comparables a otras ciencias.
Desde Buunge, monista, no es ciencia, porque ésta se ocupa de cosas materiales, mientras que el psicoanálisis trabaja sobre lo mental, una sustancia, desde esta postura, no material.
Pero, en contra de Bunge, Freud reconocía en su disciplina el aspecto material, reconoce un monismo ontológico y lo combina con un dualismo metodológico (de hecho, sus maestros fueron “fisicalistas”). Por otra parte, estudios actuales advierten que algunas de los trastornos destacados por Freud tienen su correlato material…
Otra de las críticas que se le hacen se refiere a la escasa exactitud de los conceptos de su discurso, lo cual haría difícil la corrección de los razonamientos y la comprensión de la cadena deductiva que lleva de la teoría a los hechos a explicar o predecir. Esto inhabilitaría el uso del método hipotético deductivo. Esta crítica, hecha por Nagel, tiene una repercusión que se extiende a otras ciencias, la sociología, la antropología, la politología, la economía, incluso la matemática. Todas estas ciencias usan a veces un lje ordinario con conceptos con una cierta vaguedad y no muy claros. Pero frente a esta crítica, que los autores creen exagerada, opinan que el mejor camino es estar atentos a estas vaguedades e intentar solucionarlas para llegar a formulaciones más rigurosas, siendo conscientes de que esa vaguedad es propia de cualquier teoría en sus primeras etapas de formación (o sea, seamos cuidadosos y no rompamos). Por otra parte, Freud aclaraba que es mejor que una teoría en sus inicios fuera vaga, poco clara y poco nítida, porque esto abre paso a la experiencia y a la observación y, con ello a un mejoramiento de la teoría. Por el contrario, una enorme nitidez en la teoría haría que fuera menor la probabilidad de que la misma describa exactamente los estados de las cosas.
El problema de los términos teóricos
Términos teóricos y discurso científico
Discusión sobre los términos teóricos de las ciencias:
  • Distinción entre observable y teórico
  • Legitimidad de los términos teóricos
  • Significado de los términos teóricos
Posturas al respecto:
  1. Constructivismo o emprirismo radical
Se relaciona con la capacidad de reducir, en matemática, los conceptos en nociones lógicas como el número. Los términos teóricos son sólo legítimos, para esta postura, si son reductibles (definibles en forma explícita, o sea, que su sgdo se iguala a una combinación de términos entendidos y conocidos). El significado del concepto, entonces, se lo otorga la definición explícita.
Tuvo éxito al ppio, pero luego fue criticado porque muchos conceptos útiles de las ciencias no son traducibles de la manera que afirman y porque empobrecería el discurso científico.
  1. Operacionalismo
Posición defendible hasta hoy en día.
Un término teórico es legítimo si es posible definirlo explícitamente, en forma contextual eliminable o de manera operacional a partir del solo uso de términos empíricos. La manera operacional se refiere a una definiciones ( no hipótesis), como p.e.: Si el sujeto x es sometido a una situación difícil o a un problema complicado, entonces diremos que x s inteligente si y sólo si supera la situación o resuelve el problema.
Carnap, exponente de esta perspectiva, sostiene que el sgdo de un término se obtiene por una yuxtaposición de todas sus definiciones operacionales, proceso que nunca termina.
  1. Instrumentalismo
  2. Realismo
Ambos opinan que un término teórico es legítimo cuando les dé la gana (dice el texto). Advierten que no es necesario introducir términos teóricos si ello no aumenta la predictibilidad de la teoría.
El instrumentalista afirma que los términos teóricos son instrumentos verbales sin referencia y sin significación, que sólo se emplean porque permiten diseñar un discurso complementario al empírico por el cual se logra, a su vez, construir deducciones lógicas. Entonces, esos enunciados teóricos no serían hipótesis, porque no se los podría suponer verdaderos.
El realista admite que en algunos casos, los términos teóricos pueden tener un sentido instrumental, pero que en otros casos aludirían a una entidad no observable. Considera real al referente del término teórico. Para el realista el sgdo de los términos teóricos depende de la teoría que los emplea.
  1. Estructuralismo
Tiene carácter contextualista. Dice que en una cantidad de circunstancias, el sentido de los términos teóricos queda definido por el contexto teórico en el que son empleados.
..Postura extra (6ta): la distinción entre términos teóricos y empíricos es ilegítima
Sobre el holismo
El holista sostiene que todas las palabras que usamos están definidas y caracterizadsa por sus relaciones con las demás palabras (relación con de Saussure). Otros autores aseguran que cuando formulamos una afirmación científica estamos haciendo lo propio paralelamente con otras leyes, enunciados e hipótesis.

Para el autor, la posición holística en toda su extensión es bastante exagerada frente al empirismo, si es que no se la acepta parcialmente. 

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