5.2
Menghin
Estilos
del arte rupestre de Patagonia. Hay muchas fotos de todos estos,
pero en blanco y negro, y no es nada fuera de lo común, son las
típicas fotos.
Viajes
de estudio de 1951 – 1956. Le presta atención al arte rupestre.
Diferencia una serie de estilos y determina su cronología. Pasado
precolombino de Patagonia se divide en 4 épocas:
- Epiprotolítico (protolítico atrasado)
- Miolítico (paleolítico superior)
- Epimiolítico (miolítico atrasado)
- Paraneolítico
Cultura
más importante del miolítico es el Toldense,
su fase más antigua en el 9no milenio ac. Desenvolvimiento asombroso
de técnica lítica (puntas pedunculadas de fino retoque, y objetos
de arenisca alisados).
A
comienzos del postglacial aparece el Casapedrense
que floreció de 7000 a 5000 a.C., de artefactos de retoque marginal.
Durante esta época penetra en Patagonia otra cultura Jacobaccense,
de puntas foliáceas de retoque bifacial. También se difunde el
hacha de mano en este período.
Todo
esto se mezcla en el transcurso del tiempo, y formaron (bajo
influencia de culturas neolíticas del norte) un epimiolítico tardío
cultura de cazadores superiores de cultura miolítica, pero con
muchos elementos neolíticos (excepto cultivo/ganadería). Por eso se
llama Paraneolítico. Comienza hacia 2000 ac. Le corresponde una
cultura semejante, pero no igual, en toda Patagonia. Son los
antepasados de las distintas parcialidades de Tehuelches, por lo que
se llama Tehuelchense.
Tiene tres fases:
- La precerámica, de 2000 hasta principios de nuestra era
- La media o clásica, con cerámica (muchas veces grabada) y con influencias del NOA, fechada de 0 a 1400.
- La de aportaciones incaicas y araucanas, de 1400 hasta la invasión europea.
Los
cambios culturales se ven también en los estilos del arte. Las
culturas epiprotolíticas no influyen en el arte.
- Estilo de negativos
Alta
edad de negativos de manos en las cuevas entre el rio Deseado y el
rio Chicho de Santa Cruz. Zona del rio Gallegos hay pobres huellas de
pinturas.
Hay
un yacimiento importante en la sierra de San Bernardo: el cañadón
de las manos pintadas, el lugar más septentrional con manos de la
Patagonia.
Puede
ser (pero no es seguro) que se combinara desde el principio con
sencillos símbolos geométricos: series de puntos y rayas, líneas
derechas, onduladas y quebradas, cruces derechas y oblicuas, círculos
simples y concéntricos.
Motivo
más frecuente y característico: negativos de manos izquierdas,
hechos por imposición de mano sobre la pared, salpicando el contorno
con color. Hay de adultos, niños, y tal vez mujeres. Hay cuevas con
una o dos, otras con centenares. Rojas, negras y blancas.
Ejemplo
de una con muchas es la gruta n 3 de Los Toldos, con depósitos del
Toldense y el Casapedrense. Las más antiguas manos son del Toldense.
Negativos más antiguos: rojo claro y negros; seguido por amarillos y
blancos; rojo oscuro y verde son más recientes (así como negativos
de pies y rastros animales).
Significado
de negativos de manos: Musters cuenta que para curar a un niño, un
grupo de Tehuelches hacen un sacrificio de una yegua blanca, que
antes cubren con improntas rojas de manos. Sería una manifestación
de la antigua costumbre de producir manos para fines mágicos. En
Nueva Guinea se relacionaban con los antepasados, cosa que no puede
excluirse en la Patagonia. Es interesante la gran difusión de los
negativos de manos en todos los continentes. Es indudable la conexión
histórica de los negativos de manos americanos, donde se relacionan
con culturas de CR superiores.
- Estilo de escenas
Un
estilo muy diferente al de negativos (que describe como primitivo) es
el de las pinturas seminaturalisticas con representaciones de series
de guanacos, de escenas de caza y de baile. Se encuentran en los
cañadones Charcamac y de Las Pinturas. Figuras aisladas de animales
y hombres enmascarados y danzantes se encuentran también entre los
ríos Deseado y Santa Cruz. Puede presumirse una relación entre los
dos grupos, aunque las escenas tienen más vigor en la expresión de
movimiento. Aunque no es imposible que se remonten al fin del
Pleistoceno, no hay evidencias de fechas tan antiguas.
- Estilo de pisadas
Gran
extensión hacia el NOA. Con este estilo entra la técnica de grabado
en el arte patagónico. Motivos variados, predominando los rastros de
animales. Hay unos signos tripartitos, “huellas de avestruz” que
a veces son denominados como “flechas”, pero pueden haber sido de
proyectiles arrojados por propulsor. Hay animales vistos desde
arriba, pisadas humanas, más raramente manos. Asociados a todo esto
hay signos de carácter geométrico esquemático: líneas, rayas,
cruces, círculos simples, concéntricos, ligados por líneas o
rayados (soles), rectángulos, escaleras, líneas divisorias. A veces
hay garabateos indescifrables. Hay figuras en forma de herradura, que
pueden interpretarse como huellas de caballo graves consecuencias
cronológicas pero Menghin dice que es un símbolo religioso, no
es caballo.
Grabados
de trazos groseros. Muchas veces están mucho menos patinados que la
roca, indicando edad corta. Hay dos centros del estilo de pisadas en
Patagonia: la zona entre los ríos Santa Cruz y Deseado, y el segundo
en Neuquen.
Entre
las pinturas que acompañan los negativos de manos aparecen a veces
pisadas animales y signos geométricos. Dice Menghin que el signo
tripartito salió de este lado, mientras que las series de puntos que
están en los dos estilos, se originan en el estilo de negativos, ya
que no están más al norte.
El
estilo de pisadas tuvo una larga vida, alterándose un poco su
carácter. En lo más reciente, hay un aparente empobrecimiento de
repertorio, aunque hay una tendencia de acumulación de signos,
repetición de pocos elementos.
Este
estilo ocuparía una posición cronológica entre un estado avanzado
de pinturas arcaicas y las grecas. Comenzaría durante el
Tehuelchense antiguo y florecería hasta el auge del medio.
- Estilo de paralelas
Patagonia
tiene otro estilo de grabados, conocido solo en un yacimiento de
Neuquén, de campos de líneas quebradas u onduladas, el estilo de
paralelas. Tiene muchos motivos simbólicos confusos, habiendo
elementos zoo y antropomorfos. Se relaciona más con el estilo de
grecas (contemporáneo) que el de pisadas. Zona de los Pehuenches.
- Estilo de grecas
Uno
de los fenómenos más importantes de arte rupestre Patagónico,
caracterizado por elementos geométrico-lineales y de trazo exacto.
Hechos disciplinadamente, aunque a veces degenerados, los distingue
del resto, y evidencia influencias de una cultura avanzada. Aparecen
en Patagonia septentrional (Chubut, Rio Negro, Neuquén, etc).
Predominantemente rojo oscuro, a veces secundariamente están el
amarillo y verde. Recien en las últimas fases aparecen líneas
principales de verde azulado.
Los
motivos más antiguos se dividen en figuras regulares en forma de
triángulos, rectángulos, rombos y cruces (siempre escalonados),
líneas almenadas, y meandricas, círculos simples y concéntricos,
soles, por un lado; y por el otro, sistemas irregulares pero claros
de líneas angulares. Estos últimos son laberintos formados de una
línea ininterrumpida, o un espacio intermedio entre dos líneas.
Estos
motivos también adornan hachas ceremoniales y placas grabadas de
Patagonia septentrional. El estilo de grecas no empezaría mucho mas
tarde que el 500 años C. y llegan a tiempos postcolombinos.
Estilo
de grecas tiene muchas relaciones americanas, algunos de sus motivos
se encuentran en las zonas de la saltas culturas y en el suroeste de
Norteamérica. Se trataría de difusión de un estilo artístico
común, y del desenvolvimiento convergente en base a raíces
idénticas.
- Estilo de miniaturas
Modalidad
artística muy singular. Representada en varias localidades, pero con
pocas obras. Son delicadas, parecen trazadas con una pluma. Menores
de 15 cm de largo. Rojo oscuro y verde, a veces amarillo. Líneas
finamente onduladas o escalonadas, formando combinaciones
triangulares, a veces en recuadros. Líneas almenadas, diminutas
figuras en forma de Z, finísimos triángulos rojos, motivos que
repiten en la cerámica incaica, líneas onduladas de estilo
diaguita-chileno. Transiciones al estilo de grecas y relaciones con
placas grabadas. Seria en la fase tardía del Tehuelchense medio y el
comienzo del tardío.
- Estilo de símbolos complicados
La
cronología y pertenencia estilística de los signos simbólicos es
lo más difícil del análisis de arte patagónico. Hay signos
geométricos relacionados con obras de varios periodos y estilos.
Menghin dice que el estilo de pisadas, tan fecundo en elementos
simbólicos, puede ser responsable de la introducción de la mayoría
de los símbolos abstractos sencillos.
También
hay símbolos más complicados, por la complejidad de su
estructuración, de difusión casi general en Patagonia. Todavía no
se puede sistematizar la variabilidad de las producciones. Rasgos
comunes son: predilección por motivos arqueados, empleo de puntos,
rayas y otras entidades geométricas, ocurrencia de rastros de
animales, y el policromismo. También hay figuras humanas muy
esquematizadas.
Los
comienzos de este proceso pueden fecharse en la segunda mitad del
primer milenio dC. Desarrollo posterior: progresiva eliminación de
elementos biomorfos. El estilo de grecas participaría en esta
evolución. Durante el transcurso del Tehuelchense, los estilos
avanzados y disciplinados de grecas y miniaturas llegaban a triunfar
al norte de Patagonia; el sur, en cambio, era más conservador,
siguen estando los estilos más antiguos y primitivos.
En
el cañadón de las manos pintadas se ven ambas tendencias. Es una
zona geográfica donde todas las corrientes pudieron encontrarse.
Parece
mucho lo dicho, pero es el comienzo del análisis. Es todo
hipotético. Termina diciendo que más hay que hacer.
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