Americana 2 - Cynthia L. Herhahn 2007 Pastoreo, movilidad, ritual mortuorio y contextos de complejidad social emergente
Parte 1 - Tema 4
Cynthia
L. Herhahn 2007
Pastoreo,
movilidad, ritual mortuorio y contextos de complejidad social
emergente
La
economía del Formativo en la Cuenca del Titicaca de Perú y Bolivia
se caracteriza frecuentemente como una mezcla de pastoreo y
agricultura con explotación de recursos lacustres.
Recursos
lacustres y tierra arable cerca del lago factores importantes en
la ocupación inicial de su orilla después de que subiera su nivel,
en 1500 AC.
El
pastoreo debe haber seguido siendo importante.
Muchos
dicen que la economía era mixta, pero aun tienen la impresión de
que la agricultura intensiva fue crítica para el Formativo Temprano
y Medio. Aunque si eran importantes, investigaciones en Chiripa han
mostrado que la producción agrícola del Formativo Temprano y Medio
no fue tan intensa como se pensaba.
Esto,
sumado al número y tamaño de rebaños de camélidos que señalan
los cronistas, lleva a revaluar las suposiciones de la importancia de
la agricultura y nivel de sedentarismo en este momento.
Herhahn
examina la economía mixta representada en los datos de sus
excavaciones de 1999 y 2000 del asentamiento de San Bartolomé
Wiskachuni, sitio Formativo Temprano y Medio en Perú. Dice que fue
una base residencial para agropastores semi-sedentarios en una
economía de “mosaico”, en la que diferentes establecimientos
enfocaron distintos aspectos de la economía compuesta por
agricultura, pastoreo y pesca.
Esta
reevaluación de la economía como más fluida y variable tiene
implicaciones para la dinámica social y política de la zona del
lago y las tierras alejadas, y entre agricultores y pastores. También
tiene implicaciones para cómo la agricultura llega a dominar la
economía política del Formativo Tardío.
Antecedentes
Del
Arcaico al Formativo Temp (antes de 1800 AC) se ve una tendencia
general en las poblaciones del Titicaca a ubicarse en las tierras
altas, alejadas del lago. Durante el arcaico temprano se registra un
nivel del lago menor al actual, con una reducción de recursos. La
gente explota las alturas. Donde eran CR en el Arcaico temprano y
medio, comienzan luego a domesticar camélidos y plantas (papa,
quinua). Hacia 1500 AC se eleva el nivel del lago, llega casi al
actual, y es un recurso más productivo. Evidencia más temprana de
su uso, en la península Taraco (Bolivia), y en el área Juli-Pomata.
Formativo
Temprano en la zona de Juli-Pomata asentamientos cerca de
recursos lacustres y terrenos arables, y algunos en los cerros, para
pastar ganado. Ejemplo de los cerros es Wiskachuni, un sitio
residencial enfocado en el pastoreo de entre 1300 y 450 AC. Fue
habitado por un grupo semi-sedentario, con arquitectura temporaria y
organización de tecnología lítica no consistente con vida
sedentaria. Hay múltiples tumbas de piedra, lo cual complica el
panorama. Propone una hipótesis sobre la yuxtaposición de un patrón
de residencia semi-sedentaria con una inversión importante en
arquitectura de tumbas, que implica mantenimiento de acceso a los
recursos. Luego, discute la forma en que la economía trashumante
agropastoril en la cuenca del Titicaca se conecta con economías más
sedentarias y agrícolas.
Pastoreo
trashumante en San Bartolomé – Wiskachuni
Wiskachuni
es una base residencial que era ocupada en época de lluvias. Analiza
las estructuras y su contenido para llegar a esa conclusión. Dos
líneas de evidencia: el uso domestico del sitio, y el modo de vida
semi-sedentario o trashumante. Uso domestico: presencia de
arquitectura domestica (aunque temporaria), fogones externos para
cocinar, basurales (mantenimiento del espacio), desechos de
actividades cotidianas (preparación de comida, pieles, y
mantenimiento y producción de pequeñas herramientas formatizadas).
Indicaciones de uso por población trashumante pastoril: arquitectura
residencial temporaria, el uso de materia prima lítica no local, y
el predominio de actividades de cría de rebaños y procesamiento de
sus productos.
Datos
de las excavaciones en Wiskachuni
Arquitectura
residencial
Evidencia
de estructura residencial: superficie discontinua de arcilla roja,
similar a unas de otros sitios, con concentraciones de piedras
lineales que pudieron servir de apoyo a muros de materiales
perecederos. También se observa un fogón externo, con piedras
rodeando la concavidad. Parece haber sido centro focal de actividades
domesticas, según la evidencia de preparación de alimento a su
alrededor. El fogón es de forma y tamaño similar a los de los
pastores modernos, y contiene el mismo patrón general de artefactos
y restos de fauna altamente fragmentados y quemados. A 3 mts se
excavo un rasgo, que se interpreto como un horno temporal, de piedras
con evidencia de quemazón y una papa carbonizada.
Fauna
Restos
muy fragmentados, con pocos especímenes identificables; los que si
se pudieron identificar eran de camélido y venado, pero no pudo
analizarse la importancia de cacería vs pastoreo. Los mamíferos
grandes eran importantes en su dieta, aunque también hay pescado y
aves, menos abundantes.
Cerámica
Predominan
los artículos utilitarios, para cocinar y almacenar. Hay menor
cantidad de cerámica engobada, que pudo usarse en contexto domestico
o publico. Cerámica incisa o pintada: muy rara. Tiestos muy
fragmentados, no puede inferirse forma ni función.
Implementos
agrícolas
Actividades
agrícolas/mantenimiento de implementos de agricultura no se
realiza hasta el final de la ocupación, y la densidad de fragmentos
de arados o azadas es baja en comparación a otros sitios, como
Tumatumani. La diferencia tan significativa entre los sitios apoya
que las actividades agrícolas eran de menor importancia en
Wiskachuni.
Armas
Comparando
la cantidad de azadones y puntas de proyectil de Wiskachuni (W) con
los de Tumatumani (T), se ven grandes diferencias. Las puntas de
proyectil son muy comunes entre las herramientas formatizadas de W, y
raras en T y en Camata (otro sitio agrícola). Las puntas pueden
indicar cacería, o también pueden relacionarse con el armamento
usado contra otros humanos. No hay otra evidencia de conflicto en W,
pero hay en otro sitio paneles de arte rupestre del Formativo, con
figuras humanas protegiendo sus rebaños de otras figuras
antropomorfas, y una apuntando un arco tensado hacia otra. Seria
indicación de inquietudes asociadas al pastoreo. Las puntas de
proyectil pueden señalar la protección de las manadas y la cacería
incidental.
La
segunda herramienta más abundante son los raspadores. Luego hay una
gama de herramientas formatizadas menos comunes.
Análisis
de microdesgaste en raspadores indica que se usaron para una variedad
de actividades, raspado de pieles, corte, desbastado de madera o
hueso, acuñamiento y hendimiento. Herramientas para cortar y raspar
sugiere énfasis en procesamiento de animales, así como el
trabajo en madera y hueso.
Contrasta
con Tumatumani, donde los raspadores y herramientas formatizadas son
raras. Evidencia adicional de trabajo en piel: herramientas para
moler y abundancia de ocre rojo en Wiskachuni.
De
las 26 herramientas para moler encontradas bajo la zona arada, solo
algunas se pueden identificar como usadas en producción de alimento.
Hay similitudes formales entre las seis manos y los moledores usados
hoy. Pudieron usarse en producción de alimento, pero también
pudieron usarse en preparación de pieles. Hay algunos con rastros de
ocre rojo, que pudo usarse como pigmento en actividad relacionada a
los muertos, o en la preparación de pieles.
Sugiere
que es un asentamiento residencial, que no se habito todo el año. La
arquitectura y el conjunto lítico son consistentes con las
expectativas de un modo de vida semi-sedentario.
Materia
prima lítica – uso de fuente no local de pedernal de alta calidad,
de la zona del alero de Quelcatani, habitada en el Arcaico y
Formativo por grupos cazadores de camélidos durante el arcaico
temprano y medio, y de pastoreo después.
Uso de material no
local sugiere necesidad de materiales de mejor calidad, y mayor
acceso a materiales no locales. Pudieron obtener el material
directamente, o por intercambio, pero de todos modos indica movilidad
alta.
Al
contrario de la obsidiana, no fue común conseguir pedernal por
trueque. Hay fuentes disponibles cercanas al sitio. Buscarían
directamente en el área. Esta modalidad parece confirmarse, ya que
hay herramientas acabadas, núcleos y lascas.
El
conjunto lítico indica tecnología orientada a la conservación, las
piezas formatizadas siendo más del 30%. Tecnología conservada
indica mayor movilidad que la expeditiva.
Según
la presencia de área domestica, fogón, desechos, etc., Wiskachuni
es un asentamiento residencial, posiblemente ocupado por temporadas.
Tumbas
y la vida semi-sedentaria en Wiskachuni
Surge
la imagen de un asentamiento residencial con una economía dominada
por el pastoreo. Pero hay aspectos enigmáticos que hacen más
compleja la perspectiva. La yuxtaposición del estilo de vida
semi-sedentario con una inversión importante en la construcción de
tumbas; la presencia de arquitectura residencial temporaria, y la
organización de la tecnología lítica, que sugieren movilidad
residencial, mientras que la inversión en tumbas se opone a
expectativas de poblaciones móviles.
Excavan
tres de las tumbas, las cuales tienen construcción y forma similar.
Tiene un individuo cada una, sin evidencias de intento de
preservación diferencial. Dos tienen ofrendas, una con cuentas de
oro y collares de turquesa, la otra con huesos de pescado, escamas y
tierra comestible. Parece indicar algún tipo de diferenciación de
estatus.
Son
importantes porque tienen una forma poco común en la cuenca de
Titicaca (se asemejan a las de la Isla del Sol). Se diferencian
porque son rectangulares y contienen solo un individuo. Habría sido
menos visibles que las chullpas, por lo que no habrían marcado el
territorio tan ostentosamente. La inversión en casas permanentes
para los muertos, en contraste a las temporarias para los vivos,
sugiere una fuerte vinculación con esa porción de tierra.
Inversión
en tumbas establece un vínculo terrenal con los ancestros. Esto
podría haber sido más importante para grupos no sedentarios, ya que
no estaban presentes todo e laño para fortalecer su derecho a ese
lugar. Cuando la competencia por los recursos es alta y la economía
productiva se apoya en una movilidad parcial, puede presuponerse una
inversión mayor en cementerios y tumbas. Los muertos indican que los
vivos van a regresar.
Así,
la contradicción aparente de habitantes semi-sedentarios invirtiendo
en la arquitectura de tumbas, cobra más sentido.
Discusión
Con
los datos de Wiskachuni puede comenzar a verse un panorama de
economías agropecuarias más complicado que antes. Podemos
preguntarnos como los agricultores y pastores mas móviles se
relacionaron con grupos más sedentarios. En la discusión propone un
escenario verosímil de cómo pudo suceder en el Formativo Temprano y
Medio.
Los
pastores de los Andes se diferencian de otros por la co-evolucion de
la agricultura y la domesticación de camélidos, lo que permitió
seguir con trashumancia mientras practican agricultura no intensiva.
En la época seca, se alejan del lago porque el pasto de calidad
estaba en altura. Cuando mejoraron los recursos cercanos al lago
hacia 1500 AC, son atraídos a sus orillas, y algunos comienzan a
hacer agricultura mas intensiva, mientras otros mantienen la
trashumancia. Contrasta con, por ejemplo, el Mediterráneo, donde
hubo conflicto entre los pastores y agricultores, donde los pastores
llevan los rebaños a altura en el verano, donde la agricultura no es
posible, y dejarlos en el invierno en los rastrojos de los campos
agrícolas.
Esto
nos hace preguntarnos por qué los pastores del Titicaca son atraídos
al lago, cuando el pasto de alta calidad está lejos. Dos aspectos de
la vida agropastoril lo condicionan: la necesidad de preservar el
pasto y el deseo a cultivas, o tener acceso a cultivos.
Los
pastores quieren preservar el pasto en la cuenca. El mejor en la
época seca está restringido a los bofedales (de altura), pero no
pueden sustentarlos todo el año. Para preservarlo, llevan a los
rebaños a otros lugares, mientras se recupera. La cuenca del
Titicaca permite ese patrón. Durante la época seca, van a los
bofedales. En la época de lluvias, hay pasturas y posibilidad de
cultivo en el lago. Además, están los recursos lacustres, como los
peces.
Datos
de prospecciones de Juli-Pomata sugieren que en el Formativo temprano
había poca competencia por las tierras del lago. La densidad
poblacional era baja, la tierra arable abundante. En la época seca,
baja la productividad, y se dirigen a las tierras altas de bofedales.
Mientras
no estaban, su acceso a la zona del lago pudo garantizarse con la
demarcación física del terreno, usando zonas muy visibles para
entierros. Parece que hubo poca competencia por las tierras
agrícolas hasta el Formativo Tardío, cuando ya se habían ocupado
la mayoría de las tierras cultivables.
Wiskachuni
no tiene evidencia de ocupación domestica después del formativo
Medio. Puede ser q se desarrollaran pastores nómadas que obtenían
productos agrícolas a través del intercambio. Se habría
desarrollado el grado de jerarquía pol y soc para integrar las
economías pastoriles y agrícolas, a partir del Tardío.
Basándose
en sus datos, Herhahn dice que no puede demostrar que los pastores de
Wiskachuni eran trashumantes o semi-sedentarios. Necesita información
sobre lo que ocurría en las tierras altas, y su ocupación
estacional.
La
presencia de azadas o azadones de piedra, y la de una papa
carbonizada en una wathiya, sugieren ocupación durante por lo menos
parte de la temporada agrícola.
La
abundancia de pedernal no local, del área de Quelcatani, en forma de
herramientas, núcleos y desechos de talla, sugiere que durante parte
del año, vivían en las tierras altas al oeste. No sabemos si
pasaban la temporada de sequia en un solo campamento central, o en
una serie de campamentos temporales.
La
inclusión de grupos pastoriles trashumantes puede no alterar el
modelo de surgimiento de complejidad social en el área, pero
estudiar las relaciones entre grupos agropastoriles trashumantes y
agricultores sedentarios, pueden dar más profundidad y complejidad a
los modelos para el desarrollo de sociedades complejas en la cuenca
de Titicaca.
Cambio importante:
el paso de una economía mixta, con muchos grupos especializados en
distintos niveles de agricultura, pastoreo, y explotación de
recursos del lago, a una política económica basada en agricultura
intensiva en campos elevados.
Se
continua preguntando sobre la forma de interacción cerca de la
orilla del lago. Remarca la importancia de estudiar el RA de otros
asentamientos cercanos al lago. Aun queda mucho por hacer.
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